autogestión vecinal

vecinet-notici@s

vecinet-notici@s - Nº106

Date: Wed, 7 Apr 1999 21:29:08 -0300 (GMT+3)

To: vecinet@chasque.apc.org

Subject: [vecinet] comunales 0499-01


SUMARIO:

Montevideo cerca del millón de autos empadronados

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) adjudicó a la Sociedad Uruguaya de Esmaltados (SUE) la realización de las nuevas patentes de rodados, que comenzarán a ser adjudicadas cuando se llegue al número 999.999.

Las nuevas chapas no substituirán las anteriores, que mantendrán sus seis números sin ningún tipo de alteración, por lo que la medida no afectará a los contribuyentes ni implicará recaudaciones extraordinarias para la IMM.

El director de Acondicionamiento Urbano de la comuna, Alberto Ortega, rechazó la versión publicada ayer por un vespertino de que el municipio recaudaría doce millones de dólares con el nuevo sistema.

"Desde julio de 1998, la IMM no cobra la chapa ni el empadronamiento, por lo que no hay ninguna posibilidad de que recaude nada con esto", puntualizó. La intención es ampliar la posibilidad de combinaciones futuras, por lo que se imprimirán placas con tres letras y cuatro números que corresponderán a todos los automotores que sean registrados a partir del millón.

Dado que ya hay cerca de 980.000 chapas entregadas en Montevideo y el registro anual promedia los 20.000 vehículos, las autoridades municipales calculan que las nuevas patentes comenzarán a ser entregadas hacia fines de este año.

Las nuevas chapas serán realizadas en letras y números negros sobre fondo blanco al igual que las actuales, pero la pintura será reflectiva. Además, serán de aluminio y no de chapa esmaltada e incluirán el escudo con el logo "Montevideo tu casa" y un holograma para asegurar su inviolabilidad. La primera letra será la S en todos los casos para indicar la procedencia de Montevideo, mientras que las otras dos letras serán utilizadas de acuerdo al sistema de numeración. Habrá excepciones como las chapas diplomáticas (SCD), Poder Ejecutivo (SPE) o IMM (SIM), donde la segunda y tercera letra serán símbolo de la institución.

Inauguran nueva rambla de Pajas Blancas

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) inaugurará en los próximos días la Rambla de Pajas Blancas, una vez que hayan sido realizadas las conexiones de luz y agua.

Aunque las instalaciones completas están terminadas desde hace varias semanas, la demora en los trámites ante UTE y OSE es lo único que impide habilitar la nueva rambla.

A través de la Comisión Financiera de la Rambla Sur, el gobierno comunal instaló nuevas veredas, estacionamiento para 35 vehículos y una fuente con sesenta chorros, al tiempo que se reparó la glorieta. Las columnas de iluminación cuentan con 60 focos para atender los 250 metros de rambla y playa.

La obra fue realizada en el plazo de un año por la empresa Stiller y requirió una inversión de 400.000 dólares.

Remodelarán la zona del faro de Punta Carretas

La Comisión Financiera de la Rambla Sur se expedirá dentro de unos días respecto a la licitación para remodelar la zona del faro de Punta Carretas. La alternativa se encuentra entre la empresa Abecar y el Consorcio Vida Marina que aspiran a invertir entre diez y quince millones de dólares.

Mientras el primer proyecto consiste en un centro de exposiciones, el segundo implicaría la instalación de un parque temático con ofertas gastronómicas en ambos casos. La intención del gobierno comunal es lograr la adjudicación en el correr de este año para que la empresa que resulte elegida ejecute las obras en el correr del año próximo.

El Cerro tendrá una rambla de salida y el Parque Capurro recuperará su belleza

La redimensión de las márgenes de la Bahía de Montevideo aparece en los planes renovadores de la ciudad, que también incluyen la transformación del Parque Capurro, la construcción de la Rambla del Cerro como salida vehicular de esa zona. Este año se llamará a equipos técnicos para un plan especial en Ciudad Vieja y su Rambla portuaria.

El objetivo de integrar la ciudad y el puerto motivará una serie de proyectos y acciones puntuales, las cuales al integrarse, redimensionarían el uso de las márgenes de la Bahía.

Para alcanzar ese objetivo se prevén varias etapas en la realización, las cuales comprenderían:

PLAN ESPECIAL CIUDAD VIEJA Y SU RAMBLA PORTUARIA. Está prevista la convocatoria pública a equipos técnicos para la formulación del Plan Especial a esta zona. Dicha formulación será directamente controlada por la Comisión Especial de Ciudad Vieja y dando participación a todos los actores involucrados.

Se pretende que sea un plan de ordenación, rehabilitación y mejoras, con una propuesta normativa para la totalidad de área, identificando padrón a padrón y la elaboración de proyectos de inducción como los son el área de Reconquista, el área de unión de ambas ramblas, el área de Diagonal Fabini u otras que puedan presentarse en el futuro.

Este año se produciría el llamado, el próximo se aprobaría la normativa y antes del 2005 estaría en su plena aplicación.

BAHIA CAPURRO-BELLA VISTA. Comprende la transformación del Parque Capurro con una expansión y caracterización del mismo, con el objetivo de revitalizarlo, luego de la mutilación motivada por el trazado de los accesos a Montevideo.

Se prevé un desarrollo sobre el frente comprendido entre la Rambla Baltasar Brum y la Bahía en la zona de Bella Vista como asimismo un espacio próximo a la actual Planta de Alcoholes de Ancap, junto a la desembocadura del arroyo Miguelete.

En ese punto se complementarían este proyecto con el previsto y en ejecución para recuperar las márgenes del arroyo Miguelete.

BAHIA RAMBLA DEL CERRO. La proyectada Rambla del Cerro comenzaría a construirse sobre el trazado de la actual Calle Egipto. La primera etapa de ejecución comprenderá desde el muelle de pescadores a la calle Carlos María Ramírez.

Esta Rambla sería de salida vehicular de la zona del Cerro, en tanto que se mantendrá el ingreso actual al Cerro por la avenida Carlos Ma. Ramírez.

Las obras comprenderán un área de parquización, paralela a la rambla y luego, al llegar a la altura de Carlos Ma. Ramírez, existirá un parque inundable (tal como ocurre con todas las márgenes costeras de nuestros arroyos) contiguo a una zona definida como edificable que le cambiaría la cara a toda la zona del Cerro.

Este Plan conjuga los esfuerzos, sumando la Terminal de Omnibus del Cerro, la cual sería licitada este año. A dicha Terminal llegarán las líneas urbanas y desde allí se distribuirán los recorridos locales, tal como actualmente ocurre en la Terminal del Paso de la Arena.

Esta transformación requerirá tratamientos especiales en el alumbrado del área como asimismo la apertura de las calles transversales a la calle Egipto que hoy no son transitables y que conectarán la trama urbana a la nueva rambla.

Buscan descongestionar el tránsito en Pocitos

La rambla, entre Juan María Pérez y Barreiro, tendrá seis carriles y se eliminará el estacionamiento donde habrá un cantero central; la calle 26 de Marzo es ensanchada y se estudia flechar 21 de Setiembre.

La eliminación del estacionamiento en el cantero central de la rambla entre Juan María Pérez y Miguel Barreiro, el flechamiento de la calle 21 de Setiembre ­con una serie de modificaciones que fueron sugeridas por vecinos y comerciantes de la zona­. y el ensanche de 26 de marzo, cuyos trabajos ya están por culminar, que entroncará en la rambla, son algunos de los planes de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para agilizar el tránsito en Pocitos.

Las obras en la rambla de Pocitos, en el tramo comprendido entre Juan María Pérez y Miguel Barreiro, comenzarán en abril y consistirán en la eliminación del estacionamiento de vehículos donde se construirá un separador central, por lo que quedarán seis carriles para circular, tres hacia el este y tres hacia el oeste.

Alberto Ortega, director del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la IMM, señaló que con esta medida se busca “emparejar” la rambla montevideana ya que sólo en el tramo de Pocitos los conductores estacionan sus vehículos donde se construirá un cantero central que dividirá a la rambla. “Los vehículos estacionados en el medio de la rambla son un peligro para los conductores, un peligro para los peatones y entorpecen el tránsito”, que aumentó considerablemente debido al crecimiento del parque automotor, dijo Ortega.

Los trabajos viales implicarán una modificación en los accesos y salidas a la costa, por lo que, al igual que en el resto de la rambla, se deberán colocar separadores de circulación para mejorar la fluidez del tránsito. En los cruces con bulevar España y avenida Brasil se intentará brindar una mayor agilidad al flujo de vehículos que actualmente son puntos donde se producen aglomeraciones.

Un plan integral. Ortega dijo que estas modificaciones que se realizarán en la rambla forman parte de un plan más amplio para mejorar el tránsito en Pocitos que incluye el flechamiento de la calle 21 de Setiembre ­todavía a estudio de vecinos y autoridades locales de la Zona Nº5­ y el ensanche de 26 de marzo que entroncará con la rambla.

Las obras de ensanche, que comenzaron a fines del año pasado, consisten en la duplicación de la calzada existente ­que era de ocho metros de ancho­ a dos vías de ocho metros de ancho cada una, divididas por un cantero central de 4,50 metros, dijo Susana Galli, directora de la División Vialidad de la comuna.

Otro de los problemas de tránsito que la IMM se propone solucionar en breve son los congestionamientos que se producen en las inmediaciones de 21 de Setiembre y Ellauri y para ello hay un proyecto a estudio del Gobierno Local de la Zona Nº 5. Una de las dificultades que existe para encontrar una solución definitiva a los nudos que se forman en 21 de Setiembre es el ancho de la calle ­que no puede ser ensanchada­ y la discontinuidad que presenta.

Volver a vecinet-notici@s

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY

Edición Internet 1999: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org

Montevideo - URUGUAY