Indice

Este documento está en castellano únicamente. Para bajar la publicación completa en archivos de formato RTF, hacer click aqui (archivo zip, 222Kb).

This document is available in Spanish only. To download the complete publication in RTF format click here. (zipped archive, 222 Kb)

CAPÍTULO 9

LOS ACUERDOS INTERNACIONALES Y LA ENERGIA

Los Bancos Multilaterales de Desarrollo, cuyos propietarios son los estados nacionales miembros, tienen la obligación de cumplir con los compromisos internacionales asumidos por sus propietarios. En este sentido, resulta importante identificar los compromisos asumidos en el área energética en algunos de estos acuerdos internacionales

9.1. CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (BRASIL 1992)

El Programa XXI, aprobado en la Eco 92, contiene, en varios de sus capítulos, referencias claras en lo referente al tema de la energía y resulta entonces muy importante comparar lo que allí se dice con lo que hacen los bancos.

El capítulo 9 (Protección de la Atmósfera), pone el énfasis en las energías nuevas y renovables, en particular en los países en desarrollo (9.9). Se aclara además en las notas qué es lo que se entiende por "nuevas y renovables": "las energías heliotérmica, solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, de biomasa, geotérmica, marina, animal y humana".

Además, se señala que dentro del objetivo de reducir los efectos perjudiciales del sector sobre la atmósfera, se deben reflejar la necesidad de equidad, de un abastecimiento suficiente de energía y de un aumento del consumo de energía en los países en desarrollo (9.11)

En 9.12, se plantea claramente que, entre otros, se encomienda a las "organizaciones intergubernamentales" (es decir, por ejemplo, los bancos) que cooperen con los gobiernos en las actividades planteadas. Vinculando las "actividades" planteadas (9.12) con las actividades actuales de los bancos, se pueden formular una serie de preguntas y apreciaciones:.

- ¿Están los bancos cooperando "en la búsqueda y del desarrollo de fuentes energéticamente económicamente viables y ecológicamente racionales"? (a)

¿Están promoviendo la realización de evaluaciones de impacto ambiental? (b)

¿Están promoviendo la "investigación, el desarrollo, la transferencia y el uso de mejores tecnologías y prácticas de alto rendimiento energético, entre ellas, tecnologías endógenas en todos los sectores pertinentes"?

¿Están promoviendo "la investigación, el desarrollo, la transferencia y el uso de tecnologías y prácticas para el establecimiento de sistemas energéticos ecológicamente racionales, entre ellos, sistemas energéticos nuevos y renovables"? (d)

¿Están promoviendo "la investigacion, el desarrollo, la transferencia y el uso de tecnologias y practicas para el establecimiento de sistemas energeticos ecologicamente racionales, entre ellos, sistemas energeticos nuevos y renovables"? (e)

¿Se están realizando estudios para "Promover la investigación, el desarrollo, la transferencia y el uso de tecnologías y prácticas para el establecimiento de sistemas energéticos ecológicamente racionales, entre ellos, sistemas energéticos nuevos y renovables"? (f) Resulta interesante destacar la diferencia entre el enfoque globalizante de los bancos, que aplican las mismas recetas a todos los países, con el enfoque de este punto, que plantea que hay que tomar en cuenta "las características sociales, físicas, económicas y políticas propias de los respectivos países"

- ¿Constituye la integración energética regional promovida por los bancos, basada en el gas natural, una respuesta adecuada para "coordinar planes energéticos en los planos regional y subregional, según proceda, y estudiar la viabilidad de una distribución eficiente de energía ecológicamente racional a partir de fuentes de energía nuevas y renovables?" (g)

- ¿Se están impulsando medidas para "mejorar el rendimiento energético" (h), la "eficiencia energética" y el "desarrollo, introducción y promoción de fuentes de energía nuevas y renovables" (i), "el desarollo y uso de tecnologías que reduzcan al mínimo los efectos adversos sobre el medio ambiente" (j), "de programas de educación y toma de conciencia sobre el uso eficiente de la energía y sobre sistemas energéticos ecológicamente racionales?" (k)

El capítulo 7 del Programa XXI (Fomento del Desarrollo sostenible de los recursos humanos), hace referencia al capítulo 9 arriba mencionado y agrega nuevos elementos. Entre ellos, dice que "promover la utilización de fuentes de energía renovables debería tener prioridad en toda medida adoptada para proteger el medio ambiente" (7.46).

Además de referirse a las actividades incluidas en el capítulo 9, aquí se plantean algunos otros elementos adicionales (7.50):

(i) "propiciar y sustentar la reforestación y la regeneración de los bosques nacionales con miras a lograr un suministro sostenido de energía de biomasa para atender a las necesidades de los grupos de bajos ingresos en las zonas urbanas y de los pobres de las zonas rurales".

(ii) "Formular programas de acción nacionales para promover el desarrollo integrado de las tecnologías que economizan energía y utilizan fuentes renovables de energía, en particular para el uso de las fuentes de energía solar, hidroeléctrica, eólica y de biomasa";

iii) "Fomentar una amplia diseminación y comercialización de las tecnologías de fuentes renovables de energía..."

iv) "Ejecutar programas de información y capacitación destinados a fabricantes y usuarios a fin de propiciar las técnicas que economicen energía y los artefactos que utilicen energía en forma eficiente;

Además, se dice que "b) Las organizaciones internacionales [entre las que se cuenta la BMD] y los donantes bilaterales deberian:

i) Dar apoyo a los países en desarrollo en la ejecución de programas nacionales de energía a fin de lograr una utilización amplia de las tecnologías que economizan energía y usan fuentes renovables de energía, en particular para emplear las fuentes de energía solar, eólica, hidroeléctrica y de biomasa;

ii) Ampliar el acceso a los resultados de la investigación y la innovación a fin de acrecentar los niveles de eficiencia en la utilización de la energía en los asentamientos humanos".

El capítulo 4 del Programa XXI (Evolución de las modalidades de consumo) plantea, en el punto (a) "Actividades" el "Fomento de una mayor eficiencia en el uso de energía" y en "la promoción de la fijación de precios ecológicamente racionales" (4.24), "que den a conocer claramente al productor y al consumidor el costo ecológico que representa el consumo de energía".

El Capítulo 14 (Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenibles), plantea como objetivo (14.94) "a) Para el año 2000 a más tardar, iniciar y fomentar un proceso ecológicamente racional de transición de la energía en comunidades rurales, para pasar de fuentes de energía no sostenibles a fuentes de energía estructuradas y diversificadas mediante el aprovechamiento de otras fuentes de energía nuevas y renovables;"

Los otros dos objetivos planteados son: "b) Aumentar los insumos de energía para atender a las necesidades de las familias de los sectores rural y agroindustrial mediante la planificación y la transferencia y el desarrollo de tecnología apropiada;

c) Ejecutar programas rurales autónomos que faciliten el desarrollo sostenible de las fuentes de energía renovables y el aumento de la eficiencia energética".

Entre las actividades a realizar (14.95), se destacan las siguientes:

a) Promover planes y proyectos experimentales sobre energía eléctrica, mecánica y térmica (gasificadores, biomasa, secadores por energía solar, bombas eólicas y sistemas de combustión) que sean apropiados y puedan ser adecuadamente mantenidos;

b) Iniciar y fomentar programas de energía rural respaldados por actividades de formación técnica, servicios bancarios y por la infraestructura conexa;

c) Intensificar la investigacioón y el desarrollo, la diversificación y la conservación de la energía, teniendo en cuenta la necesidad de un uso eficiente y una tecnología ecológicamente racional".

En materia de medios científicos y tecnológicos (14.99), se plantea que los gobiernos, "con el apoyo de las organizaciones internacionales y regionales correspondientes, deberían:

a) Intensificar la investigación de los sectores público y privado de los países en desarrollo y los países industrializados sobre las fuentes renovables de energía para la agricultura;

b) Realizar investigaciones y transferir tecnologías relativas a la energía de la biomasa y la energía solar para la producción agrícola y las actividades posteriores a las cosechas".

En el punto 14.100 se enfatiza sobre la necesidad de "crear una mayor conciencia pública de los problemas de la energía rural, resaltando las ventajas económicas y ambientales de las fuentes renovables de energía".

En el capítulo 65 (protección y fomento de la salud humana, luego de destacar que la contaminación está "minando la salud de centenas de millones de personas" y que parte de la responsabilidad radica en la producción y utilización de energía, se promueve, entre otras cosas, la "Promoción de la introducción de tecnologías ambientalmente racionales en los sectores de la industria y la energía;" (j, iv)

El capítulo 16 (Gestión ecológicamente racional de la biotecnología), hay una pequeña mención sobre el tema energético, cuando se plantea la necesidad de "d) Elaborar procedimientos para recuperar energía y obtener fuentes de energía renovables, piensos para animales y materias primas mediante el reciclado de desechos orgánicos y biomasa;"

En el capítulo 18 (Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce), se hace referencia a la problemática de las grandes represas hidroeléctricas, diciendo que se debe tener en cuenta "la producción de energía hidroeléctrica en forma compatible con los aspectos ambientales y sociales" (18.18, c)

El capítulo 30 (Fortalecimiento del papel del comercio y la industria), sugiere que "los gobiernos, el comercio y la industria, incluidas las empresas transnacionales, así como las instituciones docentes y las organizaciones internacionales, deberían tratar de elaborar y aplicar conceptos y metodologías que permitieran incorporar los costos para el medio ambiente en los mecanismos de contabilidad y fijación de precios". Estos conceptos son particularmente relevantes para las fuentes de energía convencionales como los hidrocarburos y las grandes represas hidroeléctricas.

En resumen, el Programa XXI contiene un importante número de aspectos positivos y estos compromisos deberían ser asumidos y puestos en práctica, tanto por los gobiernos que los asumieron, como por la BMD, cuya participación podría hacer realidad muchos de esos compromisos.

9.2. LA CONVENCIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (SURGIDA DE LA ECO 92)

Si bien esta convención contiene -increíblemente- escasas referencias concretas sobre el tema de la energía, plantea genéricamente que "Las partes deberían tomar medidas de precaución para prever, prevenir o reducir al mínimo las causas del cambio climático y mitigar sus efectos adversos". Aunque no lo especifiquen, pienso que para todos es claro que la principal causa es el consumo de combustibles fósiles.

En sus considerandos, la convención contiene el siguiente párrafo, que constituye un notable ejercicio de equilibrismo entre el modelo de desarrollo insustentable y la prédica de moda sobre la sustentabilidad, con componentes tecnológicos, económicos y sociales para dejar conformes a todos:

"Reconociendo que todos los países, especialmente los países en vías de desarrollo, necesitan tener acceso a los recursos necesarios para lograr un desarrollo económico y social sostenible, y que los países en desarrollo, para avanzar hacia esa meta, necesitarán aumentar su consumo de energía, tomando en cuenta las posibilidades de lograr una mayor eficiencia energética y de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero en general, entre otras cosas mediante la aplicación de nuevas tecnologías en condiciones que hagan que esa aplicación sea económica y socialmente beneficiosa".

En el artículo 4 (compromisos) se hace mención expresa al tema energético, aunque sin poner el énfasis en el mismo: "c) Promover y apoyar con su cooperación el desarrollo, la aplicación y la difusión, incluida la transferencia de tecnologías, prácticas y procesos que controlen, reduzcan o prevengan las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero no controladas por el Protocolo de Montreal en todos los sectores pertinentes, entre ellos la energía, el transporte, la industria, la agricultura, la silvicultura y la gestion de desechos".

9.3. LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOCIAL (COPENHAGUE, MARZO 1995)

Si bien esta cumbre contiene muy escasas referencias con respecto al tema energético, interesa destacar el punto 50, donde se dice que, "Para estimular modalidades de crecimiento económico que permitan crear el máximo de empleo se requiere:

j) Promover la utilización de fuentes de energía renovables, basadas en el aprovechamiento de recursos locales con gran intensidad de creación de empleo, sobre todo en las zonas rurales".

Resulta importante comparar este inciso con las políticas del BID de integración energéticas basada en el gas natural en el caso, por ejemplo, de Uruguay:

1) No es una "fuente de energía renovable"

2) No está basada en el "aprovechamiento de recursos locales"

3) No tiene "gran intensidad de creación de empleo"

4) Es irrelevante para generar empleo "en las zonas rurales"

En la misma cumbre, también se incluye otra mención al tema cuando se plantea (31, a) la necesidad de "aumentar la disponibilidad y accesibilidad de los servicios de transporte, comunicaciones y energía a nivel local o de la comunidad, particularmente en el caso de comunidades aisladas, remotas y marginadas".

También se pueden comparar las aspiraciones planteadas en este inciso con la política de privatización de los bancos: ¿acaso la empresa privada se va a preocupar de abastecer de energía a las "comunidades aisladas, remotas y marginadas"?

9.4. CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA POBLACIÓN Y EL DESARROLLO (EL CAIRO, SETIEMBRE 1994)

En esta conferencia, la temática energética está prácticamente ausente. Sin embargo, contiene un par de referencias útiles. En 3.3. se dice que "El desarrollo sostenible entraña, entre otras cosas, la viabilidad a largo plazo de la producción y el consumo en relación con todas las actividades económicas, entre ellas la industria, la energía . . . con el objetivo de utilizar los recursos en la forma más racional desde un punto de vista ecológico . . ." Se agrega que "Sin embargo, en las políticas macroeconómicas y sectoriales raramente se ha prestado atención a las consideraciones demográficas. Integrar explícitamente la población en las estrategias económicas y de desarrollo acelerará el ritmo del desarrollo sostenible y del alivio a la pobreza . . ."

En 9.18 se plantea que "Los gobiernos deberían fomentar la formulación y la aplicación de estrategias eficaces de ordenación del medio ambiente para las aglomeraciones urbanas, prestando atención especial a las actividades de ordenación relativas al agua, a los desechos y a la atmósfera, así como a sistemas de energía y transporte ambientalmente racionales".


[ home ] [ acerca ] [ contenido ] [ otras fuentes ] [ ITeM ]
Copyright © 1997 Instituto del Tercer Mundo
Proyecto Energía y Banca Multilateral de Desarrollo
energia@chasque.apc.org