vecinet
– No. 683–
Construyendo
Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita vecinet@adinet.com.uy
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas
"La revolución de las Tecnologías de
s u m a r i o (hacé clic en el título)
1- Seleccionados por UNESCO: buenas ideas y mejores prácticas locales
2- Problemas en el servidor de Chasque
3- Sobre el nuevo Gobierno
4- El camino nuevo se afirma en la conducta
5- El día de los abrazos
6- Militares que sean citados deberán comparecer como cualquier ciudadano
7- Justicia social o desarrollo
8- El Plan de Emergencia en
9- Discurso inaugural de Artigas al Congreso de abril de 1813
1- Seleccionados por UNESCO: buenas ideas y mejores prácticas locales
vecinet ha sido seleccionada por el "Programa para el fomento de un contenido creativo", de
"Las iniciativas e instituciones seleccionadas serán invitadas a un taller de trabajo/seminario organizado por
"La organización de la reunión estará a cargo de
Categoría agencias de noticias:
Categoría espacios de difusión alternativos: foros, festivales, eventos:
(ver también: http://www.chasque.net/vecinet/2005unes.pdf
http://www.unesco.org/new/fr/member-states/single-view/news/se_buscan_searching_for_local_content_best_practices_in_latin_america_20_proposals_selected-2/#.VzuRGdR94sZ
http://www.chasque.net/vecinet/noti708.htm#1
/
http://www.chasque.net/vecinet/noti716.htm#3
/
http://www.chasque.net/vecinet/noti718.htm
/
http://www.chasque.net/vecinet/noti729.htm#12)
(ver también 10 años http://www.chasque.net/vecinet/noti825.htm#1)
2- Problemas en el servidor de Chasque
vecinet estuvo acreditado como medio periodístico en la asunción del gobierno popular. Es así que estuvimos cubriendo la jornada desde el medio día hasta finalizar la jornada. Durante 2 horas trabajamos en la cobertura desde el Centro de Prensa ubicado en el Banco Central. Al trasmitir la información no pudimos hacerlo por fallas en el sistema de distribución de Chasque por medio del mailman, que es el que distribuye el boletín a los casi 5.200 suscriptores. Al no tener respaldo en ese momento, por carecer de disquetes, perdimos la información.
En parte "solucionamos" la situación subiendo a
Para consultar en vecinet en Internet:
(vecinet)
por Gonzalo Abella / vecinet
-¿Carnaval a pesar de la crisis?
Corría el 1º de marzo del 2005 cuando la escalinata del Palacio Legislativo demostró la portencialidad artística de nuestro pueblo y al mismo tiempo un video televisado comprobó la adhesión de la abrumadora mayoría de los artistas e intelectuales del Uruguay a la izquierda en el gobierno. Por ahí estamos muy bien.
Pero el nuevo gobierno de Tabaré no ha frenado todavía la planta de celulosa de Fray Bentos, obra GIGANTE con tecnología no autorizada en Europa que matará irreversiblemente el bajo Río Uruguay, acabará con la riqueza pesquera ya mermante, destruirá primero el turismo y después la vida misma de la gente litoraleña, obligará a multiplicar por cuatro el área forestada quitándonos el agua que YA ESCASEA, y generando una catástrofe ecológica sin precedentes y la maldición hacia nosotros de la gente de Gualeguaychú y otras zonas entrerrianas afectadas.
El cuidado del Medio Ambiente también es una política social.
Yo por ahora puedo comprar agua mineral embotellada, pero mucha, muchísima gente ya no puede. BOTNIA MIENTE cuando afirma que el Río Uruguay no será en 10 años una cloaca maloliente; lo digo con todas las letras y lo firmo; y el que dude, que averigüe qué pasó en Valdivia y en Porto Alegre con estos santitos finlandeses que en verdad cuidan mucho SU medioambiente propio (porque allá si no lo hacen las leyes los liquidan).
Tenemos madera ya para terminar con el problema de la falta de viviendas. Y la posibilidad de repoblar la campaña si el monocultivo forestal en sobredosis no lo envenena todo. Sólo hace falta tener más fe en nosotros mismos.
Doscientos puestos de trabajo en la construcción de la fábrica en Fray Bentos son una sólida tentación, un buen chantaje; pero el Gobierno del pueblo no puede caer en concesiones demagógicas que hipotequen todo el futuro. No es para eso que lo votamos. (vecinet)
4- El camino nuevo se afirma en la conducta
por Guillermo Chifflet (extractado de Brecha)
La izquierda nació con ese compromiso. Y el Frente, ya en sus documentos fundacionales, estableció esa vocación de honradez y transparencia en la gestión pública.
Desde su amanecer, la izquierda ha señalado, como rasgo probatorio de nuestra ideología, la honradez de conducta. En uno de sus libros (Política uruguaya), el compañero José Pedro Cardoso destaca: "Más de una vez mis compañeros me han oído decir que los socialistas debemos sentirnos unidos no sólo por una misma concepción social y política, sino también por una común actitud moral ante la vida y la acción pública".
En esa línea es posible probar que pretendemos ser una fuerza política distinta. Y un factor de primera importancia para ello es la conducta: la rectitud y la transparencia en la acción de todos y cada uno de los militantes. En ese sentido, el primer valor en la gestación del hombre y la mujer en lucha por una sociedad libre es el ejemplo. No hay propaganda más eficaz que la que surge de la conducta.
Esa actitud, esa prédica, esa conducta en armonía con los objetivos, no significa que somos perfectos. Ser frenteamplista -se ha dicho- "no le da certificado de buena conducta a nadie". Pero quien se sienta de izquierda debe saber que para honrar esa condición tiene que actuar con sentido de responsabilidad individual y colectiva. Corresponde, por ello, apartar de filas a quien se incline a la corrupción, porque eso viola normas que son algo más que recomendaciones obvias. Corrupción además, como ha destacado Tabaré, no es únicamente meter la mano en la lata; también lo es dejar que otros la metan.
Aun antes de los avances materiales hacia los que apuntan los objetivos socialistas, antes de que las medidas económicas vayan limando el egoísmo propio de la sociedad capitalista, ya al abrazar el ideal de "una nueva civilización" -como la soñara el gran Jaurés- es necesario tratar de anticipar, en cada uno de nosotros -reiteramos- las normas éticas en la mayor medida posible.
La conducta solidaria, pues, la acción -en todos los planos- contra el egoísmo, están en las raíces mismas de las fuerzas del progreso. Cuando Emilio Frugoni analiza la historia de la doctrina del mundo nuevo, afirma que "sólo puede llamarse socialista el que aspira a la socialización de la propiedad, es decir, a que la propiedad sea un derecho de la sociedad y no del individuo". Y al referirse a los antecedentes expresa: "Jesús predicaba máximas socialistas y los primeros padres de
Marx -enseña Frugoni- fue el gran sistematizador de la idea socialista, a la que dio base a partir de comprobaciones históricas y estudios de economía política. Sacó a luz la entraña de la economía capitalista, su naturaleza íntima, su resorte oculto, probando, con el descubrimiento de la plusvalía, o plus valor, que el capital se queda con la mayor parte del producto del trabajo, que no paga, puesto que la acumulación de ese trabajo no pagado es el capital.
Cuando Federico Engels, ya en observaciones de su juventud, describe la situación de la clase obrera en Inglaterra (el terreno típico de la revolución industrial) después de analizar los extremos de explotación (las jornadas de sol a sol, los trabajos que determinaban hasta la deformación física, los niños atados a las máquinas, las viviendas insalubres, la miseria de quienes forjaban en el trabajo diario la abundancia ajena), concluye definiendo el crimen capitalista. Si un individuo produce a otro un daño físico tal que el golpe le causa la muerte -explica-, llamamos a eso homicidio. Si el autor supiera, de antemano, que el daño va a ser mortal, llamaremos a esa acción asesinato premeditado. Pero si la sociedad reduce a centenares a un estado tal que, necesariamente, caerán víctimas de una muerte prematura y antinatural, si impide a millares de individuos las condiciones necesarias para la vida, si los obliga a permanecer en tal estado hasta la muerte, si esa sociedad sabe que esos millares de individuos deben caer víctimas de tales condiciones y sin embargo deja que perdure tal estado de cosas, ello constituye, justamente, un asesinato premeditado; como la acción del individuo, sólo que un asesinato más oculto, más pérfido, porque no se ve al autor, porque es la obra de todos y de ninguno, porque la muerte de la víctima parece natural y porque no es tanto un pecado de acción como un pecado de omisión. Pero ello no deja de ser un asesinato premeditado.
Contra ese régimen -el capitalista- que es un crimen social, se levantan las propuestas del socialismo. Y en una primera etapa de transiciones los pasos a dar son los que plantea el Frente. Éste, como dijo Quijano, "será por lo menos el alba de la transición" y abrirá el camino hacia un futuro de libertad. Pero paralelamente a las transformaciones materiales (en el campo de la economía y las estructuras sociales) es necesario vencer las taras del pasado, la ideología de la clase explotadora, que se traslada al presente en la conciencia individual. Todo cambio profundo, de sistema, tiene que contar con la voluntad de transformación activa y consciente de los hombres. Pero en tanto pugnamos por la creación, en el plano material, de cambios hondos, revolucionarios, es necesario ir creando, paralelamente, una nueva conciencia.
En Uruguay, como en
Un proceso que debemos gestar e ir puliendo -en lo personal y en lo colectivo- con modestia y con dignidad permanentes. (Brecha) (vecinet)
por Carlos Santiago / Agencia Latinoamericana de Información
ALAI-AMLATINA 02/03/2005, Montevideo.- El Uruguay ha comenzado a echar las bases para renacer como nación. Luego de años de volteretas sinuosas, en que retazos de soberanía fueron quedando por el camino, postrando al país, un rayo de luz comienza a tener más intensidad. Ahora casi nos deslumbra.
Cuando el flamante Presidente de
El sol está ahora sorteando nubarrones, algunos de los cuales se tornasolan al influjo de los rayos tricolores que los traspasan en una fiesta infinita, los mismos que antes con su persistencia, convirtieron a los habitantes de esta tierra purpúrea, en mujeres y hombres desolados, escépticos que lentamente fueron perdiendo la esperanza.
Allí está como prueba dolorosa la gigantesca diáspora uruguaya, de cientos de miles de hombres y mujeres que debieron encontrar en el exterior, quebrando en la lejanía sus mejores afectos, lo que aquí se les negaba.
Un país de descreídos, de seres abrumados por una administración pública en que una burocracia gigantesca famosito, por años, los ingresos del Gobierno, con juegos clientelísticos que abrumaron a una población que sentía, en cada acto, que una fauna corporativa convertía en onerosos y, en algunos casos inalcanzables, a los elementos de la vida cotidiana producidos por el propio Estado.
Un Estado desprestigiado por sucesivos gobiernos atados a mecanismos genuflexos de sumisión estricta a las líneas ideológicas provenientes del norte, que luego del llamado Consenso de Washington, aplicaron esas recetas foráneas para convertir a nuestro país en otro eslabón de la división internacional del trabajo que, en todos los casos, favorecía a las grandes corporaciones financieras del norte y, en lo interno, a una oligarquía retardataria y nefasta en su voracidad capitalista que ni siquiera estimo conveniente, para alargar su existencia, una distribución más equitativa de la riqueza que determinara que todos viviéramos en una comunidad menos convulsionada.
Sin embargo, en ese país agrisado por los nubarrones de la ineficiencia, del deterioro, del egoísmo, del clientelismo, siempre existió un rayo de luz, primero débil y heroico, que fue creciendo en intensidad en el tiempo. Fue la militancia desinteresada que multiplicó su fuerza pacífica, la del convencimiento. Hombres y mujeres que desde los Comité de Base, los sectores y partidos políticos progresistas, desde los sindicatos y las organizaciones sociales, no dejaron de organizar a la gente, de hacer comprender a los descreídos las causas del deterioro, las vergonzantes y vergonzosas acciones de los gobiernos que, incluso, determinaron que se comenzaran a perder los valores esenciales que debe tener el sentido profundo del concepto de nación.
Mostraban invariablemente un camino difícil, intrincado, pero posible de recorrer, comprendiendo que era posible arribar, en paz, a una meta que convertiría a las utopías en esperanzas y a estas en certezas. Por décadas la cerrazón encubrió el tema de los derechos humanos, el de las violaciones atroces cometidas en el período dictatorial en contra también de esa militancia por un país mejor, desoyéndose hasta hoy invariablemente los reclamos de los familiares que tienen el derecho de conocer la verdad y de que resplandezca la justicia, la necesaria para volver a creer en una sociedad democrática. Para que el Estado nacional responsable primigenio y final de todo lo ocurrido, implemente a través del gobierno las necesarias reparaciones, partiendo de la base de quienes cometieron directamente los asesinatos, fueron participes de los secuestros y llevaron a las cámaras de tortura a miles de compatriotas, estaban comprendidos en el presupuesto nacional.
En la noche, asaltaban hogares en nombre de una Estado Nación, que ellos mismos estaban pisoteando.
Eran funcionarios de un Estado de corte perverso que actuaba, a través de
Un país con fuerzas armadas cuya existencia, por lo ocurrido, perdió también sentido. Batallones, regimientos, cuarteles, escuelas e institutos sin un fin en si mismo, con una legislación alejada de las necesidades nacionales y una cerrazón ideológica -incomprensible- que les niega a los uniformados la posibilidad de realización de tareas en beneficio de la sociedad, readaptando así su acciones a los nuevos tiempos, sabiendo que su sentido de ser, las hipótesis de conflicto, han desaparecido, por lo menos, en nuestro continente.
Un largo deterioro de una institución que fue vulnerada en su esencia misma y luego quebrada en sus objetivos específicos por un Estado clasista, reaccionario, que hizo perder al país el sentido de Nación, siguiendo para ello los lineamientos del Departamento de Estado y de los grupos más reaccionarios del país. Impulsaron a los militares, quienes tienen como cometido fundamental la defensa de la institucionalidad, a protagonizar las peores tropelías contra un pueblo que todavía requiere que se conozca la verdad y que, de alguna manera, resplandezca la justicia.
Por todo esto y mucho más, es que importa la palabra del presidente Vázquez que, por supuesto, avanzó más en lo profundo de los conceptos, porque también habló de algunas inspiraciones que sustentan su gobierno: en primer lugar de los principios de libertad, solidaridad e igualdad, elementos fundamentales, presentes -por su trascendencia- en el ideario de José Artigas, hoy tan plenamente vigente.
"Libertad, porque la libertad es un impulso que no garantiza la felicidad humana, pero asegura la condición humana. Libertad para ser felices, para ser independientes y tener intereses privados; libertad para colaborar en la construcción del mundo donde a nadie se le estafe la oportunidad y la ocasión de ser feliz".
Conceptos que iluminan el futuro, brillando cada vez con mayor intensidad ese rayo de esperanza que anidó en quienes hemos creído siempre en una sociedad donde imperara la igualdad como derecho básico y como mandato ético.
Los que tuvimos a punto de flaquear en nuestras convicciones y ahora vivimos una etapa nueva, en que ha renacido la esperanza, impulsada por un hombre que nunca ha bajado los brazos. Un intelectual sereno, un profesional de la medicina con amor entrañable por sus enfermos, quienes se han convertido en una parte inseparable de su vida, que se nutre de ese sufrimiento y en el renace, por supuesto, su fe inquebrantable de poder construir un país mas justo y solidario, más moderno, en que se resuelvan los cuellos de botella que parecían endémicos, males que nos habían paralizado como sociedad, haciendo de nuestro Estado Nación en un territorio más de esta América Latina empobrecida y convulsionada.
Comenzó -utilizando palabras de Federico Fasano- el difícil camino de los mitos a la historia. Tabaré desde el martes lº de marzo logró un objetivo por el cual luchó sin pausa, sacando fuerzas de flaquezas, timoneando una coalición de izquierda que debió ser consolidada para que todas las fuerzas que la integran, sin contradicciones, pusieran su rumbo en lograr el objetivo democrático de un gobierno en paz, sin que nadie utilizara métodos que hubieran cuestionado el todo que se pretendía.
Por supuesto que no estuvo solo en el camino, pues este país -por suerte- está lleno de seres que buscaron y buscan incansablemente la felicidad colectiva sobre la base del sacrificio personal.
El nuevo presidente de los uruguayos, el doctor Tabaré Vázquez, tanto en su discurso frente a
Este fue un 1º de marzo histórico en que un hombre, un médico proveniente de una familia humilde, nacido en un barrio de trabajadores, el de
Fue una fiesta popular, la de la gente, que participó de un día en que los uruguayos nos abrazamos todos porque sabemos que sin unos o sin los otros, las cruzadas colectivas no son posibles.
Fueron abrazos individuales y colectivos, calidos y esperanzadores.
Fue el día de los abrazos. (ALAI) (vecinet)
6- Militares que sean citados deberán comparecer como cualquier ciudadano
MONTEVIDEO/URUGUAY/01/03/05/COMCOSUR AL DIA - Azucena Berrutti, quien asumió como ministra de Defensa Nacional, aseguró que los militares que sean citados por la justicia en el marco de investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, deberán comparecer a declarar como cualquier ciudadano. También afirmó que cuando la justicia así lo ordene, las puertas de los cuarteles se abrirán para que el equipo multidisciplinario de
Preguntada al respecto en el programa La palabra y el poder de radio Carve, Berrutti respondió que "Naturalmente, sí así el Juez lo ordena; naturalmente. Además usted sabe muy bien -y toda la audiencia lo sabe- el compromiso esencial que tiene el nuevo Gobierno con relación a esas investigaciones, y sin duda la intervención de los antropólogos es un método científico reconocido que ha dado resultado en otras ocasiones y al cual vamos a recurrir si es necesario obviamente. En ese caso, desde luego, si el Juez lo ordena, lo vamos a autorizar; estamos en la posición más amplia al respecto".
Un equipo de antropólogos, arqueólogos y geólogos ha realizado un estudio aerofotográfico del lugar del Batallón Nº 13, donde se ha denunciado que a mediados de la década del 70 fueron inhumados varios detenidos desaparecidos asesinados por tortura. Entre ellos se encontrarían la maestra Elena Quinteros y María Claudia García de Gelman. El presidente Tabaré Vázquez se comprometió personalmente con el poeta Juan Gelman y con el presidente argentino Néstor Kirchner a develar lo sucedido con el cuerpo de María
Claudia.
Así lo hizo público el 5 de febrero de 2004 en el acto aniversario de los 33 años de la fundación del Frente Amplio. Allí Vázquez advirtió que el caso de la nuera de Gelman no estaba incluido en
Según afirma el matutino Ultimas Noticias, en las Fuerzas Armadas, especialmente en el Ejército, "se abrió una interrogante" sobre la actitud que adoptarán las nuevas jerarquías policiales en el caso de que la justicia les ordene llevar a declarar a militares. Es que desde la vuelta a la democracia en 1985, cuando recibían una comunicación de ese tipo, los jerarcas policiales se comunicaban directamente con el comandante en jefe del Ejército para alertarlo, y los requeridos se refugiaban en unidades militares. (COMCOSUR) (vecinet)
7- Justicia social o desarrollo
por Raúl Zibechi / Agencia Latinoamericana de Información
ALAI-AMLATINA 04/03/2005, Montevideo.- El nuevo gobierno uruguayo debe poner en pie un país sobre las ruinas de dos proyectos que fracasaron en dos momentos diferentes del siglo XX: en el largo plazo, el del Estado del bienestar asentado sobre el proceso de sustitución de importaciones y, en el corto plazo, el país de servicios instaurado por el neoliberalismo.
En el último siglo la sociedad uruguaya estuvo modelada por dos proyectos de país, no sólo diferentes sino antagónicos: el primero fue inclusivo y tuvo su eje articulador en torno al Estado; el segundo fue excluyente y giró en torno al mercado. Agotado éste, la población se volcó masivamente a la izquierda en la búsqueda de un proyecto de país que vuelva a incluir a las mayorías, en tiempos signados por la debilidad de los estados, la hegemonía de los mercados y la fragilidad de los proyectos nacionales. El reto que afronta Tabaré Vázquez se resume en la construcción de un "país productivo", pero puede estar condenado al fracaso si en la región no se crean condiciones favorables para un pequeño país muy endeudado que, por sí solo, difícilmente puede salir adelante.
La deuda externa sigue teniendo un peso abrumador. En Brasil asciende al 55% del producto bruto interno, en Argentina luego del canje de los bonos de la deuda externa, sigue siendo del 80% del producto, aunque ahora los plazos e intereses son más manejables. Uruguay, con un aparato productivo mucho más débil y un estrecho mercado interno, tiene una deuda que representa el 110% del PBI. Si para Brasil -la décima potencia industrial del mundo y la principal reserva de biodiversidad- la deuda es una soga al cuello, ¿cómo evaluarla en el caso uruguayo? ¿Cómo encarar un proceso de cambios cuando el pago de intereses de la deuda consumirá en 2005 la cuarta parte del producto bruto interno?
País productivo
Durante la segunda Guerra Mundial, Uruguay y otros países de la región encontraron formas de desarrollo relativamente endógeno o autocentrado, promoviendo el crecimiento industrial para abastecer los incipientes mercados internos. La crisis mundial de 1929 y la guerra crearon las condiciones para el despegue, pero no fue un proceso natural sino plagado de contradicciones, que en la región y en el propio Uruguay incluyeron golpes de Estado con su secuela de represión y autoritarismo.
La década de 1930 registró una crisis de la deuda externa, a tal punto que 14 países latinoamericanos dejaron de pagar sus deudas total o parcialmente, entre ellos Uruguay. "La mayoría de los países que lo hicieron conocieron una reactivación económica en los años treinta a pesar de la suspensión de los préstamos externos", señala Eric Toussaint.
En Uruguay la crisis de 1929 provocó el primer golpe de Estado del siglo, en 1933, bajo el cual comenzó un proceso de sostenido crecimiento industrial hasta mediados de los 50. El sector más dinámico de la economía dejó de ser la ganadería, principal rubro exportador, y pasó a serlo la industria, sobre todo el sector que abastecía al mercado interno: textiles, papel, metalúrgica y la generación de energía. El Estado jugó un papel decisivo al promover la protección de la producción industrial , a la que afluían capitales excedentes de la ganadería. En pocos años cobró forma una nueva clase obrera, cuyo contingente se multiplicó por cuatro en veinte años, concentrada en torno a la capital, Montevideo.
Sobre la base de este despegue de la industria orientada al mercado interno, se fue dibujando un nuevo mapa político y social en torno a la alianza entre el Estado, los industriales y los obreros fabriles, que dio vida a la versión criolla del Estado del bienestar, que incluía tres aspectos centrales: desarrollo económico, soberanía nacional y ciudadanía, en la que se destaca el voto no vamos a poder crecer", lo que de derechos políticos. La capacidad de arrastre de este modelo atrajo hacia Montevideo a grandes contingentes de trabajadores rurales pobres que, al instalarse en la capital, comenzaban un ciclo de ascenso social a través del empleo precario (en las construcción los varones, en el servicio doméstico las mujeres) para luego pasar al empleo fijo con plenos derechos sociales. El Estado figuraba como el principal empleador, ya que sus empresas (electricidad, teléfonos, petróleo, agua, ferrocarriles y otras) eran las más importantes del país. La educación completaba el cuadro de este posible, y real, ascenso social.
La biografía de Tabaré Vázquez es, de alguna manera, la síntesis de lo que se ha llamado el "Uruguay batllista". Nació en un rancho con techo de lata en el barrio obrero
* Texto completo en http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=7728 (ALAI) (vecinet)
8- El Plan de Emergencia en
Instalan en Uruguay Plan de Emergencia Social
Agencia China Xinhua – 03/03/05 El primer gobierno de izquierda en Uruguay, que inició sus funciones el 1 de marzo, instaló el miércoles el Plan de Emergencia Social, primera medida aprobada por el nuevo Consejo de Ministros.
En el acto de presentación, la ministra de Desarrollo y Participación Social, Marina Arismendi, dijo a Xinhua que el proyecto durará dos años y tendrá un presupuesto de 200 millones de dólares, otorgados especialmente por el Ministerio de Finanzas.
El plan tiene por objetivo combatir como prioridad a la pobreza, la marginación y la indigencia que acosan al pueblo uruguayo en los últimos años.
De acuerdo con la ministra uruguaya, la población en pobreza del país totaliza un millón de personas, un tercio de la población nacional.
Sin embargo, los niños de cero a 5 años y los adolescentes y jóvenes son los más afectados.
Según cifras proporcionadas el 1 de marzo por el nuevo presidente uruguayo Tabaré Vázquez, la población pobre del país creció de un 18 por ciento en 2000 al 30 por ciento en 2003.
La pobreza en los menores de cero a cinco años de edad aumentó de 41 por ciento en
Por otra parte, la deuda bruta del país se incrementó de 8 mil millones de dólares en
Ante la situación, el nuevo gobierno de la izquierda pretende sacar de la pobreza a más de 200 mil uruguayos en los próximos dos años, mediante los siete programas que contiene el Plan, indicó Arismendi.
La ministra uruguaya destacó entre otros el de Ingreso Ciudadano, el Programa de Trabajo Transitorio, el de educación y el de atención primaria en salud.
Arismendi aseguró que si bien es una meta difícil, no es imposible. "Hay gente que dice que estamos locos. Es una hermosa locura (...) y vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea una realidad y estamos convencidos de que se puede".
Sin embargo, reconoció que "es un desafío enorme" para el gobierno de la izquierda, el primero en la historia de Uruguay.
Montevideo, Uruguay. EFE.- En su primer día de trabajo, el nuevo gobierno uruguayo puso en marcha hoy un plan de emergencia social para garantizar los derechos básicos de los más desfavorecidos y frenar el crecimiento de la indigencia.
"No solo se trata de asistir a los que están en situación desesperante, sino de lograr la construcción colectiva de las condiciones para erradicar la emergencia y salir de la crisis", afirmó la recién nombrada ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.
El PANES tendrá un costo de 200 millones de dólares repartidos entre 2005 y 2006, y ese dinero, fundamentalmente, será destinado a ayudas en efectivo a familias pobres e indigentes a cambio de trabajos comunitarios, y a la donación de alimentos.
El monto que recibirán las familias aún no está determinado, dijo Arismendi a EFE, pero en contrapartida deberán comprometerse a garantizar la asistencia a los centros educativos de sus hijos menores y adolescentes, y su atención sanitaria.
El plan pretende, además, dar algún tipo de cobijo a los sintechos, especialmente adultos mayores, creando hogares diurnos. "El sistema de reforzar la alimentación de esas familias pobres nos permitirá, en alguna medida, recuperar a productores de alimentos que quebraron en los años de crisis económica", agregó la ministra.
El plan tiene el respaldo de
Tabaré Vázquez inicia gobierno con plan social
AFP, MONTEVIDEO. - El socialista Tabaré Vázquez inició su mandato como presidente de Uruguay con un plan de emergencia social para eliminar la pobreza extrema en dos años, la firma de acuerdos energéticos con Venezuela y la preparación de medidas para cumplir la difícil promesa de cerrar las heridas de la dictadura.
El flamante gobierno de Uruguay lanzó oficialmente este miércoles su plan de emergencia "mano con mano", realizando una recorrida por los barrios que mejor reflejan esa realidad que pretende cambiar mediante un programa social al que destinará 100 millones de dólares este año.
"No queremos todo de golpe... sólo algo", remata Julio Rosi, de la comisión Cantera del Zorro, uno de los asentamientos irregulares más carenciados de Montevideo. "De a granos come la gallina y se llena", agrega.
Luis Enrique González, enviado especial. Montevideo, 28 feb (PL) El izquierdista Tabaré Vázquez asume la presidencia de Uruguay con un programa de gobierno de coalición entre cuyos objetivos básicos figura hoy el fin de la emergencia social reinante en esta nación sudamericana.
En la campaña proselitista y durante frecuentes intervenciones públicas, el nuevo mandatario aseguró que para mostrarse como un gobierno progresista se debía atender y revertir de manera radical la realidad popular.
De acuerdo con el denominado Plan de Emergencia Social, el ejecutivo que toma posesión está obligado a adoptar un proyecto alimentario en capacidad de cubrir los sectores vulnerables.
Al mismo tiempo, un programa nacional de salud integrará las redes de las instalaciones médicas a todos los niveles, mientras la educación será una necesidad clave y derecho de todos los uruguayos.
La reorganización del aparato económico sobresale entre las prioridades del gabinete del flamante presidente, con reglas claras entre el Estado y el mercado, la generación de empleo y la búsqueda del desarrollo sostenible.
Con la presencia de delegaciones de unos 150 países, el dirigente de izquierda se convierte en el primer presidente socialista y protagonista de la ruptura de mas de 170 años de hegemonía derechista.
9- Discurso inaugural de Artigas al Congreso de abril de 1813
"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana"
Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí también todo el premio. Yo tengo la satisfacción honrosa de presentaros de nuevo mis sacrificios y desvelos, si gustáis hacerlo estable. Nuestra historia es la de los héroes. El carácter constante y sostenido que habéis ostentado en los diferentes lances que ocurrieron, anunció al mundo la época de la grandeza. Sus monumentos majestuosos se hacen conocer desde los muros de nuestra ciudad hasta las márgenes del Paraná. Cenizas y ruinas, sangre y desolación, he ahí el cuadro de
1º. Si debemos proceder al reconocimiento de
3º. Instalar aquí una autoridad que restablezca la economía del país.
Para facilitar el acierto en la resolución del primer punto, es preciso observar que aquellas pretenciones fueron hechas consultando nuestra seguridad ulterior. Las circunstancias tristes a que nos vimos reducidos por la expulsión de Sarratea, después de sus violaciones en el Ayuí, eran un reproche tristísimo a nuestra confianza desmedida, y nosotros cubiertos de laureles y de glorias, retornábamos a nuestro hogar llenos de la execración de nuestros hermanos, después de haber quedado miserables, y haber prodigado en obsequio de todos quince años de sacrificio.
El ejército conocía que iba a ostentarse el triunfo de su virtud, pero él temblaba por la reproducción de aquellos incidentes fatales que lo habían conducido a
A cuatro de abril de mil ochocientos trece. Delante de Montevideo. José Artigas"
Para
colaborar con
vecinet:
(+598) 2525 3597 o a
vecinet.noticias@gmail.com
También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.
La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
Editor Director Responsable: Guillermo Font – guifont@chasque.net
Columnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Daniel; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart, Elisa; Olesker, Daniel; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.
En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.
Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).
8 años: 1996 - 18 de mayo - 2004
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
· vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/guifont - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
· vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy
© vecinet / autogestión vecinal
(http://www.chasque.net/vecinet/
Edición Internet 2005:
Guillermo Font