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Número 54, noviembre de 1988

Lo inconciente (I)

Lo inconciente, uno de los conceptos fundamentales en Freud, presenta dificultades cuando se trata de establecer su definición. Freud comenzó descubriendo el conflicto psíquico y la represión como defensa patológica frente al mismo. Para explicar el conflicto, la represión y las resistencias, elaboró una representación del aparato psíquico formada por diversos sistemas de inscripción de huellas mnémicas, uno de los cuales era el sistema inconciente. En 1923 definió las distintas instancias de la personalidad: yo, ello y superyó, pasando el inconciente a calificar tanto al ello como a una parte del yo y del superyó.

Carlos Sopena

Precisiones acerca de la terminología freudiana (II)

Consideraciones acerca de expresions de Freud que ofrecen matices o dificultades de comprensión o traducción.


Mario A. Silva García

Crítica del arte

La crítica general de la obra de arte (y sobre todo de la pintura), se enfrenta a una doble posibilidad que da lugar a dos canales paralelos. Se trata del criterio interpretativo que viene determinado por el punto de vista del observador externo al producto artístico (público, etc.) y se trata de la actividad productiva o de las modalidades de producción.

Roberto Pellerey


La mujer y el derecho a la infelicidad

Siguiendo un rasgo general de la tradición ilustrada, el pensamiento feminista ha tendido a presentar la emancipación o liberación de la mujer en el marco de una promesa de mayor felicidad para el género humano en su conjunto.


Ludolfo Paramio

Arte, alucinación y antropología

Muchas de las expresiones del arte prehistórico o del aborígen actual presentan figuras con un alto grado de "irrealidad" y escasa representatividad, y también aparecen diseños geométricos que han resistido las valoraciones simbólicas. Ello ahondó el interés en conocer la forma de producción de estos diseños y se formuló la hipótesis según la cual son producto de estados alterados de la conciencia de sus creadores, logrados por ingestión o absorción de alucinógenos.

Mario Consens

La filosofía latinoamericana como Filosofía de la Historia

Las preguntas por rasgos del desarrollo del pensamiento filosófico en América Latina, por las posibilidades de una creación filosófica original y por la dirección que ésta debería tomar, constituyen hoy un "topos" en los trabajos de los historiadores del pensamiento y de los filósofos latinoamericanos mismos, quienes, en su afán cuestionador, parecen prolongar pretensiones románticas del siglo XIX.

Alcira B. Bonilla

Justicia, derechos y explotación

¿Qué es una sociedad buena o una sociedad justa? ¿Hace falta para definirla hacer intervenir algo más que la felicidad o el bienestar de sus miembros? ¿Es necesariamente igualitaria una distribución justa o equitativa entre ellos? ¿Puede haber conflicto entre los objetivos de bienestar, de libertad, de igualdad? Y si es así, ¿Cómo puede resolverse este conflicto?

Philippe van Parijs

mundanalia:

El Preste Juan (Roberto Puig (h));


r-educación:

"Educación integradora (Luis Benavides);


dicciones:

De aquí para allá (Héctor Balsas);


crónica:

Leos Carax (Eduardo Alvariza);


cuentario:

El intruso (Ana Luisa Valdés);


frontera:

"Prolengómenos a una reflexión postergada" (Carlos Basilio Muñoz);


videncias:

El tango nos espera a los 40 (Luciano Alvarez);


índice:

del número 16 al 30.

Dibujos: Rufino Tamayo


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