autogestión vecinal

El Papel de los Municipios
en la Promoción
del Desarrollo Económico

por Christian A. Mirza (1)

I. Encuadre conceptual estratégico

Hace unos años, el Municipio se concebia solo en funcion de sus competencias tradicionales, es decir la construccion de obras viales, infraestructuras, servicios de alumbrado, saneamiento, etc...

Hoy, un enfoque moderno del papel de los Municipios y es por cierto el que asumimos en el gobierno de Montevideo, nos exige considerar el tejido economico y sus unidades productivas constitutivas.

La Intendencia asume, en este sentido entonces un rol proactivo, de promocion del desarrollo economico, de facilitador, abriendo mayores espacios y generando las condiciones más propicias para que las micro, pequeñas y medianas empresas se desenvuelvan y consoliden. Sin embargo, no contamos con todos los instrumentos y por otra parte hay variables sustantivas que ninguna administración municipal puede controlar; aún así, mucho puede hacerse para favorecer, impulsar y dinamizar las economías locales.

Desde la revisión de las políticas tributarias y su adecuación selectiva y diferenciada en función de la tipología de empresas consideradas; pasando por la introducción de nuevos procedimientos administrativos para todos los trámites y controles a las industrias; hasta aportar infraestructuras que contribuyan a la instalación de emprendimientos productivos, de tecnologías avanzadas o generadoras de mayor empleo; todo ello y mucho más puede hacer un Municipio.

La Intendencia Municipal no pretende sustituir las funciones y roles que otros actores sociales desempeñan con eficacia; ni tampoco superponer o duplicar esfuerzos que los demás organismos públicos de alcance nacional vienen desplegando.

Parece claro lo que la IMM no puede hacer, al menos de momento; no otorga créditos directamente, no brinda capacitación permanente para la gestión, no realiza análisis de proyectos individuales de inversión.

¿Cuál es entonces el papel del gobierno comunal?

Actuamos como facilitadores, promovemos articulaciones institucionales de mayores impactos, con los actores sociales, con los actores estatales, procurando efectos sinérgicos a partir de la convergencia de propósitos y objetivos. Ejemplo ilustrativo lo constituye, sin duda el funcionamiento permanente (desde el año 1995) de la Comisión Asesora de PyME en el ámbito municipal, así como el Grupo Promotor para el Desarrollo de Montevideo (que viene operando desde principios de 1996).

Implementamos iniciativas en conjunto con las Corporaciones y Gremiales, tales como la Incubadora de Empresas de Montevideo, la Gran Muestra de la Pequeña Empresa, la Base de Datos descentralizada, entre otras.

Coordinamos con Municipios de la región para generar una corriente de intercambios comerciales de mutuo beneficio, citamos a modo de ejemplo la propuesta de Porto Alegre de concretar la Zafra Solidaria (intercambio de producción frutícola complementaria) fundada en la transacción equitativa, que altera de alguna manera las relaciones desiguales en términos de competitividad en los mercados regionales.

Coadyuvamos a la búsqueda de alternativas innovadoras que generen empleo, mejoren la renta de los trabajadores, de los pequeños empresarios, en suma, apuntando a mejorar sensiblemente la calidad de vida de todos los montevideanos.

Inmersos en el proceso de integración del Mercosur, los gobiernos municipales ya están en disposición de potenciarse recíprocamente, proyectando a mediano plazo la configuración de un nuevo actor político MERCOCIUDADES, con voz y presencia en el escenario del Cono Sur latinoamericano.

La dimensión económica, productiva y empresarial, obviamente no le es ajena, por lo que la IMM está comprometida desde el inicio a promover todo cuanto sea necesario para su consolidación.

II. El rol de la Intendencia Municipal de Montevideo en el apoyo a las micro y pequeñas empresas

a) Antecedentes

Fue durante la administración anterior, del ex Intendente Tabaré Vázquez, que se intentó estructurar una unidad de trabajo focalizada en el sector de las PyME a nivel comunal.

El creciente interés en las pequeñas y medianas unidades, la aparición de Programas de apoyo y promoción como el del BID-MyPE, más algunos estudios e investigaciones direccionados a redescubrir las dimensiones "ocultas" hasta el momento, para los decisores públicos, académicos; fueron factores que sensibilizaron y motivaron al entonces gobierno comunal para sentar las bases de un Area específica.

Se constituyó un Plenario de ONG que coordinaba las actuaciones en el campo de las PyME, se intentó desplegar un programa de Creación de Empleo a través de microempresas con apoyo de la UE, se formularon algunos proyectos de cooperación.

Todo lo cual, más allá de las contingencias y viscisitudes contribuyó a preparar el terreno para lo que es hoy, una incipiente Unidad o Area PyME, con dotación de recursos presupuestales y extrapresupuestales (cooperación internacional), un reducido equipo de técnicos que cuenta con la decisiva intencionalidad del actual Intendente Municipal, Mariano Arana, de apoyar el desarrollo de una estrategia que tiene muy en cuenta la relevancia del sector de las PyME en la capital.

b) Instrumentos Municipales de Apoyo y Fomento al Sector de las Micro y Pequeñas Empresas

Nuestra unidad de trabajo en el área PyME, viene desarrollando un conjunto de líneas definidas en el Plan Quinquenal de febrero de 1995, de las cuales a continuación explicitamos las principales actividades en ejecución.

1.- Coordinación y cooperación con otros organismos públicos

Un primer objetivo es el generar instancias de intercambio y coordinación entre los organismos públicos de carácter nacional a fin de concretar acciones conjuntas en el sector de las pymes en Montevideo.

Ejemplo de esta cooperación fue el Convenio suscrito entre la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Intendencia Municipal de Montevideo a fin de llevar adelante el Seminario Internacional "Estrategias municipales de apoyo a las PyMES", inserto en el programa de actividades de la "Gran Muestra de la Pequeña Empresa" recientemente realizado en Montevideo.

Por otra parte la coordinación con la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeña y Mediana Empresa (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería es muy buena, apuntando a mediano plazo a constituir un ámbito permanente de articulación entre ambos organismos públicos y convocar a otras instituciones relacionadas al sector de las pymes, a los efectos de potenciar las actuaciones mediante apoyaturas recíprocas.

En esta dirección, en el seminario antes mencionado la IMM propuso la posibilidad de configurar una Red Intermunicipal con las contrapartes departamentales en el Uruguay, generando mecanismos ágiles y no burocratizados de intercambio de experiencias, programas e informaciones acerca del desarrollo de las pymes en todo el territorio nacional.

2.- Generación de ámbitos de difusión y promoción.La Gran Muestra de la Pequeña Empresa; microempresas y artesanías del Mercosur

Entre los emprendimientos más significativos realizados en el presente año estuvo la organización de "la Gran Muestra de la Pequeña Empresa", la que se desarrolló entre el 4 y el 10 de noviembre en el Atrio del Palacio Municipal.

Los organizadores del evento fueron: el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (MIEM - DINAPYME); la Asociación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (ANMYPE); el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Las empesas participantes, excluyendo a las instituciones de apoyo, fueron más de 120, entre las cuales se encontraban artesanos de Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Entre los principales rubros productivos con que contó la muestra se destacan: las industrias metalúrgica, del plástico, del vidrio, química, textil, metal-mecánica, electrónica, y turística.

Entre las empresas de servicios: de asistencia técnica; de crédito, de capacitación empresarial; de diseño gráfico, regalos empresariales, de seguridad, etc.

En el sector artesanal se contó con los siguientes rubros: madera, cuero, bronce, platería, textiles, joyería, cerámica, piedras preciosas y semi preciosas, etc.

El evento contó con aproximadamente unos 30.000 a 35.000 visitantes a lo largo de la semana.

Fue la primera vez que se realizó este tipo de exposiciones en el municipio. Se ha cumplido con el propósito de proyectar y reforzar una imagen de la IMM abierta y vinculada a la dinámica económica de su territorio urbano.

3.- Actividades de capacitación

Teniendo en cuenta que la IMM no imparte cursos permanentes de capacitación, hemos definido de todos modos, una línea de acción que implica la coejecución y la subcontratación de ong o entidades privadas, con fondos municipales y de cooperación para la realización de instancias de carácter informativo y formativo, sobre todo para aquellos empresarios con dificultades de acceso a los programas sistemáticos que se ofrecen en el mercado.

4.- Banco de Datos para PyMES

Fueron ya definidas las características de un nuevo Servidor para conectar en red los 18 Centros Comunales Zonales y usarlo, entre otras funciones, para instalar un Servicio de Información permanente para las pymes de la ciudad de Montevideo utilizando la estructura descentralizada existente.

Este servicio municipal permitirá a los micro y pequeños empresarios de la Capital acceder ágilmente a informaciones sobre líneas de crédito, oportunidades de negocios en el Mercosur, trámites de habilitación para microempresas, licitaciones para pequeñas y medianas empresas, etc...

5.- Comisión Asesora de la IMM en materia de PyMES

La Comisión Asesora en materia de Pymes es un instrumento de coordinación y análisis permanente entre las organizaciones sociales más represenativas del país que trabajan la temática del sector y la Intendencia Municipal de Montevideo.

Dicha Comisión fue creada en diciembre de 1995, declarada de interés municipal, se encuentra conformada por 11 organizaciones representativas (corporaciones, gremiales y ong).

La eficaz articulación entre el gobierno departamental y los actores sociales ha permitido delinear estrategias, programas y acciones en consonancia con la realidad del sector de las pymes, para esbozar así la política municipal de fomento y apoyo del sector más apropiada.

6.- Incubadora de empresas

En el mes de agosto pasado se comenzaron las gestiones para conformar un "grupo promotor", el que tendría como principal cometido estudiar la idea de implantar una incubadora o vivero de empresas en Montevideo.

El grupo promotor realizó un llamado a licitación pública a consultoras del medio a los efectos de realizar un estudio de factibilidad de implantación de una incubadora de empresas en Montevideo.

A fines de noviembre se realizó la primera reunión formal entre la Consultora seleccionada y los representantes del grupo promotor. La Consultora entregó una propuesta para el estudio de factibilidad y se fijó una ronda de contactos con las instituciones miembros del grupo promotor a los efectos de conocer las distintas concepciones y características que sobre incubadoras de empresas, cada uno tiene (localización, forma jurídica, modelo de gestión, tipología de empresas, etc.).

(1) Asistente Social, Asesor del Servicio de Cooperación y Relaciones Internacionales y responsable del Area PyME de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1997: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY