logo.gif (5143 bytes)
barra.gif (4088 bytes)corr-taller.gif (1049 bytes)

BRASIL

Wannia Santana

Una cosa es esta dinámica de financiamiento llamada ... "para el desarrollo". Lo otro que voy a analizar es la estrategia de las organizaciones de mujeres para crear su institucionalidad.

Para la primera parte es necesario hacerles conocer que en 1994 fue creada en Brasil una organización que se llama Red sobre Instituciones Financieras Multilaterales. Tiene sede en Brasilia, está compuesta por ocho organizaciones estaduales, algunas con inserción nacional. Es la primera red dedicada –en Brasil– al tratamiento de las multilaterales.

El acercamiento de las mujeres a las instituciones financieras multilaterales no es nuevo en la historia del movimiento de mujeres en América Latina. En el caso de Brasil la lucha contra el FMI o la crítica a su política, viene de largo. Pero la red debe tratar con más precisión el impacto de los proyectos que son parcialmente financiados por estas organizaciones. Dentro de la red hay una presencia muy grande de organizaciones estaduales de medio ambiente, etc, de las que forman parte muchas organizaciones de mujeres. Además –particularmente- la Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales. El 30% de sus afiliadas son organizaciones de mujeres, organizaciones que tienen una perspectiva de género.

El año pasado, en el ’96, comenzamos a analizar los proyectos, sus problemas, las políticas, las relaciones y además la perspectiva de género. Del análisis que nosotros hacíamos había dos campos imprescindibles para tratar: proyectos en áreas metropolitanas donde es muy importante analizar el género. Y el otro, es todo lo que tiene que ver con el alivio de la pobreza en general. Dos campos muy distintos, pero en los que se puede tomar la temática de género, porque tanto organizaciones mixtas que están en la red como las organizaciones de mujeres, tienen en esas áreas campo de actuación e historia específica.

Pero, ¿cómo se analiza? Es fundamental monitorear los componentes de participación. Porque constitucionalmente hemos creado una figura jurídica muy importante: los consejos de participación popular. Y una estrategia de fortalecimiento de estos consejos es una línea de trabajo básica, así como fortalecer los instrumentos legales que tenemos para la discusión de políticas públicas. Porque hoy los proyectos son un componente de las políticas públicas. Los consejos municipales y estaduales de las mujeres -que tenemos por todo Brasil- son una conquista democrática. Tienen un sentido de estructuración política, donde la gente puede absorber con perspectiva de género la línea política del movimiento.

Resumiendo: vemos cómo nos aproximamos a la temática de las multilaterales, con más gente, en un trabajo de concertación con otras Ong, no solamente de mujeres. Esa es una parte. Sobre la otra parte, la participación, vemos que las organizaciones de mujeres tienen un bajo perfil en los espacios de participación formal. ¿Por qué y en qué medida nosotras contribuimos para que esto fuera flojo? Entonces nosotras realizamos en el Norte y en el Nordeste un programa en el área urbana y juntamos a los hombres y mujeres que estaban con proyectos financiados por las multilaterales. Hicimos un acuerdo muy bueno.

Resolvimos buscar la ocasión de hacer público el CAS (el documento confidencial) en el Congreso Nacional, logramos una bancada de 16 diputados (de izquierda) que interpeló al ministro para que presentara el CAS al Congreso. Esto pasó en julio y formalmente el gobierno tiene 30 días para responder. La bancada de mujeres se suma a esta bancada y juntas hacemos el análisis y la evaluación del CAS. Hablamos de lo que consideramos prioritario: las soluciones de la pobreza. No queremos hablar de todo, no queremos hablar de género. Sólo sobre la solución de la pobreza. Porque hay un cambio de patrón. La clase llamada "de a pie" ha consumido como nunca pero al mismo tiempo será la más afectada. En este grupo está la mayoría de las mujeres. Como no se puede tratar todo, por lo menos hacemos un análisis más calificado sobre los aspectos de la pobreza. Pero no podemos hacer eso solitas, como organizaciones o mujeres individuales. Nuestra estrategia está basada en las relaciones de negociación del Banco y el gobierno, o los gobiernos locales.

Para el futuro, el programa del Banco Mundial que abarca a jóvenes, mujeres, indígenas como beneficiados fundamentales, si no tiene el componente de cambio de la cultura sobre la sexualidad, ya lo detonamos antes de empezar. Aquí tendremos una dinámica diferente, pero queremos hacerlo con mucha autonomía y transparencia. No queremos que pase lo mismo que hasta ahora: que los programas contra el Sida estaban enfocados en población de riesgo, por ejemplo, o cómo se distribuyen los recursos.

Principal | Guia Ciudadana | Banca y Género | Talleres | Buscar
Copyright © RedBancos
redbanco@chasque.apc.org