A consecuencia de necesidades surgidas en el transcurso de la docencia, intentamos precisar algunas expresiones freudianas, que no siempre conservan su matiz diferencial al pasar a nuestro idioma. En otras oportunidades las dificultades se originan en cambios que provienen del propio Freud, quien realiza permutas, abandona términos y los sustituye. Analizaremos algunas de las expresiones freudianas que hemos ido encontrando en el curso de nuestros estudios.
Detrás de éstos se encuentran convicciones respecto
a la esencia del lenguaje. Creemos que en éste hay una
actitud espiritual que no es independiente de nuestra actitud
hacia el mundo de los objetos. Vemos en el lenguaje una "forma
simb"lica", en el sentido que Cassirer le asign".
La creciente preocupación en torno a la identidad -palabra
hoy casi trillada y ritualista- obedece a intereses tanto académicos
como vitales. Ella aparece como objeto de análisis fronterizo
para las ciencias humanas en su conjunto: desde las disciplinas
clásicas de la filosofía, la historia y la literatura
hasta las más recientes expresiones de la psicología,
la sociología y la antropología
Médicos y psic"logos no suelen atender en forma complementaria
a sus pacientes, provocando de este modo cierto grado de iatrogenia.
Un médico andr"logo y una psic"loga clínica
comenzaron a investigar conjuntamente casos de disfunciones erectivas
en hombres de más de 50 años.
Siguiendo a Horkheimer puede decirse que la historia de la civilización
occidental es interpretable en términos del crecimiento
y expansión del yo. Expansión ésta que refleja
una doble relación de dominación: dominación
del hombre por el hombre y dominación del hombre sobre
la naturaleza.
Algunos de los jóvenes lingüistas de los años
70 del siglo pasado, en su crítica a la "vieja lingüística"
(ya) advertían que se había prestado mucha atención
a las lenguas, pero muy poca al hombre que (las) habla. Para ello,
deberían investigarse los "dialectos vivientes"
de modo que "el lingüista pueda oír con sus propios
oídos cómo suceden las cosas en la vida del lenguaje".
¿El mensaje verbal desaparece ante el mensaje audiovisual?
Las nuevas generaciones se han nutrido incuestionablemente más
de los mensajes propuestos por el cine y, fundamentalmente por
la historieta y la TV que de mensajes literarios. La literatura
los dirige a realidades que, generalmente, les son ajenas, a través
de un lenguaje que dominan cada vez menos. Por el contrario, los
mensajes visuales o audiovisuales son más susceptibles
de interesarlos en nuevas zonas de la realidad.
El fen"meno de la droga preocupa a los educadores, interpela
a las autoridades, fascina a los j"venes. Se reprime, se
previne, se rehabilita
y el consumo se sigue expandiendo.
Pretendemos sin embargo atender esta realidad en su verdadera
dimensión.
Cuarenta grados, latitud norte (Eduardo Alvariza);
Divorcio (Ana María Portugal);
Masculino, femenino, ambiguo (Héctor Balsas);
Ciencia econ"mica: problema ético (Jorge Notaro);
El tango está muerto, Mozart y Verlaine, también (Luciano Alvarez);
de los números 1 al 15.
Lo monstruoso ha tenido una presencia
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