|
Cultura e Identidad uruguayaCarnaval (I) |
vecinet – No. 665 – Carnaval 2005 – 28/12/04
40 días para la mayor Fiesta Popular del Uruguay
Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita vecinet@adinet.com.uy
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas
Ir a Carnaval 2005 / Ir a Portada / Ir a Noticias
s u m a r i o (hacé clic en el título)
1- Laura Landa
2- Preparativos para el Carnaval 2005
3- El carnaval que sueño
4- Las Fechas y Escenarios del Carnaval 2005
5- Resultado de
6- Carnaval de las Promesas comienza el 2 de enero
7- Ensayos de Carnaval
8- Vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero
9- Algo de Historia
Ultimo momento
Luego de lo ocurrido durante la campaña electoral en el programa de Omar Gutiérrez, en que cada candidato mostró sus habilidades artísticas, pudo saberse que el Director Responsable de la murga Diablos Verdes habría ofrecido un lugar de privilegio en la batería de su conjunto al recientemente electo presidente, Dr. Tabaré Vázquez. Se supo también, que el Dr. Vázquez, a efectos de no agitar la interna del Encuentro -el futuro Ministro de Economía es manifiesto hincha de Falta y Resto, por ejemplo- habría declinado la oferta.
Fuentes protegidas comunicaron a esta cronista los dichos del Dr. Vázquez acerca del ofrecimiento carnavalero: "Me hubiera encantado, es una materia que tengo pendiente, pero no podría ir a los ensayos. Además, sería como darle pasto a las fieras: ya están molestos porque quiero seguir trabajando como médico!..."
A partir de esta edición contamos con una nueva colaboradora: Laura Landa.
Licenciada en Ciencias de
2- Preparativos para el Carnaval 2005
por Laura Landa / vecinet
El Carnaval 2005 se prepara con mucha energía, cuando falta menos de un mes para que comience el Concurso Oficial en el Teatro de Verano.
por Mariana Gerosa / vecinet
Sin embargo, le doy mi voto de confianza, una vez más.
4- Las Fechas y Escenarios del Carnaval 2005
Las fechas confirmadas hasta ahora son:
- 2 de enero: 20 horas, Desfile del Carnaval de las Promesas (niños y adolescentes), por
- 3 de enero: Teatro Municipal de Verano "Ramón Collazo", comienzo del Concurso de las Promesas.
- 18 de enero: Elección de Reinas del Carnaval y Llamadas.
- 20 de enero: Desfile Inaugural del Carnaval 2005.
- 26 de enero: Teatro Municipal de Verano "Ramón Collazo", Comienzo del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.
- 4 de febrero: Desfile de Llamadas, desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini, siguiendo por Isla de Flores hasta Gaboto.
En el próximo carnaval habrá once escenarios populares distribuidos en diversos barrios montevideanos. Estos tablados, que tendrán una entrada a precios populares, permiten que los vecinos de zonas alejadas de los principales escenarios participen en la fiesta carnavalera. Participan en la organización las comisiones de cultura de los gobiernos locales respectivos.
Escenarios Móviles
En el año 2005 las actividades en el escenario móvil que recorre los barrios, será similar al año pasado. Comenzarán aproximadamente a partir de la hora 18.30, con los participantes invitados por las comisiones organizadores de cada zona, continuando con la presencia de grupos seleccionados en el concurso Murga Joven y cerrarán los espectáculos las agrupaciones contratadas a DAECPU (agremiación de carnavaleros). Entrada libre.
Escenarios Privados
Los costos de las entradas varían de un escenario a otro.
Como en años anteriores,
- Zona 1: 16 de febrero, Escenario Móvil en Pza. Medellín (Curuguaty y Cuareim).
- Zona 2: 25 de febrero, Corso en Justicia desde Miguelete a Juan José de Amézaga (hora 20.30).
- Zona 2: 17 de febrero, Escenario Móvil en República y
- Zona
- Zona 4: 19 de febrero, Escenario Móvil en L. A. de Herrera y Altamirano a Mercadito Bosch
- Zona 6: 26 de febrero, Corso en 8 de Octubre entre J. Batlle y Ordóñez y Pan de Azúcar (hora 18.30)
- Zona 6: 7 de febrero, Escenario Móvil en Molino del Galgo - Timoteo Aparicio y Pan de Azúcar
- Zona 7: 16 de febrero, Corso en Fco. Solano López desde Humberto I hasta Verdi (hora 20).
- Zona 7: 24 de Febrero, Escenario Móvil en Amazonas entre Pilcomayo y Aconcagua
- Zona 8: 5 de febrero, Corso en Zum Felde entre Flamarión y Calera (hora 20.30)
- Zona 8: 18 de febrero, Escenario Móvil en Bellanger y Cooper
- Zona 9: 27 de febrero, Corso en Av. 8 de Octubre desde
- Zona 10: 11 de febrero, Corso en Vignale entre José Belloni y Gral. Flores (hora 20.30)
- Zona 11: 19 de febrero, Corso en Móvil Gral. Flores y Chimborazo (hora 20)
- Zona 12: 7 de febrero, Corso en Av. Garzón desde Casavalle hasta Cno. Durán (Hora 20.30)
- Zona 13: 18 de febrero, Corso en Cno. Ariel desde Molinos de Raffo a la vía
- Zona 13: 11 de febrero, Escenario Móvil en
- Zona 14: 14 de febrero, Corso en Av. Agraciada desde el viaducto hasta Carlos María Ramírez, y por ésta hasta Manuel Herrera y Obes (hora 20.30)
- Zona 15: 15 de febrero, Corso en José Batlle y Ordóñez y San Martín (hora 20.30).
- Zona 15: 9 de febrero, Escenario Móvil en Lancaster 4267 (Com. barrial San Lorenzo)
- Zona 16: 23 de febrero: Corso en Av. Agraciada desde Bvar. Artigas hasta plazoleta J. Suárez (hora 20)
- Zona 16: 25 de febrero, Escenario en Av. Agraciada y Zufriategui
Paseo Miguelete
- Zona 17: 10 de febrero, Corso en Grecia desde Viacava a Japón (hora 20.30)
- Zona 18: 22 de febrero, Corso en Luis Batlle Berres desde arroyo Pantanoso hasta la terminal de ómnibus (hora 21)
- Zona 18: 28 de febrero, Escenario en Sanguinetti y O'Higgins
El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval se desarrollará a partir del miércoles 26 de enero en el Teatro Municipal de Verano Ramón Collazo. El programa de la primera rueda será el siguiente:
- Miércoles 26 de enero: Real Envido, Ruanda,
- Jueves 27: Arredoblar, Triniboa,
- Viernes 28: Zarabanda, Los Chobys, Agarrate Catalina, Nazarenos.
- Sábado 29: Mi Morena, Los Jocker's,
- Domingo 30:
- Lunes 31: Yambo Kenia, Carambola,
- Martes 1 de febrero: Espantapájaros, Senegal, Colombina Ché, Sociedad Anónima.
- Miércoles 2: Queso Magro, Feelings, Reina de
- Jueves 3: Rebelión,
- Sábado 5: Antifaces,
- Domingo 6: Magazine, Araca
- Lunes 7: Mambo, Falta y Resto, Tronar de Tambores, A Contrama. (vecinet)
5- Resultado de
Se conocieron los nombres de todos los conjuntos que desde el próximo 26 de enero competirán en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval uruguayo 2005. Más de 30 conjuntos participaron de las pruebas de admisión para el Concurso Oficial que se realizaron en el Teatro Municipal de Verano. Solo 25 lograron una actuación que los consideró aptos para la competencia de enero y febrero en el mismo escenario.
Las comparsas de negros y lubolos: Yambo Kenia, Sarabanda, Mi Morena, Triniboa y Ruanda (habilitado por no completar los cupos, mayor puntaje).
Las revistas: Carambola, Magazine, Rebelión y Mambo. Finalmente, los parodistas que sortearon la admisión fueron: Jacquet’s, Adams, Antifaces y Espantapájaros (habilitado por no completar los cupos, con la de mayor puntaje).
Estos grupos que superaron la prueba de admisión disputarán el próximo Concurso Oficial con sus pares en las cinco categorías ya clasificados por haber participado de
6- Carnaval de las Promesas comienza el 2 de enero
El 2 de enero comenzará el Carnaval de las Promesas, con el desfile por
- Jueves 6: Hora 21. Conjunto Murgarabato - categoría murga. Hora 22. Conjunto
- Lunes 10: Hora 21. Conjunto Sommys - categoría parodistas. Hora 22. Conjunto Diablitos Verdes - categoría murga. Hora 23. Conjunto Cua Kamba - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Urbanos - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Monzonada - categoría revista. (vecinet)
Murgas
Diablos Verdes: Sindicato del vidrio (Carlos Tellier y Laureles); Contrafarsa: Casa de Contrafarsa (Ariel y Garzón); Colombina Che: La mutual (8 de octubre y Luis A. de Herrera); Momolandia: Club Cap Polonio ( Gregorio Camino y Basagoyti); Falta y Resto: Club Paysandú (Emilio Raña y Juan Cabal);
Carambola: Club Delta Patin (Guillermo Tel. 4022); Extasis: Sede Club Sud América (D. Aramburu y Gral Flores); Feelings: Sindicato de Molineros (Agraciada y Arequita); Rebelión: Club Policial (
C 1080: Paraguay y Curuguaty; Serenata Africana: Club Onda (Agraciada y J Suárez); Senegal: Ramón Anador y Luis A de Herrera; Zarabanda: Fernández Crespo y Paysandú; Triniboa: 14 de julio y M Haedo; Ruanda: Club Misterio (Verdi 4111); Yambo Kenia: Club Estrella del Norte; Mi morena:
Parodistas
Zingaros: Club Miramar de basquetbal (S. Gadea 3537); Momosapiens: Club Barracas (Vilardebó y Zapicán); Nazarenos: Club Olivol (Millán y Sitio Grande); Jaquets: Club Dryco (San Martín casi A. Machado); Adams: Club Euskaro Español (L A de Herrera y Sancho Panza); Antifaces: Club Paysandú ( E Raña y Juan Cabal); Espantapájaros: Club Los magos (Real y Ruperto Pérez). (Voces) (vecinet)
8- Vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero
por Ramón Borges / Montevideo Invita
Al ritmo de Piano, Chico y Repique... vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero.
Desde el oeste de Africa, los colonizadores y esclavos que llegaron a nuestro país, trajeron consigo una conjunción de ritmos y sonidos, ejecutados en base a tres instrumentos: Piano, Chico y Repique llamado "Candombe".
De esta forma el Candombe llega a nuestras tierras, realizado como forma de protesta y vínculo con las raíces. Poco a poco esa forma de expresión fue creciendo y transformándose fehacientemente en forma de liberación. Nació con los negros y hoy también es sentido y ejecutado por los blancos y otros colores de piel. El arte y la protesta son compartida por todos aquellos que aman el tamboril y su baile.
En un principio el lugar de los candombes era el Recinto: el "estrado", la "cancha", es decir, el lugar de los bailes. Antes de que "la cancha" fuera por antonomasia la cancha de fútbol, fue para los montevideanos por antonomasia la cancha de baile, también llamada la sala, el salón y la academia.
Para ilustrar la importancia de estos "tangos", como se llamaban genéricamente los bailes del Recinto, basta decir que los amos concurrían con sus familias a verlos; y que los negros se vestían para esas ocasiones con las ropas de los amos. Cuando con el tiempo los amos dejaron de ser amos, y hasta de ir a ver a los negros, éstos tuvieron que entrar a la ciudad para mostrarse, haciéndolo en grupos y con el tamboril a cuestas... como aún se hace en carnaval.
Al día de hoy se escucha, se ve y se siente el candombe en cualquier momento del año, domingo a domingo en algunos barrios y casi siempre asociado con algún festejo popular como el fútbol, la política o las fiestas de fin de año. Pero su máxima expresión sin lugar a dudas es el "Desfile de llamadas", donde las comparsas formadas en promedio por cien integrantes desfilan desde Isla de Flores y Gardel.
Investigación y textos: Magdalena Broquetas, Isabel Wschebor / AFMVD
Las nuevas formas de concebir, organizar y disfrutar el Carnaval daban cuenta del proceso de disciplinamiento cultural atravesado por la sociedad uruguaya entre 1860 y 1890. Algunas prácticas en boga durante más de un siglo, como ser el juego con agua o con huevos -costumbre que solía causar los peores dolores de cabeza a la policía-, fueron paulatinamente sustituidas por nuevas y "civilizadas" formas de diversión.
Los Carnavales del novecientos sintetizan, en buena medida, las diferentes modificaciones que tuvieron lugar en esta fase de transición. Durante las tres noches de festejo la cita obligada tenía lugar en el centro de la ciudad. Allí las diversas comparsas, desfilaban a lo largo de una 18 de julio decorada e iluminada especialmente para la ocasión.
Las transformaciones culturales y sociales que rápidamente dieron la tónica al nuevo siglo no fueron ajenas a la tradicional fiesta carnavalesca. Los modernos carros alegóricos mecanizados desplazaron los antiguos vehículos de tracción a sangre. Sus luces de colores jugaban entre tradicionales máscaras y cabezudos, aportando a esta añeja fiesta popular un tono propio de la modernización.
Género, edad y raza pautaban los roles que cada uno de los actores cumplía en este concierto popular que ya no escapaba a las normativas del Estado.
Desde 1943, comenzaron a elegirse por concurso oficial
En
Sus ancestros europeos eran comparsas de músicos aficionados o improvisados, que con el pretexto de una festividad cualquiera, tocaban a la puerta de las casas de familias pudientes a cambio de algunas monedas.
Más cercanamente, la murga como otros conjuntos carnavalescos, es un derivado del género chico español. La sociedad criolla le agregó al decir picaresco, la crítica mordaz al acontecimiento político y social del día, la caricaturización de figuras de la cotidianidad, en una línea de comicidad popular ingenua pero genuina y con mucho acento local.
Su pintoresco escenario, el tablado barrial, fue modelo de acción comunitaria, en tanto era construido y mantenido en su expresión artística por los propios vecinos que realizaban creaciones artesanales de antología cuando se premiaba su decoración. Hoy se gestionan empresarialmente al compás de un mercado cada vez mas exigente y que requiere también conjuntos con mayor profesionalidad.
La batería de bombo, redoblante y platillos, instrumentación que caracteriza a la murga desde los tiempos del mítico director Pepino, tuvo que evolucionar. Insumos de más calidad, mayor tecnología en la fabricación y nuevas técnicas de ejecución de los instrumentos, enriquecieron el planteo musical de la muga.
Las recurrentes melodías zarzueleras del otrora dieron lapso al uso de composiciones diversas, con lo cual la murga diversificó su ofrecimiento artístico sin perder su ritmo esencial particularísimo, que el murguista acompaña con un paso de baile reconocible al que algunos de los componentes, le imprimen su sello plástico personal que deleita a los espectadores.
El coro que asume la parte moral de la narración y que es uno de los elementos definidores del género, se ha perfeccionado con los arreglos vocales aportados carnavaleros especialistas.
La actuación de la murga tiene cuatro momentos: en el primero, la presentación, donde la murga comunica sinópticamente su historia y su propósito ante una nueva edición del carnaval. Luego vienen los dos momentos histriónicos de la propuesta y que a su vez son la parte de humor crítico: el cuplé y el popurrí. Se finaliza con la retirada, cargadas de sentimiento, mezcla de nostalgia y de esperanza y que cuando conmueven al público adicto perduran en la memoria colectiva de los uruguayos como rasgo identificatorio y son revividas celebraciones fraternales.
La esclavitud ha sido una forma de servicio forzado que existió desde la más remota antigüedad y en todos los continentes. Los esclavos pertenecieron desde siempre a cualquier raza aunque en el mundo occidental impresione más el tráfico de negros.
Aristóteles consideraba a la esclavitud necesaria; los esclavos seres inferiores, debían realizar los trabajos manuales así los esclavistas podían pensar.
El Cristianismo se opuso en vano a este vicio pagano sin éxito, en tanto fue un comercio legítimo desde el siglo 16 hasta entrado el 19 y un suculento negocio sobretodo para los ingleses, contribuyendo los recursos obtenidos a su Revolución Industrial.
En el Río de
Durante
La abolición de la esclavitud es un proceso que se inicia en 1813 precisamente en el período Artiguista y se extiende hasta 1853, en que una ley declara pirático el tráfico de esclavos.
El impacto de su captura, traslado a tierras lejanas y el trabajo forzado, desintegró su patrimonio cultural.
Sometido a la cultura dominante pudo conservan muy pocas de las manifestaciones culturales propias de los puebles a los que pertenecían.
Su profundo sentido rítmico les permitió conservar las danzas hoy completamente desaparecidas, que en un proceso sincrético se transformaron en el candombe actual.
La "liberalidad" de la sociedad montevideana permitirá a sus esclavos la realización de encuentros de agasajo a sus "reyes", donde practicaba sus danzas al son de diversos instrumentos. Como expresaba una resolución del Cabildo "podían llevarse a cabo en extramuros" en la costa sur, "los días de fiesta, hasta la puesta del sol".
Incorporaron a su ceremonial elementos que habían apreciado en las festividades de Hábeas, en las proclamaciones regias y hasta en el desfile masónico de los ingleses con sus bandas, pendones y mandiles, cuya aparatosidad debió impresionar profundamente a los morenos de entonces.
Se reunían en "canchas" al aire libre o en "salas" que se instalaban en fincas ruinosas alquiladas o cedidas en los suburbios, cuando las normativas les permitieron los festejos dentro de la ciudad.
Los locales llamados tambos, eran adornados de acuerdo a la circunstancia y se concurriría con las prendas que los amos tenían en desuso; si más coloridas mejor.
Había tres ambientes: la sala de los reyes, el oratorio con imágenes de San Benito o San Baltasar y la sala de "canyengue".
La vida de las salas fue genialmente reflejada en sus obras por el ensayista y pintor uruguayo, Dr. Pedro Figari.
Se reunían por naciones: Gunga, Guanda, Congo, Banguela, etc., en la costa sur desde la batería de San Rafael hasta el Cubo del Sur, cuando no contaban con sala o cuando les resultaba pequeña, o bien para lucir sus actuaciones frente a sus amos, que concurrieron Concurrirían con entusiasmo a presenciar el acontecimiento. La fiesta se realizaba en principio los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, donde el 6 de enero era el momento cuando la celebración llegaba a su mejor expresión. Incluso salían en cortejo a saluda a las autoridades religiosas en
Las naciones con el tiempo se fueron convirtiendo en comparsas y progresivamente se fueron incorporando al carnaval, haciéndolo oficialmente desde 1870, perdiéndose bastante del candombe original como danza.
Coreografía del Candombe
La danza en su situación original presentaba una coreografía variada, iniciada por un cortejo, seguido de la formación de calles y ruedas y terminaba en un "entrevero". Los bailarines componían parejas sueltas y sus pasos quedaban librados a la inventiva individual”. Se arrastraba mucho el pie, y no había saltos. Al candombe se le considera un producto de la aculturación, por la similitud de sus figuras con las de la contradanza europea.
Los instrumentos
La danza se acompañaba musicalmente por los tamboriles, pero también con otros elementos todos de percusión como la mazacalla, la marimba, la tacuara y las hueseras.
Sobreviven los primeros que son de 4 tipos: el chico (soprano) de 65 cms. De altura por 16 cms. De boca, el repique (contralto) de 70 x 20, el piano (tenor) de 73 por 24 y el bombo (bajo) de 78 por 27 (aproximadamente).
Es frecuente la ausencia del bombo en un conjunto de tamboriles; los repiques pueden ser 3, los pianos pueden ser 2; la comparsa puede multiplicar estos porcentajes. La frase rítmica consta de dos compases en 4/8, lo cual permite superponer tangos y milongas. El chico tiene rítmica fija, en tanto el repique es el más improvisador.
La lonja se percute con una mano y un palillo que lleva la otra, que puede batir tanto el parche como la madera produciéndose tres sonidos de timbre y altura distintos.
Los tamboriles uruguayos son unimembranófonos y las disponibilidades del lugar y el sincretismo cultural indujeron a los negros a construirlos con duelas machimbradas de barricas de yerba, precintadas con flejes de hierro en diversas alturas. Este hecho debió determinar la forma abarrigada. El parche era antes siempre de cuero de vacuno y se templaba al calor de una fogata de diarios viejos. Actualmente con los materiales sintéticos, es innecesaria esta operación.
El tamboril se lleva suspendido en el hombro mediante una correa y se apoya sobre el muslo durante la marcha del instrumentista.
Personajes
La modalidad actual del candombe está completamente adaptada al carnaval desde 1890, aunque perduran algunos personajes de las viejas "salas" metamorfoseados.
El "escobillero" era antes el encargado de dirigir el ceremonial con un bastón de borlas; hoy lleva una escoba con la cual practica sus malabares.
El "gramillero" representaba el brujo de la tribu, tenía su jerarquía. Por lo que vestía de sombrero de copa, levita, anteojos y barba blanca larga; bastón y valija yuyera, en una y otra mano.
La "mama vieja" con un abanico en la derecha y una sombrilla en la izquierda, recargada de faldas y enaguas, coquetea con el gramillero. La vedette es un elemento recientemente transculturado.
Para concursar oficialmente la comparsa de"negros y lubolos" debe presentar como mínimo 12 tamboriles, cinco bailarinas, una vedette, un escobero, dos gramilleros, dos mamas viejas, cuatro portabanderas, un portaestandarte, un portamedialuna y un bailarín. Se constituían con un mínimo de 45 miembros y un máximo de 60.
El tamborileo viste saco largo hasta la rodilla sin mangas, con bolados. Alpargatas encintadas hasta la rodilla, camiseta blanca, bombachudo hasta la rodilla y sombrero de paja.
Llamadas
El candombe en principio nada tiene que ver con el carnaval; se va asociando a él progresivamente a lo largo del siglo 19, y se integra oficialmente a las fiestas de Momo en 1870.
La antigua congregación por naciones dio paso en la actualidad a "sociedades" donde el "rey" pasó a ser "presidente" y donde el factor de afinidad es la vecindad, el parentesco, la comunidad laboral, etc.
La llamada es una convocatoria que hacen algunos miembros de la comparsa al resto de la misma, valiéndose del lenguaje rítmico del tamboril.
La Intendencia Municipal de Montevideo oficializó desde 1956 el Desfile de Llamadas, que es un desfile de Sociedades de Negros y Lubolos. Estos son blancos pintados de negro y la denominación viene desde el siglo XIX.
Se realiza en las calles del barrio Palermo, zona de conventillo y apartamentos de corredor, tradicionalmente ocupados por familias morenas. En el Desfile de Llamadas las comparsas compiten entre sí por premios y distinciones que otorga
A partir de este mes el Museo del Carnaval tendrá dos nuevas salas funcionando en Montevideo.
Después del éxito de
En el Centro Cultural de Auda (Mercado de los Artesanos de Plaza Libertad) se expondrá la muestra Oficios del Carnaval. En la misma se podrán apreciar reproducciones de talleres donde se crean los implementos que rodean a los artistas carnavalescos para realizar sus espectáculos. Encontraremos talleres de costura, de sombreros, de zapateros, etc., con testimonios de los propios artesanos y fotografías de sus talleres reales. (vecinet)
A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces
Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.
Productos integrales - Derivados de
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higieneRecarga de garrafas en el día.
Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.
La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
Editor Director Responsable: Guillermo Font – guifont@chasque.net
En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.
Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).
8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
· vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
· vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy
vecinet – No. 665 – Carnaval 2005 – 28/12/04
Colaborá con vecinet y participá en los sorteos
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas
"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover
s u m a r i o (hacé clic en el título)
1- Laura Landa
2- Preparativos para el Carnaval 2005
3- El carnaval que sueño
4- Las Fechas y Escenarios del Carnaval 2005
5- Resultado de
6- Carnaval de las Promesas comienza el 2 de enero
7- Ensayos de Carnaval
8- Vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero
9- Algo de Historia
Ultimo momento
Carnaval con sorpresa
por Mariana Gerosa / vecinet
Luego de lo ocurrido durante la campaña electoral en el programa de Omar Gutiérrez, en que cada candidato mostró sus habilidades artísticas, pudo saberse que el Director Responsable de la murga Diablos Verdes habría ofrecido un lugar de privilegio en la batería de su conjunto al recientemente electo presidente, Dr. Tabaré Vázquez. Se supo también, que el Dr. Vázquez, a efectos de no agitar la interna del Encuentro -el futuro Ministro de Economía es manifiesto hincha de Falta y Resto, por ejemplo- habría declinado la oferta.
Fuentes protegidas comunicaron a esta cronista los dichos del Dr. Vázquez acerca del ofrecimiento carnavalero: "Me hubiera encantado, es una materia que tengo pendiente, pero no podría ir a los ensayos. Además, sería como darle pasto a las fieras: ya están molestos porque quiero seguir trabajando como médico!..."
Sin dudas hubiera sido interesante apreciar la performance carnavalera de nuestro futuro presidente, así como su sentido del humor. Además, seguramente habría sido el primer uruguayo en llegar a ocupar la presidencia luego de ser súbdito de Dios Momo.
Quedará para otro Carnaval. (vecinet)
A partir de esta edición contamos con una nueva colaboradora: Laura Landa.
Licenciada en Ciencias de
Se suma a los incorporados anteriormente que son: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda; Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia. (vecinet)
2- Preparativos para el Carnaval 2005
por Laura Landa / vecinet
El Carnaval 2005 se prepara con mucha energía, cuando falta menos de un mes para que comience el Concurso Oficial en el Teatro de Verano.
La prueba de admisión, que se llevó a cabo a fines de noviembre, tuvo una inusitada presencia de público, fruto quizás de la participación de grupos con mucho arraigo, como Falta y Resto, Araca
En la categoría Agrupación de Negros y Lubolos, el último ganador, Cuareim 1080 está trabajando con total discreción. Tras la innovación con el espectáculo del Circo, que le valió el máximo galardón el pasado Carnaval, prometen volver a sorprender. Tronar de Tambores, de la mano de Julio Sosa, Canela, apuesta a la experiencia, talento y personalidad, de su máxima figura, que le da un sello particular a la agrupación que sale desde el Cerrito de
Curtidores de Hongos, primer premio de murgas 2004, para este año, prometen un plantel de voces privilegiadas, entre los que se destacan: Chato Ambrosio y Emiliano Muñoz. La dirección escénica y los arreglos son del joven Martín Dangeolillo. Diablos Verdes, con algunas ausencias y cambio de director escénico sigue ensayando para llegar al primer puesto. Momolandia cambió de director a último momento e incorporó a Diego Berardi, ex Contrafarsa, en la dirección escénica y en los arreglos corales. El plantel de lujo de la murga, pretende seguir dando que hablar en el carnaval.
Araca
La categoría humoristas fue la más polémica de la prueba de admisión.
Zingaros. Ensayando en el Club Miramar de básquetbol, ante su numerosa hinchada y para defender el primer premio del Carnaval 2004, sorprendieron con la incorporación de los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo en los libretos y con Pendota Meneses, un histórico de la categoría.
Las Revistas quieren demostrar que han renacido y trabajan con ahinco para poder lograrlo. Extasis buscará defender el premio del año pasado, pero Feeling y Carambola parecen estar dispuestas a darle dura batalla. (vecinet)
por Mariana Gerosa / vecinet
Siento cierto resquemor cuando pienso en el próximo Carnaval. Tal vez porque hace algunos años ya, siento que esta fiesta, tan reglamentada, tan ordenada, con tanto juez y puntaje, no me sorprende.
Sin embargo, le doy mi voto de confianza, una vez más.
Quiero creer que en este Carnaval, que en el 2005 se adelanta y llega a mitad de enero, los temas van a ser algo más que el futuro gobierno, la selección nacional o el fallecimiento de "El boyero". Que los carnavaleros van a pensar con un poco más de ingenio, que tensarán los límites entre categorías y habrá cosas que conversar de verdad: propuestas, apuestas y riesgos.
También quiero creer que los componentes de una vez por todas se van a dar cuenta de que DAECPU es una gremial de patrones y que por tanto los que no lo son deberían tener la suya propia. Y me gustaría de una vez por todas que no sea necesario contar con mucho dinero para anotar un título y salir en carnaval, y que la venta en escenarios no esté estrictamente controlada por unos pocos, los mismos.
Ojalá el país que voté, el que quiero que venga, se lleve por delante también a las mafias, a los arreglos, a la mediocridad. Y a los "periodistas especializados" que le ponen solemnidad a una fiesta que no debería tenerla.
Tal vez sólo deberíamos disfrutarla, intentando ser un poco más protagonistas, desde algún lugar. (vecinet)
4- Las Fechas y Escenarios del Carnaval 2005
Las fechas confirmadas hasta ahora son:
- 2 de enero: 20 horas, Desfile del Carnaval de las Promesas (niños y adolescentes), por
- 3 de enero: Teatro Municipal de Verano "Ramón Collazo", comienzo del Concurso de las Promesas.
- 18 de enero: Elección de Reinas del Carnaval y Llamadas.
- 20 de enero: Desfile Inaugural del Carnaval 2005.
- 26 de enero: Teatro Municipal de Verano "Ramón Collazo", Comienzo del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.
- 4 de febrero: Desfile de Llamadas, desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini, siguiendo por Isla de Flores hasta Gaboto.
Escenarios Populares
En el próximo carnaval habrá once escenarios populares distribuidos en diversos barrios montevideanos. Estos tablados, que tendrán una entrada a precios populares, permiten que los vecinos de zonas alejadas de los principales escenarios participen en la fiesta carnavalera. Participan en la organización las comisiones de cultura de los gobiernos locales respectivos.
Escenarios Móviles
En el año 2005 las actividades en el escenario móvil que recorre los barrios, será similar al año pasado. Comenzarán aproximadamente a partir de la hora 18.30, con los participantes invitados por las comisiones organizadores de cada zona, continuando con la presencia de grupos seleccionados en el concurso Murga Joven y cerrarán los espectáculos las agrupaciones contratadas a DAECPU (agremiación de carnavaleros). Entrada libre.
Escenarios Privados
Los costos de las entradas varían de un escenario a otro.
En los barrios
Como en años anteriores,
- Zona 1: 17 de febrero, Corso en Reconquista desde Misiones a Pérez Castellano, y por ésta hasta Piedras/ Cerrito (hora 20.30).
- Zona 1: 16 de febrero, Escenario Móvil en Pza. Medellín (Curuguaty y Cuareim).
- Zona 2: 25 de febrero, Corso en Justicia desde Miguelete a Juan José de Amézaga (hora 20.30).
- Zona 2: 17 de febrero, Escenario Móvil en República y
- Zona
- Zona 4: 19 de febrero, Escenario Móvil en L. A. de Herrera y Altamirano a Mercadito Bosch
- Zona 6: 26 de febrero, Corso en 8 de Octubre entre J. Batlle y Ordóñez y Pan de Azúcar (hora 18.30)
- Zona 6: 7 de febrero, Escenario Móvil en Molino del Galgo - Timoteo Aparicio y Pan de Azúcar
- Zona 7: 16 de febrero, Corso en Fco. Solano López desde Humberto I hasta Verdi (hora 20).
- Zona 7: 24 de Febrero, Escenario Móvil en Amazonas entre Pilcomayo y Aconcagua
- Zona 8: 5 de febrero, Corso en Zum Felde entre Flamarión y Calera (hora 20.30)
- Zona 8: 18 de febrero, Escenario Móvil en Bellanger y Cooper
- Zona 9: 27 de febrero, Corso en Av. 8 de Octubre desde
- Zona 10: 11 de febrero, Corso en Vignale entre José Belloni y Gral. Flores (hora 20.30)
- Zona 11: 19 de febrero, Corso en Móvil Gral. Flores y Chimborazo (hora 20)
- Zona 12: 7 de febrero, Corso en Av. Garzón desde Casavalle hasta Cno. Durán (Hora 20.30)
- Zona 13: 18 de febrero, Corso en Cno. Ariel desde Molinos de Raffo a la vía
- Zona 13: 11 de febrero, Escenario Móvil en
- Zona 14: 14 de febrero, Corso en Av. Agraciada desde el viaducto hasta Carlos María Ramírez, y por ésta hasta Manuel Herrera y Obes (hora 20.30)
- Zona 15: 15 de febrero, Corso en José Batlle y Ordóñez y San Martín (hora 20.30).
- Zona 15: 9 de febrero, Escenario Móvil en Lancaster 4267 (Com. barrial San Lorenzo)
- Zona 16: 23 de febrero: Corso en Av. Agraciada desde Bvar. Artigas hasta plazoleta J. Suárez (hora 20)
- Zona 16: 25 de febrero, Escenario en Av. Agraciada y Zufriategui
Paseo Miguelete
- Zona 17: 10 de febrero, Corso en Grecia desde Viacava a Japón (hora 20.30)
- Zona 18: 22 de febrero, Corso en Luis Batlle Berres desde arroyo Pantanoso hasta la terminal de ómnibus (hora 21)
- Zona 18: 28 de febrero, Escenario en Sanguinetti y O'Higgins
El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval
El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval se desarrollará a partir del miércoles 26 de enero en el Teatro Municipal de Verano Ramón Collazo. El programa de la primera rueda será el siguiente:
- Miércoles 26 de enero: Real Envido, Ruanda,
- Jueves 27: Arredoblar, Triniboa,
- Viernes 28: Zarabanda, Los Chobys, Agarrate Catalina, Nazarenos.
- Sábado 29: Mi Morena, Los Jocker's,
- Domingo 30:
- Lunes 31: Yambo Kenia, Carambola,
- Martes 1 de febrero: Espantapájaros, Senegal, Colombina Ché, Sociedad Anónima.
- Miércoles 2: Queso Magro, Feelings, Reina de
- Jueves 3: Rebelión,
- Sábado 5: Antifaces,
- Domingo 6: Magazine, Araca
- Lunes 7: Mambo, Falta y Resto, Tronar de Tambores, A Contrama. (vecinet)
5- Resultado de
Se conocieron los nombres de todos los conjuntos que desde el próximo 26 de enero competirán en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval uruguayo 2005. Más de 30 conjuntos participaron de las pruebas de admisión para el Concurso Oficial que se realizaron en el Teatro Municipal de Verano. Solo 25 lograron una actuación que los consideró aptos para la competencia de enero y febrero en el mismo escenario.
El siguiente es el resultado de
Las comparsas de negros y lubolos: Yambo Kenia, Sarabanda, Mi Morena, Triniboa y Ruanda (habilitado por no completar los cupos, mayor puntaje).
Las murgas:
Los humoristas:
Las revistas: Carambola, Magazine, Rebelión y Mambo. Finalmente, los parodistas que sortearon la admisión fueron: Jacquet’s, Adams, Antifaces y Espantapájaros (habilitado por no completar los cupos, con la de mayor puntaje).
Estos grupos que superaron la prueba de admisión disputarán el próximo Concurso Oficial con sus pares en las cinco categorías ya clasificados por haber participado de
No pudieron clasificar para el próximo Concurso Oficial: Palubea (comparsa),
6- Carnaval de las Promesas comienza el 2 de enero
El 2 de enero comenzará el Carnaval de las Promesas, con el desfile por
- Lunes 31 de diciembre: Hora 21. Conjunto Junior 100% CV - categoría lubolos. Hora 22. Conjunto Pintura Fresca - categoría murga. Hora 23. Conjunto Charabones - categoría humoristas. Hora 24. Conjunto Sirius - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto S.M. Arco Iris - categoría revista.
- Martes 4 de enero: Hora 21. Conjunto Marca Registrada - categoría humoristas. Hora 22. Conjunto Terra Nostra - categoría scola. Hora 23. Conjunto Ibeijada - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Quijotes - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Reflejos - categoría revista.
- Miércoles 5: Hora 21. Conjunto
- Jueves 6: Hora 21. Conjunto Murgarabato - categoría murga. Hora 22. Conjunto
- Viernes 7: Hora 21. Conjunto Metical Jrs. - categoría lubolos. Hora 22. Conjunto Papue - categoría scola. Hora 23. Conjunto Tribu Bis - categoría humoristas. Hora 24. Conjunto villanos - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Despertares - categoría revista.
- Sábado 8: Hora 20.30. Espectáculo Reinado. Hora 21. Conjunto Los Duendes - categoría murga. Hora 22. Conjunto Burbujas - categoría scola. Hora 23. Conjunto Muleques de Candonga - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Sleepers - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Corazones - categoría revista.
- Domingo 9: Hora 21. Conjunto Las Acacias - categoría revista. Hora 22. Conjunto La del Barrio - categoría murga. Hora 23. Conjunto Ilusión Comparsera - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Bubys Bis - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Chiquillada - categoría revista.
- Lunes 10: Hora 21. Conjunto Sommys - categoría parodistas. Hora 22. Conjunto Diablitos Verdes - categoría murga. Hora 23. Conjunto Cua Kamba - categoría lubolos. Hora 24. Conjunto Urbanos - categoría parodistas. Hora 01. Conjunto Monzonada - categoría revista. (vecinet)
Murgas
Diablos Verdes: Sindicato del vidrio (Carlos Tellier y Laureles); Contrafarsa: Casa de Contrafarsa (Ariel y Garzón); Colombina Che: La mutual (8 de octubre y Luis A. de Herrera); Momolandia: Club Cap Polonio ( Gregorio Camino y Basagoyti); Falta y Resto: Club Paysandú (Emilio Raña y Juan Cabal);
Revistas
Carambola: Club Delta Patin (Guillermo Tel. 4022); Extasis: Sede Club Sud América (D. Aramburu y Gral Flores); Feelings: Sindicato de Molineros (Agraciada y Arequita); Rebelión: Club Policial (
Negros y Lubolos
C 1080: Paraguay y Curuguaty; Serenata Africana: Club Onda (Agraciada y J Suárez); Senegal: Ramón Anador y Luis A de Herrera; Zarabanda: Fernández Crespo y Paysandú; Triniboa: 14 de julio y M Haedo; Ruanda: Club Misterio (Verdi 4111); Yambo Kenia: Club Estrella del Norte; Mi morena:
Humoristas
Sociedad Anónima: San José; Cyranos: Arteatro (Canelones y Gutiérrez Ruiz); Los Carlitos: Sindicato de Molineros (Agraciada y Arequita); La naranja mecánica: Club 25 de agosto (a una cuadra del Zoo); Los Jokers: Club Celta (Islas Canarias y Mazangano); Los chobys: Club Holanda.
Parodistas
Zingaros: Club Miramar de basquetbal (S. Gadea 3537); Momosapiens: Club Barracas (Vilardebó y Zapicán); Nazarenos: Club Olivol (Millán y Sitio Grande); Jaquets: Club Dryco (San Martín casi A. Machado); Adams: Club Euskaro Español (L A de Herrera y Sancho Panza); Antifaces: Club Paysandú ( E Raña y Juan Cabal); Espantapájaros: Club Los magos (Real y Ruperto Pérez). (Voces) (vecinet)
8- Vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero
por Ramón Borges / Montevideo Invita
Al ritmo de Piano, Chico y Repique... vibrará Montevideo el próximo 4 de febrero.
Desde el oeste de Africa, los colonizadores y esclavos que llegaron a nuestro país, trajeron consigo una conjunción de ritmos y sonidos, ejecutados en base a tres instrumentos: Piano, Chico y Repique llamado "Candombe".
De esta forma el Candombe llega a nuestras tierras, realizado como forma de protesta y vínculo con las raíces. Poco a poco esa forma de expresión fue creciendo y transformándose fehacientemente en forma de liberación. Nació con los negros y hoy también es sentido y ejecutado por los blancos y otros colores de piel. El arte y la protesta son compartida por todos aquellos que aman el tamboril y su baile.
En un principio el lugar de los candombes era el Recinto: el "estrado", la "cancha", es decir, el lugar de los bailes. Antes de que "la cancha" fuera por antonomasia la cancha de fútbol, fue para los montevideanos por antonomasia la cancha de baile, también llamada la sala, el salón y la academia.
Para ilustrar la importancia de estos "tangos", como se llamaban genéricamente los bailes del Recinto, basta decir que los amos concurrían con sus familias a verlos; y que los negros se vestían para esas ocasiones con las ropas de los amos. Cuando con el tiempo los amos dejaron de ser amos, y hasta de ir a ver a los negros, éstos tuvieron que entrar a la ciudad para mostrarse, haciéndolo en grupos y con el tamboril a cuestas... como aún se hace en carnaval.
Al día de hoy se escucha, se ve y se siente el candombe en cualquier momento del año, domingo a domingo en algunos barrios y casi siempre asociado con algún festejo popular como el fútbol, la política o las fiestas de fin de año. Pero su máxima expresión sin lugar a dudas es el "Desfile de llamadas", donde las comparsas formadas en promedio por cien integrantes desfilan desde Isla de Flores y Gardel.
El próximo 4 de febrero de 2005, 36 comparsas desfilarán en el "Desfile de llamadas", dándole color y sabor a nuestro Montevideo. (vecinet)
Investigación y textos: Magdalena Broquetas, Isabel Wschebor / AFMVD
Durante las últimas tres décadas del siglo XIX la celebración del Carnaval experimentó cambios considerables en comparación con el tradicional desenfreno que caracterizó a esta fiesta durante la época de
Las nuevas formas de concebir, organizar y disfrutar el Carnaval daban cuenta del proceso de disciplinamiento cultural atravesado por la sociedad uruguaya entre 1860 y 1890. Algunas prácticas en boga durante más de un siglo, como ser el juego con agua o con huevos -costumbre que solía causar los peores dolores de cabeza a la policía-, fueron paulatinamente sustituidas por nuevas y "civilizadas" formas de diversión.
Los Carnavales del novecientos sintetizan, en buena medida, las diferentes modificaciones que tuvieron lugar en esta fase de transición. Durante las tres noches de festejo la cita obligada tenía lugar en el centro de la ciudad. Allí las diversas comparsas, desfilaban a lo largo de una 18 de julio decorada e iluminada especialmente para la ocasión.
Las transformaciones culturales y sociales que rápidamente dieron la tónica al nuevo siglo no fueron ajenas a la tradicional fiesta carnavalesca. Los modernos carros alegóricos mecanizados desplazaron los antiguos vehículos de tracción a sangre. Sus luces de colores jugaban entre tradicionales máscaras y cabezudos, aportando a esta añeja fiesta popular un tono propio de la modernización.
Género, edad y raza pautaban los roles que cada uno de los actores cumplía en este concierto popular que ya no escapaba a las normativas del Estado.
Desde 1943, comenzaron a elegirse por concurso oficial
El carnaval uruguayo es un producto sincrético, constituido con los aportes de las distintas corrientes inmigratorias que imprimieron sus singularidades a un fenómeno de por sí polisemico, nutrido de fragmentos y remanentes de otras fiestas, tanto paganas como cristianas.
En
Sus ancestros europeos eran comparsas de músicos aficionados o improvisados, que con el pretexto de una festividad cualquiera, tocaban a la puerta de las casas de familias pudientes a cambio de algunas monedas.
Más cercanamente, la murga como otros conjuntos carnavalescos, es un derivado del género chico español. La sociedad criolla le agregó al decir picaresco, la crítica mordaz al acontecimiento político y social del día, la caricaturización de figuras de la cotidianidad, en una línea de comicidad popular ingenua pero genuina y con mucho acento local.
Su pintoresco escenario, el tablado barrial, fue modelo de acción comunitaria, en tanto era construido y mantenido en su expresión artística por los propios vecinos que realizaban creaciones artesanales de antología cuando se premiaba su decoración. Hoy se gestionan empresarialmente al compás de un mercado cada vez mas exigente y que requiere también conjuntos con mayor profesionalidad.
La batería de bombo, redoblante y platillos, instrumentación que caracteriza a la murga desde los tiempos del mítico director Pepino, tuvo que evolucionar. Insumos de más calidad, mayor tecnología en la fabricación y nuevas técnicas de ejecución de los instrumentos, enriquecieron el planteo musical de la muga.
Las recurrentes melodías zarzueleras del otrora dieron lapso al uso de composiciones diversas, con lo cual la murga diversificó su ofrecimiento artístico sin perder su ritmo esencial particularísimo, que el murguista acompaña con un paso de baile reconocible al que algunos de los componentes, le imprimen su sello plástico personal que deleita a los espectadores.
El coro que asume la parte moral de la narración y que es uno de los elementos definidores del género, se ha perfeccionado con los arreglos vocales aportados carnavaleros especialistas.
La actuación de la murga tiene cuatro momentos: en el primero, la presentación, donde la murga comunica sinópticamente su historia y su propósito ante una nueva edición del carnaval. Luego vienen los dos momentos histriónicos de la propuesta y que a su vez son la parte de humor crítico: el cuplé y el popurrí. Se finaliza con la retirada, cargadas de sentimiento, mezcla de nostalgia y de esperanza y que cuando conmueven al público adicto perduran en la memoria colectiva de los uruguayos como rasgo identificatorio y son revividas celebraciones fraternales.
Algo de historia
La esclavitud ha sido una forma de servicio forzado que existió desde la más remota antigüedad y en todos los continentes. Los esclavos pertenecieron desde siempre a cualquier raza aunque en el mundo occidental impresione más el tráfico de negros.
Aristóteles consideraba a la esclavitud necesaria; los esclavos seres inferiores, debían realizar los trabajos manuales así los esclavistas podían pensar.
El Cristianismo se opuso en vano a este vicio pagano sin éxito, en tanto fue un comercio legítimo desde el siglo 16 hasta entrado el 19 y un suculento negocio sobretodo para los ingleses, contribuyendo los recursos obtenidos a su Revolución Industrial.
En el Río de
Durante
La abolición de la esclavitud es un proceso que se inicia en 1813 precisamente en el período Artiguista y se extiende hasta 1853, en que una ley declara pirático el tráfico de esclavos.
El impacto de su captura, traslado a tierras lejanas y el trabajo forzado, desintegró su patrimonio cultural.
Sometido a la cultura dominante pudo conservan muy pocas de las manifestaciones culturales propias de los puebles a los que pertenecían.
Su profundo sentido rítmico les permitió conservar las danzas hoy completamente desaparecidas, que en un proceso sincrético se transformaron en el candombe actual.
La "liberalidad" de la sociedad montevideana permitirá a sus esclavos la realización de encuentros de agasajo a sus "reyes", donde practicaba sus danzas al son de diversos instrumentos. Como expresaba una resolución del Cabildo "podían llevarse a cabo en extramuros" en la costa sur, "los días de fiesta, hasta la puesta del sol".
Incorporaron a su ceremonial elementos que habían apreciado en las festividades de Hábeas, en las proclamaciones regias y hasta en el desfile masónico de los ingleses con sus bandas, pendones y mandiles, cuya aparatosidad debió impresionar profundamente a los morenos de entonces.
Se reunían en "canchas" al aire libre o en "salas" que se instalaban en fincas ruinosas alquiladas o cedidas en los suburbios, cuando las normativas les permitieron los festejos dentro de la ciudad.
Los locales llamados tambos, eran adornados de acuerdo a la circunstancia y se concurriría con las prendas que los amos tenían en desuso; si más coloridas mejor.
Había tres ambientes: la sala de los reyes, el oratorio con imágenes de San Benito o San Baltasar y la sala de "canyengue".
La vida de las salas fue genialmente reflejada en sus obras por el ensayista y pintor uruguayo, Dr. Pedro Figari.
Se reunían por naciones: Gunga, Guanda, Congo, Banguela, etc., en la costa sur desde la batería de San Rafael hasta el Cubo del Sur, cuando no contaban con sala o cuando les resultaba pequeña, o bien para lucir sus actuaciones frente a sus amos, que concurrieron Concurrirían con entusiasmo a presenciar el acontecimiento. La fiesta se realizaba en principio los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, donde el 6 de enero era el momento cuando la celebración llegaba a su mejor expresión. Incluso salían en cortejo a saluda a las autoridades religiosas en
Las naciones con el tiempo se fueron convirtiendo en comparsas y progresivamente se fueron incorporando al carnaval, haciéndolo oficialmente desde 1870, perdiéndose bastante del candombe original como danza.
Coreografía del Candombe
La danza en su situación original presentaba una coreografía variada, iniciada por un cortejo, seguido de la formación de calles y ruedas y terminaba en un "entrevero". Los bailarines componían parejas sueltas y sus pasos quedaban librados a la inventiva individual”. Se arrastraba mucho el pie, y no había saltos. Al candombe se le considera un producto de la aculturación, por la similitud de sus figuras con las de la contradanza europea.
Los instrumentos
La danza se acompañaba musicalmente por los tamboriles, pero también con otros elementos todos de percusión como la mazacalla, la marimba, la tacuara y las hueseras.
Sobreviven los primeros que son de 4 tipos: el chico (soprano) de 65 cms. De altura por 16 cms. De boca, el repique (contralto) de 70 x 20, el piano (tenor) de 73 por 24 y el bombo (bajo) de 78 por 27 (aproximadamente).
Es frecuente la ausencia del bombo en un conjunto de tamboriles; los repiques pueden ser 3, los pianos pueden ser 2; la comparsa puede multiplicar estos porcentajes. La frase rítmica consta de dos compases en 4/8, lo cual permite superponer tangos y milongas. El chico tiene rítmica fija, en tanto el repique es el más improvisador.
La lonja se percute con una mano y un palillo que lleva la otra, que puede batir tanto el parche como la madera produciéndose tres sonidos de timbre y altura distintos.
Los tamboriles uruguayos son unimembranófonos y las disponibilidades del lugar y el sincretismo cultural indujeron a los negros a construirlos con duelas machimbradas de barricas de yerba, precintadas con flejes de hierro en diversas alturas. Este hecho debió determinar la forma abarrigada. El parche era antes siempre de cuero de vacuno y se templaba al calor de una fogata de diarios viejos. Actualmente con los materiales sintéticos, es innecesaria esta operación.
El tamboril se lleva suspendido en el hombro mediante una correa y se apoya sobre el muslo durante la marcha del instrumentista.
Personajes
La modalidad actual del candombe está completamente adaptada al carnaval desde 1890, aunque perduran algunos personajes de las viejas "salas" metamorfoseados.
El "escobillero" era antes el encargado de dirigir el ceremonial con un bastón de borlas; hoy lleva una escoba con la cual practica sus malabares.
El "gramillero" representaba el brujo de la tribu, tenía su jerarquía. Por lo que vestía de sombrero de copa, levita, anteojos y barba blanca larga; bastón y valija yuyera, en una y otra mano.
La "mama vieja" con un abanico en la derecha y una sombrilla en la izquierda, recargada de faldas y enaguas, coquetea con el gramillero. La vedette es un elemento recientemente transculturado.
Para concursar oficialmente la comparsa de"negros y lubolos" debe presentar como mínimo 12 tamboriles, cinco bailarinas, una vedette, un escobero, dos gramilleros, dos mamas viejas, cuatro portabanderas, un portaestandarte, un portamedialuna y un bailarín. Se constituían con un mínimo de 45 miembros y un máximo de 60.
El tamborileo viste saco largo hasta la rodilla sin mangas, con bolados. Alpargatas encintadas hasta la rodilla, camiseta blanca, bombachudo hasta la rodilla y sombrero de paja.
Llamadas
El candombe en principio nada tiene que ver con el carnaval; se va asociando a él progresivamente a lo largo del siglo 19, y se integra oficialmente a las fiestas de Momo en 1870.
La antigua congregación por naciones dio paso en la actualidad a "sociedades" donde el "rey" pasó a ser "presidente" y donde el factor de afinidad es la vecindad, el parentesco, la comunidad laboral, etc.
La llamada es una convocatoria que hacen algunos miembros de la comparsa al resto de la misma, valiéndose del lenguaje rítmico del tamboril.
La Intendencia Municipal de Montevideo oficializó desde 1956 el Desfile de Llamadas, que es un desfile de Sociedades de Negros y Lubolos. Estos son blancos pintados de negro y la denominación viene desde el siglo XIX.
Se realiza en las calles del barrio Palermo, zona de conventillo y apartamentos de corredor, tradicionalmente ocupados por familias morenas. En el Desfile de Llamadas las comparsas compiten entre sí por premios y distinciones que otorga
A partir de este mes el Museo del Carnaval tendrá dos nuevas salas funcionando en Montevideo.
Después del éxito de
En el Cabildo Municipal (Juan Carlos Gómez 1362, Tel. 915 9685) podremos apreciar la exposición
En el Centro Cultural de Auda (Mercado de los Artesanos de Plaza Libertad) se expondrá la muestra Oficios del Carnaval. En la misma se podrán apreciar reproducciones de talleres donde se crean los implementos que rodean a los artistas carnavalescos para realizar sus espectáculos. Encontraremos talleres de costura, de sombreros, de zapateros, etc., con testimonios de los propios artesanos y fotografías de sus talleres reales. (vecinet)
A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces
Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.
Productos integrales - Derivados de
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene
Recarga de garrafas en el día.
Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.
La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
Editor Director Responsable: Guillermo Font – guifont@chasque.net
Columnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Enrique; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.
En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.
Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).
8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
· vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
· vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy
El Carnaval
2000 - Carnaval 2001 - Carnaval 2002 - Carnaval 2003
Carnaval, fiesta de la
vida / El Desfile
Inaugural / Las LLamadas
1ra. Rueda del
Concurso / 2ª Rueda del
Concurso / 3ª Rueda del
Concurso
Finalistas de los inéditos
Víctor Soliño / Premios del Concurso
2000
Resultados del Victor
Soliño /
Menciones
Especiales del Concurso 2000
Premios de los
desfiles Inaugural y de Llamadas / Premios del Concurso
de los Corsos Barriales
Un millón de fieles
para el Carnaval de Montevideo / El cómo y por qué del
Carnaval de Montevideo
FUCVAM Contrafarsa de
la Divina Comedia / Sara López Directora
de Turismo de la IMM
El Carnaval en los
Barrios / Las
Reinas
Todo pronto para
comenzar el Carnaval en Montevideo / El Carnaval a toda
marcha
Aspirantes a Reinas
de Carnaval y Llamadas 2000 / La Comisión
Asesora / Concurso de
Vidrieras
Concurso de Corsos
Barriales / Convenio
IMM/DAECPU/ El Jurado del Concurso
Oficial
Reglamento del
Concurso de Agrupaciones / Reglamento de los
Escenarios populares
Reglamento del
Desfile de Llamadas / Reglamento del Desfile
Inaugural / Reglamento Gral. del
Carnaval
Reglamento del
Concurso de Reinas de Carnaval y Llamadas
Carnaval 1998
/ Carnaval
1999
Carnaval en los barrios
99 / Desfiles 99 /
Reinas
99
1ra. Rueda Concurso
1999 / 2da. Rueda /
3ra.Rueda /
Resultado Final
1999
Reportaje a Marta
Gularte
© autogestión vecinal
(http://www.chasque.net/guifont)
Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2005:
Guillermo Font