vecinet-notici@s
FUCVAM apunta a la construcción de un gran Frente Social
La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua apunta en este año a la construcción de un gran Frente Social para contrarrestar las "políticas proimperialistas", para cambiar lo "que nos quieren imponer como normal", declaró a La República Gustavo González, secretario general de FUCVAM.
Un balance de lo sucedido el pasado año reflejó, en la óptica de González, un período difícil, producto del recorte presupuestal en la construcción. A su juicio, para este año, la situación comienza mejor, sin recortes, lo que significó una importante conquista de los cooperativistas.
González destacó que el Ministerio de Vivienda ha tenido, hasta el momento, una política de puertas abiertas. "Esto no quiere decir que dejemos de movilizarnos. Lo seguiremos haciendo siempre que el Ministerio de Economía no cumpla con la cartera de Vivienda", debido a que, a su entender, "el problema de la vivienda es político y económico".
El secretario de la Federación cuestionó las políticas de créditos internacionales y los llamados núcleos básicos evolutivos, que son para FUCVAM "absolutamente indignos. Según el dirigente, "en 32 metros cuadrados quieren meter a una familia aunque tenga 2, 3, 4 o más hijos. Esto no es una vivienda digna y no lo vamos a aceptar".
A su juicio, los préstamos vienen condicionados para frenar supuestas situaciones explosivas desde el punto de vista social "y los Ministerios de Vivienda de toda América Latina, para obtener ese dinero, tienen que hacer ese tipo de cosas que justamente no es lo que las cooperativas de viviendas quieren. Ahí van prendidos varios empresarios de la construcción".
Trabas burocráticas y Frente Social
Uno de los dos grandes temas para el 2001 será el de la desburocratización de los préstamos para la vivienda y el acortamiento de los trámites. Hoy, para que a una cooperativa se le dé el préstamo debe recorrer entre 32 y 34 mostradores. Esto no es un problema administrativo", sostuvo González a La República, "sino que es político". Por el momento, se vislumbra una buena disposición tanto del Ministerio como de la gerencia general actual del Banco Hipotecario.
El otro gran tema es la creación de un gran Frente Social que ataque los problemas reales de la sociedad uruguaya, porque, según señaló el dirigente cooperativista, "el Presidente de la República ha elegido una práctica muy inteligente. Lo primero fue abordar un tema tan sensible como el de los desaparecidos, que ha sido un discurso de un año.
El segundo año ha tomado al contrabando. No sabemos qué va a agarrar el año que viene, pero éstas no son más que cortinas de humo".
"No es cierto que el tema del contrabando sea el tema eje del país", afirmó Gustavo González, reinvindicando la creación de puestos de trabajo como una prioridad nacional. "Como trabajadores tenemos que exigir que toda fábrica que se cierra sea cooperativizada".
El dirigente cooperativo dijo que el actual modelo de capitalismo es el de Mc. Donald's, que no autoriza la sindicalización de los trabajadores. "Esa empresa pisotea un derecho de los trabajadores y le pone el precio a la carne".
Según el dirigente cooperativista, a la pobreza no hay que contemplarla, hay que erradicarla". No obstante, admitió que "esta tarea no la puede hacer FUCVAM solo", resaltando la tarea de la Comisión Nacional Pro Referéndum, a la que calificó como "un ejemplo de cómo muchas fuerzas sociales pueden hacer un esfuerzo importante para cambiar lo que nos quieren colocar como normal".
Cuestionó la propuesta del presidente Jorge Batlle sobre la posibilidad de exportar ñandúes, a la que calificó de "delirante".
Según el dirigente, el Frente Social debe tener objetivos prioritarios, como reivindicar los derechos de la mujer, de los niños y de los trabajadores.
"Hoy los metalúrgicos de antes están trabajando en los shoppings y en Mc Donald's donde no se les permite sindicalizarse. Entonces, después queremos tener una clase obrera fuerte.
Estamos regalando la soberanía de nuestro pueblo", sentenció González. Criticó lo que consideró políticas proimperialistas, en referencia a la intención del gobierno de pactar con el ALCA.
Asimismo, ironizó en torno a la sesión del Consejo de Ministros que duró 14 horas. "Hay obreros que trabajan todos los días 16 horas para poder comer".
Mandato de la Asamblea Nacional
El pasado año, vecinet-notici@s informaba que la 45ª Asamblea Nacional Extraordinaria de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, que se celebró a mediados del 2000 en la Cooperativa Juana de América, había aprobado la convocatoria a la creación de un Frente Social en rechazo a la política económica del gobierno.
En esa oportunidad, más de 500 delegados provenientes desde todos los puntos del país, debatieron sobre la coyuntura, signada por la permanente amenaza de recortes presupuestales, disminución de los ingresos, ataque a las organizaciones de trabajadores y aplicación de normas restrictivas del accionar gremial. En ese contexto, hicieron un llamado a las organizaciones sociales a la formación de un Frente Social. El Secretario Gral. de FUCVAM, Gustavo González, había declarado a vecinet-notici@s que "la ofensiva está siendo realmente brutal. Hay otra ley de emergencia en puerta, la desocupación alcanza al 13% y el sector de la salud está sumergido en una aguda crisis. Consideramos que debemos unirnos con diferentes sectores de la sociedad en un programa en común para plantear las reindivicaciones de los trabajadores. Por ejemplo, ya se están anunciando nuevos recortes en los programas de vivienda y salud pública", afirmaba.
FUCVAM convocó también en el Día Internacional de los sin techo, en octubre del 2000, al conjunto de los excluidos uruguayos a constituir un gran Frente Social opuesto a esta política. un Frente Social con vocación de construir un país diferente donde las urgencias de la gente sean el primer punto de la agenda. Convocó a todos "a sumar esfuerzos en la construcción de un gran Frente Social, un gran Bloque Popular Alternativo que inaugure una nueva forma de convivencia basada en la solidaridad y la cooperación".
Las Cooperativas de Viviendas por Autogestión y Ayuda Mutua se han venido movilizando desde entonces en los diferentes barrios y ciudades del país impulsando la conformación de "un Frente Social por soluciones para los sectores populares, que convoque a todos los excluidos del sistema". Al momento se han realizado varias actividades impulsadas por los cooperativistas con muy buena respuesta por parte de vecinos y organizaciones de base, de lo cual informara vecinet-notici@s en los boletines del año pasado.
La movilización de los diferentes sectores sociales, la creación de la Comisión Pro Referéndum que naciera desde las organizaciones y la adhesión de más de medio millar de ciudadanos, puede dar un nuevo impulso en este sentido.
Volver a Coopetativismo, Autogestión y Vivienda Popular |
© autogestión vecinal
(http://www.chasque.net/vecinet/)
Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2001:
Guillermo
Font
Correo Electrónico:
guifont@chasque.net
Montevideo -
URUGUAY