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Cine Argentino
en Cinemateca Uruguaya (octubre de
1999)
Existen películas argentinas muy recientes y de real interés que, sin embargo,
salvo una no han sido estrenadas en Montevideo, un dato que indica cómo andan las cosas
en la exhibición cinematográfica uruguaya. |
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Cinematografía muy próxima culturalmente,
la argentina es además una de las más atendibles de América Latina, y estas películas
han merecido ya el reconocimiento en festivales cinematográficos y de la crítica
cinematográfica argentina y extranjera.
Es irónico. Los vínculos culturales con Argentina son muy fuertes, lo que resulta
perfectamente lógico por la cercanía geográfica y sobre todo por la proximidad cultural
con un país cuya historia es también, en muchos sentidos, nuestra propia historia. Sin
embargo, el cine argentino reciente sigue siendo en el Uruguay (salvo excepciones, no
siempre honrosas) un casi desconocido, cosa que ocurre también con otros cines
latinoamericanos y mundiales salvo el que distribuyen las empresas transnacionales.
Algunas excepciones que han permitido conocer la obra reciente de Adolfo Aristarain,
Fernando Solanas o Marcelo Piñeyro no alteran esa realidad esencial.
Un paliativo lo han constituido festivales como Mercocine o el Festival Cinematográfico
Internacional del Uruguay, y algunas semanas de cine argentino ofrecidas por la
Cinemateca, la más importante de las cuales fue probablemente la que en 1997 y con el
rótulo de "Semana de Cine Argentino de Autor" se exhibió en esta misma
Linterna Mágica.
Esta nueva Semana es otro granito de arena para el conocimiento de lo que se está
haciendo en materia de cine en el país hermano. Uno de sus rasgos más significativos es
ciertamente la diversidad, que abarca desde la obra de un veterano consagrado como Sergio
Renán (El sueño de los héroes, sobre Bioy Casares) o un cineasta con trayectoria como
Beda Docampo Feijoo (Buenos Aires me mata), hasta el aporte de gente joven y hasta muy
joven como los Caetano y Stagnaro de Pizza, birra, faso o los estudiantes de la
Universidad del Cine que hicieron Mala época. La muestra se realiza con la colaboración
y auspicios de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y
la Embajada Argentina en el Uruguay, a quienes se extienden los agradecimientos del caso.
Noviembre 3, miércoles. 17.20, 19.30 y 21.40 hs.
EL SUEÑO DE LOS HEROES **
Director: Sergio Renán
Argentina, 1996 120 min.
Con Germán Palacios, Soledad Villamil, Fabián Vena, Fernando Fernán Gómez
Fines de los años veinte. Tres noches de carnaval. Obnubilado por la borrachera, el
protagonista no recuerda nada de lo que ocurrió a lo largo de ellas, pero vivirá durante
mucho tiempo carcomido por la idea de que en esos instantes olvidados se esconde la
experiencia más importante de su vida. A lo largo de los años intentará recuperar ese
momento repitiendo sus circunstancias, hasta que la historia lo conduce a un singular
desenlace. El director Sergio Renán (La tregua, Gracias por el fuego) adapta aquí la
novela de Adolfo Bioy Casares. [1]
Noviembre 4, jueves. 17.40, 19.30 y 21.20 hs.
LA VIDA SEGUN MURIEL **
Director: Eduardo Milewicz
Argentina, 1997 103 min.
Con Soledad Villamil, Inés Estévez, Federico Olivera, Jorge Perugorría
La historia de una amistad femenina ("como Thelma & Louise", se ha dicho),
desde algún enfrentamiento inicial hasta la solidaridad y el emprendimiento de una tarea
común, más algún conflicto de generaciones y alguna rispidez generada por la
reaparición de un personaje masculino. Una historia de desencuentros e incomprensiones,
de personajes mal preparados para la vida, contemplada con elegancia y un deliberado
distanciamiento, a través de un estilo elíptico que sabe apoyarse en la riqueza
cromática de su fotografía y un sólido respaldo de banda sonora. [1]
Noviembre 5, viernes. 17.40, 19.30 y 21.20 hs.
BUENOS AIRES ME MATA **
Director: Beda Docampo Feijoo
Argentina, 1998 102 min.
Con Imanol Arias, Fernán Mirás, Eleonora Wexler
La fauna urbana con eje en un boliche nocturno de Buenos Aires. Un cuadro diversificado y
plural de la vida en la gran ciudad, inspirado en las columnas de la periodista Laura
Ramos, del diario Clarín. El director Docampo Feijoo ha realizado, solo o junto a Juan
Bautista Stagnaro Debajo del mundo (1986), Los amores de Kafka (1987), El mundo contra mí
(1996) y otras. [1]
Noviembre 6, sábado. 17.50, 19.25, 21 y 22.35 hs.
UN CRISANTEMO ESTALLA EN CINCOESQUINAS ***
Director: Daniel Burman
Argentina, 1997 90 min.
Con José Luis Alfonzo, Pastora Vega, Valentina Bassi
El protagonista, Erasmo, fue abandonado por sus padres, como consecuencia de
conflictividades políticas, y criado por una mujer que luego será asesinada. Su historia
tiene como eje la venganza, y está pautada por algunos encuentros: un amigo, un primer
amor, un enemigo, finalmente el verdadero amor, todo ello presentado en clave mítica.
Entre tensiones y desencuentros este primer largometraje de Daniel Burman, con mucha
personalidad creativa y estilo propio, cuenta acerca del cómo liberarse del pasado. [1]
Noviembre 7, domingo. 17.30, 19.30 y 21.30 hs.
MALA EPOCA ***
Directores: Nicolás Saad, Mariano De Rosa, Salvador Roselli, Rodrigo Moreno
Argentina, 1998 110 min.
Con Pablo Vega, Daniel Valenzuela, Nicolás Leivas, Diego Peretti
Cuatro episodios a cargo de egresados y alumnos de la Universidad del Cine de Buenos
Aires, de la que antes saliera Moebius. Cuatro historias del Buenos Aires de hoy (La
Querencia de Saad, Está todo mal de Roselli, Vida y obra de De Rosa, Compañeros de
Moreno). Un provinciano llega a conquistar la gran ciudad, un adolescente indiferente al
mundo, un albañil paraguayo perturbado por un insólito encuentro, un hombre atrapado en
la maraña política. Fin de siglo, mala época. [1]
Noviembre 8, lunes. 18, 19.30 y 21 hs.
PIZZA, BIRRA, FASO ***
Directores: Bruno Stagnaro y Adrián Caetano
Argentina, 1997 80 min.
Con Héctor Anglada, Jorge Sesán, Pamela Jordán, Walter Díaz
Un cuadro duro, realista y actual, pero también creativo y poético sobre la vida de un
grupo de jóvenes marginales que viven como pueden, generalmente del robo: "con tal
de que alcance para las birras"
La ciudad nocturna y hostil, la agresividad
hacia el provinciano, el estallido de la violencia, el desliz hacia el delito;
contemplados sin moralina y con sorprendente crecimiento dramático. Este primer film de
Bruno Stagnaro supera, por su contundencia creativa, las carencias materiales. [1]
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