autogestión vecinal

Ante la difícil situación de La Cruz,
el Concejo Vecinal de la Zona 8
realiza propuestas

El Concejo Vecinal de la Zona 8, junto a los vecinos de los barrios Sarandí, Joaquín de la Sagra, Lugo Loinaz, Oncativo, Complejo Cooperativas por Ayuda Mutua “José Pedro Varela” (Zona 6), Camino Carrasco, Agazzi, Espinoza, San Borja y otros que componen La Cruz de Carrasco, hemos estado reuniéndonos por los graves problemas que generan un grupo de delincuentes antisociales, que acosan y castigan a los vecinos de la Zona con total impunidad, para obtener dinero fácil. Hemos resuelto iniciar una ofensiva frente a las autoridades, para poner coto a semejantes desmanes.

Por tal motivo, hacemos llegar la síntesis de una larga discusión a través de la presente nota a:

En la presente marcamos la problemática general:

1) En la zona de La Cruz de Carrasco viven alrededor de 2.000 familias, cuya gran mayoría es de trabajadores activos y pasivos, de la salud, de la enseñanza, obreros de la construcción, de la bebida, policías, etc. Todos sacrificados por los bajos salarios que perciben.

2) Existe un grupo importante de familias con problemas de vivienda en cuatro sentamientos irregulares, donde viven aproximadamente100 familias y un Complejo en de unas 280 viviendas en situación irregular, en el que viven por lo menos 500 familias.

3) Las condiciones de pobreza extrema en que viven muchas de estas familias hace que anden por las calles decenas de niños mal alimentados y mal vestidos, al igual de jóvenes de corta edad, sin trabajo ni estudio,deambulandode un lado a otro y dentro de los cuales aparecen pequeños grupos, que junto a delincuentes mayores, son responsables de arrebatos, violaciones de domicilios y atentados contra las personas.

4) La falta de trabajo ha ayudadoa la disgregación familiar, y por ende, a la falta de control de la conducta de niños y adolescentes por parte de sus padres.

5) La gran mayoría de loa vecinos de la zona somos concientes de esta realidad y damos apoyo a los intentos realizados por organizaciones de la zona para aliviar esta situación, pero hoy entendemos que sin la presencia responsable del Estado, la situación se hace incontrolable e irreversible.

Por lo expuesto, planteamos en caracter de urgente, un conjunto de propuestas a los distintos organismos del Estado, para controlar esta situación y buscar a corto, mediano y largo plazo los cambios que resuelvan la pacificaciónde la sociedad, vuelta a la armonía y liberar a la sociedad de estas lacras:

1) Control policial de la zona para acabar con elcaos y la impunidad.

2) Regularizar la situación de la vivienda de los vecinos del Barrio Sarandí (casitas blancas).

3) Erradicar definitivamente los asentamientos Lenzi,Joaquin de la Sagra al fondo, Panizza, Restos de Monzoni y Oncativo.

4) Organizar con las propias familias carenciadas, comedores del INDA apoyados por vecinos de la zona.

5) Crear Talleres de Capacitación de jóvenes y adultos para ingresar al área laboral.

6) Implementar medidas que apoyen a personas en situación de carenciado, a encontrar formas de lograr ingresos que den su sustento: espacio para venta de artesanías, organizaciones que apoyen proyectos no tradicionales de gran utilidad para el Medio Ambiente como lo son los clasificadores, reciclado de residuos sólidos, etc.

7) Atención al delincuente a través de medidas que apunten a recuperarlo para su reinserción a la sociedad, creando y haciendo eficientes los lugares para su recuperación.

8) Crear organismos que defiendan a niños y adolescentes con problemas de conducta, y los transforme en seres totalmente aptos para integrarse a la sociedad.

9) Desarrollar una vasta campaña que apunte a la erradicación de la violencia familiar.

10) Fortalecer los aportes para la campaña de apoyo a la mujer jefa de familia.

11) Apoyar y coordinar con Institutos u Organizaciones Sociales que asuman la atención de las madres adolescentes con un fuerte apoyo educativo y de formación de las mismas.

Seguramente estas propuestas podrán ser enriquecidas, y para elloplanteamos una mesa de diálogo social en el marco del Concejo Vecinal del Zonal Comunal 8, con los organismos nacionales, municipales u organizaciones sociales para coordinar las medidas.

Para ello los vecinos, junto al Concejo Vecinal, mantendrán un intenso accionar que realmente haga fortificar la paz, la dignidad y la armonía.

Zona 8 de Montevideo, 27 de setiembre de 1998

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1998: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY