autogestión vecinal

El Turismo como base para el Desarrollo Local de la Zona Nº8
Para contribuir a mejorar
la calidad de vida
de los vecinos

por Guillermo Font
Concejal Vecinal de la Zona Nº 8

Continuamos con las notas sobre el Desarrollo Local (ver Charrúa Nº 9 El Turismo como base para el Desarrollo Local - Para contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de febrero 2000 y Nº 10 Por el Desarrollo Integral de la Zona de abril 2000, y El Desarrollo de La Cruz y barrios aledaños...).

En los días pasados ha finalizado el proceso que llevó a la concesión de uso del Hotel Carrasco para su restauración y puesta en funcionamiento. Mucha agua pasó debajo del puente, marchas y contramarchas, mientras los vecinos esperábamos por una resolución que contribuyera al desarrollo de nuestra Zona, beneficiando a todos sus habitantes.
 Varias son las razones que a mi entender apuraban este proceso. Por un lado, por su urgencia, el primer objetivo de creación de fuentes de trabajo, teniendo en cuenta la composición social de la Zona Nº 8, donde no sólo viven los sectores de gran poder económico, sino también, la mayoría, los de mayores problemas, los carenciados ubicados en asentamientos precarios, sectores de trabajadores de bajos ingresos y un alto índice de desocupación.

Por otro, la necesidad de rescatar un edificio histórico, patrimonio de la ciudad (de los vecinos), deteriorado a través del tiempo y de varias administraciones, para lo cual se debían invertir muchos millones de dólares.

La administración municipal de Montevideo, obligada por las circunstancias de haber heredado ese "monstruo", no podía invertir dinero, para restaurar el hotel y convertirlo a un nivel internacional. Para ello debería haber utilizado rubros destinados a otras áreas municipales más importantes, como Obras o Políticas Sociales, que en definitiva son sus más urgentes cometidos

El hotel sin funcionar era un lastre para el desarrollo de la ciudad, el hotel funcionando contribuirá a crear un importante polo de desarrollo para la Zona.

La posición del Concejo Vecinal

El Concejo Vecinal declaraba en la primera licitación que "se está en un todo de acuerdo en que la población de Montevideo no distraiga fondos, que vuelca a las arcas Municipales vía impuestos, para mantener abierto o cerrado el Hotel Carrasco." Y opinaba que "no vamos a ahondar en la riqueza arquitectónica que engalana el patrimonio cultural de nuestra ciudad y por ende del país -por cierto poco valorado y cuidado por décadas, demostrado en su estado de conservación actual-, sino también, en la no menor importancia de su ubicación en el entorno que creció y se desarrollo, teniéndolo como centro de sus actividades culturales, sociales y económicas, en un rubro altamente valorado en estos momentos como es el turismo. El Concejo Vecinal, órgano de representación local vela por el mejoramiento de los diferentes barrios que componen el Zonal Comunal 8. Tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de este sector de la ciudad en su más amplio espectro que va desde las obras, la cultura y el desarrollo de políticas sociales."

Al resolverse una segunda licitación y recibir el expediente enviado por la Junta Departamental de Montevideo a los órganos del Gobierno Zonal de la Zona, a los efectos de consultarlos sobre la conveniencia de la concesión del Hotel Carrasco, se vio como importante dinamizador de la vida de la Zona y del desarrollo turístico y como aporte a la actividad laboral y comercial.

Era preocupación del Gobierno Local de la Zona Nº 8 en ese momento, el poder encontrar formas de generación de fuentes de trabajo para una parte importante de su población, fundamentalmente de los barrios al norte de la Av. Italia.

La resolución del Concejo Vecinal en esta segunda instancia fue la siguiente:

Considerando:

  1. El papel social de la propuesta de la Intendencia Municipal de Montevideo;
  2. La importancia que tiene para la zona desde distintos puntos de vista (turísticos, recreativo, comercial, etc.);
  3. La generación de fuentes de trabajo;
  4. La inyección de vida a la Zona;
  5. El rescate del edificio como Monumento Histórico;
  6. El aporte al desarrollo ambiental;

El Concejo Vecinal de la Zona Nº 8 resuelve:

  1. Dar su apoyo al proyecto de concesión del Hotel Carrasco;
  2. Dejar constancia que no hace una valoración de la propuesta económica por carecer de elementos técnicos para ello.

La importancia del Turismo en nuestro país

La importancia de la actividad turística en la economía nacional es indudable. Está directa o indirectamente vinculado a la generación de empleo y de divisas. Fuentes del sector afirman que "el ingreso de visitantes al país arroja un saldo de divisas equivalente al total de las exportaciones tradicionales. (...) Nuclea a diversos sectores, tanto públicos como privados, reviste especial relevancia para el país como generador de divisas y de empleos, siendo un importante dinamizador de la economía." Agregan que "Uruguay se ubica en sexto lugar como país receptor de visitantes en las Américas y ocupa el segundo lugar en América del Sur, detrás de Argentina y seguido de Brasil. En 1996, el total de divisas generado se situó en el orden de los 600 millones de dólares. (...)" Unos 800.000 turistas visitan Montevideo todos los años, según el informe. A Montevideo la caracterizan como "una ciudad volcada a un turismo cultural, de playa, de compras, negocios y congresos, ofrece al visitante los atractivos de una ciudad capital, dotada de los servicios para la atención del visitante."

Por otro lado, se destaca el Hotel Carrasco, "para cuya concesión la comuna convocó a licitación pública nacional e internacional, dirigida a la prestación de servicios de hotelería de alto nivel, como también restaurante, locales gastronómicos y de esparcimiento, salas de fiestas, centro de convenciones, instalaciones deportivas, sepa y locales comerciales. El Casino Carrasco continuará en régimen de gestión directa municipal."

El turismo es parte de Montevideo

Al turista que viene del exterior, o del resto del país, se agrega también el turismo que practican los propios montevideanos en la propia ciudad, atraídos por múltiples y variadas actividades que se vienen realizando desde diversos sectores, así como acciones importantes que realiza la Intendencia de Montevideo de recuperación y apertura de espacios físicos, y alto contenido "espiritual" en las diferentes Zonas.

Comenzando por la gran fiesta popular del Carnaval, la otra grande de la Semana Criolla en la Rural del Prado, que son las más valoradas expresiones de la cultura popular uruguaya, logrando concitar la adhesión de todas las generaciones. Agregándose también otro evento popular de destaque como es la Fiesta del Río, en la Barra de Santa Lucía, con amplia convocatoria; sumándose otro gran proyecto conocido como de los Humedales del Santa Lucía, propuesta, incorporada en el Plan de Ordenamiento Territorial, con su recuperación, cuidado y tratamiento científico de una zona de gran valor ecológico para Montevideo, apoyado por varios proyectos que se vienen implementando en el Parque Lecocq. No olvidemos los paseos ni los espectáculos y actividades artísticas y culturales que se realizan durante todo el año. También la tradicional costa montevideana en su totalidad, recuperada ahora la olvidada costa oeste, con sus actividades educativas, deportivas y recreativas para todas las edades.

En ese sentido en un informe se destaca que "desde hace muy poco, los capitalinos han tomado conciencia del potencial de su costa oeste, de peculiar atractivo paisajístico y alto valor recreativo que, desde Punta Espinillo hasta el Barrio Santa Catalina, está considerado área de Prioridad Agrícola y de Paisaje Natural Protegido. En el marco del incentivo de las actividades recreativas de los montevideanos, se potenciaron los tours por la ciudad, un emprendimiento turístico y cultural que recorre las zonas más interesantes de la capital, incluyendo al Montevideo rural. Paralelamente se promueve el campamentismo y el excursionismo informal, destacándose las instalaciones existentes en Punta Espinillo, en un marco geográfico ideal para el disfrute de las actividades al aire libre. El programa playas se ha consolidado, con actividades durante toda la temporada en diez playas de la ciudad, en dos áreas de trabajo. Una responde a lo lúdico recreativo para niños, adolescentes, adultos mayores, mientras que la otra refiere a lo deportivo-competitivo en varias modalidades."

"Un salto en calidad se produjo con la inauguración en la explanada de la Intendencia de un Centro de Información Turística, que obliga a la capacitación de funcionarios y al compromiso de brindar con profesionalidad la información de Montevideo y de todo el país, con un banco de datos actualizado. Estas metas mayores se articulan con el afianzamiento de la relación pública-privada en el área de turismo, buscando conformar una propuesta turística en crecimiento, que se apoye en la escala humana de Montevideo, con su dimensión urbanística y su carácter cultural, diverso y abierto."

Un Proyecto de Desarrollo Local

Dadas las características de nuestra Zona en aspectos históricos, culturales, paisajísticos y edilicios, con importantes puntos de interés en varios barrios, un Proyecto de Desarrollo Local tiene en el turismo, aunque no exclusivamente (como tampoco deberá centrarse en el barrio de Carrasco), una base importante para comenzar a trabajar y será un factor fundamental para la creación de fuentes de trabajo y la revitalización de las actividades comerciales y culturales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente.

Un paso importante será la creación de una Comisión de Turismo en la órbita del Gobierno Local (Junta Local y Concejo Vecinal), con la participación de organizaciones vecinales y empresariales de la Zona, así como representantes de la IMM y del Ministerio de Turismo. Sus principales objetivos serían estudiar y realizar propuestas, que puedan plasmarse en actos de gobierno local, para el desarrollo de una actividad tan importante que tendrá mucha repercusión en nuestra Zona. Será el inicio de un trabajo a largo plazo, con metas intermedias, escalonadas, con creatividad y buenas ideas, que deberán formar parte de un plan de acción que involucre la participación de los vecinos.

Ahora, con un Hotel de categoría internacional, es un momento favorable para que la Zona Nº 8 aspire a ser la Capital Turística de Montevideo. Pero ya no alcanza con la playa para atraer al turista, por eso hay que trabajar con creatividad, presentando e inventando nuevas propuestas. Ese será el gran desafío que tenemos por delante.

El turismo es una realidad en nuestro país en general, y en Montevideo en particular. Convertirlo en una de las principales actividades de nuestra Zona dependerá del esfuerzo e ideas de todos los sectores mancomunados en un gran objetivo de crear un Polo de Desarrollo que contribuya a crear fuentes de trabajo y que aporte a la cultura y a la identidad de la Zona. Que contribuya en definitiva, a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Volver a Vecinales y Comunales

© vecinet - autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2000: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.net
Montevideo - URUGUAY