vecinet-notici@s - Nº157
Date: Mon, 30 Aug 1999
23:30:54 -0300 (GMT+3)
To: vecinet@chasque.apc.org
Subject: [vecinet] sociedad 0899-04
SUMARIO:
***Dirigente sindical uruguayo expuso el
problema del empleo en reunión de la OIT
El representante de los trabajadores uruguayos y dirigente del
PIT-CNT, en la XIV Reunión Americana de la Organización
Internacional del Trabajo, Eduardo Fernández (AEBU), propuso una
serie de iniciativas que fomenten la formación profesional, para
hacer frente a los desafíos del nuevo milenio y a los avances
del progreso en las diferentes áreas, según informó el diario
La República.
Fernández, en parte de su exposición en el encuentro que se
celebró en Lima (Perú), manifestó que "la participación
de los trabajadores y trabajadoras en los beneficios del avance
del conocimiento es nula". "Lo peor es que ha generado
retrocesos desde el punto de vista social, económico y
cultural", añadió.
Para el representante uruguayo "el progreso no lo disfruta
ni comparte la humanidad. Entonces es un contrasentido este
enorme progreso, pues el mismo, por la aplicación de las políticas
económicas y sociales, genera mayores desigualdades".
Estas políticas, a juicio de Fernández, practicadas por los
gobiernos "las diseñan los organismos internacionales y se
benefician las grandes multinacionales". "Por lo tanto
la OIT no puede hacer seguidismo de estas políticas que ignoran
los problemas de la gente".
Al hacer referencia al trabajo infantil, el dirigente de la
central sindical dijo que los niños y niñas que hoy deben
trabajar "no pueden disfrutar de una época que luego no se
vuelve a repetir. Los niños que trabajan no pueden acceder con
normalidad a una correcta educación y formación, por tanto,
estarán en condiciones desfavorables, cuando sean mayores en
acceder a un empleo decente.
Claro está, que entonces el FMI,el Banco Mundial y el BID, hasta
ahora no han pensado en otros cosa, que controlar que a los
gobiernos les den bien las cuentas fiscales, que las
privatizaciones y las reestructuras estatales se cumplan. No
importa cuánta desocupación, cuánta desprotección social o cuánta
miseria se crea. Ello no cuenta".
Fernández afirmó, al hablar sobre el tema del empleo, que éste
es cada vez de más baja calidad, menos remunerados, con mayor
carga horaria y en su mayoría generado por empresas prestadoras
de mano de obra que "en la mayoría de los casos evaden
cuanta ley existe".
Algunos podrán plantear aquí la creación de cementerios para
leyes en desuso. Nos manifestamos por pensar en crear cementerios
para concepciones que ataquen los más elementales derechos
humanos. Esa debe ser la guía de la OIT. No podemos desconocer,
lo reitero, el difícil momento por que pasa nuestra América.
Pero debemos buscar formas de máxima participación".
Durante el desarrollo de su exposición, Eduardo Fernández instó
a profundizar en el área de la formación profesional. Para ello
propuso, con el apoyo de los Cinterfor y los E.T.M,
"insistir ante los organismos de financiamiento, para que,
en cada préstamo que afecte el empleo, la seguridad social,
etc., se respeten los principios fundamentales de la OIT".
El dirigente sindical uruguayo dijo ante una atenta audiencia que
"reclamamos de los gobiernos redimensionar y relanzar los
bancos de desarrollo, como base principal para apoyar el
desarrollo de las empresas nacionales y que además permitan el
desarrollo de la producción nacional, hoy prácticamente
abandonada".
También señaló que es necesario reclamar a los gobiernos que
en todos los programas de formación y capacitación, así como
de reinserción laboral participen los actores sociales.
Para el presidente de AEBU, se debe "comprometer a los
empleadores y fundamentalmente a las multinacionales, para que en
sus planes de inversión tengan en cuenta la participación de
las organizaciones sindicales en la formación y capacitación,
como hoy no lo hacen".
***Pronostican aumento del desempleo
La desocupación en América Latina y el Caribe afectará este año
al 9,5% de la fuerza laboral de la región; las tasas por país
superan los niveles alcanzados en la década perdida de 1980. El
desempleo aumenta rápidamente y se calcula que este año afectará
al 9,5% de la fuerza laboral regular de la región, según la
Oficina Internacional del Trabajo, según informa el diario El
Observador.
Además, el panorama de 1999 no se presenta alentador,
pues pronostica que el crecimiento económico se situará entre
el 0 y el 1% negativo, lo que unido al menor dinamismo de la
economía mundial, el deterioro de las condiciones del comercio y
la crisis brasileña dificultará aun más el desarrollo.
Estos datos están contenidos en el informe Trabajo decente
y protección para todos: Prioridad de las Américas,
preparado para la decimocuarta reunión regional de los estados
miembros de la OIT en las Américas, que se celebró en Perú,
culminando el pasado 27 de agosto.
El estudio hace hincapié en las altas tasas de desempleo de la
región, cuyo porcentaje actual sobrepasa los índices más altos
de desempleo alcanzados durante los años de 1980, a pesar de una
década de reformas económicas y de modernización.
Aunque las reformas adoptadas lograron reducir la inflación y
una vuelta al crecimiento y a la inversión en gran parte de la
región, en esta década las tasas de desempleo aumentaron de
forma constante y hubo un incremento de la inseguridad laboral.
El crecimiento económico y la estabilidad de los precios
no se tradujo en una mejora significativa en la situación del
empleo y de los salarios, según la OIT.
En la última década, el crecimiento del empleo en los sectores
modernos y organizados se estancó, en tanto que el 85% de los
nuevos puestos de trabajo se creó en el sector informal, donde
los salarios, la productividad y los niveles de protección
social son más bajos.
Durante el año pasado, el 4,6% de los nuevos empleos se dio en
el sector informal, cuyos trabajadores casi nunca están
protegidos por las leyes y tampoco pueden afiliarse a sindicatos
reconocidos que protejan sus intereses.
Los niveles de pobreza se mantuvieron constantes o disminuyeron,
gracias a una inflación más baja y a un mayor crecimiento de la
producción, pero las familias pobres siguen sufriendo de
manera desproporcionada la falta de oportunidades para obtener
ingresos y el creciente deterioro de la calidad del empleo.
Aunque estas tendencias se aplican a todos los países, existen
variaciones importantes entre ellos, pues hay un pequeño
grupo que dio pasos significativos en la reestructuración
productiva, con resultados positivos para el mercado de
trabajo.
Las experiencias más exitosas en el campo laboral pertenecen al
grupo de naciones con las reformas más prolongadas, Chile,
Bolivia y Costa Rica, y sólo una al de países con reformas más
recientes, Colombia. Sin embargo, en otros países como
Argentina, Brasil, México, Uruguay y Venezuela, donde las
reformas se iniciaron más recientemente, hubo un aumento
del desempleo, el sector informal y la precariedad laboral.
***El Día del Detenido Desaparecido
COMUNICADO:
Por intermedio de su Secretaria de Derechos Humanos y Políticas
Sociales, el PIT/CNT en oportunidad de conmemorarse el día del
detenido desaparecido, expresa:
1) Que en nuestro país y en los países en que los Estados
dictatoriales acompañaron la acción criminal de la llamada
"OPERACIÓN CONDOR" , esta fecha tiene un significado
muy especial.
2) En este día recordamos los cientos de luchadores sociales que
pagaron con este sofisticado mecanismo propio del terrorismo de
Estado, sus compromisos de luchar con los gobiernos dictatoriales
de aquellos años.
3) También en este día, reclamamos que esos delitos que aún
hoy se siguen cometiendo, según lo reconocen los tratados , las
convenciones y recientes decisiones judiciales en varios países
hermanos (Argentina, Chile y Paraguay), sean aclarados y
castigados.
4) Que constituye una afrenta a la democracia y una amenaza para
el futuro de nuestras sociedades, la omisión y complicidad de
los gobiernos, que gestaron mecanismos de impunidad para esos crímenes
de lesa humanidad y que no conforme con ello, siguen manteniendo
en sus cargos a numerosos autores de esos crímenes.
5) El reencuentro de niños desaparecidos que se han producido en
este último año y el cerco a la impunidad que se empezó a
tejer a partir de la detención de Pinochet y de las importantes
decisiones judiciales que anteriormente mencionamos, no solo
constituyen un reconocimiento a la larga lucha en que estamos
empeñados, sino que en Uruguay nos indican un horizonte de acción
al que convocamos a todos los que sienten y viven esta lucha con
el contenido dramático y esencialmente democrático que ella
tiene.
(Secretaria de Derechos Humanos y Políticas Sociales-PIT/CNT)
***Grito Latinoamericano de los Excluidos/as "Por trabajo,
justicia y vida"
COMUNICADO:
El pasado 21 de agosto éramos 35 personas, representando a otras
tantas instituciones que nos reunimos para seguir dando pasos:
Tratamos:
- Viabilidad del Grito en el Uruguay
- Qué signo hacer, dónde, cómo
- Difusión y propaganda
- Viabilidad del Grito en el Uruguay
Se marca que en el Uruguay, el grito del '99 será el comienzo de
una historia, por lo que se puntualiza:
· Hacer algo desde una perspectiva uruguaya, existiendo una
proclama que contenga mensajes claros y unifique la lucha (lucha
de todos), sensibilizando sobre todo tipo de exclusión (en su más
amplio sentido) como la discriminación de grupos, la falta de
trabajo, de vivienda y de alimentación.
· Es necesario que el grito tenga un alto contenido simbólico
desde una manifestación con signos centrados en lo visual.
· Mundo Afro plantea la situación de la comunidad negra que
celebra todos los 11 de octubre su último día de libertad
buscando transmitir a la sociedad en conjunto un mensaje sobre su
situación de exclusión por lo que los tambores no salen a la
calle el día 12 de octubre.
· Se acuerda entonces integrar y unificar ambas celebraciones,
buscando que "el grito", comience el 11 a la noche para
la comunidad negra, con el repicar de los tambores, como lo
vienen haciendo desde hace años. Desde la coordinadora apoyar
con una sensibilización a la sociedad sobre su real sentido.
· Convocar para el grito central que se realizará en toda
Latinoamérica el 12 resignificando la fecha del 12 como una
jornada de protesta por el primer día de exclusión y dominación
en América.
* Qué signo hacer, dónde, cómo Trabajamos tipo lluvia de
ideas, en lo que salió:
- Concentración conjunta en Plaza Libertad (lugar cargado de
simbolismos)
Una gran boca en el centro de la calle, de la cual salgan como
"un grito", los manifestantes.
- Con creatividad, que cada grupo pase con un signo
representativo de "su exclusión"
- Pasacalle en tamborileada del 11 de octubre con "Grito de
los Excluidos"
- Manifestantes con boca tapada (son los excluidos que no pueden
gritar)
- Marcha silenciosa
- Ollas vacías
- Dejar huellas de manos (de colores) en la calle.
- Mantener un signo durante todo el día (¿prendedor?) podría
ser boca abierta gritando.
* Difusión y propaganda
Se plantea ir creando conciencia desde ahora mediante afiches y
difusión personal y publicaciones de los propios grupos. A
partir del 11 de setiembre, profundizar la difusión conjunta
(afiches, comunicados y logos en común), a través de diarios,
semanarios, radio y TV.
* La próxima
Será el día sábado 11 de setiembre a las 17 hs. en Av. Dr.
Luis A. de Herrera 2882 esq. Emilio Raña, Parroquia Santos Apóstoles
- Colegio Pallotti (Tel. 487 19 71).
- Se seguirán sumando organizaciones.
- Se concretará la forma del signo a realizar desde las ideas ya
existentes.
- Definirá la proclama única.
- Se elegirá un logo unificador del grito (entre los que
llevemos).
- Se repartirán tareas de organización.
* Ya estamos participando:
Barrio El Alfarero, CARITAS-Uruguaya, Casa de la Juventud
(Minas),CIPFE (Centro de Investigación y Promoción Franciscano
y Ecológico), Colegio Pedro Poveda, Comisión Justicia y Paz
(Parroquia San Pancracio), Comunidades ADSIS, Comunidades
Eclesiales de Base, Confraternidad Judeo-Cristiana, Consejos
Vecinales (1, 4 y 9), Coordinadora de Grupos de Consumo (Paso
Carrasco), CPZ-8 (Zona 8 de la Diócesis de Montevideo), CRIMPO
(Comunidades Religiosas Insertas en Medios Populares), Equipo del
Territorial (organización de la Iglesia Católica), Equipo
Nacional de Apoyo a las Comunidades Eclesiales de Base, ERLICH
(Grupo de apoyo a VIH+), Encuentro de Trabajadores Cristianos,
FRANSIDA (Grupo de apoyo a VIH+), Grupo Alborada de Nuevo París
(Mujeres por Vida Digna), Grupo Diversidad (Lésbico, Gay,
Travesti, Transexual, Bisexual), Iglesia Luterana, La Gramilla,
Mesa Social La Blanqueada, Miravoz (espacio de mujeres jóvenes,
Mujer Ahora), Mundo Afro (Comunidad Negra), Obra Social Pablo IV
(albergue Nocturno), Obra Tacurú, Parroquia Santos Apóstoles,
OPR-ACNUR (Programa de protección y asistencia de refugiados),
SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), Taller Nazareth, UTHC (Unión
de Trabajadores del Hospital de Clínicas. Participaron también
integrantes de la prensa (CX-36, diario La Juventud).
(Más información en http://www.franciscanos.net/etc/grito99)
***Los 18 años del Movimiento Tacurú
El Movimiento Tacurú festejó el pasado sábado 21 sus 18 años
de vida. La obra salesiana que dirige el padre Mateo Méndez
lleva adelante un trabajo intenso de servicio a una población
carenciada con el propósito de darle una herramienta que le
permita insertarse en la sociedad y en el mundo del trabajo.
Insistentes en su accionar, los tacuruses buscan modificar el
comportamiento de las personas, generando cultura y ganas de
salir adelante.
Mediante múltiples acuerdos con diversas organizaciones públicas,
el padre Mateo logró que los jóvenes que ingresan en la obra
puedan obtener empleo, desempeñándose en el rubro limpieza y
servicios.
En estos 18 años, los salesianos construyeron la Casa Tacurú,
la Escuela de Oficios, la Escuela de Deportes y el Oratorio
Festivo, lo que incluye el trabajo de 120 educadores y beneficia
a unas 1.400 personas.
A comienzos de año, el arzobispo de Montevideo visitó las
instalaciones de Tacurú y en la ocasión se le comunicó del
proyecto de la huerta familiar y de la firma del convenio con el
Fondo de las Américas, que tiene por finalidad extender el
beneficio a otros jóvenes -unos 40-, aumentando el trabajo en la
huerta.
Otra perla del collar de esta institución católica es la firma
del convenio de Tacurú con la institución deportiva La Luz.
Conscientes de la necesidad de brindar oportunidades a jóvenes
carenciados, la obra tiene la intención de mejorar las
condiciones de vida a través del fútbol.
Sirviéndose de la Escuela de Deportes, los responsables de Tacurú
propusieron a los dirigentes de La Luz sumar esfuerzos para dar
mayores recursos a los futbolistas que les permita salir de la
pobreza. A raíz de este acuerdo, muchos de los jóvenes de la
Obra disputan el campeonato de la Liga Metropolitana Amateur,
bajo el nombre de La Luz-Tacurú.
***Florida: el obispo Raúl Scarrone reclamó "un país más
justo, con pan y trabajo"
El obispo de Florida, monseñor Raúl Scarrone, reivindicó el
derecho de la Iglesia a manifestarse sobre temas sociales, en su
reciente discurso realizado en el acto central de la celebración
de la Declaratoria de la Independencia desarrollada en la ciudad
de La Piedra Alta. En la oportunidad, abogó por un "país más
justo" y que brinde oportunidades a todos.
Frente a la Catedral de Florida y cerrando los actos festivos,
monseñor Scarrone, que es presidente de la Conferencia Episcopal
Uruguaya, aprovechó la ocasión para responder a dirigentes de
los partidos tradicionales que criticaron la postura de la
Iglesia por emitir opiniones ajenas a la vida eclesial y
expresarse sobre temas técnicos y económicos. Esta actitud fue
descalificada por sus detractores, que aducen que las jerarquías
eclesiásticas carecen de idoneidad técnica para pronunciarse
sobre estas materias.
El prelado recordó que la Iglesia ha acompañado cada uno de los
acontecimientos de este país y por este motivo tiene la
autoridad necesaria para expresarse y seguir brindando su posición
oficial.
"¿Cuántas veces hemos escuchado a algunos actores sociales
decir que quieren una Iglesia recluida en las sacristías, en su
pequeña chacra?", se preguntó el religioso. Anunció que
"ello no ha sido, no es, ni será así".
"No vamos a dejar de acompañar a la patria en las
vicisitudes que tenga que atravesar y no abandonaremos nuestra
misión de infundir esperanza, en un mundo que se asfixia por
falta de sentido y por las dificultades derivadas del consumo
compulsivo y de las satisfacciones inmediatas".
Finalmente, monseñor Scarrone expresó su deseo de que los
uruguayos busquen --entre todos -- el esfuerzo que permita
construir un país más justo que ofrezca, a todos por igual,
"su porción de pan y trabajo, de seguridad y de
libertad".
***Colonia: reclaman mayor protección para obreros en el Seguro
de Paro
La Junta Departamental de Colonia resolvió reclamar al ejecutivo
municipal que comprometa mayores esfuerzos que hasta el presente,
para atender la situación de los trabajadores que, cada vez en
mayor número, engrosan la nómina del Seguro de Paro. Las tres
bancadas apoyaron una iniciativa que demanda a la administración
Moreira "mayor y más calificada información" sobre
cursos de capacitación y posibilidades de futura reinserción
laboral, informó Luis Carro, corresponsal del diario La República
en Colonia.
Los ediles colonienses también aspiran a que la Comisión de
Asuntos Laborales de la Junta Departamental pueda ejercer tareas
de seguimiento y apoyo de esta problemática, en coordinación
con las autoridades comunales de Extensión y Desarrollo y la
Junta Nacional de Empleo (JUNAE).
Cabe recordar que en los últimos meses esta situación se ha
visto agravada por la inestabilidad reinante en las principales
plantas industriales de esta zona del país. Sólo en Colonia del
Sacramento, la textil Sudamtex -argumentando la pérdida de
mercados regionales- "nutrió" el Seguro de Paro con
casi 400 operarios.
***Un libro y un CD recogerá testimonios del candombe
montevideano
Un libro y un CD que recogerá testimonios, fotos y registros
sonoros del candombe montevideano serán editados el próximo año
con el apoyo del Fondo Capital y el Fondo Nacional de Música.
Según un informe de Macarena Langleib del diario El Observador,
"Negros del Uruguay: un retrato al candombe
montevideano" y "Candombe: cosa de negros", son
los títulos tentativos del proyecto que hace un año iniciaron
los fotógrafos Virginia del Giudice y Víctor Wolf junto a la
coordinadora de producción Pepi Gonçálvez. Apoyado por el
Fondo Capital de la Intendencia de Montevideo y el Fondo Nacional
de Música, este trío argentino-uruguayo prevé para mediados
del año 2000 la edición de un libro acompañado de un disco que
capte la imagen, el sonido y el espíritu de los negros dedicados
al candombe.
La producción no consistió únicamente en mimetizarse con las
cuerdas de tambores que salen por los barrios de Montevideo todas
las semanas. Captar el sonido directamente en la calle, durante
el recorrido de estos artistas (sin la asepsia sonora del estudio
de grabación), era importante para dejar traslucir el calor del
ambiente; también darse cuenta de que esas llamadas
espontáneas, que no ocurren únicamente en febrero, suman 12 en
la capital y que cada una convoca cerca de 30 personas tocando y
hasta unas 300 en total, que bailan o caminan durante su
trayecto.
El rastreo de la comunidad negra con el fin de rearmar, o al
menos entender, su historia no termina en el Barrio Sur. Los
negros no se circunscriben a unas cuantas cuadras del barrio con
el que se los identifica comúnmente. En su empecinamiento por
continuar con su música tradicional, los siguieron no pocos
blancos o bundeli, como los llaman los negros más viejos. Para
esto, ser lubolo, es decir, pintarse la cara para imitar a los
negros, no es indispensable. Fuera de las luces del
carnaval, las serpentinas, los brillos y el papel picado están
estos hombres y mujeres que no siempre se dicen artistas y que
llevan el candombe como un legado ancestral, como una necesidad
de existir. Durante el año algunos sobreviven pintando paredes,
limpiando casas, como empleados públicos, feriantes o
enfermeras. La poseedora de una de las voces más impresionantes
que hemos entrevistado se dedica a coser mortajas para vivir,
asegura Gonçálvez.
La investigación para "Candombe: cosa de negros"
comenzó de manera intuitiva, contactando primero a aquellas
figuras destacadas del ambiente, y luego dio paso a una
interminable lista de involucrados con el tambor y sus rituales.
Gonçálvez y su equipo se entrevistaron con 350 personalidades
del candombe, muchos de ellos personas mayores de 70 años, cuyo
testimonio no estaba registrado. La producción se trasladó a la
casa de esa gente en más de una oportunidad y mantuvo
conversaciones de dos a cuatro horas con cada una.
"Candombe: cosa de negros" será un libro bilingüe y
esperan que el productor Neil Weiss los asesore con el disco.
Entre los trabajos previos de este estadounidense figura la
producción del disco Montevideo, de Rubén Rada, Homework y
Candombe 1 y 2, de Hugo Fattoruso.
Además de las cuerdas de tambores, el proyecto detallará cómo
se interpreta el candombe de jeta, que imita
vocalmente el sonido de los tambores y es una costumbre más
extendida entre los niños y los ancianos, ya sea porque no
integran aún una cuerda o porque no poseen más instrumento que
su boca. El trabajo permitirá escuchar, además, las características
canciones de cuna que las negras entonan a capella para sus
hijos. Habrá que esperar un año más para ver el libro y el
disco terminados. Entre tanto, sus impulsores van conociendo más
historias de familias que trascienden lo musical. Los planes,
indicó Gonçálvez, incluyen viajar a Paraguay para contactar a
descendientes de aquellos negros que siguieron a Artigas en su
exilio.
Todo empezó con Martha Gularte, cuenta Pepi Gonçálvez.
La vedette le abrió las puertas de su casa de altos innumerables
veces. Así fue que este equipo de blancos que prepara un libro y
un disco sobre el candombe, se fue enterando de lo que implica
ser negro en Uruguay. Aunque no faltaron las consultas bibliográficas
del caso, la tradiciones orales llegaron desde varios frentes.
Rubén Rada fue otra referencia constante e imprescindible. Como
ejemplo de lo estrictas que pueden ser las reglas del candombe,
el músico les confesó que su tío recién lo autorizó a salir
con los tambores de Morenada a los 23 años, a pesar de que lo
había escuchado tocar muchas veces.
Wolf y Del Giudice se metieron con sus cámaras de fotos en
templos, casas, talleres, apartamentos y cuartos de pensión,
mientras Gonçálvez entrevistaba a sus ocupantes, cada uno dueño
de un retazo de historia.
Bienvenido Martínez, más conocido como Juan Velorio, les mostró
los secretos de los tambores bombé que llevan su
apodo. Poseedores de una marca con tanto prestigio como leyenda,
los tambores que las manos grandes de Velorio sacan de la madera,
recorren el mundo.
Otro testimonio que recabaron fue el de José Luis Bocha
Martínez, quien los recibió en la vereda de Carlos Gardel 1019,
sitio de reunión
semanal de La Dominguera, la cuerda de tambores de la cual es líder.
Frente al mural que pintó Neco Bordagorry y
alrededor de una fogata, el grupo se congrega para templar sus
lonjas antes de salir. Porque como le subrayan al que quiera oír,
La Dominguera no admite los parches de plástico. Siguiéndole el
paso a esa cuerda, fotógrafos y periodista se encontraron una
vez más con Rada, que es uno de sus asiduos tamborileros. La
marcha para armar Candombe: cosa de negros, empezó hace un año,
pero Pepi y su equipo ya van haciendo madera.
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