MARCELO CUNEO (extractado del diario El País)
La Intendencia de Montevideo encara una serie de importantes proyectos con la finalidad de mejorar en forma sensible la movilidad hacia y desde el este de la ciudad. Entre otras ideas, se planea una gran vía totalmente nueva, que conecte en forma rápida la zona de Melilla con el este, el ensanche de avenida Italia y Camino Carrasco y repavimentación de distintas avenidas y calles, incluida la rambla.
Por otra parte se prevé una reorganización del transporte público y de carga, procurando bajar los tiempos de recorrido y un nuevo ordenamiento de la circulación, bajo el concepto "no todas las vías de tránsito sirven para todo".
El director de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia Municipal de Montevideo, ingeniero Alberto Ortega dijo a El País que además "se trataba en la coordinación de todo el sistema de semáforos de la ciudad, para el máximo aprovechamiento de las vías y el agilitamiento del tránsito".
Ortega señaló que "estas medidas a estudios, seguramente no son todas las necesarias y suficientes, pero creemos que es un gran paso, que deberá ser llevado adelante por la próxima administración, aunque en los próximos meses estaremos llamando a buena parte de las licitaciones previstas al respecto".
Indicó que "al hacer un estudio de la problemática, se encontró que, en diez años la utilización del transporte colectivo en una semana tipo, había descendido del 70 por ciento de los montevideanos, al 60 por ciento. Esto en principio tiene múltiples factores, algunos estructurales, como el aumento del parque automotor, la desconcentración de actividades, la creación de grandes centros comerciales en distintos puntos y otros coyunturales, como la recesión económica", y agregó que "el automóvil, la moto y la bicicleta han alcanzado un auge muy importante en Montevideo, como en otras ciudades del mundo".
Precisó que "cuando observamos la utilización de las líneas de transporte hacia el oeste de la ciudad, encontramos que 80 por ciento de los ciudadanos las utilizaban, en tanto que si miramos hacia el este, sólo hay una utilización por parte del 40 por ciento (o menos) de la gente, lo que deja en claro en esa zona hay una preferencia por el auto".
El jerarca municipal dijo que "las soluciones las vamos a encarar desde dos ángulos, una respuesta vial y un reordenamiento del transporte público y de carga".
RESPUESTA VIAL. Con respecto al primero de los puntos mencionados, Ortega expresó que "en los próximos meses realizaremos varios llamados a licitación para distintas obras".
Señaló que tal vez, lo primero en concretarse sea el ensanche de Batlle y Ordóñez desde su inicio hasta la intersección con Coronel Raíz, ya que esa obra fue licitada en el marco del plan para la zona Oeste y Noroeste de la ciudad, que está próximo a terminarse.
Además se prevé la continuación de la avenida José Pedro Varela hasta la intersección con Camino Maldonado, lo que también agilitará el tránsito hacia esa zona.
Los nuevos llamados a licitación contendrán, entre sus aspectos más importantes, el ensanche y repavimentación de la avenida Italia, desde la zona del Parque Rivera (aproximadamente la intersección con Gallinal) hasta el Puente sobre el Arroyo Carrasco. La avenida, pasará a tener dos vías de aproximadamente 5,25 metros cada una (un total de 10,5 metros). No se afectará para nada el cantero central, sino que el ensanche será hacia las veredas.
Según explicó el director municipal, también se ensanchará y mejorará Camino Carrasco, en una zona similar a la anterior y se procederá a la repavimentación de la rambla, que básicamente no tendrá otros cambios.
Otra obra importante será la costanera del Arroyo Carrasco, que será utilizada como vía de conexión entre Camino Carrasco, avenida Italia, Rivera y la rambla.
"Estamos coordinando con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas", señaló Ortega, "ya que ellos están comenzando con la obra en Giannatasio y avenida de las Américas y el ensanche del Puente sobre el Arroyo Carrasco, y si no realizamos esta parte en los plazos prudenciales, se trasladará el problema al otro lado del Puente Carrasco".
Precisamente una de las actuales preocupaciones de la administración municipal es qué se va a realizar para canalizar el tránsito en el "nudo" que se forma inmediatamente después de pasar el Puente, hacia el centro. "Tenemos dos posibilidades", señaló Ortega, "hacer una rotonda importante para que quien quiera seguir por avenida Italia lo haga y quien prefiera tomar hacia Rivera o la rambla también lo pueda hacer sin problemas, o un pasaje elevado para tomar hacia el sur. Eso se está estudiando contra reloj, porque los plazos apuran, en virtud de que el Ministerio ya está a punto de comenzar la obra en Giannatasio de de las Américas".
Tal vez el proyecto más ambicioso sea el que acaba de ser puesto a consideración del Banco Interamericano de Desarrollo para su financiación. Se trata de una gran avenida, totalmente nueva, que uniría la zona del Aeropuerto de Melilla con el este y que permitiría ser la salida rápida hacia esa zona, que hoy no existe y que resulta cada vez más necesaria. El Plan de Ordenamiento Territorial prevé su construcción.
Al respecto Ortega señaló que "la idea es que este colector perimetral tenga un trazado nuevo, porque notamos que la mayoría de las zonas por donde pasaría, las calles son muy finas y las casas están muy cerca, pero a su vez tienen grandes fondos. Si seguimos un trazado ya existente, tendríamos que expropiar y demoler gran cantidad de viviendas, y luego nos quedaría la calle muy lejos de las casas. Por eso tal vez sea mejor expropiar los terrenos de los fondos y construir allí la avenida".
TRANSPORTE. Otro punto desde el cual se va a enfocar el problema es el agilitamiento del transporte público.
El ingeniero Ortega explicó que "se buscará mayor confort en las unidades y que se utilicen los vehículos adecuados en cada zona". Agregó que "se procurará ir liberando la circulación para acortar los tiempos de servicio, lo que puede implicar la prohibición de estacionar en muchos puntos, como hoy ocurre en 18 de Julio hasta el Guacho y en 8 de Octubre hasta Pan de Azúcar, racionalización de las paradas e incluso la existencia de vías destinadas exclusivamente al transporte público (como ya sucede en la Ciudad Vieja).
El concepto básico es que "no todo sirve para todo", es decir que habrá una jerarquización de vías de tránsito, para que algunas sean utilizadas preferencialmente para el desplazamiento rápido de autos particulares (avenida Italia será estimulada en este sentido), que no serán autopistas, otras para transporte de pasajeros y otras para transporte de carga. Esto no implica que todas sean exclusivamente para un tipo de vehículos, aunque algunas pueden serlo.
También se crearán carriles exclusivos para ómnibus y taxis.
Con respecto al transporte público, Ortega dijo que "no se apunta a un aumento de la velocidad, que puede traer problemas desde el punto de vista de la seguridad, sino a disminuir los tiempos de detención".
Concluyó además, que todo deberá ser coordinado en el marco del área metropolitana, que necesita alternativas nuevas. Con respecto a la iniciativa del Tren de la Costa, explicó que "en la comisión formada con representantes del Ministerio de Transporte, de Afe, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, las intendencias de Montevideo y Canelones y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, se llegó a la conclusión de que no se podía seguir avanzando en el proyecto, hasta que no se definiera la participación del Estado y se realizaran estudios de base".
Agregó que "la Intendencia de Montevideo viene realizando estudios de base, como por ejemplo, qué sucederá con este servicio en una zona donde la gente ha optado por el auto, es decir, si será posible hacer cambiar esa preferencia. Por otra parte, no estaba fundamentado el propósito de establecer las cabeceras en El Pinar y en Tres Cruces. En el mundo estas redes atraviesan las ciudades y no mueren al borde de los centros urbanos, porque las personas deben procurarse otro medio de transporte para llegar al lugar al que van, y eso trae nuevos problemas".
Con respecto al sistema de transporte subterráneo en la capital, Ortega señaló que "una consultora canadiense está comenzando el estudio de factibilidad", pero concluyó que "ni Montevideo, ni Uruguay pueden encarar todas estas obras juntas, por lo que habrá que establecer un orden de prioridades".
Giannatasio y Avda de las Américas".
Tal vez el proyecto más ambicioso sea el que acaba de ser puesto a consideración del Banco Interamericano de Desarrollo para su financiación. Se trata de una gran avenida, totalmente nueva, que uniría la zona del Aeropuerto de Melilla con el este y que permitiría ser la salida rápida hacia esa zona, que hoy no existe y que resulta cada vez más necesaria. El Plan de Ordenamiento Territorial prevé su construcción.
Al respecto Ortega señaló que "la idea es que este colector perimetral tenga un trazado nuevo, porque notamos que la mayoría de las zonas por donde pasaría, las calles son muy finas y las casas están muy cerca, pero a su vez tienen grandes fondos. Si seguimos un trazado ya existente, tendríamos que expropiar y demoler gran cantidad de viviendas, y luego nos quedaría la calle muy lejos de las casas. Por eso tal vez sea mejor expropiar los terrenos de los fondos y construir allí la avenida".
Otro punto desde el cual se va a enfocar el problema es agilitar el transporte público.
El ingeniero Ortega explicó que "se buscará mayor confort en las unidades y que se utilicen los vehículos adecuados en cada zona". Agregó que "se procurará ir liberando la circulación para acortar los tiempos de servicio, lo que puede implicar la prohibición de estacionar en muchos puntos, como hoy ocurre en 18 de Julio hasta el Guacho y en 8 de Octubre hasta Pan de Azúcar, racionalización de las paradas. El concepto básico es que "no todo sirve para todo", es decir que habrá una jerarquización de vías de tránsito, para que algunas sean utilizadas preferencialmente para el desplazamiento rápido de autos particulares (avenida Italia será estimulada en este sentido), que no serán autopistas, otras para transporte de pasajeros y otras para transporte de carga. Esto no implica que todas sean exclusivamente para un tipo de vehículos, aunque algunas pueden serlo (como ya sucede en la Ciudad Vieja).
También se crearán carriles exclusivos para ómnibus y taxis.
Con respecto al transporte público, Ortega dijo que "no se apunta a un aumento de la velocidad, que puede traer problemas desde el punto de vista de la seguridad, sino a disminuir los tiempos de detención".
Con respecto a la iniciativa del Tren de la Costa, explicó que "en la comisión formada con representantes del Ministerio de Transporte, de Afe, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, las intendencias de Montevideo y Canelones y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, se llegó a la conclusión de que no se podía seguir avanzando en el proyecto, hasta que no se definiera la participación del Estado y se realizaran estudios de base".
Agregó que "la Intendencia de Montevideo viene realizando estudios de base, como por ejemplo, qué sucederá con este servicio en una zona donde la gente ha optado por el auto, es decir, si será posible hacer cambiar esa preferencia. Por otra parte, no estaba fundamentado el propósito de establecer las cabeceras en El Pinar y en Tres Cruces. En el mundo estas redes atraviesan las ciudades y no mueren al borde de los centros urbanos, porque las personas deben procurarse otro medio de transporte para llegar al lugar al que van, y eso trae nuevos problemas".
Con respecto al sistema de transporte subterráneo en la capital, Ortega señaló que "una consultora canadiense está comenzando el estudio de factibilidad", pero concluyó que "ni Montevideo, ni Uruguay pueden encarar todas estas obras juntas, por lo que habrá que establecer un orden de prioridades".
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1998: Guillermo Font
Guillermo Font - ELECTRICISTA
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY