autogestión vecinal

vecinet – No. 671 – vecinales – 18/01/05

Suscripción gratuita vecinet@adinet.com.uy

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

Ir a Portada / Ir a Noticias

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Zona 2: Tras diferendo con embajada de EEUU, niños recuperan pelotas
     2-
Asentamiento Tajes: ¿Realojo o Expulsión?
     3-
Derecho de uso del espacio urbano
     4-
La pobreza, la indigencia
y la exclusión
     5-
Paysandú: En niños pequeños, Uruguay supera media mundial de pobreza

     6- Artigas: Programa de Atención a la Mujer Artiguense

1- Zona 2: Tras diferendo con embajada de EEUU, niños recuperan pelotas

     Un hecho vecinal difundido por vecinet, que ha tenido amplia repercusión a nivel de medios electrónicos alternativos, radio y prensa tradicional, ha sido la publicación de la denuncia de una vecina de la Embajada de EEUU, quién afirmó que la seguridad de la Embajada no permite que niños de 10 años (entre ellos su hijo) puedan jugar al fútbol en una plaza de la cual la representación diplomática realiza el mantenimiento.

     La denuncia incluye el reclamo por la devolución de la pelota, quitada por un agente de seguridad. (ver boletines No. vecinet 661 y vecinet 667).

     En este hecho queda resumida nuestra tarea habitual (en otros casos se han abierto expedientes municipales ante denuncias o solicitudes de vecinos, a quienes asesoramos además para que realicen y hagan el seguimiento de la gestión directamente, de acuerdo a los mecanismos de la descentralización). En esta oportunidad se dieron los siguientes pasos:

 1- Una vecina toma contacto con vecinet. No es una suscriptora en este caso, sino que encuentra nuestro sitio en Internet, y se pone en contacto, donde nos hace la denuncia que titulamos: "Seguridad de la embajada de EEUU quita pelotas a niños" (vecinet No. 661-18 de diciembre), de donde es tomada la denuncia por distintos medios de comunicación alternativos y tradicionales (que tenemos conocimiento, al menos 3 radios, 1 revista semanal, 1 diario de los medios tradicionales; 1 radio y 1 agencia de noticias alternativa en la web (por ej. entrar en la web de indymedia: http://uruguay.indymedia.org/news/2004/12/30226.php)

 2- Por alguno de estos medios, le llega a la Embajada de EEUU, y esta envía una nota a los vecinos residentes en los 4 edificios frente a la Embajada, aclarando el procedimiento (ver vecinet No. 667-11 de enero, con el título: "EEUU responde a los vecinos… pero las pelotas no aparecen")

 3vecinet retoma el tema a principios de enero, y la vecina que hiciera la denuncia comunica que hasta el momento no se han devuelto las pelotas. vecinet se comunica con el firmante de la nota de la Embajada, Mark A.Hodgson, Primer Secretario Interino para Asuntos Administrativos, quién dice no tener conocimiento del destino de la pelota, pero que alguien de la Embajada se va a comunicar.

 4- El día 12 a las 11 de la mañana se comunica el Sr. Rubek A. Orlando Director de Prensa de la Embajada de EEUU, quien convoca a vecinet a una reunión en la Embajada, para hablar sobre el tema personalmente.

 5- La reunión en la Embajada se realizó el viernes 14, formal y amigablemente, con el Director de Prensa y con el Agregado de Seguridad, quienes plantean que desean comunicarse con los vecinos para que estos problemas no lleguen a mayores, que no lo logran y que nadie viene a hablar con ellos. Que hacen el mantenimiento de la plaza y se encargan de su seguridad, para ello contrataron el servicio 222. Que siguen los reglamentos municipales y las normas de la policía. Que las pelotas las tiene la policía en la Seccional 5ta. y que ellos en eso no pueden intervenir. Pero que van a hacer lo posible por poner unos arcos para que tengan los niños un lugar para jugar.

 6- Luego vecinet se entrevistó con la vecina en su casa, la que muestra la plaza, explica más en profundidad el problema, la necesidad de los niños de salir a jugar y de los padres de tenerlos a la vista, etc.

 7- vecinet llamó a la Seccional 5ta. de policía y solicitó información sobre donde estaban las pelotas y por qué no se devolvían a una Oficial Principal. Ante todas las repercuciones del tema, la policía plantea que las pelotas estaban a disposición y que las vecinas podían pasar a buscarlas...

 8- vecinet se compromete a continuar con la iniciativa, pidiendo una reunión con las "autoridades locales de la Zona 2 de Montevideo (Junta Local y Concejo Vecinal), a los efectos de conocer su opinión sobre el uso de la plaza y el derecho de recreación de los vecinos, especialmente de los niños que viven en edificios de apartamentos, así como sobre quién ejerce la jurisdicción y soberanía en dicha plaza", que se harí efectiva en febrero, finalizado el receso de enero.

 9- Los vecinos piensan realizar una propuesta para presentar en la embajada de EEUU. (vecinet)

[ver también: (I) Zona 2: Servicio de seguridad de Embajada EEUU quita pelotas a niños / (II) Zona 2: EEUU responde a vecinos …pero las pelotas no aparecen]

sumario

 

2- Zona 8: Asentamiento Tajes ¿Realojo o Expulsión?

     Antes de tirar la primera piedra, sería mejor ayudar a poner solidariamente piedra sobre piedra

      por Guillermo Font(*) / vecinet

     A fines del año pasado, se firmó un convenio entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, el cual habilita a realizar el realojo de las 52 familias que integran el asentamiento irregular Tajes. Este es un asunto pendiente en la agenda del Gobierno Local de la Zona 8. También venía siendo solicitado por las organizaciones vecinales, entre las que se encuentran algunas de larga trayectoria en el barrio de Carrasco y Carrasco Norte, como la Asociación Pro Recuperación del Arroyo Carrasco APRAC y la Comisión de Fomento Santa Mónica, entre otras.

     Estaba incluido en el Plan Quinquenal y el Plan Estratégico de Desarrollo de la Zona 8, propuesto por los órganos del Gobierno Local y los vecinos desde tiempo atrás. No se había concretado aún porque la Intendencia no cuenta con tierras suficientes en la Zona 8, y llevó mucho tiempo la negociación con el gobierno nacional, que no se decidía a hacerse cargo de los costos de las viviendas. El Ministerio de Transporte se lavó las manos y el Ministerio de Vivienda asumió tardíamente su papel.

     El realojo del asentamiento de Tajes

     El asentamiento Tajes se ubica en la costanera del arroyo Carrasco, desde Av. Italia hacia el norte. Habitan allí 52 familias de escasos recursos en condiciones precarias. Su implantación es en tierras de propiedad municipal, destinadas a espacios libres y costanera del arroyo Carrasco. Las obras de acceso al puente de las Américas que construye el Ministerio de Transporte y Obras Públicas desde Montevideo, han sido proyectadas y licitadas para su construcción por la Intendencia Municipal de Montevideo. En ese sentido la IMM coordinó con el MTOP acciones en la estructura vial de acceso a Montevideo por el este, asumiendo la construcción de la rotonda y un viaducto sobre Av. Italia.

     Esto ha apresurado el realojo del asentamiento irregular, que debe hacerse en el corto plazo. La Intendencia de Montevideo procura ubicar a todas las familias del asentamiento Tajes en los límites de la propia Zona  8, por razones de cercanía con sus fuentes de trabajo actuales. En ese sentido se ha planteado 3 terrenos que podrían recibir a las 52 familias, de manera de minimizar además el impacto en los barrios.

     Para dirigir todo el operativo, el Ministerio de Viviendas dispondrá de una ONG que tendrá a su cargo las tareas sociales y de dirección de obra. El modo de construcción será por autoconstrucción con el aporte de la mano de obra de los propios adjudicatarios de las viviendas. Las tipologías de vivienda seleccionadas, serán las que proponga la ONG en acuerdo con el Servicio de Tierras y Vivienda de la IMM, que confeccionará los planos de fraccionamiento y loteo de los predios y otorgará los permisos de construcción.

     Al concluir el realojo la IMM acondicionará el espacio público vacante en la costanera del arroyo Carrasco.

     La propuesta viene de tiempo atrás

     Este tema viene preocupando, especialmente en estos momentos que se acaba de terminar la elaboración de los Compromisos de Gestión para el 2005, a la Junta Local y al Concejo Vecinal de la Zona 8, donde se están estudiando propuestas y tomando contacto con los vecinos del asentamiento. Está en la agenda de la Comisión de Políticas Sociales del Concejo Vecinal desde un principio, y sus integrantes están trabajando en esto prácticamente desde el comienzo de este período. Pero no viene de ahora. Es un tema que incluso se viene exigiendo desde hace varios años por las comisiones vecinales.

    En 1998, para los Compromisos de Gestión de 1999, se resolvía "reiterar lo previsto en el plan anterior de realojo de dos asentamientos: el del Parque Lineal y el de Máximo Tajes y el Puente, para lo cual se necesita confirmar las tierras".

     En el informe del Concejo Vecinal entregado al Arq. Mariano Arana, Intendente de Montevideo, en la Asamblea vecinal realizada el 22 de junio de 1999, como "Asuntos Pendientes", se reclamaba "la urgente disponibilidad de tierras para lograr la ansiada concreción de los realojamientos, para los integrantes del asentamiento de Máximo Tajes y Av. Italia. Esta acción lleva implícito un sentido fundamental de justicia y mejora de la calidad de vida de sectores carenciados de nuestra sociedad, y de ordenamiento territorial". También consta en documentos posteriores del gobierno local y de notas de los vecinos y de comisiones vecinales.

     Ante la urgencia de la situación, conjuntamente, y a solicitud de la Junta Local, se propuso a los concejales levantar el receso y convocar a la Mesa Representativa del Concejo Vecinal para tratar en forma urgente el tema.

     Fue así que el pasado martes 10 de enero se reunió la Mesa, donde participaron además de un alto número de concejales vecinales, el presidente y la secretaria de la Junta Local, así como varios de sus integrantes. Por el Equipo Social del CCZ 8 participó la Asistente Social Paz Alonzo.

     En la reunión, las arquitectas Patricia Petit (directora  interina de la IMM) y Patricia Rolan , y luego el Director de Espacios Públicos de la IMM (y futuro Director Nacional de Vivienda), Gonzalo Altamirano, al reintegrarse de la licencia, responsables del proceso de realojo, dieron un detallado informe sobre los pasos que se vienen dando desde tiempo atrás, las negociaciones con el Ministerio de Transporte y con el de Vivienda, quién, después de un dilatado tiempo, accedió a la firma del convenio.

     Se realizó un intercambio de opiniones y, sobre todo los concejales, hicieron toda clase de preguntas a los efectos de interiorizarse de los pasos a dar, ubicación de los terrenos, tipo de vivienda, etc.

     Es intención del Concejo Vecinal seguir con el tema, reunirse con la ONG Una Casa Un Sueño que estará a cargo, realizar una asamblea con los vecinos y con los integrantes del asentamiento. Incluso se realizará un pedido de informes al Ministerio de Vivienda para conocer el contenido del contrato realizado a la ONG.

     Una solución razonable y la mejor posible

     Sobre el realojo, a mi entender se ha encontrado una solución razonable y ha sido la mejor solución posible. Seguramente no será entendida por algunos vecinos, que ya han planteado su rechazo por problemas de tener cerca de su casa a "intrusos", y por problemas de seguridad, al relacionar a los habitantes de asentamientos directamente con la delincuencia.

     Quizás alguno de los vecinos que han reclamado y hasta exigido el realojo, confunden realojo con expulsión. O quizás no se animan a decirlo tan directamente.

     No se toma en cuenta que la "pinta es lo de menos", sino pregúntenle a los vecinos de los Peirano (banqueros que realizaron uno de lo fraudes más grandes de la historia de nuestro país, otro importante fraude anteriormente lo había realizado su padre, Don Jorge Peirano… ¡Qué familia más bonita! Hoy dos están presos y el otro anda prófugo), que convivían alegremente en barrios residenciales, quizás hasta orgullosos de tan "notables" vecinos.

     Como me decía un amigo, "si sale alguien (pobre) de la cárcel, no le da nadie trabajo. En cambio, mucha gente le confió los ahorros de toda una vida, a gente con antecedentes de fraude como los Peirano. Esa misma gente seguramente pondría el grito en el cielo si un terreno de su barrio es utilizado para darle vivienda a gente pobre".

     El Equipo Social de la Zona 8 trabajará para la ubicación de cada familia en cada uno de los 3 terrenos, tomando en cuenta las características laborales o de subsistencia. Dos de ellos al norte de Camino Carrasco (24 familias en Joaquín de la Sagra y Lugo, y 13 familias en Cno. Pavia), los de mayor metraje comprados por la IMM especialmente para el realojo, donde irán principalmente aquellos que trabajan con el reciclaje de basura y utilizan carro y caballo para la tarea. Las 15 familias restantes se ubicarán en un terreno en la calle Santa Mónica, cercano a las cooperativas por autogestión y ayuda mutua COVI 89 y COVHI.

     La Intendencia de Montevideo pone la tierra y construye como aporte la fundación y una platea de 42mts.2, baño y conexión sanitaria. Además participan en el diseño y el control técnicos del Servicio de Tierra y Vivienda, y del CCZ 8.

     El Ministerio de Vivienda aporta una canasta de materiales de 500 Unidades Reajustables (a la fecha unos $ 250.- cada UR) por familia, y contrata a la ONG Una Casa Un Sueño, con la que ya realizó un convenio, responsable de la ejecución de la obra y de la organización comunitaria.

     Los derechos de los vecinos ¿de cuáles vecinos?

     Una frase muy común es que el derecho de uno comienza donde termina el derecho del otro. Veremos ahora quién es capaz de definir los límites de los derechos de cada uno, y de cuando y quién sobrepasa esos límites. Creo que en esta situación particular, y teniendo en cuenta la nueva situación general del país, esto debe ser un ensayo para llevar adelante el Plan de Emergencia que ha anunciado el gobierno electo. En ese sentido, debemos poner la cabeza a pensar en qué forma vamos a colaborar y a ser solidarios para que las situaciones de extrema pobreza puedan ser superadas. Pero no es haciendo bolsones de pobreza, lejos y escondidos que vamos a solucionar el problema. Se podrá alejarlo y no verlo más, pero así el problema de la exclusión y la marginación se acentúa.

     Algunos preferirían construir viviendas, acondicionar asentamientos irregulares y brindarles saneamiento allí donde se encuentra la pobreza, lejos de su vista. Esto reafirma la exclusión y la pobreza en lugar de erradicarla. Aquí se va a saber quién es quién en cuanto a solidaridad.

     Integración e inclusión en la diversidad social, económica y cultural

     Mucho nos llenamos la boca con la adoración a Artigas. Bueno, veremos quienes adoran al bronce y quienes, consustanciados con su pensamiento y su propuesta de inclusión social de los más desposeídos, de los más infelices, para que sean los más privilegiados, aportan su mano solidaria para que esta acción, donde vamos a estar desde ya involucrados directamente desde el Gobierno Local, se pueda llevar adelante y sea un verdadero ejemplo de integración e inclusión en la diversidad social, económica y cultural. Artigas no trajo ni españoles ni italianos para poblar la Banda Oriental, acordó con los indios guicuruses y abipones que, como él mismo dijo, con sus brazos vendrán a robustecer la Provincia, su industria, su labranza, y su fomento.

     Creo que esta es una buena oportunidad para que las organizaciones de la Zona se involucren y se pongan al frente de esta acción de gobierno local. Sobre todo las cooperativas de viviendas por autogestión y ayuda mutua, con su invalorable experiencia de hacer ciudad, que también han recibido cascotazos al llegar como extraños en nuevas tierras. Vistos con recelo por vecinos que se creen con el mayor derecho (más vecinos que los otros) por haber llegado primero… Algunas en ese mismo barrio.

     Sobre la capacidad de solidaridad y el aporte positivo, antes de tirar la primera piedra, sería mejor ayudar a poner solidariamente piedra sobre piedra, colaborando en Jornadas Solidarias, como las que organiza FUCVAM, para la más rápida construcción de las viviendas de los nuevos vecinos y en la mejora de las mismas. Podríamos decir para amar al prójimo como a uno mismo.

     ¿No será mejor la convivencia en el futuro si en lugar de rechazar a los nuevos vecinos, los recibimos con los brazos abiertos? ¿Si en lugar de excluirlos, los incluimos en el barrio? Así lo ha entendido la cooperativa de viviendas por autogestión y ayuda mutua COVHI, que ha declarado su "profunda solidaridad con las familias que deben abandonar unas viviendas que han logrado construir con sacrificio, para ser realojadas en una nueva casa." Así mismo, afirman que la Cooperativa "no va a iniciar ninguna acción que promueva impedir el realojo organizado de estas familias y rechaza tajantemente la posición expresada en la nota periodística de El Observador, en nombre de los vecinos de Carrasco Norte, ya que la misma no contempla los intereses de todos los vecinos, y para la cual no se realizó ninguna encuesta, ni estudio de opinión en el barrio".

     En la búsqueda de una mejor relación está comprometido el Gobierno Local con el apoyo del Area Social, pero, más allá del papel que juegue la ONG que estará a cargo, serán también las organizaciones del barrio, y los vecinos en particular, los que tendrán que contribuir positivamente para encontrar formas de convivencia pacíficas e integradoras. Será difícil hacerle entender esto a algunos vecinos, pero ese es nuestro papel como parte del Gobierno Local de la Zona 8. (vecinet)

(*) Guillermo Font es Presidente del Concejo Vecinal de la Zona 8.

sumario

 

3- Derecho de uso del espacio urbano

     por Gonzalo Abella / vecinet

     Hace exactamente un año yo estaba de tránsito en un hotel en Caracas. En el lobby la televisión transmitía un discurso de Chávez y le "busqué la lengua" al hacendado llanero con el que estábamos hablando de arepas y joropos.

     - Chávez protege a los borrachos, a los que no quieren trabajar; en cambio para los que cuidamos nuestras empresas y damos empleo a otros, nos hace la vida difícil.

     No se puede idealizar a los más pobres, sobre todo cuando el desempleo destruye la memoria cultural del proletariado fabril. Entre ellos hay de todo; pero lo maravillosos es el lúcido heroísmo de la mayoría y la potencialidad que poseen para sumarse creativamente a un proyecto social solidario cuando se recupera la esperanza... y la confianza en quien los convoca. Basta recorrer un poquito los barrios caraqueños para comprobar que la revolución bolivariana de Chávez es formidable, a pesar de lo que decía mi interlocutor.

     Pero estos discursos de los "hombres de industria" ya los conocí en la NIcaragua sandinista y en cada lugar donde el Gobierno hace opciones sociales por las mayorías, como debe ser. Sólo los registro para saber en qué mundo vivo.

     Mucho más me preocupan los temores hacia los más pobres de una clase media empobrecida que incluye capas un tanto privilegiadas de asalariados; (privilegiadas en relación con la mayoría, claro). Y hay una sola respuesta para la convivencia solidaria de los pobres más pobres y los pobres menos pobres: la organización autónoma y coordinada, barrial y territorial, y asumir que "nada podemos esperar sino de nosotros mismos".

       Hay algo cierto. Si me rodea un universo de desmpleados quizás habrá más narcotráfico y hurtos en mi vecindario que si me rodea un mundo de vecinos que tienen el privilegio del laburo estable: la desesperanza es mala consejera. Si bien la desesperanza no vuelve (¡ni mucho menos!!)a la gente tan corrupta y depravada como sí lo hace el participar en el Poder genuflexo ante el neoliberalismo, hay fenómenos muy tristes en la frustración colectiva. Hay allí gente que no se rinde y otra gente que baja los brazos y hasta gente que se vuelve mala a la fuerza. Miserables morales hay en todas las "categorías" sociales, pero la deseperanza les ayuda a reclutar comparsa. Y la tendencia actual (ojalá se revierta) es que el 25% de los hogares más pobres del Uruguay en los últimos años YA ENGENDRARON el 52% de nuestros niños. ¿Les pediremos que se vayan a otro país? ¿Seguiremos enrejándonos CONTRA ELLOS?

     En una cooperativa de viviendas recientemente surgió una propuesta: declarar a las cuatro manzanas que ocupan "territorio libre de droga y violencia". "Si hicimos sereneadas para cuidar los materiales de construcción ¿Cómo no vamos a hacer sereneadas para proteger a nuestros hijos?" "Estaban tres gurises fumando marihuana (vos dirás; eso no es nada, pero por algo hay que empezar; y hay que cortar de raíz). Vamos y le decimos: miren gurises, todo bien con ustedes; pero no queremos que nuestros hijos pequeños los vean: de la avenida para allá hagan lo que quieran pero acá no. Y nos armamos de valor y le dijimos lo mismo al que vendía droga.Y no era marihuana, ¡era pasta base! Por ahora se fue,sólo nos puteó. Se corrió más lejos. Pero hay que empezar a cuidar los pedazos  de teritorio donde se vive. Ganarle al miedo entre todos.  Cada grupo cuidará el suyo. En el asentamiento vecino tenemos relaciones directas con la "·directiva" que ellos tienen y contratamos servicios con ellos, hasta de fletes. No es fácil, pero vamos aprendiendo, Claro que brindamos toda la información que quieran al CCZ o a la comisaría, no se puede sin apoyos, pero la organización es nuestra y soberana."

     Me quedé pensando. Yo no tengo muchas respuestas. Pero creo que vale la pena opinar sobre esto.(vecinet)

sumario

 

4- La pobreza, la indigencia y la exclusión

     (recopilación de textos)

     "Hoy, según fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas, hay más de un millón de compatriotas que se encuentran en situación de pobreza y marginalidad, de los cuales casi cien mil se hallan en condiciones de indigencia, lo que significa que ni siquiera acceden a un nivel mínimo de subsistencia alimentaria. Detrás de estos números y datos hay rostros de niños y niñas, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, hay vidas desgarradas, frustraciones y desesperanza

.     La pobreza, la indigencia y la exclusión constituyen profundas heridas abiertas en el corazón de nuestra sociedad y nos exigen pensar, proponer y actuar con respuestas contundentes, comprometidas, sin dilaciones ni cortapisas. Reducir la brecha social significa recobrar la dignidad humana, la reivindicación de los derechos humanos y la construcción de la ciudadanía, entendida como el más pleno ejercicio de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales." (Borrador del Plan de Emergencia del Gobierno que asumirá en marzo)

     "En lo nacional vivimos una situación social y económicamente muy grave, con un ámbito cultural como sociedad perdida. Asistimos diría yo, a una especie de suicidio colectivo como nación.... Es un momento en el que estamos haciendo una implosión, en el que el trabajo generado por cuatro generaciones: padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos se nos está escapando como arena entre las manos.... Escapando de tal forma, que los hijos mejor formados (formados en una Escuela pública, laica, gratuita y obligatoria, en una Educación Secundaria gratuita y obligatoria, en una Universidad igualmente gratuita, las que han sido en el pasado ejemplo a imitar por educadores extranjeros), hoy se nos van para el exterior..., y a los hijos más humildes, los expulsamos a los "cantegriles" de la postmodernidad, a los que para que su nombre no nos suene tan chocante al oído, se lo hemos cambiado y les llamamos `asentamientos´." (No se encontró referencia del autor)

     "Uruguay se caracterizaba en el contexto latinoamericano, como una sociedad con niveles de equidad e integración social relativamente altos; sin embargo, diversos elementos y tendencias, permiten identificar "nuevos clivajes sociales", que refuerzan la creciente fragmentación económica, social y cultural que se manifiesta en la población durante los últimos años.

     Así por ejemplo, surgen nuevas formas de fragmentación y vulnerabilidad social, que implican la "formación de fronteras sociales y disminución de las oportunidades de interacción, entre personas de diferente origen socioeconómico". Una de las consecuencias principales de estos procesos es la exclusión social, a través de mecanismos de segregación residencial y educativa, que se verifica entre la población montevideana.  En tal sentido, la "segregación urbana", constituye una manifestación del proceso de "diferenciación social", que expresa la distribución de la estructura social en la ciudad." (Desigualdades sociales y segregación en Montevideo, Danilo Veiga y Ana Laura Rivoir)

     "La exclusión -concepto consensuado podría decirse- se define por la ruptura del /los vínculos de un individuo o un grupo con el resto de la sociedad. Algunos autores admiten la intencionalidad de la ruptura, otros lo ven como un accidente producto del "darwinismo" social. Lo concreto (personalmente me afilio a la intencionalidad) es que el quiebre de los vínculos se da en diferentes dimensiones, en diferentes ritmos, con tónicas y acentos que particularizan cada circunstancia, y no solo se trata de una cuestión residencial o espacial.

     A las cooperativas de vivienda les pasa lo mismo. Cuando los cooperativistas llegan al espacio que transformarán en ciudad, muchas veces los vecinos reaccionan bajo la sospecha de la informalidad, por precaución, cerrando los vínculos y defendiendo el espacio. Allí comienza el lento trabajo de la integración, de la extensión comunitaria, del tejido social. Las cooperativas, a partir de una concepción política de la ciudad, comienzan un relacionamiento diferente, inclusivo. No siempre sale bien, porque las dimensiones de la convivencia a veces son contradictorias, existen luchas culturales e ideológicas, sedimentos del orden vigente rigiendo las relaciones entre los pobladores. (…)

     ¿Cuál es el criterio espacial que rige las relaciones de ese barrio? ¿Cómo conviven los diferentes intereses que cada grupo residencial representa? ¿Cómo se resuelven las contradicciones culturales, generacionales, económicas, ambientales, etc.?     La ciudad es un inmenso escenario cargado de significantes, actores que entran y salen, otros permanecen, las correlaciones de fuerza van mutando y pese a todo, una nueva ciudadanía se abre camino. La última década nos trajo la descentralización, nos presentó nuevas responsabilidades frente a la ciudad y nos obligó a repensarnos.

     Hoy es necesario ampliar el horizonte de debate, instalar un programa de Reforma Urbana que piense desde la gente, desde las grandes mayorías los criterios que rigen la ciudad. Es necesario la construcción de Poder desde lo cotidiano para sostener esos nuevos criterios y es necesario fundar un nuevo esquema de relacionamiento basado en valores y principios sólidos.

     Debemos resistir la explicación banal, los argumentos conformistas. Avanzar en el horizonte de una ciudad democrática es uno de los postulados de FUCVAM, llenar de contenidos la propuesta es una tarea colectiva." (Javier Vidal, Responsable del Centro de Formación de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua) (vecinet)

sumario

      

5- Paysandú: En niños pequeños, Uruguay supera media mundial de pobreza

    por Teddy Alvarez / El Telégrafo

     La responsable de UNICEF en Uruguay, Anne Beathe Jensen, dijo a El Telégrafo que Uruguay tiene el mismo nivel de niños pobres que el resto de los países en desarrollo, pero supera esa media en la franja de los más pequeños, de 0 a 5 años, en la que alcanza al 57%.
     Los datos que emergen de
UNICEF sobre la situación de la niñez en el planeta son escalofriantes: más de la mitad de los niños y niñas del mundo padecen las terribles consecuencias de la pobreza, las guerras y el SIDA. En los países en desarrollo uno de cada seis niños padece hambre, uno de cada siete no recibe ninguna atención en su salud, uno de cada cinco carece de agua potable.
     En base a estos impresionantes indicadores consultamos a la representante de
UNICEF, Anne Beathe Jensen, sobre la labor que desarrollan los organismos internacionales para revertir esta situación.
     Aseguró que "es verdad que los países han contraído muchos compromisos y la Comisión de los Derechos de los Niños es uno de ellos. Después, en
2002, en la cumbre del milenio de las Naciones Unidas se hizo la declaración de los objetivos hacia 2015 y también en una sesión especial de las Naciones Unidas las naciones se comprometieron a edificar un mundo apropiado para los niños. Es claro que los compromisos y los ideales son muchos, pero no se han logrado y todavía falta mucho por hacer".
     Sobre los recursos que demandaría atender el problema de la pobreza infantil, respondió que "si comparamos los recursos que se aplican en otras áreas, como vemos en el informe de Joseph Stiglitz en un reporte de
UNICEF, se podría mejorar".
     "Stiglitz sostiene que un mundo decidido puede terminar con la pobreza infantil y presenta cifras que indican que con una reducción mínima de lo que utiliza el mundo en gastos militares de un año se podría lograr que todos los niños del mundo accedieran a la educación primaria. Al mismo tiempo consigna que si se redujera
10% en un año, se podría conseguir recursos para brindar la educación primaria y eliminar el analfabetismo en unos diez años", comentó.
     "Realmente estos números impactan, porque se ve que hay recursos que se gastan y hay decisiones que faltan para cambiar un poco esta situación, para alcanzar los objetivos en los que los países se han comprometido a favor de la infancia".
     
Uruguay y la pobreza
     En relación a la situación de Uruguay nuestra entrevistada señaló que, "como se aprecia en el reporte de
UNICEF, cerca de la mitad de los niños viven en la pobreza. La información elaborada por el Instituto Nacional de Estadística referente a 2003, muestra que también en Uruguay el 50% de los niños vive en situación de pobreza".
     La representante de
UNICEF admitió que Uruguay soportó una crisis económica histórica en 2002, pero estimó que "precisamente esto pone de manifiesto la vulnerabilidad de la infancia, que no tiene la suficiente protección cuando se registran problemas económicos. Al mismo tiempo evidencia que cuando hay cambios en el país, estos impactan negativamente en primer lugar en la infancia".
     De todas formas, reconoció que en Uruguay "se hicieron muchas cosas en ese camino, especialmente en la educación, desde que se ha extendido la inicial y preescolar, con la asistencia de niños de
0 a 3 años, a través del programa CAIF". En referencia a que en 2004 este tuvo nuevas modalidades, involucrando no solo a los niños, sino también a los padres y la comunidad, subrayó que "este programa está llegando al 40% de los niños en situación de pobreza". "Un desafío es procurar que se amplíe, que llegue a todos los niños que lo precisan en Uruguay y, además, de manera más permanente", concluyó. (El Telégrafo)
(vecinet)

sumario

 

6- Artigas: Programa de Atención a la Mujer Artiguense

     . . . El Programa de Atención a la Mujer Artiguense PAMA, es  una Asociación Civil sin fines de lucro, apolítica y laica con personería jurídica que realiza una actividad impostergable, imprescindible y esencial hacia la comunidad al ofrecer asesoramiento y asistencia integral gratuita jurídica y psicológica, a personas de bajos recursos víctimas de Violencia Doméstica y Abuso Sexual.

     Surgió con el propósito de la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las víctimas de Violencia Doméstica y Abuso Sexual y, de contribuir a hacer más efectivas las acciones que posibiliten cambios en la condición de la mujer, modificando así, los comportamientos de la población en su conjunto.

     Priorizamos  a las personas de bajos recursos  víctimas de Violencia Doméstica y Abuso Sexual de todo el   Departamento de Artigas, las mujeres y  niñ@s, adolescentes y jóvenes que concurren a los centros de enseñanza  pública y privada  del Departamento.El PAMA, se crea por iniciativa del Programa de Desarrollo Regional, que canaliza el aporte del Fondo Cristiano Canadiense, el Grupo Comunitario  Andresito de Artigas  con más de diez años de trabajo en barrios de bajos recursos, la Embajada de Canadá y el Instituto Mujer y Sociedad de Montevideo.

     Estas instituciones aunaron esfuerzos para poner en marcha este proyecto de asesoramiento y asistencia en relación con los derechos de las mujeres, niñ@s y adolescentes de Artigas. El emprendimiento buscaba promover los derechos de las mujeres, de l@s niñ@s, adolescentes y  jóvenes y prevenir la Violencia Doméstica y Abuso Sexual. El PDR subvencionó hasta el 28 de febrero el local, el apoyo técnico, el equipamiento, es decir, todo lo necesario para que funcionara, siendo el trabajo  honorario. A partir del 29 marzo del 2004 se constituyó una nueva Comisión Directiva.

     Se priorizó este aspecto de la realidad porque la Violencia Doméstica es una problemática universal. A través de la historia, su costo social directo e indirecto ha sido soportado por  todas las naciones, en todas las culturas y a través de todas las  clases sociales y económicas.

     Es un problema Social. La violencia fue un hábito tolerado por la sociedad durante siglos. Comparte el  franco predominio masculino, no se limita a la violencia directa, no excluye sexo, edad, procedencia, condición socio económico  o calificación educativa o laboral y, a la vez está sujeta a la variada influencia de estos factores, a la dinámica interna del grupo primario, a sus relaciones de poder y sus interacciones sistémicas y a  una naturalización social e invisibilidad cultural. Así, la violencia basada en el género se encuentra infiltrada en la religión, la economía, la legislación y las estructuras de gobierno. La imagen demográfica de la Violencia Doméstica es la de un iceberg. La cúspide visible representa su detección y reparación exitosa, su cuerpo la violencia reconocida y denunciada y su enorme base sumergida su prevalencia  real.

     Es un vínculo  violento sistemático, sostenido en el tiempo, generador de conductas y productor de daños.

     No existe  una forma unívoca de manifestación de la violencia Intrafamiliar.

     Es una problemática de salud pública: Es un factor de riesgo psicosocial al afectar aquellos aspectos que le permite al individuo un desarrollo autónomo en sociedad.

     Hoy es un delito: Ley de Violencia Doméstica N° 17514. Aprobada el 2 de julio del 2002.

     Es un atentado a los Derechos Humanos.

     El Departamento de Artigas presenta el mayor índice de Violencia Doméstica y Abuso Sexual.

     Objetivos específicos

     - Brindar asesoramiento y asistencia integral gratuita jurídica y psicológica a personas de bajos  recursos  víctimas de Violencia Doméstica y Abuso Sexual.

     - Divulgación de lo derechos a nivel popular, para que las mujeres de los barrios más humildes tengan acceso al conocimiento de sus derechos y  a una formación jurídica elemental.

     - Promover y difundir los Derechos Humanos y en especial de las mujeres, niñ@s, adolescentes y jóvenes para prevenir y proteger de la Violencia Doméstica y del Abuso Sexual.

     -Capacitar a las víctimas de violencia Doméstica y Abuso Sexual para facilitar su inserción laboral.

     Objetivos generales

     - Sensibilizar a la opinión pública en relación a las situaciones de Violencia Doméstica y Abuso Sexual, que se producen en el nuestro Departamento.

     - Ofrecer asistencia psicológica a las víctimas.

     - Bregar por la asistencia psicológica  al agresor.

     - Capacitar por medio de cursos a profesionales que mantienen una relación directa con las víctimas de  Violencia Doméstica y Abuso Sexual, como son las Fuerzas de Seguridad del Estado, trabajador@s sociales,  profesionales de la medicina y el poder judicial.

     - Dictar cursos de formación-prevención en centros de enseñanza para adolescentes y jóvenes.

     Tipo de factores que explican las situaciones priorizadas:

     La Violencia Doméstica es multicausal

     Bases Psicoevolutivas: La transmisión intergeneracional de la violencia La Conducta aprendida en el proceso de socialización que será o no reforzada a lo largo de la vida del individuo.

     Bases Socioculturales: La indiscutible incidencia de factores como la  educación formal y los medios masivos de comunicación en la transmisión de valores y en la potenciación o no de los modelos de relacionamiento social que el niñ@, adolescente y jóvenes aprenden  de su grupo familiar.

     Bases Ideológicas: La ideología patriarcal. Un indeterminado sistema de ideas que favorecen las iniquidades en términos de género y etapa vital. Estos son algunos de los pilares fundamentales para que el fenómeno de la Violencia Intrafamiliar se sustente. Al establecerse rígidamente los roles y funciones  mujer-varón, adult@s, niñ@s, ancian@s, enfermo@s, personas con capacidades diferentes se crea un  marco signado por el uso  abusivo del desequilibrio del poder que espejará  la misma rigidez.

     Bases Socioeconómicas: Se inicia con la división del trabajo y la dependencia económica de la mujer respecto al varón que será el proveedor y  quien ostente el monopolio de la fuerza  estableciéndose así, el desequilibrio del poder.

     El silencio de la  familia, de terceros que no lo denuncian, de lo poderes públicos al no prestar la debida atención y, la naturalización social e invisibilización cultural de la violencia intrafamiliar.

     El ámbito de lo privado: El mantener la violencia intrafamiliar dentro del ámbito de lo privado es una forma de mantener su continuidad no permitiendo a la víctima apoyarse en los espacios o dispositivos que el ámbito público le puede ofrecer.

     Omisión del Estado: La omisión en acciones concretas  del gobierno de turno, para propiciar el incremento de la visibilidad del fenómeno a través de la implementación de políticas de apoyo, en este caso subvencionándonos un local, que pongan el tema en la opinión pública y en la agenda permanente de los organismos implica, indirectamente propiciar la invisibilización del fenómeno y por lo tanto su continuidad.

     Como dijo Joxuel García, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, "la persona que vive en un contexto violento, se encuentra en mayor riesgo de padecer desórdenes alimentarios, problemas de alcoholismo y adicción a las drogas. Todos estos son peligros de salud pública. La violencia tiene un componente físico y salud mental, En escenarios dominados por agresiones sistemáticas, el niñ@ aprende, sobre todo, que la violencia es una vía válida de relación con el entorno, de solución de conflictos y de consecución de objetivos.

Cada vez empatiza menos con la figura agredida -su madre- y copia modelos de conducta violentas que luego pondrá en práctica. Así la conducta modelada, las emociones deformadas, el comportamiento violento y la permivisidad educativa en la utilización de la agresión hacia la mujer, llevará al futuro joven a asumir una configuración de ideas distorsionadas sobre las relaciones afectivas y de familia y, sobre los roles interpersonales y social hacia la mujer, que serán resistentes al cambio y servirán de esquema de justificación mental para racionalizar y respaldar su comportamiento violento y de autoexoneración  de responsabilidad en el agresor. De esta manera, conductas, emociones y esquemas mentales son transferidos intergeneracionalmente a los hijos de agresores domésticos".

     Sector de la población que priorizamos

     Priorizamos  a las personas de bajos recursos víctimas de Violencia Doméstica y Abuso Sexual de todo el Departamento de Artigas, las mujeres y niñ@s, adolescentes y jóvenes que concurren a los centros de enseñanza pública de las principales ciudades del Departamento.

     Area que abarca y  características de la población

     Fundamentalmente  los barrios humildes del cinturón de la capital y las principales

ciudades del interior del Departamento, (Sequeira, Tomás Gomensoro, Cuaró, Baltasar Brum, Bella Unión, etc), constituidos por personas de bajos recursos víctimas de Violencia Doméstica y Abuso Sexual , que desconocen sus derechos, están a merced de la violencia basada en el género, en una sociedad  desinformada, insensibilizada y no comprometida que hace gala de una naturalización social e invisibilización cultural de la violencia hacia la mujer.

     Relación de la temática planteada con el contexto social, cultural, económico, político e institucional

     Los beneficiarios son mujeres, niñ@s y adolescentes víctimas de Violencia Doméstica y Abuso Sexual.

     Las mujeres que recurrieron a nuestros servicios a solicitar ayuda se encuentran en todas las  categorías de edades.

     La categoría más representativa es la que se encuentra entre los 17 y 30 años, de igual forma es la categoría más representativa de la edad del victimario.

     El 90% corresponde a mujeres entre 17 y 25 años predominando las adolescentes embarazadas.

     Las familias son numerosas con madres con hijos de diferentes padres.

     Necesidades básicas no satisfechas.

     Ocupan terrenos o viviendas en forma precaria.

     Comparten terrenos con otras familias.

     El agresor es el marido o concubino.

    La duración de cohabitación con la pareja actual en el 90% es inferior a 5 años.

     Baja calificación laboral y el 90 % no ha completado primaria.

     Antecedentes de dificultad de aprendizaje y/o de conducta.

     La mujer, en el 90 % no tienen un trabajo remunerado. En el otro 10% son domésticas con un sueldo muy bajo y trabajan esporádicamente.     Los hombres en el 85% no tienen trabajo fijo, como ingreso familiar realizan changas.

     Tienen dificultades de relación familiar y con la comunidad.

     Conflictos con la ley.

     El alcoholismo es endémico y por lo tanto el agresor es más violento.

     La Violencia Doméstica en un 95% es física y  aparece cuando la violencia psicológica ya esta instalada.

     En el 90% no realizan la denuncia.

     Falta de información en relación a la ley N° 17514 de Violencia Doméstica y Abuso Sexual, Derecho de la Familia, Convención de los Derechos del Niñ@ y el Adolescente y los Derechos Humanos.

     Tiene miedo.

     No confía en la justicia.

     Cree que si no tiene marcas no le van a creer.

     No quiere hacerle daño a los hij@s.

     Dependencia económica y afectiva.

     Fortalezas y debilidades que presenta el contexto para abordar la temática.

     Como resultado de nuestro  accionar  quedó en evidencia:

     Las graves carencias que existen en nuestro Departamento, en materia de acceso a los Derechos Humanos por parte de las mujeres pobres.

     Las dificultades que encuentran las instituciones responsables para cumplir  con su mandato.

       La desinformación y la poca o nula  sensibilidad de la población  en general respecto a estas problemáticas.

     Las resistencias a modificar comportamientos por parte de algunos sectores de la población y las propias instituciones.

     Debemos recalcar el bajo nivel de coordinación entre las instituciones más directamente involucradas. Por ese motivo ponemos tanto énfasis en la sensibilización del público y en la capacitación de los operadores públicos y privados

     Los bajos recursos con los que contamos para hacer frente a esta problemática en toda su extensión.(vecinet)

 

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
      Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.

La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). 

8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s
: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E.

Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

sumario


© autogestión vecinal (http://www.chasque.net/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2005: Guillermo Font


correoCorreo Electrónico: vecinet@adinet.com.uy
Montevideo - URUGUAY