MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social PANES - Uruguay
Colaborá con vecinet
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas
Seleccionados en febrero de 2005 por UNESCO como buenas ideas y mejores prácticas
Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo
Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas. / AUTOSERVICIO Tío Pancho
s u m a r i o (hacé clic en el título)
1- Emergencia social y mujeres jefas de familia: un desafío agregado
2- De los “cantegriles”, aquella patología, a la "normalidad" de hoy
3- La prueba del “Plan de Emergencia Social”
4- Elecciones Municipales 2005: ¿Qué hacen los ediles en las Juntas Departamentales?
5- Ciclo Seminarios Elecciones Municipales 2005
6- Canelones: Asesoramiento en Seguridad Social tiene amplia demanda
7- Arbol invita a participar: proyecciones barriales e inscripción a grupos nuevos
8- Zona 3: Escolares del barrio Jacinto Vera realizarán proyecto socioambiental
9- Zona 9: Otorgan Local Municipal para Centro Comunitario
10- Zona 12: Policlínico móvil brinda atención
11- Zona 13: Inauguran policlínica Lavalleja
1- Emergencia social y mujeres jefas de familia: un desafío agregado
Lilián Toledo (Operadora en Psicología Social)
Concibo estas líneas como una oportunidad para pensar juntos/as sobre uno de los aspectos de un Plan de Atención a
Jefatura Familiar Femenina: ¿conquista o condena?
Hasta el día de hoy, en los países que se rigen por el modelo (neo)liberal, las políticas de ajuste estructural influyen asimétricamente sobre los distintos géneros, haciendo que las mujeres no accedan al mercado con los mismos recursos y la misma movilidad que los varones.
En interesante en este punto considerar que este acceso al mercado se ve condicionado por algo que la economista Ingrid Palmer denomina "impuesto reproductivo" y que se efectiviza a través de los costos que se ahorra el Estado respecto del cuidado de sus ciudadanos, dado el conjunto de acciones desarrolladas de manera gratuita en el ámbito doméstico por mujeres y que a su vez las limitan -por desgaste físico, capacidad de concentración, autoestima, disponibilidad horaria, etcétera- a la hora de intervenir en las reglas de juego del ámbito público. Aunque si sumamos a esto algunos cambios a nivel cultural, como pueden serlo el nuevo lugar respecto al acceso al poder y al espacio público, la visibilidad social, esta situación adquiere complejidad y, por qué no, riqueza.
Uno de los signos más conocido y también contradictorio de este anudamiento es el fenómeno indicado como Jefatura Familiar Femenina. Dicha expresión proviene, al parecer, de la nomenclatura utilizada para clasificar a los hogares en el mundo de las estadísticas, pero también habría una definición dada por la dinámica social, y refiere al rol emergente de una situación vincular desde el que se ejerce y se espera la conducción, administración y sostenimiento del ámbito domestico así como el cuidado material, ético y emocional de la descendencia, ejercido por la mujer.
Si bien no en todos los casos este rol es asumido por elección, sino como resultado de diversas vicisitudes vinculares, implica de todas formas un aprendizaje en términos de toma de decisiones, asunción de responsabilidades, mínima planificación y manejo de presupuesto -aunque este sea escaso.
Y, en tanto aprendizaje de aptitudes y desarrollo de actitudes, puede implicar empoderamiento(*) en la medida en que no puede cumplirse con estas expectativas sin un grado -mínimo quizá- de saber quién es una, así como de reconocer que no hay ninguna otra para resolver las necesidades de quienes dependen de ella-nosotras.
Aunque
Es comprobable que la mayoría de los hogares o de las historias personales que se despliegan en situación de pobreza económica tiene relación directa con arreglos domésticos donde hijos de distintos papás que no están conviven bajo un mismo techo con varones adultos sin empleo, parejas de su mamá y una o dos generaciones de mujeres que no tienen, no han tenido o directamente ya no buscan un empleo, pero que están a cargo.
Si el aprendizaje a rescatar es descifrado como condena, dará lugar a la mera asistencia que ocasiona una visión ideologizada de "las pobrezas" (**) y riquezas posibles; si en cambio es comprendido como conquista, como aprendizaje, nos posicionará interna y externamente como acompañantes en el desarrollo de las potencialidades individuales y comunitarias.
Por ello, ante un camino de asistencia a la emergencia social, subrayo el aspecto de empoderamiento, que puede transformar a los sectores empobrecidos económicamente en los primeros alcahuetes de esa "emergencia social", tanto como los iniciadores de una estrategia de coparticipación y crecimiento personal y comunitario.
A ver si me explico.
Salir del encierro...
A veces el mercado se nos aparece como un inmenso espacio virtual, donde se entretejen o destejen los destinos; otras veces es casi un sinónimo de sociedad, donde se dibujan los proyectos de vida; pero la mayoría de las veces es el dinero el peaje que facilita el acceso, la posibilidad de estar entretejidos/as y el trabajo (o el empleo, que -a veces- no es lo mismo pero es igual) su principal vehículo.
Estas entremezcladas (aunque acotadas) percepciones de lo social son las que hacen tan necesario como impactante el acceso al mundo del trabajo para "las más pobres entre los pobres"(***).
El trabajo nos permite saber quiénes somos e imaginar quiénes queremos ser, y no precisamente por acceder al consumo, aunque se necesite para el sostenimiento de la vida. Constituye la posibilidad de ingreso a las redes de sustento económico, a la visibilidad social y la autopercepción como sujeto.
En tanto implica el ingreso al ámbito público, permite el acceso a un conjunto de recursos comunitarios o provenientes del Estado, así como el reconocimiento de habilidades y recursos personales para la resolución de las necesidades propias y la de los hijos, provenientes de la aceptación y valoración que le proporcionan las otroas/os que comparten el ámbito social en el cual se inserta, revalorizando con ello su historia, su experiencia previa y su palabra.
Proporcionar a las jefas de familia, a través de un plan nacional, la posibilidad de un ingreso a experiencias laborales, y con ello reaprender la participación, gestar las condiciones para tareas compartidas, en suma: invertir en primer lugar en sectores vulnerabilizados aunque no meramente vulnerables, implica desplegar un círculo virtuoso.
Abrir caminos metodológicos para la inclusión de los recursos que estaban dormidos por la desvalorización, o absorbidos por la permanente necesidad de resolver el sustento día por día de las mujeres en esta situación, puede despertar la capacidades de contención aprendidas en el ámbito domestico y su extensión a las redes sociales cercanas.
Abrir procesos coparticipativos, paulatinos pero sostenidos, permitirán develar que la vulnerabilidad de unas áreas es fortaleza en otras, y viceversa.
Una lectura dialéctica, sostenida en la sistemática reflexión a partir de la práctica, permitirá descifrar esta cualidad de la realidad: su constante complejidad y contradicción.
...construir hegemonías
Como trataba de explicar más arriba, creo que lo estratégicamente más grave de la feminización de la pobreza es el empobrecimiento de los espacios para el entrenamiento ético de los niños, prójimos y próximos ciudadanos/as y de la participación ciudadana; ya que lo principalmente empobrecido son los recursos internos del adulto a cargo.
Una madre presente pero desvalorizada carga de dolor y aleja a las futuras generaciones de proyectos de familia sustentables y de los sujetos participativos que en ellas son socializados. Para una ciudadana en la plenitud de sus capacidades hoy, cuanto mayor es el horizonte de la experiencia compartida con otros/as, más experiencias y otros modos de vinculación conocidos permitirán encontrar alternativas para la resolución de los conflictos con las personas que conforman el arreglo doméstico al cual se pertenece, fortaleciendo la formación democrática y el cuidado del otro y del contexto en el presente y en las generaciones futuras.
Por ello creo que es una responsabilidad político pedagógica cuidar que el ejercicio de la jefatura familiar sea recuperado para cada historia personal como un entrenamiento en el ejercicio de poder, y por lo mismo no puede ser abordado como debilidad, sino entendido por los distintos actores sociales -y en especial por nosotras mismas- como un capital comunitario.
La oferta de una oportunidad de trabajo, la asistencia a la emergencia, el acompañamiento en la resolución de las necesidades comunitarias pueden encontrar en esta realidad un excelente punto de apoyo, pero la transformación comienza desde la forma en que son comprendidos y articulados los distintos saberes en juego, en un encuentro que puede partir de la atención de la emergencia social pero que va en búsqueda de la co-construcción de nuevas hegemonías. (vecinet)
NOTAS:
* Empoderamiento: “El empoderamiento de las mujeres implica ganar una voz, tener movilidad y establecer una presencia pública. Aún cuando las mujeres pueden empoderarse a sí mismas al obtener algún control sobre los diferentes aspectos de su diario vivir, el empoderamiento también sugiere la necesidad de obtener algún control sobre las estructuras de poder, o de cambiarlas”. Jonson
** Acerca de este tema, ver Desarrollo a Escala Humana; Manfred Max-Neef; Ecoteca Nordan
*** Las más pobres, canción de Pedro Guerra, español.
2- De los “cantegriles”, aquella patología, a la "normalidad" de hoy
por Delia Rodríguez (Sudirectora del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares PIAI,
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente)
(extractado de Correo)
Erradicar asentamientos sin saber ni cuántos son
El compañero Mariano Arana está al frente del equipo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Lo escribo así porque así nos lo planteó: "Un equipo de compañeros y compañeras que discuta colectivamente la política a llevar adelante por el Ministerio en cada una de sus áreas, además del Banco Hipotecario y OSE (empresa estatal de agua corriente), más allá de la responsabilidad específica de cada uno de sus integrantes". Así hemos venido trabajando desde mediados de enero: conociéndonos, solicitando información (que siempre nos resulta insuficiente) discrepando y coincidiendo... En fin, construyendo entre todos.
Todos quienes hemos sido convocados a asumir responsabilidades tenemos claro que nada será fácil, que habrá que trabajar mucho dejando lo mejor de nosotros cada día, con serenidad, objetividad y mucha, mucha dedicación, de cara a la gente y creando espacios de participación y control, lo que será en definitiva fundamental para evitar los errores y realizar una gestión transparente, elemento fundamental para un gobierno de izquierda.
La primera definición es que la política nacional de viviendas es fijada por el Ministerio de Vivienda. Puede parecer una redundancia, pero hasta hoy el BHU financiaba o construía viviendas por decisión del Directorio del organismo con total prescindencia de una política nacional, en nombre de la autonomía.
Definir la necesidad de una auditoría especifica del Fondo Nacional de Viviendas (y en otras áreas) inmediatamente de asumir e implementar una auditoria permanente de la gestión de las distintas áreas del Ministerio no generó mucha discusión, ya que se torna imprescindible para trabajar con los criterios antes mencionados.
Poner en funcionamiento
EL PIAI
El Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, en coordinación con el Mvotma, intentará regularizar la situación habitacional, social, legal y sanitaria de los habitantes de asentamientos.
En esa área específica he sido convocada a trabajar, y el panorama es muy complejo y preocupante. No hay datos oficiales de cuántos asentamientos hay en todo el país. Según donde viva cada uno de nosotros sabe de su existencia, pero la totalidad de la información no está procesada. Para lograr números al menos aproximados, he apelado a la colaboración de los compañeros ediles de todo el país y éstos, con la mejor dedicación y espíritu de colaboración, han estado haciéndome llegar la información que han podido relevar. Pero estamos lejos de saber con exactitud cuántos miles de niños, jóvenes y adultos viven en asentamientos en todo el territorio nacional.
Todos somos testigos del crecimiento permanente de esta cruel realidad, y hoy es nuestra responsabilidad asumir la situación generada a lo largo de los años y trabajar duramente para cambiarla, tarea nada fácil y que sin lugar a dudas llevara mucho tiempo revertir. Esto requiere un abordaje integral al problema para poder cambiarlo en serio, ya que no se trata sólo de la precariedad de la vivienda y los graves riesgos sanitarios que esto trae, sino que también denuncia la ruptura de lazos sociales que, después, se traduce en la segregación espacial.
Actualmente se viene desarrollando el PIAI, con financiamiento del BID y con contrapartida nacional, que por las condiciones de elegibilidad de los mismos hace que llegue a menos de la tercera parte.
La tarea fundamental que nos hemos propuesto es agilizar el programa, ya que en cinco años sólo se ejecutó el 18%, y lograr en los próximos dos años llegar a la aplicación del 50% del monto previsto. También debemos lograr la aprobación de la ley que regule la adjudicación de los lotes a las familias beneficiarias del programa, e ir pensando un nuevo programa para empezar a ejecutar en dos años, que nos permita introducir las modificaciones que no se puedan realizar al presente, para llegar a una cantidad importante de población que no es contemplada.
También se necesita la aprobación del BID para que el PIAI pase al área del Mvotma como en el resto de América latina, y deje de depender de
El desafío es posible; requiere dedicación, honestidad, austeridad al momento de definir el uso de los recursos (que de esa manera serán inversión y no gastos), tratando de que los recursos vayan principalmente a los beneficiarios y no como sucede hasta hoy, en que más de la tercera parte de los recursos quedan en consultores y consultarías. Éstas son necesarias y muy importantes, pero es posible mejorar la aplicación de los recursos, para que los resultados dejen un saldo positivo mayor.
Nada será fácil, pero nuestra obligación es no defraudar la esperanza de la gente. Y es nuestro compromiso. (Correo) (vecinet)
3- La prueba del “plan de emergencia social”
por Hugo Cores (publicado en
Un diálogo desarrollado durante la última reunión de
Si esto es así, y hay buenas razones para afirmarlo, pensamos que es un buen momento y un campo de acción especialmente indicado para lograr que estos organismos se fortalezcan por su participación en el desarrollo del plan de emergencia, siendo como son organismos tan importantes en nuestro proyecto de descentralización, (cuando digo nuestro digo de todo el Frente Amplio).
Como lo nuestro no reposa en esas prácticas que desangran a la democracia, hay que admitir que se trata de una materia nueva y extremadamente delicada. Son muchos los factores que están en juego en el momento de determinar quiénes serán los beneficiarios del plan y quiénes no. Y son muchas las tensiones que los errores de evaluación pueden desatar.
4- En el largo proceso de proyectar las líneas de acción social del FA, contenidas luego, a grandes rasgos, en la resoluciones del su último congreso, trabajaron un gran número de expertos, de distintas orientaciones, de disciplinas y campos científicos diferentes.
Se supone que esos expertos y militantes han tenido o tendrán un lugar en la definición de orientaciones de trabajo para la realización del plan.
Y esto supone un esfuerzo por trasladar los conceptos, las ideas y el estilo que la izquierda ha definido para llevar adelante sus políticas sociales a los realizadores "de campo" de esta experiencia.
6 - Ponerse cara a cara con la pobreza, procurar actuar para mitigarla y construir con dignidad una nueva ciudadanía supone abordar la tarea desde una visión de conjunto, que incluya las preguntas y las respuestas que se planteen en el diálogo por parte de los ejecutores y los beneficiarios del plan. Como izquierda nacional, arraigada largamente en la vida del país, tenemos una visión de conjunto para inspirarnos. Una visión bien distinta por cierto a las del opus dei, o la de los adoradores de la libertad del mercado como único valor ordenador de la vida social. (
4- Elecciones Municipales 2005: ¿Qué hacen los ediles en las Juntas Departamentales?
por Edil suplente Ruben Valls / especial para vecinet
Cuando el ciudadano pregunta ¿dónde queda
El 8 de mayo de este año, no solo se eligen los intendentes, sino que también los integrantes (ediles), de las Juntas Departamentales. Lo que equivale a decir el órgano legislativo de cada departamento. La importancia que significa controlar y legislar y a la vez estar insertos en la sociedad, en diálogo permanente con los vecinos, a través de comisiones barriales, los concejos vecinales, gremios, sindicatos, comerciantes, empresarios, instituciones culturales y deportivas; buscando la interacción y la participación entre todos para mejorar la calidad de vida de la gente.
El trabajo que se realiza no es solo estudiar y votar un expediente; porque detrás de cada número hay personas, seres humanos que se ven afectados por la resolución que se tome.
Desde una multa por ruidos molestos, hasta una exoneración de impuestos a un instituto de enseñanza; para regular el transporte o nombrar una calle; expropiar terrenos; cuidar de la salud y el medio ambiente; controlar el Presupuesto Municipal; desarrollar la cultura; avanzar en la descentralización y participación ciudadana. Todo esto acompañado de encuentros entre vecinos y autoridades del gobierno departamental para discutir las obras a realizarse en los barrios; entre empresarios y sindicatos; o integrándose a otros organismos del Estado para desarrollar campañas en conjunto que sirvan para un objetivo común; homenajear a personalidades de la cultura, el deporte, la política, etc.
Son estas algunas de las tareas que los ediles realizan en las Juntas Departamentales.
Por eso el equipo que acompañe al Intendente (de vital importancia para la gestión de gobierno), debe ser conocido y evaluado por la sociedad, para que esta pueda con propiedad emitir su voto.
Las funciones y cometidos de cada comisión en la que participan los ediles son las siguientes:
Planeamiento urbano, vivienda, obras y servicios: Planes de urbanización, servidumbres, organización del Departamento en zonas o Unidades vecinales, vialidad, saneamiento y obras públicas en general. Trazado y ensanche de vías públicas y formación de espacios libres, actos de autorización, aprobación sobre fraccionamientos, expropiaciones, desafectaciones, afectaciones, enajenaciones, y afines. Planes habitacionales, viviendas municipales, asentamientos irregulares, pensiones, tugurios, adjudicaciones de vivienda y materias vinculadas a desalojos y lanzamientos, cartera de tierras municipales destinadas a vivienda.
Regulación edilicia.
Area metropolitana: Protección y promoción del área rural del Departamento, defensa de sus condiciones ambientales, apoyo a su producción y distribución hortifrutícola, impulso y coordinación con los departamentos limítrofes en temas que sean de interés común.
Asentamientos: Mejorar la calidad de vida de los sectores sociales más carenciados, regulando su inserción en terrenos aptos para la construcción de vivienda, solucionando sus problemas habitacionales a través de pautas predeterminadas.
Transito y transporte: Disposiciones reguladoras del tránsito de vehículos y peatones. Transporte colectivo de pasajeros. Regulación de la actividad privada de interés público (taxímetros, remises, ambulancias, escolares, turismo y fleteros) relativos al transporte.
Higiene y medio ambiente: Salud e higiene públicas, salubridad, higiene del hábitat público y privado, profilaxis de enfermedades sociales, bromatología y provisión de alimentos a la población. Medio ambiente, protección, regulación y uso sustentable del mismo.
Cultura: Actividades culturales y deportivas, festividades y turismo, organización, mantenimiento y actualización de
Nomenclatura: Denominación de vías y espacios de uso público, instalación de monumentos, estatuas, placas y similares en espacios públicos.
Derechos humanos y políticas sociales: Protección y defensa de los Derechos Humanos en su máxima extensión, de acuerdo a todos los derechos que consagran
Desconcentracion, descentralizacion y participacion vecinal: Todo lo atinente al proceso de desconcentración administrativa, descentralización política del Gobierno de Montevideo, y participación vecinal, Centros Comunales Zonales, Juntas Locales y Concejos Vecinales.
Asuntos internos: Cuestiones sobre el funcionamiento de
Relaciona
Legislación y apelaciones: Legislación en general, salvo la competencia propia de otras comisiones, ordenamiento de otras normativas, reglamento del Cuerpo, su interpretación. Estatuto del funcionario, recursos de reposición y apelación. Reglamento de las oficinas de
Hacienda y cuentas: Impuestos, tasas y contribuciones por mejoras, deuda pública, rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal, exención tributaria, gastos y pagos.
Presupuesto: Presupuesto General Municipal, modificaciones presupuestales, presupuestos de sueldos y gastos de
5- Ciclo Seminarios Elecciones Municipales 2005
Ciclo de Seminarios Elecciones Municipales Mayo 2005: Innovaciones y desafíos de la política y la gestión municipal para el nuevo gobierno nacional.
Un segundo evento, ya pasadas las elecciones reunirá a actores políticos y expertos con el propósito de analizar los resultados y el mapa de poder resultante así como sus impactos sobre la articulación del gobierno nacional con los gobiernos departamentales, buscando identificar nuevas formas de la política y la gestión en el plano municipal.
La agenda política se nutre así de nuevos ejes temáticos tales como: la articulación gobierno nacional de izquierda y los gobiernos departamentales tradicionales; la recomposición del mapa de poder de los partidos a partir de las elecciones municipales, la configuración de coaliciones como nuevas expresiones de hacer política, la consolidación de un área metropolitana en la posible convivencia de gobiernos de izquierda, la redefinición del rol del gobierno departamental de Montevideo en el marco del gobierno nacional del mismo signo, los cambios en la cultura política del interior del país entre otros.
Organizan: Instituto de Ciencia Política (Universidad de
Hora 9.00: Inscripciones
Hora 9.30: Apertura
Representante de FESUR; Decano de
Hora 10.00: El escenario electoral municipal 2005. Consultoras: CIFRA-EQUIPOS-FACTUM- RADAR.
Estrategias de innovación en la política local en el nuevo escenario. Prof. Aldo Guerrini. Relatoría Mgter. Juan Romero
Hora 14.30: Los sonidos de la campaña: agendas electorales y mecanismos de competencia. Mgter. Antonio Cardarello y Lic. Lucía Selios (Equipo de Seguimiento Electoral del ICP)
Relatoría: Dra. Alicia Veneziano.
Hora 17.00: Los protagonistas de la competencia electoral y la sociedad civil: Candidatos: Senador J.J.Amaro (PC-Florida), Dr. Enrique Antia (PN-Maldonado), Dr. Marcos Carámbula (EPFANM-Canelones), Dr. Ricardo Ehrlich (EPFANM-Montevideo), Sra. Teresita Hernández (PN-Flores), Panel de preguntas a los candidatos: Soc. Gustavo Leal (El Abrojo); Eco. Roberto Villamil (CIU); Sra. Erika Hoffman (periodista) y Sr. Marcelo Abdala (PIT-CNT).
Hora 16.00: La mirada comparada: experiencias de articulación local- nacional con representantes de Brasil y Chile. Relatoría Aldo Guerrini
Hora 17.30: Despues: los desafíos de la nueva configuración del mapa político-institucional. Dra. Constanza Moreira, Dr. Jorge Lanzaro y Prof. Gerardo Caetano. (vecinet)
6- Canelones: Asesoramiento en Seguridad Social tiene amplia demanda
(extractado de Hoy Canelones)
En Santa Lucía el Centro Local de Información y Formación en Seguridad Social atiende la demanda que genera en materia informativa la inscripción al Plan de Emergencia.
Ana Arocha, integrante del CLIF informó a Hoy Canelones que en un local cedido por el Párroco José Moreira, se explica qué características tiene el plan y a quiénes ampara.
En estos días la atención del CLIF se centra en el Plan de Emergencia. Las personas que colaboran, especialmente se dedican a colaborar en el llenado de los formularios. "A las personas que necesitan asesoramiento las vamos a ayudar", reiteró.
En otro orden, Arocha comentó que ayer a la tarde se realizó una reunión en Santa Lucía, donde se evacuaron dudas sobre pasividades en general y los distintos servicios que brinda el BPS.
7- Arbol invita a participar: proyecciones barriales e inscripción a grupos nuevos
Árbol -proyecto de video participativo de tevé CIUDAD- invita a las proyecciones públicas que realizará durante abril y mayo (en lugares abiertos con entrada libre, ver cronograma); allí podrán inscribirse quienes quieran producir sus videos barriales durante el 2005, además de poder hacerlo a través del correo-e arbol@teveciudad.com o directamente en tevé CIUDAD Barrios Amorín 1460.
Continuará este miércoles 13/4, a las 20:00 en Paso Molino, Julián Álvarez y Agraciada; y el viernes 22/4, a las 19:00, estarán en
8- Zona 3: Escolares del barrio Jacinto Vera realizarán proyecto socioambiental
El proyecto fue uno de los cuatro ganadores del concurso convocado por
Los alumnos de sexto año de
1.- Recuperar los espacios abiertos de la zona: plazoleta Cina - Cina y plaza Líber Falco para el disfrute barrial.
2.- Acercar los vecinos a las actividades que los alumnos realizarán en esas plazas.
3.- Lograr la contribución de los vecinos para que el sistema de contenedores de residuos funcione óptimamente.
4.- Sensibilizar a la población del barrio para lograr un compromiso con el cuidado del ambiente.
5.- Mejorar, a diciembre, la calidad de la producción de texto de los alumnos de la escuela en un 50 %.
Acciones
En la plazoleta Cina - Cina se realizarán jornadas mensuales de jornadas de educación con la participación de alumnos en obras de teatro, títere y lectura de cuentos. Además se realizarán talleres para vecinos y alumnos sobre contaminación ambiental y adicciones.
Está previsto asimismo el acondicionamiento del escolar y de la plaza Líber Falco, con pinturas y murales, para lo que serán invitados artistas plásticos y estudiantes de Bellas Artes. Otras instituciones educativas del barrio serán invitadas a pintar los muros del barrio con motivos ambientalistas. Un jurado integrado por niños seleccionaran un dibujo por institución para ser pintado en los muros.
En la plaza Líber Falco serán acondicionados los jardines y habrá espectáculos de teatro, danza y canciones, con la intervención de alumnos y de invitados especiales. (vecinet)
9- Zona 9: Otorgan local municipal
10- Zona 12: Policlínico móvil brinda atención
El policlínico médico móvil de
11- Zona 13: Inauguran policlínica Lavalleja
El Intendente de Montevideo, Dr. Adolfo Pérez Piera, inauguró el nuevo local de la policlínica municipal Lavalleja, ubicado en calle Soria 1243 esq. Olivera. Esta policlínica funciona desde hace 21 años y ofrece atención gratuita en distintas especialidades a vecinos de la zona noroeste de la ciudad que no tienen fácil acceso a otros servicios públicos. Este nuevo local, reciclado en un espacio municipal, incluye amplios consultorios y salas de espera, así como un salón de usos múltiples para actividades de promoción de salud, muy necesario en función del modelo promocional-preventivo que lleva adelante este servicio. La obra contó con el apoyo de las autoridades zonales: Junta Local y Concejo Vecinal.
Las atenciones en distintas especialidades básicas -medicina general, pediatría, ginecología, odontología, vacunaciones, enfermería y sicología- cuentan con respaldo de comisiones vecinales de apoyo y superan anualmente las 15.000 consultas.
(vecinet)
A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces
Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.
Productos integrales - Derivados de
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene
Recarga de garrafas en el día.
Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.
La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
Editor Director Responsable: Guillermo Font – guifont@chasque.net
Columnistas: Abella, Gonzalo; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Enrique; Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia
En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.
Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).
Desde el 18 de mayo de 1996Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
· vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/vecinet - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
· vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy
Miembro asociado a
Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay
para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina
Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo