Hace 100 números
En el mundo de hoy la imagen nos solicita de manera insistente. La televisión, la radio, el cine, las historietas juegan, en especial en la formación de niños y jóvenes, el papel de una "escuela paralela" cuyas influencias y peligros son incontestables. Ponen al niño y al joven en contacto con la mentalidad adulta de manera brutal, mientras que la escuela, inspirándose en la psicología, adapta su enseñanza a la edad y a la sensibilidad de los primeros. Por otra parte, el niño capta anárquicamente las imágenes mezcla de lo real y lo imaginario, cuestionando los valores recibidos a través de la escuela y el medio familiar. Y, finalmente, corre el riesgo de ser manipulado hábilmente, pues nadie le ha enseñado a mirar de manera crítica.
Los fenómenos televisivos y particularmente el teleteatro, generan respuestas relativamente típicas: una mirada ensoñada que se pierde en el mundo teleteatral, un rechazo escandalizado… o un enojo fingido hacia algo que se mira con placer. Distrae: trae fuera de las preocupaciones de la cotidianeidad (En ese sentido, el teleteatro se asemeja al film porno: muchos ocultan que lo miran).
La investigación nos lleva a otro tema, el que habla de los orígenes. ¿Qué fuerzas impulsoras actúan en el origen? ¿Cuál o cuáles pulsiones? ¿Es posible la existencia de una identidad primordial de pulsiones una "Uridentität"? En definitiva, nos debemos preguntar cuál es la "Ursituation".
Para unos, la modernidad está agotada. Para otros, se trata de una crítica desde el interior de un proyecto inconcluso. El debate, que se inició en la filosofía, la estética y la arquitectura, se ha transformado en una cuestión política y preguntando si se ha agotado el impulso reformador de la modernidad se puede repensar un posible cambio en la cultura política de América Latina.
• Lo inconciente (II)
Entre los autores posteriores a Freud que han hecho aportes originales a la metapsicología del inconciente, se encuentran las obras de Melanie Klein y Jacques Lacan. Klein parte de la segunda tópica freudiana -sobre la que me extendí en la primera parte de este artículo- y de la pulsión de muerte, y va a indagar y hacer accesibles al análisis los niveles más arcaicos de la personalidad. Lacan parte del estructuralismo, es decir, de la lingüística de Saussure y de la antropología de Lévi-Strauss, afirmando que el inconciente está estructurado como un lenguaje, tratando de establecer una concepción del sujeto que se adecue a su definición del inconciente.
• Juventud y violencia. Discursos, teorías y realidad.
Un imprescindible debate sobre el tema debe reconocer que la seguridad es un valor prioritario y no puede olvidar a los otros "coprotagonistas" de esta historia como vía para proyectarse por sobre el debate "ideologizado" y elaborar soluciones racionales.
Portada | Revista al tema del hombre relacion@chasque.apc.org |