PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
1.- Fundación Quebracho - Promoción en comunidades rurales
2.- Breve descripción del trabajo realizado
3.- Programa actual
1- FUNDACIÓN QUEBRACHO - Promoción en comunidades rurales
La Fundación Quebracho - Promoción en Comunidades Rurales es una organización no-gubernamental (ONG), sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo integral de comunidades carenciadas en el medio rural, a partir de actividades en distintas áreas: educación, salud, producción, recreativo-culturales, servicios, etc.. Cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por técnicos agropecuarios, asesores económicos y médicos, entre otros, con vasta experiencia en trabajos de promoción y desarrollo en el medio rural.
Este equipo que comenzó a trabajar en la zona de Quebracho, 8va. Sección de Cerro Largo, en 1977, integró el Programa de Desarrollo Rural del Instituto del Hombre durante 11 años, constituyéndose recientemente en la institución "Fundación Quebracho - Promoción en Comunidades Rurales".
La Fundación tiene como objeto la realización de los siguientes fines:
a
- Contribuir al desarrollo integral de comunidades carenciadas en el medio rural, a partir de actividades educativas y culturales y de acciones colectivas y solidarias.
b
- Recuperar y fortalecer aquellos valores, formas de vida y costumbres propias de los habitantes de comunidades rurales, que contribuyan a enriquecer y consolidar procesos de desarrollo personales y colectivos.
c
- Promover la formación y la capacitación de actores locales dinamizadores de sus propias comunidades, de modo de asegurar la continuidad de los procesos de desarrollo local que se impulsan.
d
- Apoyar la creación y consolidación de comisiones y grupos de vecinos, a través de procesos pedagógicos, con la finalidad que puedan formular y ejecutar propuestas adecuadas a los problemas que enfrentan las comunidades rurales.
e
- Estimular la articulación de los distintos grupos rurales entre sí y en relación a instituciones públicas y privadas, departamentales y nacionales, a efectos de mejorar el relacionamiento de los centros de decisión con las zonas rurales.
2- BREVE DESCRIPCION DEL TRABAJO REALIZADO
Los primeros trabajos de promoción realizados en el área se remontan a 1977 en que un equipo accede a la región. Esta área fue seleccionada entre otros factores por considerar que dentro del medio rural la zona de ganadería extensiva era de las más olvidadas. Asumimos así la crítica de que la ciudad y en particular los profesionales universitarios le dan la espalda al medio rural. De estas zonas siempre se ha dicho que son atrasadas, que sus habitantes son conservadores y resistentes al cambio.
El objetivo inicial de este programa no fue tanto el desarrollo, en el sentido clásico de la palabra, sino más bien la recuperación cultural y humana de los habitantes de lo que podríamos llamar "la marginalidad rural", en la zona de Quebracho en primer lugar, pero con posibilidades de multiplicar la experiencia en otros de los más de trescientos rancheríos similares que hay en el país.
Nuestra apuesta era que esos grupos humanos por debajo de esa aparente inmovilidad y resignación frente al "destino" poseían una potencialidad humana y una riqueza cultural que debían ser recuperadas para el proceso histórico del país en lugar de dejarlas caer en el desarraigo definitivo de la marginalidad urbana.
A grandes rasgos diríamos que es la historia de una comunidad que en nuestros primeros encuentros presentaba una verdadera atomización desde el punto de vista humano, escasas relaciones entre los vecinos, desconfianza y enemistades entre ellos, y la convicción de que allí "no se podía hacer nada". Hoy al cabo de un largo proceso se formula que "hacer algo es difícil pero no imposible". Esa comunidad se pregunta "cómo hacer una vida más sana en la campaña para que la gente no tenga que emigrar a la ciudad?". Es también una historia que habiéndose iniciado en Quebracho hoy se extiende a los pueblos vecinos de Cerro de las Cuentas y Tres Islas.
El pasaje de una situación a otra no ha sido lineal. Han habido aciertos y errores. Muchos fueron los desafìos enfrentados y diversas las etapas recorridas. De este largo proceso rescatamos dos ejes de gran importancia en la perspectiva de la multiplicación de la experiencia. En primer lugar el cambio de actitud de los vecinos: el paso de la inacción a la acción. En segundo lugar, el cambio de escala: el paso de lo micro a lo macro, de Quebracho a la región.
3- EL PROGRAMA ACTUAL
La Fundación Quebracho lleva adelante el Programa "Desarrollo de un Area Rural Marginada" en los poblados de Quebracho, Tres Islas y Cerro de las Cuentas (Departamento de Cerro Largo) estructurado en torno a cuatro proyectos básicos entre los que se destacan el Proyecto Salud y el Económico Productivo.
Proyecto Salud
Está compuesto por dos sub-proyectos:
a)
Atención Primaria de Salud, de alcance regional, que se lleva a cabo con la prestación de servicios médicos de frecuencia quincenal en las poblaciones de Quebracho, Tres Islas y Cerro de las Cuentas.
b)
Formación de Agentes de Salud Comunitarios, de alcance departamental, que desarrolla talleres de formación para aquellos vecinos que seleccionados por sus comunidades estén interesados en capacitarse.
Proyecto Económico Productivo
Está también compuesto por dos sub-proyectos:
a)
Contribuir a mejorar el autoconsumo familiar a partir del asesoramiento técnico-agronómico y del abastecimiento de insumos.
b)
Asesorar técnica y administrativamente la formación, consolidación y ampliación de pequeños emprendimientos productivos gestionados por sus integrantes.
Proyecto de Apoyo a las Escuelas y Recreativo-Cultural
El proyecto de Apoyo a las Escuelas consiste en colaborar con las Escuelas Rurales prestándoles asistencia en lo técnico-pedagógico, apoyo en lo organizativo y en la obtención de recursos extraordinarios, de modo de mejorar las condiciones socio-materiales que permitan elevar el rendimiento escolar.
El proyecto Recreativo-Cultural procura dinamizar espacios comunitarios locales, tendientes a satisfacer las necesidades básicas de ocio y esparcimiento, colaborando en la organización y realización de actividades recreativas, deportivas y culturales.
Proyecto de Electrificación Rural.
Está destinado a asesorar a los vecinos que tienen como objetivo la electrificación de la zona de Quebracho. Este asesoramiento conlleva dos dimensiones básicas: colaborar en la organización de los vecinos entorno a la creación de una Comisión de Trabajo y brindar asesoramiento en costos de la obra, líneas de crédito disponibles, etc..