Suscripción a:
vecinet-notici@s - Nº107
Date: Sat, 10 Apr 1999 00:38:36 -0300 (GMT+3)
To: vecinet@chasque.apc.org
Subject: [vecinet] DIA DEL INDIO
Inaugurarán monumento ecuestre al indio,
al cumplirse el 168 aniversario de la masacre de Salsipuedes
Con la inauguración del primer monumento ecuestre al indio, una feria artesanal, una muestra bibliográfica y la presentación de varios músicos y artistas, se festejará el 11 de abril un nuevo aniversario del "Día del Indio". Por su parte, investigaciones antropológicas recientes indican que la mayoría de los descendientes de indígenas de nuestro país son de quinta generación y que la fuerte presencia de descendientes del norte del país, es por vía materna.
El Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas (India) está coordinando las actividades para el próximo domingo. La fecha coincide con los 168 años de la matanza de charrúas en Salsipuedes.
El acto central se realizará en el Prado, frente al monumento mal llamado de "Los últimos charrúas".
El presidente de India, Rodolfo Martínez Barbosa indicó a LA REPUBLICA que ya está confirmada la presencia de Teresita Minetti, Títeres Girasol, Eduardo Monteverde, "Con los pájaros pintados" y Jorge Bonaldi, entre otros. Queda por confirmar la presencia de Héctor Numa Moraes.
También se realizarán actos recordatorios en el monumento a Zapicán en Punta de Rieles y a Abayubá en Paso de la Arena.
En Juan Lacaze se realizará la inauguración del primer monumento ecuestre al Indio, en el barrio "Los Charrúas" de esa ciudad. Dentro de la estatua se colocaron documentos que serán extraídos el 11 de abril del año 2049.
Barbosa resaltó la importancia de este hecho, ya que "muestra el rol que tuvieron los indígenas en la formación de la nación y la forma en que se mezclaron con la dominante cultura europea".
En los festejos participarán también organizaciones extranjeras, como "El caburé", Entre Ríos, y la "Sociedad de Agrupaciones Tradicionalistas", de Río Grande.
Por otra parte, una investigación a cargo de la antropóloga Mónica Sanz, hecha a partir de estudios morfológicos y de sistemas sanguíneos con la ayuda del Banco de Organos, constató una presencia de un 2% de descendientes de indígenas en el sur del país. En el Norte en cambio, las investigaciones hechas hasta el momento indican una presencia mucho mayor: en Tacuarembó, un 20% y en Melo un 13%. Una parte de la investigación realizada por Carolina Bonilla, sobre la información sanguínea proveniente de la vía materna, determinó que un 59% de los tacuaremboenses y un 28% de los melenses tendrían ascendencia indígena. La investigación de la ascendencia por vía paterna aún se está realizando, aunque se prevé que los guarismos sean menores En el mismo sentido se realizó otra investigación coordinada por la antropóloga Leticia Cannella, encargada de antropología social y educación del Museo Nacional de Antropología, centrada en la construcción de la identidad de grupos de descendientes de indígenas. En Uruguay, señaló Cannella, "la mayoría de los descendientes son de quinta generación, aunque hay algunos de cuarta". Se constató que hasta hace una década la ascendencia indígena era algo que no se jerarquizaba y había algo así como una tendencia al ocultamiento.
La antropóloga indicó que en la última década se ha revalorado el hecho de ser descendiente de indígena, fenómeno que se enmarca en la latinoamericanización de Uruguay.
Por otra parte, Cannella indicó que hay un elemento nuevo, un "sentimiento de pertenencia", que se sobrepone a la falta de elementos físicos y culturales básicos de toda unidad comunitaria. "El hecho de que en Uruguay no llame la atención oír hablar de asociaciones indígenas es una prueba de la incorporación de un nuevo aporte a la identidad nacional", dijo Cannella. Destacó también que el desarrollo de las investigaciones científicas realizadas en los últimos años ha permitido un mayor conocimiento y la consiguiente reconstrucción del pasado y del aporte de los grupos indígenas a nuestra cultura. (La República)
Canto y monumento por el "Día del indio" (Colonia del Sacramento Luis A. Carro)
Este domingo, 11 de abril, se conmemora el Día del Indio. El acto central tendrá lugar en Juan Lacaze a la hora 10, con la inauguración de una escultura en homenaje a nuestros aborígenes, realizada por el artista local Daniel Udaquiola.
En Montevideo, más de veinte grupos y solistas de canto popular estarán presentes en un espectáculo desde la hora 9 a la noche frente al monumento "a los últimos charrúas" en delmira Agustini y León Riveiro. Entre ellos, destacan Héctor Numa Moraes, el Cuarteto Zitarrosa, Ruben Olivera, Mauricio Ubal, Títeres Girasol, Asamblea Ordinaria, Tabaré Arapí, Jorge Bonaldi y Adriana Ducret y el grupo de danzas El Hornero.
Otros participantes, Carlos Benavides, Con los pájaros pintados, Freddy Novoa, Luján Arellano, Elba Otero, Mónica Michelena y Alejandro Vargas, Julio Conde, Teresita Maldonado, Eduardo "Tigre" Monteverde, Abdón Fernández, grupo La Relación, Teresita Minetti y muchos más, según anuncian los organizadores.
Si hay mal tiempo, se traslada a galpones de la Asociación Rural. La entrada es libre y habrá también una feria artesanal.
La iniciativa sabalera responde al trabajo que viene desarrollando en esa ciudad un grupo de vecinos unidos "en defensa de la tradición charrúa" y cuenta con el respaldo de otras instituciones aborigenistas de nuestro departamento. (La República)
DIA DEL INDIO
Al conmemorarse 168 años de la masacre de Salsipuedes, este 11 de abril se celebrarán varios actos en Uruguay en recuerdo del exterminio de los indígenas que habitaban este país. Es recién sobre fines de este siglo que los uruguayos han ido tomando conciencia de un factor de su identidad que le ha sido sistemáticamente negado por la historia oficial. Hasta ahora, Uruguay se reconocía solamente como heredero de las tradiciones y culturas inmigrantes llegadas desde Europa. Pasó mucho tiempo para reconocerse el aporte negro dejado por los esclavos provenientes del Africa. Pero el aporte indígena fue largamente omitido. En las escuelas se hablaba de la existencia de pocos indígenas en el momento de la conquista y la colonización, se los calificaba de bárbaros, salvajes, crueles, etc. Hoy un profundo proceso revisionista, basado en estudios antropológicos, demuestra que el 23% de la población uruguaya es mestiza. Charrúas, guaraníes, guenoas y otras etnias indígenas, protagonistas de varias epopeyas emancipadoras fueron exterminados en Salsipuedes y posteriormente aniquilados en los libros de la historia. Hoy, comienza a escribirse otra historia, la que incluye las voces de los traicionados, olvidados y excluidos. Uruguay no es en definitiva, un país tan "orgullosamente" europeo como el poder lo promocionó durante tantos años. (COMCOSUR)
Más información y documentos en la Sección <Cultura e Identidad> de Autogestión Vecinal: http://www.chasque.apc.org/guifont
"(...) El viejo espíritu charrúa no ha muerto. Forma parte de nuestra identidad. Está vivo en los descendintes directos que aún viven en suelo uruguayo y en el de paises hermanos. (...)
Honor eterno a estas mujeres y hombres artiguistas caídos en Salsipuedes, en Paso del Queguay, en las proximidades de la Cueva del Tigre y en tantos otros pasajes de su martirologio conmovedor.(...)"(Proclama de Salsipuedes)
Volver a vecinet-notici@s |
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1999: Guillermo Font
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY