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Número 50 - julio de 1988

Psicoanálisis y sociedad

Freud fue el primer psicólogo que superó en la práctica -por lo menos hasta cierto punto- la antinomia entre el Yo sujeto y el Yo objeto que obsesionaba a la filosofía. En "Psicología colectiva y análisis del Yo", escribió: "Lo que ocurre es que los otros desempeñan siempre en la vida del individuo el rol de un objeto, de un compañero o de un adversario, y la psicología individual se presenta desde sus comienzos como siendo, al mismo tiempo, una especie de psicología social en el sentido amplio pero plenamente justificado de la palabra".

Igor A. Caruso


La función del teatro de vanguardia

El fenómeno teatral, bajo su forma vanguardista, nos permite acceder a un mecanismo central del "hacer sentido" del mundo y analizado cómo vemos una representación podemos comprender cómo vemos y construimos esa compleja llamada realidad.

Fernando Andacht


El ambiente y los límites del individualismo

En una conversación con León Rozitchner surge que "El malestar en la cultura" es una obra llena de sorpresas. En ella Freud se pregunta porqué al hombre le resulta difícil ser feliz y su análisis puede re-leerse desde varias perspectivas, incluyendo la de un intento, avanzado para su época, de analizar el problema de la calidad de vida.

Eduardo Gudynas


Perspectivas sobre la Modernidad

Ser moderno es formar parte de un universo que es permanente desintegración y transformación, de lucha y contradicción, ambigüedad y angustia. La Modernidad se presenta como unidad y heterogeneidad simultáneas, como unidad paradojal que anula fronteras y nos arroja en un torbellino.

Eduardo de León


El feminismo como compensación en la obra de Vaz Ferreira

A partir del reconocimiento sin discusión de la existente igualdad social respecto de los derechos de la mujer, Vaz Ferreira busca deslindar modalidades posibles de feminismo, al que entiende como una forma reivindicativa tanto teórica como práctica.

Mabel Moraña


Historia y Ciencias Sociales

En lo que va del siglo, el status epistemológico de la historiografía exhibe un perfil ambiguo cuya dilucidación todavía parece bastante incierta. Aquí se intenta sintetizar dicha problemática a través de ciertos planteos que se han formulado en forma divergente.

Hugo E. Biagini


¿Qué median los medios?

Los medios de comunicación masiva, capaces de inducir determinados consumos o modificar nuestros gustos estéticos, son los nuevos diseñadores de la opinión. Ellos intentan condicionar los comportamientos de ciudadanos y gobernantes y son los arquitectos sociales de la era tecnocrática determinando el sistema de valores que informa la cultura de cada sociedad.

Jorge Nonini


mundanalia: La indudable duda de la certeza dubitable (Marco Buzo), "Agua para la difuntita" (Yuba Bespali de Consens); trazos y trazas: Razón y creación (Anhelo Hernández); cuestiones: Denuncia, información y condena (Miguel A. Cabrera); cuentario: Día de lluvia (Luis Castelli); dicciones: El diccionario como juez (Héctor Balsas); economotropos: ¿Qué es eso de la economía? (Jorge Notaro)

Discurso plástico: dibujos de Anhelo Hernández


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