logo.esp.gif (4996 bytes) CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE AMERICA

RECOMENDACIONES Y PROPUESTA CIUDADANA Santiago, Abril de1998

SUSTENTABILIDAD ENERGETICA

El desarrollo energético sustentable supone la conservación del medio ambiente, la defensa de los derechos de las comunidades y el ahorro al consumo excesivo de energía. La fuentes de energía deberán ser renovables, limpias y de bajo impacto y deberán garantizar el acceso equitativo y democrático.

Una integración energética debe ser entendida como un proceso que permita el crecimiento de las potencialidades y la cooperación de los distintos países en relaciones de equidad basándose en sus características ambientales, económicas, sociales y culturales

La forma en que se desarrolla el sector energético en el hemisferio tendrá un profundo impacto sobre los derechos y salud de los ciudadanos, el medio ambiente y la economía de nuestros países.

La priorización de objetivos de liberalización de inversiones y competitividad comercial en el proceso del ALCA y a política de los organismos financieros internacionales y regionales no hará más que promover mas y mayores obras de infraestructura energética que intensificarán los impactos de las políticas actuales de desregulación y privatización.

El tratamiento hemisférico debe considerar las asimetrias y deber reconocer que las políticas energéticas, podrían implicar aumentar aun mas la desigualdad entre los países del hemisferio y que, en América Latina y el Caribe, se desatiendan las necesidades y demandas de los países por atender los mercados internacionales.

Las decisiones sobre los proyecto y politicas energéticas deben ser tomadas con la participación de y aprobación de los ciudadanos y de las poblaciones directamente afectadas.

En consideración a los anterior las organizaciones ciudadanas presentes en la Cumbre de los Pueblos demandamos

1.- Impedir la expansión de las fronteras de extracción de carbón, gas y petróleo a través de una moratoria exploraciones en nuevas áreas como paso para una transición hacia energías limpias, renovables y de bajo impacto, sobre los ecosistemas locales y el clima global.

2.-No autorizar prestamos, créditos ni subsidios de agencias nacionales, bilaterales o multilaterales para proyectos de extracción y generación basados en combustibles fósiles, grandes represas, energía nuclear e infraestructura ligada.

3.- Reorientar inversiones, prestamos y subsidios hacia proyectos de energías renovables, limpias de bajo impacto, hacia la eficiencia energética y la equidad en el acceso y hacia prioridades nacionales.

4.- Asegurar y crear canales formales que garanticen la participación ciudadana, democrática en la toma de decisiones del sector energético y en especial de las comunidades afectadas, respetando su derecho a rechazar aquellos que puedan impactarles negativamente.

5.-Diseñar e implementar políticas energéticas nacionales y regionales centradas la producción y uso de energías limpias, renovables y de bajo impacto ambiental. Que incluyan el transporte sustentable priorizando el transporte pœblico y desincentiven el transporte privado especialmente en centros urbanos. Que pemitan un acceso democrático de energía doméstica , artesanal, comercial e industrial.

6.- Desarrollar una base legislativa e institucional para el fomento de las energías sustentables. Esto implica un soporte ala capacidad de investigación de los países, la dotación de fondos para la investigación, la creación de instancias de difusión de energías limpias y la eliminación de los subsidios directos e indirectos a la energía basada en combustibles fósiles.

7.- Adoptar para todos los proyectos energéticos los estándares que ofrezcan las mayores garantías ambientales y sociales. Apliquen el principio de precaución el cual sostiene que la falta de evidencia científica no es razón para dejar de tomar acciones para prevenir daños ambientales.

8.- Garantizar que en la implementación de estudios de impacto ambiental de todo proyecto de energía sea obligatorio examinar formas de reducir el consumo y opciones de energía limpias, renovables. Los proyectos deberán considerar el tiempo de vida œtil del proyecto.


[ home ] [ acerca ] [ contenido ] [ otras fuentes ] [ ITeM ]
Copyright © 1997 Instituto del Tercer Mundo
Proyecto Energía y Banca Multilateral de Desarrollo
energia@chasque.apc.org