El Mate(*) Ver también: La yerba mate |
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por Guillermo Font / vecinet
Afiche |
Una leyenda guaraní cuenta que
"una tribu nómade, momentaneamente detenida en las sierras donde
nace el río Tabay, decidió seguir viaje, quedando en el lugar un viejo
indio, sin ánimo ya para continuar. Su hija Yarii se quedó a acompañarlo.
Una tarde el viejo recibió la visita de un desconocido, a quien el color
de su piel y la ropa denunciaban como extranjero. En homenaje al huesped,
el indio asó un acutí y un tambú de abundante carne y muy
ponderada. Ante tales muestras de hospitalidad y afecto, el visitante, que no era otro que Tupá (Dios del Bien), premió a sus anfitriones haciendo brotar una planta de la Tierra, para que pudieran agasajar a sus invitados cuando quisiesen y, al mismo tiempo, distraer las solitarias horas de su refugio. Así mismo, Tupá nombró a Yarii diosa protectora de esa planta." De esta manera refiere el mito al orígen de la "Caá-Mate", la yerba mate (ilex paraguariensis) de nuestros días. "Caá", del guaraní, significa hierba, y "Mate", que proviene del quechua "Mati", significa calabaza pequeña para beber. La tierra del mate se sitúa en el Cono Sur americano, fundamentalmente en Argentina, sur de Brasil, sur de Chile, Paraguay y Uruguay. |
En Uruguay,
símbolo de amistad, es una costumbre tan arraigada como la institución más
sólida. |
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No faltó nunca el
amargo o cimarrón, incorporado luego como definitiva herencia a las
costumbres tradicionales del paisano y del ciudadano oriental (uruguayo).
A esto se suma también, por imitación, el extranjero o gringo que pisa
estas tierras, sin poder desprenderse de él. |
En las casas, en el campo, en las calles de los
barrios, en plena Avenida "18 de Julio", principal avenida del centro
montevideano, en el Estadio, en las plazas, en la playa, en el trabajo, en
el estudio, en reuniones, en los velorios, en las manifestaciones, en el
auto, (prohibido expresamente en el ómnibus a pasajeros y funcionarios por
razones de seguridad, dado el contenido del agua caliente en el termo y de
la bombilla con "punta" en la boca) ... Se toma en los viajes, las discusiones
políticas, los trabajos manuales, la producción intelectual, en la
preparación de exámenes... Lo toman tanto ricos como pobres, siendo muchas
veces, acompañado por un trozo de pan, el almuerzo de obreros en una
fábrica en los tiempos de crisis económica. |
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La yerba mate
, aunque parecido en muchos aspectos, no es un té como cualquier otro. Su
forma y "técnica" de preparación, su simbolismo y ritual, lo hace
esencialmente distinto. Incluso se dice "cebar", en lugar de servir, dando
la idea de mantenerlo, alimentarlo y sustentarlo. No es la misma cosa invitar con un té o un café, que se sirven en tazas individuales. El mate es más intimo. Es un elemento de vinculación, de aproximación entre las personas, por el hecho de pasar de mano en mano y porque todos toman de la misma bombilla. El mate, en general, se toma compartido. Este es su principal motivo, aunque también sirve para acompañar en un momento de soledad o de reflexión. En reuniones o encuentro de amigos es infaltable la "rueda" simbolizando, cuando se está en la ciudad, el tradicional fogón. |
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La yerba
mate esta incluida en Uruguay dentro de la "canasta básica
familiar" como artículo de primera necesidad. Aunque no se produce en el
país, y se importa preferentemente de Brasil, su consumo es
porcentualmente el mayor de la región. Lo más generalizado en Uruguay es tomar la infusión llamada mate amargo o cimarrón, al natural, que se le puede agregar yuyos a gusto (hierbas medicinales). Si se le agrega azúcar a la yerba o al agua, se le llama mate dulce. También se toma el mate cocido (se prepara como el café, se toma en taza o jarro y se le puede agregar leche) y el mate de leche, suplantando el agua por leche, (tomándose en la calabaza tradicional, con bombilla, agregándole azúcar como al mate dulce). El tereré Cuando hace calor, se puede tomar con agua helada o fría, denominándose tereré, costumbre muy generalizada en Paraguay y norte argentino, saborizado (en el caso de ellos) con limón o naranja en el agua, y/o yuyos (hierbas medicinales). Pero perfectamente se puede hacer con la yerba tradicional de consumo uruguayo. Muy recomendable y refrescante en el verano, yo lo empiezo a consumir desde los primeros calores fuertes de octubre, hasta finalizado el verano. Lo hago desde 1978, que me lo dieron a probar en Asunción, y desde entonces lo adopté para todos los veranos. Un buen regalo Desde chicos, mis hijos van probando el mate (ahora mi nieta). Al terminar los gurises la escuela y pasar al liceo (secundaria), le regalo un termo, un mate y una bombilla, aprovechando como regalo en la noche del 5 al 6 de enero. De esta manera simbolizamos que ya son más grandes... (más o menos a los 12 años) |
En la
foto, |
"La "bombilla
ecológica" que utilizaban los indígenas, se llamaba takuapÿ.
Takua (caña)- pÿ (para
agua). |
Curar el mate Se le llama "curar" al procedimiento que se debe realizar para poder ser usado posteriormente sin que le quede gusto a madera. Los mates se pueden dividir en dos categorías: curables e incurables. Los Incurables son aquellos hechos de materiales no porosos (vidrio, metal, losa, porcelana, etc). Estos mates no deben ser usados porque pierden toda la memoria del sabor cuando se lavan y además, no tienen la capacidad de proporcionarle ese sabor añejo que solo un mate curado puede dar. La curación tiene dos objetivos; remover los tejidos suaves y adaptar el mate al tipo de infusión particular que se va a usar. Para remover los tejidos, hay que llenar el mate con yerba mate usada, agregar agua caliente y dejar dicha preparación durante un día. Al día siguiente hay que remover la yerba y eliminar los tejidos suaves. Repetir luego todo el proceso una vez más.
Lo mejor es hacer el proceso durante unos
5 días. Lo de la yerba usada es más bien para no desperdiciar yerba
nueva...
El agua caliente es para que la yerba
desprenda el gusto y lo tome la calabaza, para que se impregne bien sin
que quede gusto como a madera.
La bombilla |
(*) Recopilación muy resumida de textos de los
libros El Mate, Fernándo Assuncao (uruguayo), Ed.Arca
- 1967 y El Mate: su historia y cultura, Margarita Barreto (argentina), Ed.del
Sol - 1989, recortes de prensa y comentarios de experiencias
personales.
Ver también: El mate (Wikipedia) /
El mate es bueno para combatir el colesterol
malo
Recomendamos leer el libro más completo,
escrito por Javier Ricca sobre el
tema El Mate: los secretos de la infusión, desde la cultura nativa hasta nuestros días (historia, religión, supersticiones, implementos, ingredientes, costumbres, códigos) Este es un ensayo donde la yerba mate es el hilo conductor y el ingreso a distintas miradas desde la historia cultural. El autor deja también de m+anifiesto, como en la rutina diaria de nuestra cultura, que el mate sólo se ha reducido a una calabacita que nos brinda su agradable sabor, tan áspero como necesario; al tiempo reflexiona acerca del motivo por el cual sólo hemos rescatado su sabor, perdiendo sus componentes simbólicos. A través de sus páginas, el lector se sumergirá en la búsqueda del alma, de la esencia y del pasado de esta infusión, detectando cómo el mate está a la vez muy cerca y muy lejos de nuestra realidad cotidiana, cómo influye inconcientemente en nuestras acciones, cómo devela nuestros secretos, nuestras magias o, trascartón, cómo recrea su verdad histórica, desarrolla nuestra cultura y crea nuestra identidad. |
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