autogestión vecinal

FONDOCAPITAL

Dpto.Cultura/IMM

Cultura e Identidad uruguaya

Carnaval (VII)

vecinet – No. 677Carnaval 2005 (VII)21/02/05

40 días para la mayor Fiesta Popular del Uruguay

Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita vecinet@adinet.com.uy

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Ir a Carnaval 2005 / Ir a Portada / Ir a Noticias

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas.  /  AUTOSERVICIO Tío Pancho

Retornamos las ediciones de vecinet, luego de un receso motivado por causas ajenas y propias…

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Concurso de Carnaval en Teatro de Verano
     2-
Carnaval en los barrios
     3-
El Carnaval montevideano visto desde Salto
     4-
La IMM habilitó voto popular para menciones del Carnaval 2005
     5-
Tacuarembó: Carnaval en Marcha
     6- Tacuarembó: La Sencillita
     7- Salto: Primer desfile de Carnaval colmó las expectativas de todos
     8- Durazno: Las Llamadas del Interior
     9- España: Carnaval con uruguayos, los que más animaron en Madrid

1- Concurso de Carnaval en Teatro de Verano

     El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval continúa en el Teatro Municipal de Verano Ramón Collazo, con jornadas diarias a partir de la hora 21. Ya actuaron: viernes 18 de febrero, Senegal, Carambola, La Soñada; sábado 19 de febrero, Yambo Kenia, Colombina Ché, Cyranos; domingo 20 de febrero, Antifaces Reina de la Teja, Sociedad Anónima. El programa de la Segunda Rueda continúa de la siguiente manera:  Lunes 21 de febrero Reflejos, La Ronca, La Matinée, Los Carlitos; Martes 22 de febrero Diablitos, Espantapájaros, Éxtasis, Diablos Verdes; Miércoles 23 de febrero Bubis Bis, La Mojigata, Naranja Mecánica, Curtidores de Hongos; Jueves 24 de febrero Monzonadas, Tronar de Tambores. Rebelión, Momolandia; Viernes 25 de febrero Nuevo Estilo, Pasenaderos, Magazine, C. 1080, A Contramano.
     Las localidades para la segunda rueda del Concurso Oficial del Carnaval se pueden adquirir con anticipación en los locales habilitados de Abitab. Los precios serán los siguientes: numeradas bajas: $ 120, generales sin numerar: $ 60.
(vecinet)

sumario

 

2- Carnaval en los barrios

     Continúa el Carnaval en los barrios, que se expresa en los Tablados Populares, los Escenarios Móviles y los Corsos Bbarriales, así como en los Escenarios Comerciales.

     La Intendencia de Montevideo lleva el carnaval a los barrios a través de escenarios populares, corsos y escenarios móviles. El apoyo de cada zona en la organización está a cargo de la Comisión de Cultura o Carnaval del Gobierno Local (Junta Local y Concejo Vecinal).

     Hay once escenarios populares de carnaval distribuidos en diversos barrios montevideanos. Estos tablados, que tienen una entrada a precios populares, permiten que los vecinos de zonas alejadas de los principales escenarios participen en la fiesta carnavalera.

     Tablados Populares

 - Zona 3: Plaza 1º de Mayo Mártires de Chicago (Av. de las Leyes, Yatay, Fernández Crespo y Gral. Flores). Localidades: $ 25. Hora: 21:30 - 22:20 - 23:15 - 00:00 - 00:45. Lunes 21 de febrero: en este caso, el Espectáculo es organizado por el gobierno local de la Zona 3, Feelings y Curtidores de Hongos. Martes 22 de febrero: La Mojigata, Cyranos, Agarrate Catalina y Nazarenos. Miércoles 23 de febrero: Antifaces, La Margarita, A Contramano y Los Carlitos. Jueves 24 de febrero: Araca la Cana, Reina de la Teja, Falta y Resto y Diablos Verdes.- Zona 9: Plaza Deportiva de Flor de Maroñas (Manuel Acuña 3199). Localidades: $ 20, menores de 8 años gratis. A partir de las 21.40 horas. Miércoles 23 de febrero: Serenata Africana, La Matinée, Adam´s y Falta y Resto. Jueves 24 de febrero: Feelings, Agarrate Catalina, Nazarenos y Sociedad Anónima.

Teatro de Barrio Punta de Rieles (Cno. Maldonado y Aries). - Zona 10: Jardines de Manga (Av. de la Aljaba y Las Petunias).  Localidades: $ 20, menores de 8 años gratis. A partir de las 21.30 horas. Miércoles 23 de febrero: Magicómico Jerry, Queso Magro, Sarabanda, La Margarita y La Furia. Jueves 24 de febrero: Mambo, La Mojigata, La Bohemia y Azuquita la potencia.

 - Zona 13: Teatro de Barrio Lavalleja  (Av. de las Instrucciones 1435). Localidades: $ 20, menores de 8 años gratis. A partir de las 21.40 horas.Centro de Artesanos del Barrio Peñarol (Bvar. Aparicio Saravia 4695). Localidades: $ 20, menores de 8 años gratis. A partir de las 21.30 horas. Jueves 24 de febrero: D.T.P, C. 1080, Bafo y sus Mulatas y La Furia.

 - Zona 14: Club Arbolito (Humboldt 4270).

 - Zona 15: Teatro de Barrio Paso de las Duranas (Pedro Trápani y Bayona). Localidades: $ 20, menores de 8 años gratis. A partir de las 21.40 horas. Jueves 24 de febrero: La Matinée, Nazarenos, Diablos Verdes y La Margarita.
 - Zona
17: Teatro de Barrio Rincón del Cerro (Cno. Cibils y Cno. La Boyada).Escenario Tito Borja (Gibraltar entre Bélgica y China).

 - Zona 18: Predio Municipal Carlos Caffa (Av. Dr. Luis Batlle Berres y Cno. Tomkinson). Localidades: $ 20, menores de 8 años gratis. A partir de las 20.50 horas.

     Escenarios Móviles

     Este año las actividades en el escenario móvil que recorre los barrios, comenzarán a partir de la hora 18.30, con los participantes invitados por las comisiones organizadores de cada Zona, continuando a las 20 horas con la presencia de grupos de Murga Joven. Cerrarán los espectáculos las agrupaciones contratadas a Daecpu, actuando a las 21.40 y 22.30 horas. Entrada libre. Continúa la programación los siguientes días:

 - Zona 7: 24 de febrero, en Amazonas entre Pilcomayo y Aconcagua (teatro Alfredo Moreno). Reina de la Teja y Los Jocker´s.

 - Zona 9: 21 de febrero, en Mateo Cortés y Alférez Real (casa del Vecino). Contrafarsa y Sociedad Anónima.

 - Zona 10: 23 de febrero, en Achard y Eusebio Cabral. Triniboa y Antifaces.

 - Zona 11: 26 de febrero, en Marconi.

 - Zona 16: 25 de febrero, en Paseo Miguelete, Agraciada y Zufriategui.

 - Zona 18: 28 de febrero, en Sanguinetti y O´Higgins.

     Corsos Barriales

     Como todos los años, se realizan los Corsos en las diferentes Zonas de Montevideo. Continúa la programación de la siguiente manera:

 - Zona 2 – Viernes 25 de febrero, 20.30 horas, por  Justicia, desde Miguelete a Juan José de Amézaga.

 - Zona 3 - Jueves 24 de febrero, 20.30 horas, por Gral. Flores desde Garibaldi a Domingo Aramburú.

 - Zona 6 – Sábado 26 de febrero, 18.30 horas, por  8 de Octubre desde J. Batlle y Ordóñez hasta Pan de Azúcar.

 - Zona 9 – Domingo 27 de febrero, 20.00 horas, por  8 de Octubre desde La Habana hasta José Belloni.

 - Zona 11 – Lunes 21 de febrero, 20.30 horas, por  Gral. Flores desde Chimborazo hasta Santiago Sierra.

 - Zona 14 – Viernes 25 de febrero, 20.30 horas, por  Avda. Agraciada desde el Viaducto hasta C. María Ramírez y por esta hasta Manuel Herrera y Obes.

 - Zona 16 – Miércoles 23 de febrero, 20.00 horas, por  Avda. Agraciada desde Br. Artigas hasta Plazoleta J. Suárez.

 - Zona 18 – Martes 22 de febrero, 21.00 horas, por  Luis Batlle Berres desde arroyo Pantanoso hasta Cibils luego por Luis Batlle Berres hasta Cno. Tomkinson.

     Escenarios privados

     Los costos de las entradas varían de un escenario a otro.

 - Velódromo Municipal (Ramón Benzano 3471), a partir de la hora 21. Localidades: de lunes a jueves $ 70 platea, $ 50 tribuna, $ 40 Tarjeta Joven y Jubilados en tribuna, de viernes a domingos $ 80, $ 65 y $ 40 respectivamente. Afiliados al PIT-CNT $ 20 todos los días. Menores de 12 años gratis.
 - Monumental Tres Cruces (plaza de la Bandera, Bvar. Artigas frente a Shopping y Terminal Tres Cruces). Lunes 21 de febrero: Queso Magro, Falta y Resto, Nazarenos, Diablos Verdes y Contrafarsa. Localidades: viernes, sábados y domingos, plateas numeradas $ 70 y tribuna $ 55. De lunes a jueves precio único (tribuna o platea por orden de llegada $ 55). Jubilados y Tarjeta Joven $ 30. Viajeros en tránsito (aquellos que partan o arriben promediando el espectáculo, presentando el pasaje correspondiente) $ 30.
 - Defensor Sporting (21 de setiembre 2362), a partir de la hora 21.30. Localidades: $ 85 platea numerada, $ 65 generales, Tarjeta Joven, Jubilados y socios de Defensor $ 50, menores de 10 años gratis.
 - Jardín de la Mutual (Av. 8 de Octubre 3186), a partir de la hora 21.

 - Club Albatros (Luis A. de Herrera 4235), a partir de las 21.40 horas. Lunes 21 de febrero: Zíngaros, Nazarenos, Momosapiens y Jacquet´s. Localidades: domingos a jueves $ 50 generales, $ 60 numeradas. Viernes, sábados y feriados $ 60 generales, $ 70 numeradas. Tarjeta Joven $ 40 todos los días, menores de 10 años gratis.

 - Club Malvín (Legrand 4879), a partir de las 21.40 horas. Lunes 21 de febrero: Nazarenos, Momosapiens, Jacquet´s y Zíngaros. Martes 22 de febrero: Queso Magro, Agarrate Catalina, La Mojigata y La Margarita. Miércoles 23 de febrero: Agarrate Catalina, Colombina Ché, Diablos Verdes, Nazarenos. Jueves 24 de febrero: Zíngaros, Curtidores de Hongos, Contrafarsa y Araca la Cana. Localidades: domingos a jueves $ 60 generales, socios, jubilados y Tarjeta Joven $ 50. Viernes, sábados y feriados: $ 70 y $ 80 respectivamente. Menores de 10 años gratis. (vecinet)

sumario

 

3- El Carnaval montevideano visto desde Salto

      (extractado de El Pueblo de Salto)

     Contrafarsa, Los Diablos Verdes y Agarrate Catalina despuntan en el carnaval montevideano 2005

     El carnaval montevideano lleva 30 días de celebración con un notable brillo artístico. Cada noche nos regala un espectáculo sinigual caracterizado por sus notables agrupaciones que renuevan su creatividad en cada año, para enaltecer las galas del carnaval capitalino.

     Vibrando los momentos que depara la máxima fiesta popular de los uruguayos, estuvo el reconocido cronista carnavalero, Demócrito ‘Peluco’ Silva, hincha de la murga del barrio La Teja, Los Diablos Verdes y conocido en el medio capitalino por su cobertura periodística en cada instancia como ésta, además de ser el único medio salteño presente en el lugar, nos acerca su óptica de las actuaciones que apreciamos a diario a través de la televisión.

     Los comentarios sobre las murgas

     En estos comentarios exclusivos para El Pueblo, el colega que a la tarde estará con su programa Murgas en el Tablado y Algo Más, por Radio Turística, nos cuenta que en caso de la murga de sus amores, Los Diablos Verdes "se hacen sentir los arreglos corales de Andrés Atay ex director escénico durante el ciclo victorioso de esta agrupación". El repertorio denominado "Uruguay Football Club" es "“defendido muy bien por el genial Charly Alvarez y José Dorta, además de los arreglos corales de Víctor Alvarado". En esta murga la dirección escénica es de Sergio Rivero, y las letras son de Leonardo Preziosi.

     Peluco cree que murga La Soñada, la del barrio Borro, cuenta con un gran plantel destacándose entre ellos a Claudio Rojo y Amílcar Duarte entre otros, además de tener un gran solista como es Daniel Chiribao. El cuplé se llama Presos por la fama, satirizando así a los famosos y sus hermanos que los envidian. Su retirada es bien murguera y nostálgica, y el coro al estilo de los de barrio La Unión, bien potente.

     El boom del momento

     Sin dudas que Agarrate Catalina es el boom del momento. Una murga joven con sobradas credenciales. Bajo la dirección escénica de Martín Duarte, el cuplé de Los Sueños va camino a ser el mejor del carnaval 2005, con notable personificación del "Pepe" Mujica a cargo de Martín Cardozo, hermano del director responsable de la murga, Yamandú Cardozo.

     Por su lado, Peluco opina que murga Curtidores de Hongos actual primer premio del carnaval capitalino, cuenta con un gran plantel “a pesar de haber perdido a su director escénico el notable Tabaré Cardozo. Tiene la mejor tercia del carnaval uruguayo de parte de Emilio Chato Ambrosio y Julio Pérez. Lleva el mismo hilo conductor de mano de Fredy González con el tema Los planeadores de la Escollera Sarandí, como siempre, escribe Tabaré Cardozo y el “Tiburón” Martínez, notable dirección escénica de Martín Solís.

     El regreso de Falta y Resto fue "muy esperado, una murga que vuelve para festejar sus 25 años de la mano y tinta de Raúl Castro, la dirección escénica de su hijo Felipe y la presencia de todos sus históricos como el Coca Vidal, el Mono Da Costa, sumados al zurdo Freddy Bessio como bombista y solista. Un emotivo homenaje a Raúl "Bebe" Sendic, y al Gral. Seregni como temas centrales".

     Para Peluco, la histórica Araca La Cana "festeja sus 70 años de vida, más alegres que nunca, como siempre con la pluma de Catusa Silva, la dirección escénica de Fabián Sánchez. Notables voces de Gabriela Gómez y Mónica Santos, la vuelta de Kleber Molinari, el Negro Lescano. Y el cuplé de las mano de dos salteños Gustavo Arzaguet y Marcelo Amaro, con el tema de Un Cementerio Virtual".

     La murga de las despedidas La Reina de la Teja, cuenta este año "con la dirección escénica y responsable de José "Gato" Morgade. Su tema Los Murgueros’, la buena crítica y una retirada fuerte y guerrera", destaca nuestro consultado.

     Mientras tanto, sobre la laureada murga de Sayago "Contrafarsa", Peluco nos adelante que este año "va a estar peleando los primeros lugares. La vuelta de Edú (el pitufo) Lombardo y Marcel Keoroglián, quien se roba las escenas del cuplé, retornos que le hicieron muy bien a la murga. Además de contar en su repertorio con una muy buena selección de melodías y notables arreglos corales a cargo de Edú Lombardo. Su batería está muy bien vista por el público". (El Pueblo) (vecinet)

sumario

 

4- La IMM habilitó voto popular para menciones del Carnaval 2005

     A partir del inicio de la segunda rueda del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, la Intendencia Municipal habilitó un nuevo sistema, por el que el público podrá votar vía Internet para el otorgamiento de las Menciones Especiales, las que estarán a cargo del jurado del Concurso Oficial, de acuerdo al Art. 16º del reglamento del mismo. La mención "Mejor Espectáculo del Carnaval" será entregada exclusivamente mediante el voto del público, al igual que las "Figuras Populares" de cada categoría.

     Entre los participantes que se registren debidamente en las votaciones, se sortearán ejemplares del libro  "Momo encadenado".

     Durante el desarrollo de la segunda rueda, el público podrá votar mediante el formulario previsto a esos efectos en las siguientes direcciones electrónicas: http://carnaval.montevideo.gub.uy/votopopular.

     Cuando se inicie la Liguilla se habilitará además el voto telefónico, cuyos detalles serán oportunamente comunicados.

     Sólo se podrá votar una vez y no podrán hacerlo los componentes de los conjuntos, incluidos sus directores responsables, los miembros del jurado del Concurso y los funcionarios pertenecientes al Servicio Turismo y Eventos de la División Turismo y Recreación de la Intendencia Municipal de Montevideo. Los resultados de la votación serán dados a conocer durante la Noche de los Fallos. (vecinet)

sumario

      

5- Tacuarembó: Carnaval en Marcha

      (extractado de Tacuarembó 2000)

     La Clarinada despuntó en el inicio del concurso de murgas y Falta la Papa le puso emotividad
     Un buen marco de público acompañó la primer noche del certamen de murgas que se realiza en el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague. Hasta el amenazante clima que persistió en ese momento se aguantó para que de inicio el festival de artistas locales con mayor aceptación de público en el departamento.
     Algunos elementos nuevos que fueron instalados por los organizadores hicieron que los espectáculos pudieran ser observados con mayor detenimiento por parte de los espectadores. Además de relojes de control que ayudaban a conocer el tiempo de actuación de cada agrupación, así como los minutos dedicados a cada etapa del repertorio.

     Una de cal y otra de arena
     El sistema de sonido fue muy bueno. Ni siquiera hubo complicaciones en ninguno de los micrófonos ni el retorno hacia el escenario. El juego de luces que acompañó la presentación de los conjuntos sobre estuvo a la altura de los acontecimientos brindándole un porte diferente a cada presentación. Los accesos iluminados y la seguridad en las entradas brindaron tranquilidad a la gente que arribó la noche del miércoles al teatro de verano.
     Sin embargo, la impuntualidad con la que se sucedieron las actuaciones de los conjuntos es un detalle que se repite cada año. El cronograma no se cumple y la culminación de los espectáculos se extiende mucho más allá de lo previsto.
     No sabemos si el motivo se da en el comienzo o en el transcurso del espectáculo, pero las demoras no deben ser admitidas.
     Cada año escribimos lo mismo, si los conjuntos invitados se retrasan o no hay espectadores a la hora de que inicien su actuación, no pueden hacerse esperar de manera tal que incidan en el horario de presentación de las murgas que sí están concursando, porque en definitiva es una falta de respeto al público que se arrima en masa pasadas las 23 horas porque sabe de estos retrasos, y sólo le interesa observar a las murgas que compiten entre sí. Este tipo de comentarios lo escuchamos el miércoles en boca de varios vecinos.
     Esperemos que los organizadores intenten al menos enmendar este error, porque el perjuicio de acostarse a las tres de la madrugada para un trabajador en un día hábil, que a muchos les pasó la primer noche de concurso, es un elemento adverso que aleja al público del teatro de verano en vez de acercarlo. Por el bien del carnaval, tengámoslo en cuenta. Si el grupo invitado no está a la hora de subirse al escenario, simplemente no debe subir y listo.

     Las actuaciones
     La Clarinada, causó sensación y brindó un muy buen espectáculo. Su coro es potente y claro, trajes brillantes y originales, y un maquillaje muy peculiar. Está a la altura de lo que se esperaba teniendo en cuenta las figuras jóvenes pero experientes que integran el elenco de la murga. Humorístico, cargado de contenido y muy comunicativo fueron elementos que signaron un repertorio que hizo al estilo joven de la murga dando la nota con un juego de voces muy importante. Manteniendo una actuación similar en la segunda ronda, tendrá su pasaje seguro a la final.
     Cortita y Al Pie, la murga de Lazareto vino muy cargada pero con una chispa particular puesta sobre todo por su director Alexander Rivero. Hay falencias importantes en el coro de la murga que son salvados en los solos que hacen dos ex murguistas de La Nueva, Andrés Benítez quien sigue demostrando un crecimiento notorio en su vocalización, y Sergio Aguirre con su sello musical propio marcó la pauta reflexiva del repertorio. Creemos que le faltó más tiempo de desarrollo de la humorada en el cuplé, un complemento que hubiera sido bueno, ya que los minutos utilizados para la reflexión y entonar la retirada se hicieron muy largos. Faltaban 20 minutos y se esperaba algo más. De todas formas, se dio un buen espectáculo global pero tendrá que ajustar detalles para la segunda ronda.
     Falta La Papa, fue clásica, fiel a su estilo. Con el retorno de los murguistas precursores de su inicio, esta agrupación que siente su corazón en el Ceibal generó momentos muy emotivos y también cómicos a cargo del ‘Chino’ Rodríguez. El recuerdo al origen de su conjunto, y el homenaje a aquellos que trabajaron arduamente para la victoria de la izquierda, tuvieron su momento cumbre con un llamado a florecer la esperanza y un merecido homenaje al Gral. Seregni. Es notoria la ausencia de Alejandro Santos en el coro, en cuyo lugar está Eduardo ‘Pololo’ Brunetti con su registro particular. Melodías ya utilizadas en años anteriores pero más allá de ello pegaron muy bien en el repertorio. Deberá mantenerse para estar en la final.
(HL – Tacuarembó 2000)

     "Jardín del Pueblo": De todo, menos risas
     Jardin del Pueblo, Murga. Teatro de Verano Eduardo Franco. Concurso de Agrupaciones. Primera Ronda.     Jardín del Pueblo reafirmó sus mejores cualidades y sus criterios más conocidos, en una presentación que no tuvo fisuras en lo vocal ni en la presencia escénica pero que dejó en el baúl de los recuerdos la alegría y la diversión que el carnaval debe exhibir como carta de presentación esencial.
     En una presentación de 44 minutos, en la que -viejo truco de la murga- reservó los mejores cruces vocales para la retirada, en realidad un "hasta luego nada más", desde que "la despedida es parte de la vida", tuvo como ejes temáticos la memoria, los sueños y la búsqueda de la identidad, en un país que ni nombre tiene, sino apenas una orientación geográfica, como para decir "no me pisen".
     Vestidos como el cielo -blanco, celeste. negro, arcoíris, estrellas- los diecinueve integrantes de la murga jugaron sus mejores cartas a los arreglos vocales, francamente notables, mientras la letra del "Bocha" Pacheco le ponía demasiada seriedad (como si hiciera falta) al recuerdo de los males de este suelo, incluidos políticos (muy buenos arreglos para "recuperar" sus jingles) y el "pirata celeste", nada menos que don Paco Casal. Un espectáculo digno de verse y disfrutarse, con una batería de primerísimo nivel que junto a la guitarra es capaz de recorrer diversos ritmos -hasta el bolero- pero que sigue de espaldas a la esencia de la categoría: criticar haciendo reír. De eso nada.
     La risa -quizás, quizás, quizás, como ellos mismos cantan- está guardada para el año que viene. Lástima.
(EJS – Tacuarembó 2000)

      "Malabó": El candombe soul a pleno
     Malabo. Agrupación lubola. Teatro de Verano Eduardo Franco. Concurso de Agrupaciones. Primera Ronda.     La agrupación lubola comandada por Sequeira & companía (léase Estela Pandulli) hizo una presentación ecléctica, conciliando la mejor tradición del candombe con corrientes más modernas, logrando un estilo de "candombe soul" o "candombe electrónico" que durante buena parte de los 45 minutos de performance descarta a la mayor parte de los tamboriles.
     La presentación se abre bien abajo -bueno, eso al menos dicen-, en el infierno, donde don Satanás en persona y vestido de rojo (¿o de colorado?) hace de las suyas para dolor de los pobres mortales, que de paso recorren algunas de las más conocidas leyendas urbanas, como la de afeitarse en Viernes Santo para que no duelan las muelas durante el resto del año.
     Más adelante, la propuesta cambia de orientación y vuelve al tema tradicional del lubolo, Africa y la libertad.
     Más cerca de una puesta en escena teatral que de una presentación de una agrupación lubola, donde el argumento cobra fuerza a través de la actuación antes que del canto, el baile y el ritmo contagiante del tamboril, la propuesta de Malabó atrapa por su forma, pero puede discutirse por su contenido, en la medida que la categoría pide más tamboril, más danza y quizás menos actuación. En un momento ellos mismos cantan "Lloran los tambores, lloran de ser los tambores", que en su gran mayoría permanecen mudos durante buena parte de la actuación.
     Entre lo muy positivo, la planta escénica, vestuario, la planta de luces y las canciones. Entre lo negativo, más allá del contenido, sorprende que una agrupación con tanta experiencia coloque en primera línea a los cantantes que literalmente impiden que el cuerpo de baile se muestre en todo su esplendor, simplemente porque no se aprecia claramente. Será porque con el diablo no se juega. Será...
(EJS – Tacuarembó 2000)

     "Megarisas": debe  mejorarse la interpretación
     Megarisas. Humoristas. Teatro de Verano Eduardo Franco. Concurso de Agrupaciones. Primera Ronda.     Lamentablemente la actuación de este grupo de humoristas, solitarios en su categoría, no pudo ser vista en su totalidad, por razones de fuerza mayor, como es de estilo decir en estos casos, cuando se estaban cumpliendo otras tareas. Es que el periodismo tiene algo de carnaval. Los mismos tenemos a veces una careta, a veces otra.
     Pero sí pudo apreciarse el grueso de la propuesta, y sin desmedro de que un comentario crítico más completo será publicado tras la siguiente actuación, puede sí indicarse que el planteo no colma las expectativas, a partir de errores claros de actuación y de una rutina escénica sin sorpresas, donde todo puede fácilmente anticiparse, en un juego muy esquemático de humorismo, a partir de «Aurora», a la vez una mujer en edad de merecer y
una cerda que vaya a saber qué suerte tuvo. (EJS – Tacuarembó 2000)
(vecinet)

sumario

 

6- Tacuarembó: La Sencillita

      por Heber Esquivo / extractado de Tacuarembó 2000
     La calle Dr. Abdo, a media cuadra de la vía férrea, está cortada por un Tablado: "El Chatón infiel", cuyo público fiel y compacto se extiende hasta la otra media cuadra y llega con sus estribaciones hasta las fronteras del Sandú. Y, se nota agitación en el galpón-sede del Club Cerrito pues en la dinámica inquebrantable que enorgullece y distingue su programación se ha producido un bache, por no concurrencia de un importante y esperado conjunto. Pero, la vacilación no cabe ante aquella expectante multitud: Entonces siete combatientes de la "Barra" del Cerrito irrumpen audaz y atlética-mente sobre el escenario de "El Chatón Infiel"enfundando sus torsos con la Verde camiseta, como "nacidos de un soplo de esperanza". ¡Y cantan! Y vuelan vibrando los aplausos. Porque cantan a puro corazón abierto y estremecido, los temas románticos, tangueros o folklóricos, favoritos del Pueblo en esa década del 50. Vocalizan al unísono fraternal, armonizando los distintos timbres, las canciones incubadas en las tradicionales serenatas, que la Barra del Cerrito prodigaba infaliblemente los 24 y 31 de cada fin de año sobre las ventanas abiertas en la alta noche para estrechar con el canto los afectos profundos, inolvidables, con los hermanos de las oscuras barriadas.
     Al escuchar hoy esas canciones a la luz del Tablado, los vecinos que observan sentados en las veredas de la calle Abdo se ponen de pie para celebrarlas y corearlas.
     También, por primera vez cara a cara con la gente emiten las letras nacidas espontánea, anónimamente, a nivel del camión amigo que conduce al cuadro y la "pesada" de la hinchada a los cortejos futbolísticos, como la clásica: "Nosotros que nacimos de un soplo de esperanza y somos mensajeros de la felicidad... ...y aunque no ganemos el campeonato... ¡en nuestra Sede nos vamos a divertir!". Aquí la emoción honda se apodera del gentío. Porque hay algo misterioso, mágico, en la forma de cantar de esas gargantas, en esa entrega total y solidaria del corazón en cada nota: ¡Es la MAGIA MURGUERA! Porque hace casi dos décadas, en este mismo lugar del Barrio "La Palma", en las noches de febrero, de entre el tupido tacuaral que avasallaba esta esquina, brotaba flotando al viento para acariciar líricamente el sueño de los vecinos la tercia pionera del "Negro" Orosildo Umpiérrez, junto al coro del "Cachencho", el "Tierno" Leites, el "Cachete" Chaves, el "Negro" Cardozo, el "Elegante" La Para, Luis Ariel (Burgos) Chaves...
     Y los gurises de la camiseta verde que hoy vibran en "El Chatón Infiel" están recibiendo en sus pechos la herencia de ese sagrado fluido mágico de la Murga inmortal. Pues, en esta noche histórica rompe la clandestinidad de las Serenatas la tercia celestial del "Chamamé" para impregnar el alma del Pueblo amado con su trascendental belleza; aquí resonó públicamente el bajo profundo del Juan y el Carlos Samusenko, la melodía del "Cabeza" Leites, el verbo encendido de algún eterno militante popular, y, quizá el redoblante aún no superado del "Puro" Olivera... ¡Atención señoras y señores! Estamos asistiendo al alumbramiento de "LA SENCILLITA". Porque desde aquí ya no paró más. Atravesó alegre, erguida, rebelde y digna los períodos más hermosos, difíciles, críticos y tenebrosos de la segunda mitad del siglo veinte. Fue "Bermudas Rurales", "Barra Congelada", "Des-medidos", etc., hasta que, durante la dictadura, la valerosa juventud que la mantuvo militante-mente viva encontró la identidad de su existencia: "La Sencillita".
     Que simboliza la humildad callada y heroica del verdadero luchador. Y, sencillitamente, como vocera de este maravilloso Pueblo, ni el poder, ni la fuerza, ni la injusticia, ni la prepotencia, ni la cárcel, ni sus mártires, pudieron acallar su voz. Y sencillitamente, con sus albañiles de la canción fue asentando ladrillo sobre ladrillo para esa Biblioteca y esa Policlínica que hoy sirven a la comunidad. Y, sencillitamente desde Fidel (Cheche) Esquivo hasta Eduardo Arteaga con sus voces resonando en el Teatro de Verano de Montevideo, y, desde el "Chula" Rosas hasta Roy Alvez, pasando por el Tito Cuadro, el "Coquito", el "Cabeza" Cuadro, Yamandú Rodríguez y tantos más, proyectó el arte popular genuino por todo el país. Y, sencillitamente fue formando cada día personas fraternas y solidarias. Y, como en toda su sencillita vida cumplirá en todos sus términos la tarea esencial de su existencia: Rescatar jóvenes a través de la música y el canto para el mundo NUEVO, HUMANO, de Paz y de Alegría que inevitablemente construiremos entre TODOS.
(Tacuarembó 2000)
(vecinet)

sumario

       

7- Salto: Primer desfile de Carnaval colmó las expectativas de todos

      (extractado de El Pueblo)

     "El desarrollo del primer desfile del Carnaval 2005 por calle Uruguay ha colmado con creces las expectativas que tenía la Comisión y las de la gente misma que disfrutó de la fiesta el pasado sábado".

     Así se expresó ante la consulta concreta de El Pueblo el Tesorero de la Comisión Honoraria Municipal de Fiestas y Eventos y Presidente de la Comisión de Carnaval, Ricardo Calvo.

     El mismo puso énfasis en destacar que "como se pudo observar, el apoyo popular fue masivo porque la gente se volcó en gran número y desbordó las veredas de nuestra principal arteria", dijo, coincidiendo en lo que significó como atractivo especial la participación de grupos invitados provenientes de Paysandú y de la vecina ciudad argentina de Concordia.

     En el punto hizo referencia a que tal como se había programado desde un principio, se continuará por esta línea anunciándose para el sábado la participación de atractivos números provenientes de Bella Unión y de Concordia, mientras que para lo que será la tercera y última jornada de desfiles circularán por calle Uruguay la comparsa "Rampla" ganadora del Carnaval llevado a cabo en la ciudad de Artigas, así como "Los Titanes" de Bella Unión, en ambos casos con un gran despliegue de infraestructura, sonido y color.

     Aspectos a corregir

     Consultado Calvo respecto a errores comprobados que merezcan ser considerados para corregir, se refirió a un aspecto que se arrastra desde hace muchos años cada vez que se hicieron desfiles en calle Uruguay: el de los menores que se sientan y caminan en la calle cuando se desplazan los distintos números. "Ello complica el trabajo de los números que realizan su despliegue, lo que le quita brillo al espectáculo. Pero para corregir ello se deberá contar con la buena disposición de los padres y del público en general", dijo.

     Un tema que nos fue transmitido por quienes concurrieron el sábado al corso, guarda relación con la expresa disposición impartida en cuanto a que estaba prohibido instalar los tradicionales "medios tanques" para la venta de chorizos.

    Tal disposición no fue contemplada y muchas personas nos hicieron ver que, por ejemplo, en la intersección de calle Uruguay con 18 de Julio estuvieron funcionando estos elementos durante toda la noche.

     La consulta planteada al Presidente de la Comisión de Carnaval fue respondida en el sentido de que no habían observado nada sobre el particular, o sea que no vieron que se hayan instalado y puesto en funcionamiento los medios tanques. "No vimos nada", señaló concretamente Ricardo Calvo. (El Pueblo) (vecinet)

sumario

 

8- Durazno: Las Llamadas del Interior

     (información en base a durazno.net e Intendencia Municipal de Durazno)

     Con su magia indiscutida, con su sabor de  barrio  sano y  bullanguero, con su embrujo  de  hombres y mujeres sustraídos  por  vuelver a  ser en Durazno una forma de vivir, de gozar, de reír, de cantar  y  demostrar   al  mundo  que  aquí, junto al Yí, vive una raza de hombres y mujeres, con calidad humana de fraternas vivencias.

     En el año 1990, por iniciativa de la Comisión de Carnaval de la época, nacen las Primeras Llamadas del Interior. En  1991 son declaradas de Interés Departamental y el mismo año, de Interés Nacional.  Es así que pasan a integrar el Calendario Nacional de Eventos del Ministerio de Turismo.

     En Durazno la pasión por el candombe lubolo estaba demostrándose cada Carnaval, desde la aparición de la primera comparsa "Los Tamborileros del Sur" en el corazón mismo del Barrio Bertonasco, donde Pedro "Gallo" Rojas construía tamboriles y enseñaba a sus hijos, nietos y niños del barrio, a tocar sobre las lonjas y a bailar a su ritmo.
    
La Primeras Llamadas del Interior, a más de una década de su creación, constituyen uno de los eventos turísticos de mayor atracción que ofrece Durazno. La participación de numerosas Comparsas de diversos puntos del país, le dota de características especiales.

     Monumento a Las Llamadas: único en el país
    
Pese a que en décadas anteriores, el candombe no afloró con la fuerza que lo hace ahora, siempre tuvo en Pedro Gallo Rojas a su más fiel representante y practicante del baile de los negros. Inaugurado en 1996, el monumento es la réplica  de  un tamboril  tipo "perita", de 80cm. de diámetro de base, 60cm. de boca y 2.20 m. de diámetro mayor. Realizado en hormigón compacto y recubierto de ladrillo a la vista. En la parte superiores ubican en una franja 16 figuras de colores realizadas en cerámica y   relieve  representando a personajes característicos de las comparsas, obra realizado por el plástico duraznense Hugo Rovira, participando 11ceramistas del  Taller de Artes Plásticas de Durazno.

     En  su  parte  superior  se  colocó  una caja de plomo conteniendo material alusivo al acontecimiento y documentación aportada por las comparsas. Este cofre se abrirá en el 2015.

     Del Reglamento de Las Llamadas

     "El concurso de Desfile de Llamadas se efectuará entre las Agrupaciones de Negros y Luboles (Comparsas) el día sábado 19 de febrero de 2005, en el siguiente recorrido: desde Arrospide y José Pedro Varela,, por ésta hasta Rivera, por èsta a Lavalleja, por èsta hasta Artigas y por èsta hasta Larrañaga y por èsta hasta Pedro Rojas hasta el Monumento a las Llamadas. (…) Podrán participar del concurso de Desfile de Llamadas: Aquellas Comparsas que se hallan registrado en la preinscripción realizada para comparsas que participaron el año anterior hasta el 16 de febrero de 2005 en la Dirección de Turismo.Todas las Comparsas deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos: Un mínimo de 36 tamboriles, 1 vedette, 1 bailarín, un cuerpo de baile integrado por 15 personas, 1 escobero, 2 mama vieja, 2 gramilleros, 1 media luna, 2 estrellas, 4 banderas y 1 portaestandarte. (…) Sólo se aceptarán tambores de lonja, no permitiéndose parche de nylon, se pierden 2 puntos por cada tambor con parche. (…) Premios $ 65.000, $ 50.000, $ 35.000, $ 20.000, $ 10.000. (…)"

     Fallo del jurado Llamadas  2005

     Del Acta de jurado: "En la ciudad de Durazno, el día veinte de febrero del año dos mil cinco, en Edificio Central de la Intendencia Municipal de Durazno, esquina de calles Artigas y Herrera, siendo la hora 13 y 30, se reúne el Jurado de la 16ª Edición de las Primeras Llamadas del Interior (…) Que en la noche de ayer, se procedió a la 16ª Edición de las Primeras Llamadas del Interior, y se inscribieron treinta y dos (32) Comparsas, de las cuales concursaron treinta (30). En el Desfile, los 3 integrantes del Jurado, calificaron a las Comparsas, otorgando puntaje en Rubro Vestuario, de cero a veinte puntos, así como en Rubro Baile de cero a veinte puntos; y en el Rubro Cuerdas, calificando de cero a treinta puntos. Se actuó con total independencia, no fue deliberativo, previo toma y unificación de criterios, lo que fue acordado antes del inicio del Certamen. (…) Atento a los puntajes adjudicados, resulta el siguiente orden: 1º Candonga Africana. 61 puntos.-Primer Premio. 2º Assimbonanga Yeninyanya 60 puntos. Segundo Premio. 3º Generación Lubola y Afrocan, ambas con 57 puntos comparten el Tercer Puesto y que comparten el Tercer y Cuarto Premio distribuyéndolos por partes iguales. 4º Urafrica, 54 puntos. Quinto Premio. 5º Maldombe y Zulucan, ambas con 52 puntos. 6º Tambores Deladokin, 49 puntos. 7º Corazon Lubolo, 48 puntos. 8º Aurora. 47 puntos. 9º Mandela, 46 puntos. 10º Afropueblo, 45 puntos. 11º " 7 y 3 La Sabrosura", 44 puntos. 12º Hilos de la Luna y El Tunel, ambas con 42 puntos. 13º Candombe King y Escuela de Candombe, ambas con 39 puntos. 14º Lonjas del Sacramento, 37 puntos. 15º Llamarada Duraznense, 36 puntos. 16º Lonjas del Varona y Herencia Morena, ambas con 35 puntos. 17º Kalenda, 34 puntos. 18º Mi Barriada, La Unión y Los Amigos, las tres con 33 puntos. 19º Imperio Lubolo, 31 puntos. 20º Candela, 29 puntos. 21º Urukavango, 26 puntos. 22º Llamarada, 25 puntos. 23º Curuguaty, 17 puntos. Menciones: A continuación, el Jurado resuelve destacar y otorgar las siguientes menciones: Cuerda de Tambores, para Assimbonanga Yeninyanya. Cuerpo de Bailes Candonga Africana. Porta Estandartes con Muñecos de , Candonga Africana. Gramillero, Candombe King, vestido de negro y galera plateada. Mama vieja de Urafrica, vestida de verde. Bailarín de Llamarada Duraznense, pantalón blanco con ramas (pantera). Vedette, Pilu de Tambores Deladokin. Destaque: Assimbonanga YeninyanyA y Corazon Lubolo, ambas por la representación artística realizada durante el Desfile. Grupo de Banderas Assimbonanga Yeninyanaya, Candonga Africana y Generación Lubola." (vecinet)

sumario

      

9- España: Carnaval con uruguayos, los que más animaron en Madrid

    Especial para vecinet por Juan R. Sotelo de Brun

     El viernes 4 de febrero, una comparsa representativa de "Las Llamadas" marcó el ritmo del CARNAMUNDI, desfile inaugural del Carnaval 2005, organizado por el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

     Treinta tambores, bajo la dirección de Pedro "Peco" Albin, sacudieron los cimientos del centro de la ciudad. Delante de la cuerda, el cuerpo de baile demostró, a pesar de los años de residencia en el exterior, que el candombe nunca se olvida. En la avanzada del cuerpo de baile, La Mama Vieja, el Gramillero y el Escobero recrearon los tradicionales personajes del desfile montevideano, secundados por sendas coreografías que llenaron de color y alegría la fiesta, recuperada con mucha fuerza, para el público madrileño que se dio cita en gran número.

     Acompañaron al grupo uruguayo, catalanes, gallegos y vascos en representación de los carnavales de esas regiones y Bolivia, presentando lujoso vestuario.

     Partiendo desde Plaza de Callao, la delegación uruguaya recorrió las calles de Carmen y Mayor hasta llegar a la Plaza de la Villa, donde, en presencia del alcalde y autoridades, el artista cubano Alexis Valdéz hizo de pregonero oficial dando comienzo al Carnaval, augurando días y noches de desenfreno.

     El desfile culminó minutos más tarde en la emblemática Plaza Mayor, donde cientos de compatriotas no podían contener la emoción de reencontrarse con el entrañable sonido del tambor.

     La comparsa fue organizada y promovida por la Comisión de Cultura del Centro Uruguayo de Madrid, pero sólo fue posible su concreción gracias a la ayuda de muchos uruguayos que desinteresadamente dieron sus mejores horas para darle cuerpo y color y alcanzar el éxito que refleja la prensa local. A modo de ejemplo se puede leer en la página 20 del diario El País de Madrid del sábado 5:

     "Sin embargo, los que animaron más a la gente fueron los representantes del Centro Uruguayo en Madrid con su comparsa Las Llamadas, tradicional fiesta del carnaval montevideano. El origen de estas fiestas se remonta al período colonial, cuando los esclavos negros se reunían extramuros y tocaban sus tamboriles llamando a otros esclavos para que se unieran al festejo. Ese ritmo hizo que decenas de madrileños y visitantes del centro de la capital les siguieran desde la Plaza de Callao hasta la Plaza de la Villa, tras pasar por la concurrida Puerta del Sol".

     En fin, hasta el tiempo acompañó a este resurgir carnavalero que nos tuvo como protagonistas y que promete, según los responsables del mismo en el Ayuntamiento, repetirse en los años que vendrá. Pues bien allí estaremos sumando nuestra alegría y recreando el añorado Carnaval del Uruguay.

     La nota completa de El País de Madrid la incluiremos en Internet próximamente http://chasque.net/guifont/CarnaPais.pdf

(vecinet)

sumario

 

A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces

Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene

Recarga de garrafas en el día.

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
      Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.

La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). 

8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

sumario


El Carnaval 2000 - Carnaval 2001 - Carnaval 2002 - Carnaval 2003
Carnaval, fiesta de la vida / El Desfile Inaugural / Las LLamadas
1ra. Rueda del Concurso / 2ª Rueda del Concurso / 3ª Rueda del Concurso
Finalistas de los inéditos Víctor Soliño / Premios del Concurso 2000
Resultados del Victor Soliño / Menciones Especiales del Concurso 2000
Premios de los desfiles Inaugural y de Llamadas / Premios del Concurso de los Corsos Barriales
Un millón de fieles para el Carnaval de Montevideo / El cómo y por qué del Carnaval de Montevideo
FUCVAM Contrafarsa de la Divina Comedia / Sara López Directora de Turismo de la IMM
El Carnaval en los Barrios / Las Reinas
Todo pronto para comenzar el Carnaval en Montevideo / El Carnaval a toda marcha
Aspirantes a Reinas de Carnaval y Llamadas 2000 / La Comisión Asesora / Concurso de Vidrieras
Concurso de Corsos Barriales / Convenio IMM/DAECPU/ El Jurado del Concurso Oficial
Reglamento del Concurso de Agrupaciones / Reglamento de los Escenarios populares
Reglamento del Desfile de Llamadas / Reglamento del Desfile Inaugural / Reglamento Gral. del Carnaval
Reglamento del Concurso de Reinas de Carnaval y Llamadas

Carnaval 1998 / Carnaval 1999
Carnaval en los barrios 99 / Desfiles 99 / Reinas 99
1ra. Rueda Concurso 1999 / 2da. Rueda / 3ra.Rueda / Resultado Final 1999
Reportaje a Marta Gularte

© autogestión vecinal (http://www.chasque.net/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2005: Guillermo Font



correoCorreo Electrónico: vecinet@adinet.com.uy
Montevideo - URUGUAY