Por
el Pai Armando de Oxalá Mozo
Espiritismo
Como nace el espiritismo o como la humanidad a través de los siglos sintió la necesidad de encontrar respuestas validas al deseo de comunicarse con sus seres queridos. Cuando el ser querido nos abandona definitivamente, (es desencarnado) o cuando reflexionamos sobre el hecho si volveremos a escuchar palabras de aquellos que fueron depositarios de nuestro amor.
Nadie se puede imaginar que en pleno siglo de la ciencia y en el país de mayor poderío industrial del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica, fue el lugar donde el espiritismo moderno se inicio; el 2 de diciembre de 1847 en Hydesville, en casa de un pastor metodista llamado John D. Fox, quien tenia dos hijas, Margaret y Kate, quienes escuchaban ruidos con cierta periodicidad.
Ahora bien, en el primer tiempo no sabían a ciencia cierta en presencia de que se encontraban hasta que una de las hermanas dijo mientras chasqueaba sus dedos: “Así seas el mismo diablo haz lo mismo que yo”. Entonces cada crujido de sus dedos le respondió con un golpe dado sobre un armario. La historia nos relata intentos de comunicarse con los muertos, como es antiguos escritos de griegos y romanos se encuentran rastros e querer comunicarse con los espíritus, pero en el caso de las hermanas Fox lograr establecer un código entre los golpes y las letras, de esta manera llegaron a saber el nombre del espíritu que habitaban su casa; el nombre era Charles B. Rosma.
Estas carismáticas y controvertidas hermanas Fox asombraron al mundo con sus predicciones exactas, muy a pesar de muchos fanáticos religiosos de la época que sostenían que era un fraude.
Fraude o no, son las que a principios del siglo, cuando la maquinaria amenazaba con una loca carrera de la rapidez en las comunicaciones, ellas las Fox logran comunicarse con el mundo de los espíritus. Esto les da renombre en el mundo, no solo en los Estados Unidos.
Allan Kardec, padre del espiritismo moderno, dice que existe un fluido universal por medio del cual los seres humanos pueden entrar en contacto con entidades ya desencarnadas; agrega que al igual que el cristianismo, el espiritismo considera la existencia de Dios, ente de la naturaleza espiritual, inmortal e intemporal que ha sido el creador del universo.
Pero dice que primero creo el mundo de los espíritus, para luego crear el mundo material que nos rodeo, muy parecido a aquella creación del hombre al cual se sacaba una costillita y de ahí formaba a la mujer, dando a entender la supremacía del hombre pues había dado una costilla para que naciera la mujer. Según Allan Kardec el hombre consta de tres partes, un alma que seria inmortal, un espíritu también llamado cuerpo astral o cuerpo etéreo y un cuerpo físico; al morir una persona el alma se retira del cuerpo rodeado de peri espíritu, que la individualiza y la mantiene en su forma humana y cuando se aparece es en su forma humana. Para definir al peri espíritu diremos que es el intermediario entre la materia y el espíritu, si seguimos hablando como Kardek, diremos que se dividen en tres grandes grupos que son:
Espíritus puro que son los que llegaron a la perfección;
os que están a mitad de camino;
Los espíritus imperfectos que se caracterizan por el deseo del mal y de todos los deseos y pasiones que retarda su evolución.
También dividen los comunicados o comunicaciones con estos espíritus que son groseras, como su nombre lo indica expresiones que hieren la decencia; frívolas, que son comunicaciones de espíritus ligeros y burlones que no dan importancia a lo que dicen; formales son aquellos comunicados que tienen un fin útil pero no por eso están exentos de errores, por eso es precioso diferenciar las formales de las falsamente formales.
Kardek dice que hagamos un examen de la razón y de la mas severa lógica a todos estos comunicados, y vamos a el reconocimiento de los grandes médium que hubieron en el comienzo de este siglo. De algunos hay innumerables datos y hasta fotografías. Citaremos a los mas famoso.
Daniel Douglas Home, en 1855, en el invierno precisamente, con varias personas se siente alrededor de una mesa y luego de varios temblores de la pesa mesa se sintieron unos golpes como si un puño la golpeara para luego comenzar a levitar, es decir elevarse. En 1857 fue invitado por Napoleón lll, donde sus facultades quedaron de manifiesto, una mesa fue levantada misteriosamente por el aire y un lápiz escribió la caligrafía de Napoleón Bonaparte. Se dice que el 16 de diciembre, estando en estado de trance salió por una ventana a la calle y estado en el espacio volvió a penetrar en el piso ante la expectativa de los presentes.
Eusapia Palladino, nacida en los Abruzos, en Italia, huérfana, sufrió una fractura y se vio obligada a servir como criada; años mas tarde sus señores comprobaron que la joven, mientras dormía, naturalmente desencadenaba a su alrededor movimientos de los muebles y de los enseres.
Flórense Cook, que mediante una emanación de sustancia etéreo, sustancia esta de origen psíquico, llego a formar un verdadero fantasma que daba la forma de Karie King; los investigadores de la época lo pudieron fotografiar con todo detenimiento durante cuatro años en medio de rigurosas condiciones y no se pudo comprobar la existencia de un fraude. Por ello el científico Sir William Cookes investigo la materialización a través del ectoplasma emanado por el cuerpo de los médium sus materialización y fue quien fotografió estas imágenes dejando atónitos a los científicos de la época.
La neurología sostiene la existencia de un estado de disociación psíquica de la personalidad en los episodios posesivos, trance o incorporación, pero no explica la fenomenologia paranormal. Ante la imposibilidad de dar una explicación racional y exacta del mundo espiritista la ciencia ortodoxa prefiere ignorar los hechos o simplemente desmentirlos y llamarlos de fraude y charlatanería.
Otra médium que citaremos a continuación fue Nina Kulagina, una mujer rusa que mueve objetos diminutos por influencia de sus manos. Es poco lo que se sabe en relación a Nina pero fue una de las mas discutidas del comienzo del siglo. En el libro de los médium de Allan Kardek clasifica en distintas especialidades, y dice que los mas importantes son los médium de efectos físicos, como los sensitivos, los auditivos, los parlantes, los videntes sonámbulos, curanderos penomatografos y psicografos. Del punto de vista de la forma hay tres clases de médium:
Médium de desdoblamiento por medio del cordón umbilical en determinadas condiciones del alma y el espíritu abandona la envoltura física.
Médium de incorporación que se desdoblan generalmente ayudados por una persona exterior. En su cuerpo se encarna un espíritu que habla y actúa.
Médium de exploración directa. Estos a veces en estado hipnótico y otras en estado consciente se desdoblan.
De Efecto físicos. Producen fenómenos materiales. Se pueden dividir en médium facultativos que producen fenómenos por un acto de voluntad y los involuntarios que son los que no tienen conciencia de su poder.
Los sensitivos o impresionables. Es una cualidad de los médium. Reciben una sensación de la presencia de un espíritu.
Auditivos. Oyen la voz de los espíritus.
Videntes. Solamente ven los espíritus.
Curanderos. Los que tienen el don de curar con el simple además y con la mirada, sin necesidad de recetar ningún medicamento.
Médium escribiente o psicógrafos. Son los que pueden comunicarse por medio de la escritura y se conciente en mecánicos intuitivos, semi mecánicos, inspirados y de presentimientos, todo esto según las comunicaciones recibidas por estos médium.
Estas son
algunas de las características de los médium encontramos que el
padre del espiritismo moderno ha hecho mas subdivisiones, de manera que se
encuentran todos los tiempos y forma de médium y en su
libros espíritus también los clasifica y ordena de manera que al
momento de manifestarse en un médium el que en el día de hoy se hacen las
preguntas de rigor como por ejemplo, ¿Quién?¿Cómo se llama? ¿De donde
viene?, y según la sesión se aclaran mas dudas con respecto al espíritu que
ha llegado o que se ha manifestado.Diremos que la sesión de espiritismo es sus
reglas básicas se desarrolla alrededor de una mesa con un mantel blanco y los médium
vestidos de blanco; en algunas sesiones encontramos una copa de vidrio con agua
y un crucifijo encima; en otras la copa es sustituida por un florero en las
mismas condiciones y con una carpeta blanca encima.
Muchos especialistas en psiconeutrologia dicen dando una explicación científica que lo que existe es un estado de disociación psíquica de la personalidad y lo tipifican como una neurosis histérica de carácter disociativo.
En definitiva diremos que la medianidad existe con categoría de hecho incuestionable y rodeada de la misma serie de acontecimiento espectaculares, como decíamos anteriormente, ante la imposibilidad de dar una explicación racional y exacta del mundo espiritista se prefiere ignorar los hechos, desmentirlos y tratarlos de manera superflua o usar términos en forma peyorativa para definirlos, o de lo contrario crear una especie de leyenda negra en relación al médium, como por ejemplo decir que sus poderes podrían decidir la suerte de la humanidad. En otros casos decir que su poder nos podría echar el mal de ojo. Y hay quienes dicen es preferible no tratarlos. En otros de los casos es decir que es un individuo delicado, enfermizo, hipersensible, de extrema palidez, poca vitalidad y a pocos pasos de la neurosis.
En la realidad, médium somos todos en mayor o menor medida. Hoy se les llama sensitivos, porque la medianidad no es mas que el resultado de una cierta actitud de la conciencia radicalmente distintas de la que adoptamos de ordinario.
No olvidemos que todos los grandes médium que hemos citado, como las hermanas Fox, terminaron en un estado de desequilibrio psíquico. Douglas Home le ocurrió lo mismo y así hasta llegar a la epilepsia. Casi todos los grandes médium del comienzo del siglo, por eso este tema debe ser tratado muy seriamente, y a aquellos que poseen su medianidad para desarrollar, deben antes que nada observar el lugar donde van a desenvolver o desarrollar deben antes que nada observar el lugar donde van a desenvolver o desarrollar ese estado de mediunidad porque la falta de seriedad en el trato de este tan importante tema puede acarrear serios contratiempos.