www.chasque.n
et  

.Página InicialEspecial Canal de Panamá

        
>> 

Artículos de Prensa
        

>>

Enlaces sobre el Canal de Panamá

 

       
InterPress Service
Colombia-Panamá: Refuerzan seguridad por transferencia del Canal, por David Carrasco

PANAMA, 14 dic (IPS) Representantes de los gobiernos de Colombia y Panamá señalaron hoy, antes de la transferencia del canal interoceánico a manos panameñas, que es necesario garantizar la seguridad en la zona limítrofe entre ambos países.

Desde hace varios meses se ha planteado que los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno de Colombia, insurgentes y paramilitares de ese país, así como las acciones de narcotraficantes en territorio colombiano, son un problema para la seguridad del Canal.

La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, declaró a un grupo de periodistas que su país ha 'reforzado la seguridad' en la provincia de Darién y en la comarca indígena de San Blas (Kuna Yala) mediante el envío de helicópteros, lanchas patrulleras y policías.

Moscoso prometió que su gobierno procurará ofrecer la mayor seguridad a los habitantes de poblaciones limítrofes, quienes han denunciado frecuentes incursiones de guerrileros, paramilitares y narcotraficantes que crean inestabilidad en el área.

El ministro panameño de Asuntos del Canal, Ricardo Martinelli, había declarado antes que la seguridad de la vía marítima ha sido reforzada y que Panamá no permitiría 'que el Canal se colombianice'.

El alto mando del ejército colombiano afirmó que había recuperado esta semana el control de una base tomada por las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la zona fronteriza con Panamá.

La vicecanciller de Colombia, Clemencia Forero, declaró a IPS que la cuestión de la seguridad fronteriza es considerada con la mayor seriedad por Bogotá, que dialoga con Panamá para buscar soluciones al problema.

'Nosotros hemos tenido contacto, y esperamos seguir manteniendo contactos con las autoridades panameñas, para que nuestra situación interna no desborde el ámbito de nuestras fronteras', señaló.

Forero aseguró que Colombia cooperará con Panamá en el diagnóstico del problema de los habitantes de zonas fronterizas desplazados por la guerra, en el cual participan varios organismos estatales colombianos, entre ellos la Red de Solidaridad Social, dedicada a tareas humanitarias.

El obispo católico Rómulo Emiliani, vicario apostólico de Darién, advirtió que en esa región existe una 'situación delicada' por la presencia de grupos irregulares que cruzan la frontera y generan violencia y temor en los poblados.

Emiliani comentó que la conflictiva situación de Colombia ha generado un fuerte movimiento migratorio de desplazados de ese país hacia Darién.

Forero subrayó que Bogotá está dispuesta a enviar funcionarios de la Red de Solidaridad y de la cancillería colombiana a las áreas fronterizas de conflicto, 'en el momento en que lo indique Panamá', para que junto a los consulados 'determinen cuántos son los desplazados'.

La viceministra indicó que la reubicación de los desplazados se hará con fundamento en los principios humanitarios y en atención a un trabajo previo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que ha colaborado en esa tarea.

Recordó que durante el gobierno del ex presidente panameño Ernesto Pérez Balladares se produjo el retorno voluntario a Colombia de 35 desplazados, a quienes se ofrecieron garantías para el trasladado a sus poblaciones de origen o a otras zonas con mayor seguridad y mejores posibilidades de trabajo.

En el marco de las negociaciones iniciadas con el gobierno de Pérez Balladares, la Armada de Colombia y la Autoridad Marítima de Panamá firmaron un acuerdo para combatir el narcotráfico.

Forero dijo que en marzo del próximo año se realizará en la ciudad noroccidental colombiana de Cartagena de Indias una reunión de comisiones de vecindad para discutir cuestiones vinculadas con la seguridad y el desarrollo fronterizo.

'Esperamos que esa reunión sirva para dinamizar mecanismos de cooperación entre ambos países', apuntó.

Asimismo, señaló que Colombia propuso a Panamá un acuerdo de interconexión eléctrica, que permitiría en primera instancia el suministro de energía a la remota comunidad de La Miel, en la costa panameña del Caribe.

'La seguridad y el desarrollo van de la mano', añadió la viceministra. (FIN/IPS/dc/mp/ip/99).= 12141427 MVD021

  

Página Inicial

© 1999 Red Chasque Todos los derechos reservados.
  www.chasque.net