CHASQUE - Catalejo

"Pueblo de la tierra"

CHASQUE (Miércoles) - La lucha de los mapuches por recuperar sus tierras ancestrales de manos de las empresas forestales, y el apoyo que están recibiendo de organizaciones ambientalistas, ha logrado esta vez poner la tragedia de este pueblo sobre la mesa de la actualidad política. 

En los últimos tres meses han tomado tierras, cortado rutas, enfrentado la represión, logrado un espacio de diálogo y para reforzarlo, marcharon por un mes hasta Santiago, hasta las puertas mismas del gobierno. No los recibió quien ellos querían sino un secretario, así que están aprendiendo a pelear los espacios políticos palmo a palmo, así como deben pelear tierra que consideran suya. 

Hay 400.000 mapuches viviendo en lo que queda de sus tierras, y parte, tal vez pocos de los otros 600.000 que emigraron escapando de condiciones de vida realmente desesperadas, vuelven para sumarse a la lucha. Los viejos de las comunidades aprovechan la oportunidad para predicar lo que resta del orgullo y la cultura mapuche. "Este es un período de reconstrucción" afirma Ancamilla Nahuelpi. Con 69 años él es el Machi, o líder espiritual de su comunidad. 

Hay 1.800 comunidades desperdigadas en esas inmensas montañas, y la agrupación más grande es el Consejo de todas las tierras, que reúne 25: el Consejo fue quien organizó la marcha a Santiago. Otras 60 comunidades, agrupadas en la Entidad Territorial Labquenche, reivindicaron asimismo el camino del diálogo. 

El gobierno afirma a través de El Mercurio que la paz social no está garantizada por el espacio de diálogo de un mes que finaliza con junio. Sus propuestas giran en torno a la devolución de las tierras, compradas mediante engaños a precio vil, según los mapuches. 

Los reclamos de los propios mapuches son de mayor peso: reconocimiento constitucional de la nación mapuche, reconocimiento según el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que le garantiza el respeto de su identidad a toda minoría étnica, el retiro negociado de las compañías forestales y el reconocimiento del sistema normativo mapuche en la institucionalidad legal chilena. 

La derrota del pueblo mapuche se produjo en 1881. Durante el gobierno de Salvador Allende se inició un proceso de restitución de tierras abortado por el golpe de Estado de setiembre de 1973. Los enfrentamientos inmediatamente anteriores a éste se produjeron en diciembre de 1997, y derivaron en la quema de tres camiones de la empresa forestal Mininco. A consecuencia de esto, sufrieron los rigores de la Ley de Seguridad Interior. Luego, el presidente Eduardo Frei fue a la zona pero no pudo hacer un paseo reivindicando el triunfo de la paz impuesta: fue ampliamente repudiado por presentar la imagen del colonizador, que tan bien conocen allá en el sur.   (Chasque 30/6/1999)


Envie sus opiniones a el-editor@chasque.apc.org

Enlaces en Internet:
Marcha del pueblo mapuche a Santiago y reivindicaciones.
World Rainforest Movement.

Descripción y balance del conflicto
Revista El Siglo, Chile

La paz inestable
El Mercurio, Chile

Comunicado inicial de la marcha y plataforma
Consejo de todas las tierras

Historia del Consejo de todas las tierras

Conflictos pese a la tregua
La Tercera, Chile

Noticias de prensa
Sitio mapuche

Página Inicial

Chasque es una iniciativa del Instituto del Tercer Mundo y el nodo uruguayo
de la red mundial de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.

Dr. Juan Paullier 977, Montevideo, Uruguay - Tel:+598(2)402-4224 - Fax:+598(2)401-9222
e-mail: webmaster@chasque.apc.org