www.chasque.net 

.Página Inicial > Informes Anteriores > Informe del Martes - 03/08/1999  

 
Ultimátum de ecologistas de Puerto Rico a la Armada de EEUU


La ecología no tiene enemigos invencibles. La marina de los EEUU recibió un ultimátum de un grupo de defensores del medio ambiente, por los daños ecológicos que produce una base naval en la isla de Vieques, Puerto Rico. Estos grupos de activistas trabajan por el desarrollo sustentable mientras acampan desde abril en la isla.
La isla de Vieques, Puerto Rico, lucha por la armonía entre hombre y naturaleza, afectada por las prácticas de tiro de la armada de EEUU. ``Plantaremos árboles que servirán para proteger los arrecifes de corales y estudiaremos las lagunas para ver cómo podemos ayudar. No tenemos que esperar a que la marina se vaya de la isla``, declaró el activista Alexis Massol a la prensa. Desde hace casi 60 años, la Armada estadounidense utiliza a Vieques, situada entre la isla principal de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, para prácticas de tiro. La marina de Estados Unidos posee 11.000 de las 13.000 hectáreas de la isla, que tiene 9.400 habitantes.

Casa Pueblo, una organización no gubernamental con sede en la localidad de Adjuntas, está instalando paneles de energía fotovoltáica en uno de los campamentos de manifestantes para abastecerlos de energía. Los 100 vatios que generarán los paneles se utilizarán para hacer funcionar ventiladores, cargar teléfonos celulares, cocinar y posibilitar la iluminación nocturna.

``Con esta iniciativa, damos el primer paso hacia un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Vieques en base a la compatibilidad entre la comunidad y el ambiente``, destacó Alexis Massol, director de Casa Pueblo. La organización también llevó a la isla-municipio un grupo de biólogos y agrónomos con el fin de comenzar a reforestar el devastado paisaje y realizar estudios científicos para estudiar qué medidas se pueden tomar para restaurar lagunas y manglares.

Como resultado de décadas de bombardeos, Vieques padece una gran contaminación tóxica. El pasado mayo, la marina admitió que había probado proyectiles con uranio desprovisto de radiactividad en la isla. El índice de cáncer de Vieques es 26 por ciento superior al del resto de Puerto Rico, informó el Departamento de Salud. Muchos lo atribuyen a la contaminación, pero en mayo la Armada reconoció que en febrero disparó accidentalmente, sostuvo, 267 proyectiles recubiertos por uranio. El objetivo del nuevo proyecto de desarrollo sustentable ``consiste en terminar con la dependencia y la dominación del gobierno y los partidos políticos, y permitir que los residentes de Vieques tengan voz propia``, explicó Massol.

La Armada acaba de reconocer su responsabilidad en la muerte del guardia David Sanes Rodríguez (35) el 19 de abril por un error de cálculo en los bombardeos, pero al mismo tiempo anunciaron que se reanudarán los bombardeos. En julio último habían admitido haber bombardeado con napalm durante prácticas en 1993.

Casa Pueblo fue fundada en 1980 para luchar contra planes de explotación minera en las montañas de Puerto Rico. Tras derrotar el proyecto, el grupo se dedicó a desarrollar alternativas sociales y ambientales en este estado libre asociado de Estados Unidos. La organización actualmente coadministra junto con el gobierno el Bosque del Pueblo situado en Adjuntas, que tiene 303 hectáreas y cuenta con una granja agrícola y forestal, actividades recreativas para niños y un anfiteatro al aire libre.


para IPS/Chasque

El rugido del ratón
La “Declaración de Ultimatum del pueblo de Vieques a la Marina de los Estados Unidos”, de fecha 31 de julio, expresa textualmente: “El pueblo de Vieques, con el apoyo unánime de todos los sectores del gobierno Puerto Rico, exige a las fuerzas militares de los Estados Unidos en Vieques, Puerto Rico, que cese todas las prácticas de guerra, ejercicios y otras actividades en forma permanente; la inmediata partida de todo su personal, equipamiento y artefactos de la municipalidad de la isla; y el retorno de todos los territorios actualmente ocupados por cualquier repartición o departamento de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a la Municipalidad de Vieques.

Proclamamos nuestro derecho inalienable de construir un futuro de paz y bienestar y continuar la lucha histórica y heroica que por más de seis décadas ha tenido lugar, sin respiro, para acabar con el abuso de la Marina de Estados Unidos en Vieques.

Reafirmamos el compromiso de la gente de Vieques y de todos los puertorriqueños de apoyar el derecho de nuestros pescadores y pescadoras para defender los recursos de nuestro mar.

Acusamos a la Marina de Estados Unidos de contaminar nuestro aire, agua y tierra, contribuyendo al alto nivel de cáncer y otras enfermedades vinculadas a la degradación del medio ambiente que están afectando a nuestra población.

Hacemos responsables a las actividades militares durante estas seis últimas décadas de la muerte, heridas, enfermedades y del profundo daño psicológico causado a nuestros niños y niñas.

Deploramos el uso de uranio reducido, bombas napalm y otras armas químicas y tóxicas condenadas por la opinión pública debido a su impacto adverso sobre la salud y el medio ambiente.

Exigimos al gobierno de Estados Unidos que limpie la isla Vieques de todos los materiales tóxicos y de deshecho, así como que descontamine todas las áreas usadas para las prácticas militares, incluyendo la remoción y desactivación de las bombas y municiones.

Acusamos a la Marina de los Estados Unidos de castigar el sano desarrollo de nuestra economía, obligando a nuestra gente a emigrar en búsqueda de trabajo y bienestar con el forzoso resultado de la desintegración familiar.

Exigimos al gobierno de los Estados Unidos la justa indemnización por el uso de la tierra, el daño causado a la población de Vieques y a su medio ambiente así como el costo de la descontaminación de todo su territorio.

Declaramos que la Marina es una entidad usurpadora de nuestro territorio y que con su presencia violaron los derechos naturales del pueblo de Vieques de disfrutar nuestros recursos naturales y nuestro derecho a la paz.

Si la Marina no responde a las demandas de nuestra gente, declaramos que la intención de todo el pueblo de Vieques y de millones de puertorriqueños solidarios en todo el archipiélago y en los Estados Unidos, es la de participar y apoyar todos los actos que llevemos adelante dentro y fuera de los territorios restringidos por las fuerzas armadas de Estados Unidos en Vieques.

Responsabilizamos al gobierno de Estados Unidos por cualquier daño o lesión que pueda sufrir cualquier puertorriqueño en el ejercicio de su derecho de defender su tierra.

Es más, declaramos que la represión o arresto no debilitarán la determinación del pueblo puertorriqueño-viequense de rescatar de las manos de la Marina de los Estados Unidos su patrimonio territorial, el que le pertenece por derecho histórico y natural al pueblo de Vieques.

Esta declaración de Ultimatum será entregada a los oficiales militares en Vieques, al presidente de los Estados Unidos, a las Naciones Unidas y al Gobernador de Puerto Rico. Aprobada por la Asamblea del Pueblo de Vieques, celebrada el 31 de julio de 1999 en Vieques, Puerto Rico.”

 

Ediciones Anteriores | La Voz del Navegante | Página Inicial

© 1999 Red Chasque Todos los derechos reservados.
América es Latina - www.chasque.net