Comentarios del Consejo para la Protección de los Recursos Naturales (NRDC) al Documento del BID:

"Estrategia energética-perfil"

Agradecemos el interés del BID en recopilar las opiniones de un amplio espectro de gentes e instituciones en la elaboración de su nueva Estrategia Energética. El Consejo Para la Protección de los Recursos Naturales (Natural Resources Defence Council-NRDC) esta dispuesto a continuar trabajando constructivamente para que la nueva Estrategia Energética del BID incorpore los elementos que a nuestro juicio son claves para un desarrollo sustentable del sector energético latinoamericano. Esperamos que en esta ocasión el BID implemente con acciones concretas las recomendaciones que reciba.

El documento del BID "Estrategia Energética Perfil" (en adelante denominado EEP), describe un proceso para elaborar la nueva estrategia enérgetica que regirá futuras acciones del BID en éste sector en vista de los múltiples cambios que han ocurrido ultimamente. Concordamos con el BID que han habido importantes cambios, tanto de índole institucional como tecnológicos, que requieren se actualice la estrategia energética que rige el involucramiento del BID en el sector.

Los comentarios que siguen parten de nuestra premisa sobre la misión central del BID. En nuestra opinión, el BID tiene como objetivo central el de proveer soporte financiero para el desarrollo sustentable de los países latinoamericanos. Por ende, en nuestra opinión, las actividades del BID deberían enfocarse a aquellas acciones socioeconómicamente benéficas que inversionistas privados y/o entidades públicas no están patrocinando suficientemente. El BID también podría ayudar a examinar los resultados a esperarse de los acontecimientos actuales (particularmente de la privatizaciones). El EEP debería empezar con un claro pronunciamiento sobre la misión central del BID y cómo se implementa ésta en sus operaciones en el sector energético.

El EEP por ser preliminar, tiende a ser insuficientemente claro en instancias. Sin embargo, nos preocupa el tono general del EEP que nos deja con los siguientas inquietudes tanto sobre el proceso propuesto, como el contenido del EEP.

Inquietudes sobre el proceso propuesto para la elaboración de una nueva estrategia energética para el BID.

Pensamos que el proceso de consultas a gentes e instituciones en el medio es acertado. A la fecha, parte del problema con las acciones del BID ha sido que las discusiones sobre que hacer han sido basadas en su mayoría en consultas internas y con personal de otros bancos multilaterales de formación profesional similar. Debido a la complejidad de los problemas, vemos con beneplácito el interés de examinar e incorporar otros puntos de vista.

Nos preocupa eso si (basado en experiencias anteriores) que el BID despues de recopilar estas opiniones externas no las incorpore en sus liñeas de acción. Estamos en la mejor disposición a contribuir en el esfuerzo de una nueva Estrategia Energética del BID, siempre y cuando veamos que ahora si se incorporen e implementen las propuestas de la comunidad de ONGs.

El proceso actual menciona dos instancias en las que se consultarán a agentes externos al BID, una de las cuales ya se ha realizado. No queda claro que modificaciones de fondo se plantearon en esta primera ronda de consultas, ni quienes fueron las personas involucradas. La segunda etapa de consultas esta propuesta para realizarse sobre un borrador de la estrategia energética. Pensamos que convendría realizar estas consultas antes de tener el borrador para que las opiniones, particularmente de agentes externos al BID puedan ser mejor incorporadas. De esta forma se evitaría la situación en que los agentes externos en su mayor parte enfoquen sus comentarios sobre el contenido del EEP en vez de expresar sus propias ideas de lo que debería hacer el BID.

Comentarios sobre el alcance y contenido del EEP

El documento actual esta demasiado enfocado a opciones de suministro de energía, y no se considera suficientemente a las opciones del lado de la demanda. Fuentes renovables de energía y la eficiencia energética son mencionadas de pasada, al final de largas listas de opciones de prioridades. Esto en nuestra opinión va en contra de donde vemos el rol natural y de mayor valor agregado en las posibles acciones del BID.

El Banco Mundial también esta elaborando una estrategia energética. Ahí si se ve un enfoque centrado en la sostenibilidad del sector energético que escoge tecnologías de menor costo e incorpora externalidades ambientales a traves de la promoción de la eficiencia energética, los recursos renovables, y tecnologías relativamente limpias. La visión expuesta por el Banco Mundial contrasta fuertemente con la que se evidencia en el EEP.

Cambios propuestos al proceso actual para una nueva estrategia energética del BID

Es nuestra opinión que no se ha involucrado a suficiente personal ni recursos dentro del BID para la elaboración e implementación de una nueva estrategia energética. Pensamos que se necesita aumentar significativamente el personal y su diversidad profesional para poder abordar con éxito ésta importante tarea.

Proponemos se aumente la participación de actores externos a los bancos multilaterales, en particular ONGs y académicos. Esto ampliará el alcance de las discusiones más alla de lo que es evidente en el EEP.

El EEP tiene que ser modificado para facilitar comentarios útiles de parte de los comentaristas. El documento necesita más claridad y mayor enfoque en las acciones que debería tomar el banco en la implementación de su estrategia energética.

El EEP tiene que claramente:
(1) describir la visión del BID sobre como debería ser el sector energético en el futuro; (2) describir como ve el BID al sector energético hoy;
(3) criticar constructivamente acciones pasadas del BID;
(4) proponer como alcanzar la visión del BID;
(5) examinar/proponer (en vista de las posibilidades del BID) el rol que jugaría el BID en esta evolución futura del sector energético latinoamericano; y
(6) proponer una serie de acciones que el BID tomaría para que pudiese llevar a cabo el rol natural que le atañe; incluyendo posibles incrementos de personal con experiencia en las nuevas áreas de énfasis y como se organizarían dentro del BID.

Recomendamos que personal del BID consulte con sus homólogos en el Banco Mundial, examine la Estrategia Energética del Banco Mundial y los comentarios que se le han hecho a la misma. Debería establecerse un foro abierto de comentarios en el internet como lo ha hecho el Banco Mundial, cuya pagina en el WWW contiene el documento de su Estrategia Energética y los comentarios hechos a la última versión. Este foro abierto evita la repetición de comentarios y facilita que futuros comentaristas piensen en aspectos más profundos a los ya mencionados.

Cambios propuestos al alcance y contenido del EEP

En nuestra opinión, el BID debiera destinar gran parte de las partidas de préstamos para el sector energético para financiar las siguientes actividades:

(1) examinar los arreglos regulatorios, financieros, e institucionales, que aseguren su neutralidad en su tratamiento de las fuentes renovables y la eficiencia energética;
(2) projectos de fuentes renovables y/o eficiencia energética para clarificar y resolver los obstaculos que impiden alcanzar su óptima diseminación socio-económica;
(3) instituir procedimientos de evaluación dinámicos que permitan aprender sobre la marcha;
(4) ayudar a la creación de un mercado maduro de fuentes renovables y de eficiencia energética; y
(5) crear instituciones para la recopilación y diseminación de lo aprendido.

El EEP en la sección donde se describen los retos del sector energético latinoamericano, no trata el problema de fondo sino que realmente plantea una serie de soluciones al reto de fondo, asumiendo que estos son los más apropiados. En particular, el EEP parte de la premisa que la privatización y reestructuración del sector energético son cambios benéficos que se deben de completar a la brevedad posible. Incluso se define la sustentabilidad del sector como una en que no se requieran recursos financieros externos, algo que objetamos, ya que no hay por que limitar las fuentes de financiamiento, ni mucho menos enfocar la sustentabilidad del sector en base a este criterio. Se supone que la privatización y reestructuración ocurrirán de cualquier forma, en gran parte debido a la necesidad de captar capital privado para la continua expansión del sector.
En nuestra opinión, la reestructuración y privatización del sector no son claramente los mejores cambios a lograr debido a que no se le da suficiente consideración a:
(1) la poca experiencia/tradición reguladora, entrenamiento e infraestructura regulatoria en latinoamérica;
(2) la débil posición de los gobiernos aunada a la competencia internacional para captar capitales de inversión, conlleva a acuerdos con clausulas detrimentales a los países;
(3) la falta de involucramiento de la sociedad civil en la toma de decisiones del sector energético;
(4) la inequidad tradicional de estos países que ha demostrado particularmente en estos últimos años los impactos causados por una sobre-dependencia en mercados libres; y
(5) el hecho de que inversiones en programas de ahorro de energía y continua maduración de los mercados para productos eficientes pueden reducir significativamente el crecimiento de la demanda energética y por ende, la necesidad de captar capitales privados para inversiones para aumentar el suministro energético.

En el pasado, la mayoria de los recursos del BID en el sector energia han sido destinados a promover la construcción de infraestructura fisica y ultimamente, la privatización de la misma. Sentimos que no se le ha dado la atención debida a asegurar un mercado neutro a las opciones del lado de la demanda y de la oferta. Se necesita prestar más atención a examinar y resolver las barreras del mercado a las opciones del lado de la demanda, además de asegurar que procesos que se están promoviendo actualmente (particularmente la privatización), no lleven a una situación aún más propicia a solo considerar el lado de la oferta en el futuro desarrollo del sector.

Se critica al sector energético público de prestar demasiada atención a aspectos políticos y no suficiente a los económicos, pero, cúal es el valor de la instabilidad política, el crimen, demostraciones, e incluso muertes? Por que no mejor dedicar los recursos del BID para asegurar que la mezcla óptima de recursos (que incorpore en lo posible las externalidades ambientales y sociales), se logre bajo un esquema en el que se le de igual cabida a opciones del lado de la demanda como a las tradicionalmente examinadas de la oferta? No debería el BID enfocar sus esfuerzos para asegurar igualdad de tratamiento a las opciones de fuentes renovables y de eficiencia energética? Esto podría incluir la promoción de estudios sobre usos finales de la energía, transferencia tecnológica, y desarrollo de infraestructura (institucional, regulatoria, tecnológica, de mercadeo, y mantenimiento de equipos) para renovables y eficiencia energética. Estos son roles que no se espera sean de interés para el sector privado en un futuro mediato sin incentivos de parte de los gobiernos y los bancos multilaterales. Es aquí donde el BID puede tener un impacto significativo para lograr un desarrollo más sustentable en el sector energético latinoamericano.

Cambios propuestos en la implementación de la estrategia energética del BID.

El proceso propuesto es muy tardado para esta región que esta sufriendo muchos cambios tanto en el crecimiento de la demanda energética, como en sus instituciones y conjuntura política. En particular se corre el riesgo de que para cuando se apruebe una estrategia energética, cambios en el campo la hayan vuelto obsoleta. Aun más preocupante, es posible que mientras se elabora y luego implementa la estrategia, ocurran arreglos institucionales que pudiesen cerrar o limitar severamente opciones, particularmente aquellas basadas en fuentes no convencionales como el ahorro de energía y fuentes renovables.

Proponemos se le de menos énfasis a la colección de datos y en vez se implemente un proceso más dinámico, en que partiendo de principios básicos para promover un desarrollo más sustentable, se lleven a cabo actividades acompañadas de aprendizaje sobre la marcha.

Sin embargo, tal dinamismo no deberá ser a costa del aprendizaje de instituciones locales, para que éstas en el futuro no requieran de apoyos de consultoría. En el pasado, los proyectos del BID han usado muchos consultores externos cuyas intervenciones generalmente son muy limitadas y con poco aprendizaje local. La promoción de capacidad local minimizará el futuro uso de escasos recursos en costosas consultorías externas.


[ home ] [ acerca ] [ contenido ] [ otras fuentes ] [ ITeM ]
Copyright © 1997 Instituto del Tercer Mundo
Proyecto Energía y Banca Multilateral de Desarrollo
energia@chasque.apc.org