www.chasque.net 

.Página Inicial  Informe del Jueves 17  de Febrero de 2000

Vea:

 

Enlaces referentes a este articulo
      


DESARROLLO: 
ONG's exhortan a protestar contra la globalización 
Análisis de Gumisai Mutume MEXICO, 16 feb (IPS-Redacción Mundial) 

Activistas de ONG reunidas en Tailandia instaron a protestar contra instituciones consideradas agentes de la globalización como la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Grupo de los Siete países más industrializados. 

Las ONG (organizaciones no gubernamentales) celebran en Bangkok una reunión paralela a la décima sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que comenzó el día 12 y concluye este sábado. 

''Los acontecimientos de Seattle cambiaron el equilibrio de las fuerzas entre los movimientos sociales opuestos a la globalización y los gobernantes del Grupo de los Siete, las compañías y las instituciones económicas mundiales... que lideran la globalización'', declaró Attac France, del grupo Jubileo 2000. 

En diciembre, la Organización Mundial de Comercio (OMC) no pudo lanzar en Seattle, Estados Unidos, una nueva ronda de negociaciones para liberalizar el intercambio comercial debido, entre otras cosas, al ambiente hostil creado por las protestas de las ONG. 

Jubileo 2000 es un conjunto de ONG que exigen la cancelación de la deuda externa de los países pobres. 

''En Seattle demostramos que podemos unirnos contra la globalización. El desafío ahora es continuar la resistencia'', agregó France. 

Las ONG instaron a los activistas a protestar en abril ante la reunión del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en junio ante la Revisión de la Cumbre Social que celebrará la Asamblea General de la ONU, y en septiembre ante la Cumbre del Milenio que la ONU desarrollará en Nueva York. 

La ira de los manifestantes también se dirigirá en mayo contra el Banco Asiático de Desarrollo, en Tailandia, en junio contra la Cumbre de la Unión Africano-Europea, en El Cairo, y en julio contra la cumbre del Grupo de los Siete, en Okinawa, Japón. 

Representantes de gobierno en la conferencia actual de Bangkok, conocida como UNCTAD X, pidieron que se analicen los efectos de la globalización sobre los países en desarrollo. 

El secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricúpero, dijo que el mundo necesita un ''parlamento sobre la globalización'' a celebrarse después de la conferencia para responder al ''sentimiento generalizado de malestar'' que se manifestó en las protestas de Seattle. 

Ricúpero dijo que el mundo necesita mecanismos que aseguren que los frutos de globalización se distribuyan equitativamente. 

El comercio internacional, los movimientos financieros, la inversión extranjera directa y otras formas de intercambio entre firmas privadas son los principales instrumentos de la globalización, profundizada por los avances de la tecnología informática. 

La globalización también se caracteriza por la creciente volatilidad económica, la expansión de la Internet y del comercio electrónico, lazos más estrechos entre el FMI, el Banco Mundial y la ONU, y la rápida liberalización de los regímenes comerciales y de inversión en los países en desarrollo. 

En la última década también se produjo la crisis financiera de Asia, que se propagó por el mundo. 

Entonces se produjo la devaluación de las monedas de Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia, junto con quiebras comerciales generalizadas y el creciente desempleo en esos países, que hasta entonces eran considerados modelos de crecimiento sostenido. 

En 1996 esos países recibieron 93.000 millones de dólares en capitales extranjeros, pero en un solo día de 1997 se fugaron 12.000 millones, o sea 11 por ciento de su producto interno bruto antes de la crisis. 

Los detractores de la globalización opinan que la crisis asiática es una de sus armas más poderosas contra los movimientos financieros sin controles. 

También cuestionan las políticas recomendadas por las instituciones financieras multilaterales que recortaron el gasto social y eliminaron la protección de las industrias nacientes en los países en desarrollo. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su Informe de Desarrollo Humano de 1999, dijo que sólo 33 países lograron mantener un crecimiento anual de tres por ciento entre 1980 y 1996. 

Reveló que en 59 países, en su mayoría de Africa subsahariana y Europa oriental, descendió el producto nacional bruto en ese lapso. 

''La integración económica divide a las economías en desarrollo y en transición en aquellas que se benefician de las oportunidades mundiales y aquellas que no lo hacen'', agregó el informe. 

La diferencia de ingresos entre el 20 por ciento de la población mundial que vive en los países ricos y el 20 por ciento de los más pobres tuvo una relación de 74 a uno en 1997, frente a 60 a uno en 1990 y 30 a uno en 1960, señaló el PNUD. 

Los países en desarrollo siguen abriendo sus economías con el fin de atraer inversiones y no suelen criticar la liberalización. 

La OMC indicó que en los últimos años, India redujo sus aranceles industriales de 71 a 32 por ciento, Brasil de 41 a 27 por ciento y Venezuela de 50 a 31 por ciento. 

Pero algunas exportaciones de los países en desarrollo aún deben enfrentar los altos aranceles de Occidente. 

''Por esa razón se debe congelar... la liberalización de los países en desarrollo'', argumentó Martin Khor, director de la Red del Tercer Mundo, una ONG radicada en Malasia. 

''Los países ricos deben corregir los desequilibrios y desigualdades del sistema de comercio mundial. Deben aumentar el acceso a sus mercados de productos del Sur en desarrollo, pero no deben obligar'' a los países pobres a ''abrir aún más sus economías'', agregó. 

Los defensores de la globalización, como el director general de la OMC, Mike Moore, ponen énfasis en que la globalización no es una opción política, sino una evolución económica irreversible. 

La vulnerabilidad sólo se aplica a aquellos países que no se integran al proceso, dijo Moore. Para corregir esa situación, ''la OMC busca aumentar la participación de los países de menor desarrollo en la economía mundial'', declaró esta semana en la UNCTAD X. 

''El libre comercio no es una panacea. En su lugar, los países deben depender del buen gobierno, la transparencia, buenos sistemas impositivos y el desarrollo de infraestructuras sólidas como base del crecimiento'', sostuvo. (FIN/IPS/tra-en/gm/ks/aq/dv/00) 


[c] 1998, InterPress Third World News Agency (IPS) Todos los derechos reservados

No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema o servicio sin permiso especifico de la agencia IPS. Esta limitacion incluye la distribucion via Usenet News, sistemas de "bulletin board", listas de correo electronico, medios impresos, radio y television.
Por mas informacion, envie un mensaje a online@ips.org.
Por informacion sobre reproduccion en medios impresos, radio o television, por favor contacte el coordinador de la agencia IPS: online@ips.org.

 

Ediciones Anteriores | Página Inicial

© 1999 Red Chasque Todos los derechos reservados.
www.chasque.net