vecinet – No. 676 – Foro Social Mundial (II) – 1/02/05
Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita vecinet@adinet.com.uy
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas
"La revolución de las Tecnologías de
s u m a r i o (hacé clic en el título)
1- Aprueban plan de acción contra la guerra y el neoliberalismo
2- La información informe
3- La multiplicación de Porto Alegre
4- La diversidad y la esperanza inundó Porto Alegre
5- Revolución digital al alcance de todos
1- Aprueban plan de acción contra la guerra y el neoliberalismo
por José Coronado / Minga Informativa de Movimientos Sociales CLOC/CCP
En el cierre del FSM, Movimientos Sociales aprueban plan contra la guerra y el neoliberalismo
ALAI-AMLATINA 31/01/2005, Porto Alegre.-
Mundo Posible.
Los cientos de delegados que participaron en
Ante esta incapacidad, el neoliberalismo responde a su crisis de legitimidad con la fuerza, la militarización, la represión, la criminalización de las luchas sociales y el autoritarismo político e ideológico. Frente a esta realidad, los movimientos sociales aprobaron una amplia agenda de lucha en la que destacan movilizaciones contra la deuda externa, el libre comercio, el ALCA y
Entre las acciones destacan la campaña para exigir "la inmediata e incondicional cancelación de la deuda externa de los países pobres".Asimismo, "para que se reconozca internacionalmente a estos países como acreedores de las deudas históricas, sociales y ecológicas" y que se restauren los daños ocasionados en el medio ambiente.
Con relación a los tratados de libre comercio, el llamamiento sostiene que estos buscan la legalización de los privilegios de las transnacionales, así como la privatización de los servicios públicos. Respecto al tema de la guerra se exige el fin inmediato de la ocupación norteamericana en Irak, para lo cual se ha convocado a una movilización global para el 19 de marzo.
Frente a la problemática de los movimientos campesinos e indígenas y la agricultura, se defiende el derecho universal a una alimentación sana y suficiente, al derecho de los campes a producir sus propios alimentos; y contra los subsidios a las exportaciones agrícolas de los pases desarrollados, y los transgénicos, que destrozan las economías de los pueblos rurales.
Exigen también una reforma agraria que garantice el acceso de los campesinos a la tierra, que sea garantía de una alimentación y suficiente para la humanidad; y que evite que la tierra se concentre en pocos latifundistas, También exigen que se anulen los procesos contra lo campesinos presos en todo el mundo y que se suspenda la militarización de las zonas rurales. Se manifiestan por una producción sustentable que no deprede el agua, la tierra y los demás recursos naturales.
Entre la vasto calendario de acciones destaca la convocatoria a movilizarse el 10 de septiembre, en el marco de
comentario de Marcelo Pereira
MONTEVIDEO, 31 ene (IPS) - El VI Foro Social Mundial se realizará el año próximo de modo descentralizado, "en varios lugares del mundo" aún indefinidos, y eso aumenta la importancia de resolver problemas pendientes de comunicación, interna y hacia fuera.
Según los organizadores del FSM, hubo unos 155.000 participantes en su quinta edición, que terminó este lunes en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre, y de ellos, 6.880 se acreditaron como comunicadores. La proporción de un comunicador cada 22,5 personas parece excelente, pero no evitó que persistieran grandes dificultades en la materia.
Los periodistas profesionales de medios de comunicación masiva tuvieron que adaptarse, como en anteriores ediciones, a la ausencia de una "oficina de prensa" tradicional. Como el Foro no tiene dirigentes ni portavoces (y este año ni siquiera tuvo invitados especiales) tampoco cuenta con una estructura propia que seleccione, entre su torrente de actividades (fueron 2.500), las que considera principales, o intente sintetizar lo ocurrido cada día.
Esa tarea titánica queda a cargo de cada periodista, pero antes de entrar a la difícil definición de criterios sobre lo que importa, está el problema de contar con un panorama general de los hechos, que son prácticamente inabarcables.
El FSM no está pensado para que alguien pueda ver el panorama general de lo que pasa en él, pero los periodistas tratan de acercarse a esa perspectiva, o se presentan ante su público como si la tuvieran.
En el mundo actual, y quizá también en el "otro mundo posible" que se intenta construir desde el Foro, a nadie le interesarían las noticias de alguien que admitiera estar perdido en medio de una vorágine.
En ese marco, no puede llamar la atención que el manifiesto dado a conocer el sábado por 19 destacados intelectuales que participaron en el FSM haya recibido un tratamiento privilegiado por parte de grandes medios de comunicación, aunque no fuera una declaración oficial del encuentro.
En ausencia de portavoces formales, los periodistas buscan a personas famosas, sobre todo si gran parte de ellas están asociadas con la historia del Foro desde su inicio. Y es muy difícil convencer a una gran cadena internacional de noticias de que nadie es especialmente representativo de la multitud.
Una parte muy interesante del mundo llega al Foro, pero el Foro no tiene resuelto cómo llegar al mundo. Ni siquiera a la parte del mundo que tiene dentro de sí. Los asistentes deambulan de una carpa a otra, participan en una ínfima proporción de las experiencias posibles, y les cuentan algunas más.
¿Cuántas personas se enteraron de las duras críticas a la intervención militar en Haití, comandada por Brasil, en una conferencia de prensa poco después de las cuatro de la tarde del sábado, con participación destacada de João Pedro Stédile, dirigente del brasileño Movimiento de los Sin Tierra?
¿Y quién debería decidir si esa noticia, o cualquier otra de las que expresaron con fuerza polémicas internas de la izquierda brasileña, es más importante, por ejemplo, que la denuncia sobre atrocidades en Chechenia realizada, un par de horas antes y en la misma sala, por la abogada chechena Lydia Yusupova?
Este año, la comunicación interna se articuló más que en ediciones previas, por la coordinación entre medios de comunicación alternativos que lograron ponerse de acuerdo, al fin de cada día, sobre la importancia de cubrir algunas de las actividades del día siguiente.
Pero esos acuerdos no tienen por qué considerarse representativos de la diversidad del Foro, y quizás haya quien piense que la acotaron en forma perjudicial.
Por otra parte, ¿cuántos de los participantes accedieron a esos medios alternativos? Conectarse a Internet no era fácil en el territorio del Foro, ni siquiera para quienes contaban con una acreditación de prensa. Entre discursos sobre las nuevas tecnologías de la información y los desafíos del siglo XXI, la circulación interna eficaz de mensajes dependió ante todo del papel.
Un periódico, una octavilla entregada personalmente o un simple aviso manuscrito sujeto a un árbol en el enorme campamento de jóvenes asistentes, podían ser medios más útiles que Internet para convocar a una actividad.
Si la idea para el año próximo es que el Foro "descentralizado" sea un solo acontecimiento en varios continentes, y no un conjunto de foros regionales independientes entre sí, el problema de la comunicación interna es absolutamente crucial, sobre todo desde el punto de vista de la interactividad. Y no podrá resolverse con papeles.
Al igual que en la edición del FSM que ha terminado en Porto Alegre, el centro de ese problema no es tecnológico, sino que se ubica en la encrucijada de la ideología y la política de organización.
Existen medios para que reuniones simultáneas muy distantes entre sí se mantengan interconectadas, pero no se puede transmitir todo para todos al mismo tiempo, y alguien, en algún lugar, deberá establecer prioridades.
En lo relacionado con la comunicación hacia fuera, la primera pregunta es qué importancia se le asigna realmente. Un canal de televisión de Porto Alegre se dedicó casi por completo al FSM, pero los organizadores del encuentro no parecieron muy interesados en mantener un ojo atento a esa transmisión, que moldeó la percepción de la ciudad anfitriona sobre el acontecimiento.
¿Será que se apuesta a que los medios alternativos presentes se hagan cargo del vínculo con "el exterior"? ¿O será que no se otorga mucha relevancia al público que sólo consume medios masivos? La primera idea parece impracticable, y la segunda excluiría a la amplia mayoría de la humanidad.
En ese contexto, es claro que la descentralización prevista para el año próximo abre un amplio espacio a nuevas emisoras de televisión con vocación internacional, mucho más cercanas al proceso del FSM que las grandes cadenas comerciales, pero no por eso de la misma naturaleza que el Foro.
Esas emisoras, como TV Brasil o la venezolana TeleSur (en la que se prevé participación argentina), son "alternativas" en el sentido en que lo es la qatarí Al Jazeera, en relación con las grandes cadenas estadounidenses. Pero también son, como Al Jazeera, empresas con fuerte apoyo estatal.
Aunque se propongan, con la mejor voluntad, ser un vehículo para la expresión de la sociedad civil, y con independencia de que pongan énfasis en lo explícitamente político o en lo cultural, surgen por decisión de gobiernos y es inevitable que sean sensibles a la voluntad de éstos.
Los organizadores del proceso del FSM y los innumerables grupos y personas que se relacionan con él tienen un año para probar que otra comunicación es posible. (IPS) (vecinet)
3- La multiplicación de Porto Alegre
por Raúl Pierri / IPS
PORTO ALEGRE, Brasil, 31 ene (IPS) - Una marcha contra el ALCA y varios espectáculos artísticos cerraron este lunes el V Foro Social Mundial, que de ahora en más se dividirá en varios encuentros simultáneos en diferentes puntos del planeta.
Esta gigantesca reunión de la sociedad civil se realiza desde 2001 en esta meridional ciudad brasileña, con excepción del año pasado, cuando se celebró en Mumbai, India, como primer intento de expandir su influencia a otras regiones.
Tal fue el éxito que los organizadores decidieron cambiar de modalidad en 2006, saliendo de Porto Alegre y realizando la mayor cantidad posible de foros simultáneos en "lugares clave del mundo".
"La idea es llegar a determinados puntos de interés, como África, Asia y Europa oriental. En Venezuela sería importante realizar uno porque tendríamos también la participación de los grupos del Caribe", explicó a IPS el sociólogo brasileño Cándido Grzybowski, uno de los fundadores y organizadores del Foro.
El Comité Hemisférico del FSM aprobó el domingo proponer a Venezuela como país sede del próximo encuentro, aunque esto debe ser ratificado por el Comité Internacional, que se reunirá entre el 31 de marzo y el 2 de abril en París. "De todas formas, es casi seguro que se apruebe", señaló Grzybowski.
También crece, del lado africano, la candidatura de Marruecos, y se maneja la idea de que Corea del Sur sea la sede asiática. Esto sin perjuicio de que se realice más de un Foro por continente.
Todos los encuentros se celebrarán en enero, en forma simultánea al Foro Económico Mundial, cita de gobiernos, empresarios e inversionistas que se celebra en la ciudad turística suiza de Davos.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, este año participaron más de 155.000 personas de 135 países en el FSM de Porto Alegre, confirmando la tendencia creciente desde la primera edición de 2001. Hubo 2.500 actividades en las que colaboraron 2.800 voluntarios y que fueron totalmente autogestionadas.
"Este Foro se destacó porque absolutamente todo fue hecho por las propias organizaciones y porque se crearon espacios para que éstas articularan entre sí y organizaran campañas", dijo a IPS Francisco "Chico" Whitaker, impulsor inicial del Foro y miembro de su Comité Internacional.
Whitaker también subrayó la ampliación a 11 ejes temáticos y la creación de un Mural de Propuestas, en el que durante los cinco días de actividades se recibieron 352 ideas sobre diferentes asuntos.
Whitaker defendió el concepto original de un Foro que funcione "como espacio, y no como movimiento", marcando diferencias con las personalidades que firmaron el Manifiesto de Porto Alegre, un documento con 12 demandas al Norte industrializado, propuesto por sus impulsores como material de "consenso".
El documento dio justo en el centro de un debate entre quienes quieren preservar el carácter original del Foro como espacio de reflexión e intercambio de ideas, y los que insisten en pasar a acciones concretas.
"Las acciones dependen de las organizaciones, no del Foro. Si un grupo de personalidades convoca a hacer algo, no va nadie. Si lo hacen las organizaciones, sí. Una propuesta sólo toma cuerpo cuando refleja a la gente", dijo Whitaker.
El activista y escultor argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de
Grzybowski dijo a IPS que el documento era "algo contradictorio", dado que parece destinado a la acción pero de hecho es sólo una lista de ideas, y, aunque admitió estar de acuerdo con parte de su contenido, discrepó del modo en que fue elaborado. "Estas ideas son históricas del Foro, no de un grupo de iluminados", afirmó.
Esta mañana, unas 50.000 personas marcharon por el Territorio Social Mundial, perímetro destinado a las actividades del FSM, bajo el lema "Contra el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y por la integración soberana".
En la marcha se hizo un llamado a manifestar por la paz en todo el mundo el próximo 19 de marzo, cuando se cumplirán dos años de la invasión estadounidense a Iraq.
También se instó a organizar una protesta en noviembre en la ciudad argentina de Mar del Plata, sede de la próxima Cumbre de las Américas.
En la movilización se hicieron oír con fuerza, nuevamente, duras críticas de grupos de izquierdistas brasileños contra el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien acusan de "traidor", entre otras razones, por haber viajado a Davos.
La presencia de Lula en el segundo día del FSM y de su par venezolano Hugo Chávez el domingo -invitados por organizaciones de la sociedad civil a actividades específicas- marcaron una diferencia con foros anteriores.
Los organizadores destacaron la importancia de que jefes de Estado participen de actividades del FSM.
"Este Foro fue más político que los anteriores. Se intentó con gran esfuerzo encontrar las vías necesarias para golpear las puertas de la globalización", indicó a IPS José Luis del Roio, miembro del Comité Internacional.
Grzybowski coincidió. "Son ellos (los presidentes) los que asisten a las cumbres, y no nosotros. Los necesitamos. Yo desearía que aquí también hubieran estado (el presidente argentino Néstor) Kirchner y (el español José Luis Rodríguez) Zapatero", afirmó.
El activista minimizó los temores de que el carismático Chávez y la convulsión política en su país puedan influenciar negativamente la independencia del Foro Social, si se confirma a Venezuela como sede en 2006.
"Es un riesgo que también corrimos aquí cuando ganó el Partido de los Trabajadores (al que pertenece Lula). Pero es normal. Esto es democracia", señaló. (IPS) (vecinet)
4- La diversidad y la esperanza inundó Porto Alegre
por José Coronado / Minga Informativa
ALAI-AMLATINA 27/01/2005, Porto Alegre.- La diversidad, el pluralismo, el entusiasmo y la esperanza de que Otro Mundo es Posible y necesario, fue la expresión manifiesta de decenas de miles de personas que desbordaron el miércoles 26 las calles de Porto Alegre, en el inicio del V Foro Social Mundial 2005.
Un interminable mar de banderas, al son de consignas y de música diversas y otras manifestaciones populares pusieron el marco festivo de esta inmensa movilización que puso una vez en cuestión la globalización excluyente, la guerra, el hambre y el peligro de la destrucción del planeta, que encarnan el capitalismo neoliberal.
La marcha fue también la expresión de los movimientos sociales, de sus propósitos, deseos y fuerzas que se movieron bajo una palabra que caló hondo en cada uno de los corazones de todos, sin importar edad, etnia, grupo social o diferencia: la solidaridad. La gama de colores que representa la diversidad de los pueblos en
"Esta marcha es la mejor forma de transmitir a la sociedad nuestro mensaje de que otro mundo es posible, con más derechos sociales, con más justicia e igualdad, con esos derechos que nos niega la sociedad capitalista nos niega", afirma sin ocultar su emoción Noemí Margarida Grestha, dirigenta del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil, envuelta en sus clásicos atuendos de color violeta que identifica su movimiento.
En medio de las consignas de rechazo al capitalismo, surgieron también las voces que reflejan la fortaleza que acumula cada vez más el movimiento altermundista y que se expresó en esta marcha en Porto Alegre.
Millaray Painemal, dirigenta nacional de
Los jóvenes, varones y mujeres no solo fueron un componente importante de la movilización sino que inyectaron esa dosis de energía y vehemencia; no solo para rechazar y repudiar con sus carteles a "Bush, el primer terrorista del mundo", sino para rememorar a Bolívar, al "Che" y otros tantos luchadores sociales y héroes populares. Como lo dice Javier Núñez, dirigente del Movimiento "Barrios de a Pie" de Argentina "esta marcha no es solo para protestar contra el neoliberalismo, sino para llevan otro mensaje que fundamental, el de que América Latina unida sí puede, que los pueblos del mundo, unidos sí podemos".
La Coordinadora de Organizaciones del Campo y Vía Campesina, como lo ha estado en otras grandes movilizaciones, también fue protagonista de esta manifestación de lucha. Por la solidaridad de los pueblos campesinos e indígenas y la defensa de la tierra diversos hombres, mujeres y jóvenes rurales de países como Venezuela, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Nicaragua, México, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Panamá, Honduras, Ecuador, Indonesia, Austria, España, Bélgica, Suiza, Mozambique, Nepal y Korea, alzaban sus voces para comunicar a la población que la lucha campesina camina por América Latina y el mundo entero.
Su mensaje de globalizar la lucha y la esperanza, luchar por la vida y
Como lo señaló Juan Tiney, secretario operativo de CLOC, los campesinos e indígenas expresaron la defensa de la biodiversidad, del agua, de las semillas, de la vida. "En la marcha también se ha reflejado la identificación y el reconocimiento de los valioso que es la lucha campesina", señala el dirigente de
En fin, fueron más de tres horas de una nueva lección de unidad y solidaridad; de esperanza y entusiasmo. 50 mil, 100 mil, hasta 200 mil personas en la marcha eran los cálculos que se hacían; qué importa cuántos fueron. Lo que importa es que simbolizaron la esperanza de millones y millones de todo el mundo. Lo que importa que siguen creciendo, que son cada vez más, que son esa gran opinión pública internacional que se expresa y se moviliza. Que son esa nueva "superpotencia mundial", como la calificara hace poco el editorial de un diario norteamericano. (ALAI) (vecinet)
5- Revolución digital al alcance de todos
por Adriana Closs Corrent / Jakue'eke
Porto Alegre- Gilberto Gil, ministro de Cultura del Brasil, se declaró como un "hacker" a favor del software libre, al intervenir en una mesa sobre la revolución digital y el acceso a las comunicaciones para todos.
Que los brasileños tengan a Gilberto Gil como Ministro de Cultura es un verdadero lujo. Comprometido con los postulados de igualdad y cultura para todos, el músico devenido a ministro volvió a revolucionar las carpas del Foro Social Mundial en Porto Alegre.
"Revolución Digital: Software libre, libertad de conocimiento y libertad de expresión en la sociedad de la información" fue la discusión que se realizó, con la participación de más de 1.000 personas y como panelistas a Gil y al sociólogo Manuel Castells, especialista en la sociedad de la información.
También estuvo presente John Perry Barlow, autor de
"Soy ministro. Soy músico. Pero sobre todo soy un hacker en voluntad y en espíritu. Y soy un entusiasta del software libre y del ejercicio de la libertad", dijo Gil.
Gil dijo que hablar de justicia digital, de resolución digital, en un mundo donde la mayoría es pobre y no tiene acceso a la tecnología, es un despropósito, siempre y cuando el discurso no se acompañe de políticas públicas concretas, como la instalación de telecentros.
"Si todo lo que hacemos es sólo para la élite, no va a ser una revolución. Por eso ahora tenemos que garantizar el acceso a la tecnología a la mayoría de la gente. En Brasil estamos ejecutando las políticas para conseguirlo. Cuán lejos podremos llegar? Aún no lo sabemos", concluyó.
Manuel Castels se refirió concretamente al software libre, es decir, aquel que no tiene derechos exclusivos de propiedad. Dijo que "crear para compartir no es lo exótico o lo extraño. Lo exótico y lo realmente contranatura es la apropiación privada del conocimiento creado".
Castels, autor de varios libros, también se refirió a los derechos de autor que, a su criterio, deben representar los intereses de los autores y no de las industrias que monopolizan el mercado, especialmente de libros y música.
"Necesitamos un copyright del autor. ¿Por qué? Porque yo como autor no quiero que cualquier persona baje mi libro de internet y lo venda. Es decir, que permita que todos lo puedan utilizar pero sólo en las condiciones que yo como autor decida. Y, hoy en día, el mundo editorial decide. Las editoriales deciden, y los autores tenemos que elegir entre aceptarlo o no publicar nuestros libros", remarcó. (COMCOSUR) (vecinet)
A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces
Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.
Productos integrales - Derivados de
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene
Recarga de garrafas en el día.
Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.
La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
Editor Director Responsable: Guillermo Font – guifont@chasque.net
Columnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.
En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.
Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).
8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
· vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
· vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy
© vecinet / autogestión vecinal
(http://www.chasque.net/guifont)
Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2005:
Guillermo Font