Mensaje del Proyecto Energía/BMD
al Departamento de Desarrollo Sustentable del BID

7 de marzo de 1997

Sr Jaime Millán
Departamento de Desarrollo Sustentable
Banco Interamericano de Desarrollo
De nuestra mayor consideración:

El objetivo de la presente apunta a continuar el diálogo iniciado en noviembre en Washington, cuando los integrantes latinoamericanos del proyecto Energía y Banca Multilateral de Desarrollo tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones con usted y con un importante número de otros funcionarios del Banco sobre el tema que nos ocupa.

Si bien nuestro trabajo aún no se encuentra lo suficientemente avanzado como para presentarle opiniones firmes sobre el tema, quisiéramos elevar a su consideración algunas observaciones sobre el borrador de estrategia, con el objetivo antedicho de abrir un espacio de diálogo entre el banco y nuestro proyecto.

En primer lugar, corresponde destacar como muy positivo el hecho de que el documento se encuentre disponible al público y que se plantee que los borradores de estrategia serán objeto de discusión con una amplia gama de partes interesadas.

En segundo lugar, consideramos útil presentarle algunas dudas y puntos de vista en forma temprana, a fin de poder colaborar en la elaboración de una estrategia que sirva a los intereses de nuestros países y de nuestra gente.

En ese sentido, nos parece importante señalar que, si bien este documento no es aún la estrategia, sino que "tiene por objeto identificar los temas, investigaciones, y la aproximación metodológica a seguir en la elaboración de la nueva estrategia del Banco para el sector de energía", pensamos que debería partir de la base de la revisión crítica de las políticas del propio banco, expresadas en la OP-733 (Energía) y la OP-733-1 (Energía eléctrica).

Si bien es claro que el banco ha cambiado sus políticas, adaptándolas a "la aceptación casi universal del nuevo paradigma sobre el papel del estado en la economía", pensamos que los grandes lineamientos de la nueva estrategia del banco deberían estar en línea con lo planteado en la OP-733, que define los objetivos del banco como siendo los siguientes:

1) Satisfacer en forma eficiente las necesidades energéticas derivadas del proceso de desarrollo socioeconómico de sus países miembros

2) Acelerar el incremento y la diversificación de la oferta energética

3) Promover la conservación de la energía

A renglón seguido, la OP-733 destaca la intervención del banco en el desarrollo de fuentes alternativas de energía, en particular las renovables; en la reducción y/o sustitución de los hidrocarburos y en fomentar el uso eficiente de la energía

Si bien lo anterior es una lectura incompleta de ese documento de política del BID, deseamos destacar que compartimos dichos puntos y notamos discrepancias con el borrador de estrategia en dos planos: 1) En la jerarquización de los temas y 2) En el contenido

1) En la jerarquización. Nos da la impresión de que el tema al que el banco asigna la mayor jerarquía es el de la privatización, por donde necesariamente pasarían todas las soluciones. No tenemos la misma confianza que el banco parece depositar sobre el sector privado y compartimos la duda expresada en el documento sobre como ese sector va a atender las necesidades de aquellas poblaciones cuyo abastecimiento energético no resulte rentable para las empresas privadas. Tambien compartimos la visión de que "es muy probable que el sector privado se concentre en proyectos térmicos de corta maduración".?'Como se condice ésto con la afirmación de que el "desafío fundamental es lograr la sustentabilidad economica, financiera, ambiental y política del sector"? La sustentabilidad ambiental requiere precisamente un cambio en la composición de la canasta energética hacia fuentes renovables de energía y no hacia "proyectos térmicos de corta maduración". Este tendría que ser el objetivo fundamental de la política energética, atado a lo fundamental: "permitir el acceso a la energía a toda la población". En caso de que la privatización implique que los pobres no tengan acceso a las modernas fuentes de energía o que la generación se base en fuentes no renovables y contaminantes, habría que analizar más profundamente la conveniencia de ésta, antes de proceder a la privatización.

En este sentido, vemos al borrador de estrategia como un paso atrás en el tema de la sustentabilidad con respecto a la OP-133, cuya jerarquización de los objetivos generales y específicos del banco sigue siendo para nosotros más adecuada que la que hace el documento que estamos analizando. En todo caso, el tema de la privatización podría ser visto como un medio para lograr dichos objetivos y no como el aspecto central de la estrategia. Este enfoque permitiría analizar luego, país por país, si efectivamente la privatización constituye o no el mejor camino para el logro de los fines propuestos.

2) En cuanto al contenido en si, se nos ocurren los siguientes comentarios al documento:

- El borrador de estrategia abandona el objetivo de lograr una reducción y/o sustitución de los hidrocarburos y parece mas bien centrarse en el desarrollo del gas natural, como alternativa "más limpia". Sin embargo, el gas natural no es una "energía limpia" ni tampoco es renovable. Si bien entendemos que el banco lo considera un combustible "de transición", de cualquier manera se requiere que desde ya se comiencen a encarar soluciones para que dicha transición hacia energías no contaminantes y renovables sea lo más corta posible. Tales lineamientos deberían ocupar un lugar central en la estrategia del banco. En caso contrario, el gas natural no sería un combustible "de transición", sino que pasaría a ser la opción energética central del banco.

- La problemática ambiental global vinculada al tema energético es minimizada, diciendo que "La contribución a la emisión de gases de invernadero originadas en el sector energético de la región es substancialmente inferior a la de los países industrializados en términos absolutos y relativos, o aún a la de las demás regiones del mundo en desarrollo". Por mas cierto que ello sea, debemos recordar que todos los países del mundo tienen la obligación (formalizada en acuerdos internacionales) de tender a una reducción sustancial de los gases de invernadero. El que el sector energético de nuestra región emita menos que otros no significa que no emita mucho, por lo que la estrategia del banco debería atender ese tema de forma más completa.

- Vinculado a lo anterior, tampoco nos parece adecuado decir que "el uso eficiente de la energía y la utilización de la energía renovable tiene una motivación fundamentalmente más económica que ambiental". Por más que ello sea cierto, nos parece que lo ideal sería que el banco promoviera la visión opuesta e incidiera activamente en un cambio de mentalidad, que redundaría en un ahorro de recusos escasos (eficiencia) y en una reducción de impactos ambientales locales y globales (energías renovables y limpias).

Tampoco estamos convencidos de que la integración de los mercados energéticos regionales sea la solución más adecuada si se quiere promover energías sustentables. Seguramente en mucho casos la integración actuará en contra del desarrollo de energías alternativas sustentables, puesto que se volcarán ingentes recursos (incluidos los préstamos del BID) hacia grandes obras para la distribución de gas natural, para su almacenamiento y para la generación de energía a partir del mismo, mientras que no habrán fondos disponibles para el desarrollo energético a partir de fuentes locales y renovables de energía. Por otro lado, no resulta un argumento convincente en favor de la integración decir que el problema es "una tendencia hacia la autosuficiencia, herencia de las crisis que caracterizaron el abastecimiento de hidrocarburos en el pasado". ?'Es acaso mala la autosuficiencia energetica?

Lo anterior son sólo algunos comentarios iniciales a este borrador, realizados con espíritu constructivo, que esperamos poder ir profundizando en el curso de los próximos meses.

Sin otro particular y en espera de sus noticias, le saludan atentamente,

Ricardo Carrere
Coordinador Regional del proyecto

Gerardo Honty
Hildebrando Velez
Tatiana Roa
Celio Bermann
Ricardo Hernández
Mary Purcell
Puntos Focales Nacionales en Uruguay, Colombia, Brasil y México

cc Waldemar Wirsig

 


[ home ] [ acerca ] [ contenido ] [ otras fuentes ] [ ITeM ]
Copyright © 1997 Instituto del Tercer Mundo
Proyecto Energía y Banca Multilateral de Desarrollo
energia@chasque.apc.org