Suscripción a:
vecinet-notici@s - Nº96
Date: Tue, 2 Mar 1999 21:07:31 -0300 (GMT+3)
To: vecinet@chasque.apc.org
Subject: [vecinet] Desafectación de terrenos en Carrasco Norte
Por mayoría en votación nominal
El Concejo Vecinal de la Zona Nº 8
resolvió la desafectación de terrenos
en Carrasco Norte
Luego de un largo proceso de análisis, que incluyó el trabajo en una Comisión del Concejo Vecinal para tratar el tema, discusión en el Plenario, recorridas por el lugar, conversaciones con los vecinos de los alrededores, reunión de un Concejo Vecinal Abierto con amplia participación de los vecinos y autoridades municipales, el Concejo Vecinal de la Zona Nº 8 de Montevideo resolvió aconcejar a la Junta Local la desafectación de los terrenos en Carrasco Norte.
En la noche del lunes 1ro. de marzo, se reunió el Concejo Vecinal de la Zona Nº 8 de Montevideo a los efectos de resolver sobre el expediente Nº 98002484 remitido por la Junta Local para su estudio, a fin de emitir opinión y propuestas con respecto a la desafectación del uso público de terrenos municipales en Carrasco Norte.
Se presentaron dos mociones. Siendo aprobada por una mayoría de 17 votos a favor de la desafectación, 11 votos por la no desafectación y 1 abstención, con una concurrencia de 29 concejales en 30 del total del Plenario. La votación se realizó en forma nominal, pronunciándose cada concejal al ser leido su nombre por sí, por no o por la abstención. También participaron de la reunión algunos suplentes y vecinos.
Un largo proceso de análisis
El estudio del expediente remitido por la Junta Local Nº 8 tuvo un largo proceso de intercambio y análisis. En primera instancia el Plenario del Concejo Vecinal encomendó el estudio del tema a una Comisión especialmente integrada a esos efectos. Hubo recorridas por el barrio, conversaciones con los vecinos de los alrededores, se analizaron las diferentes propuestas, se despejaron rumores sobre que serían entregados a “cantegriles” como creían algunos vecinos, etc.
En segunda instancia se convocó a un Concejo Vecinal Abierto que se realizó el pasado sábado 27, donde participaron muchos vecinos del lugar así como el Dr. Patricio Rodé, Director de la Unidad Central de Planificación Municipal junto a otros directores municipales relacionados con el tema.
Fue una reunión muy marcada por vecinos que no estaban dispuestos a aceptar la desafectación, aunque muchos expresaron que si se aseguraba que serían vendidos en licitación o remate público, para que allí se construyeran viviendas que estuvieran de acuerdo con las normas de edificación y fraccionamiento correspondiente a ese barrio, no tendrían problema en aceptarlo. Todos los vecinos que quisieron, además de los propios concejales y de las autoridades municipales, pidieron la palabra y expusieron sus puntos de vista.
La desafectación aportará a la Cartera de Tierras
En los últimos años la Intendencia Municipal de Montevideo ha destinado una serie de terrenos de propiedad municipal o comprados con ese fin, a una Cartera de Tierras con el cometido de que los sectores de bajos ingresos pudieran acceder a una vivienda digna como parte de un conjunto de políticas sociales.
Se han ido entregando mediante diferentes modalidades a distintos grupos de ciudadanos como los convenios celebrados con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM), o con el propio Ministerio de Viviendas. Cabe aclarar que la Intendencia cobra luego los terrenos, no los regala.
En este caso se propone que estos terrenos desafectados del uso público sean para poder venderse a particulares en la forma de licitación o remate público. El producto de la venta será destinado a la compra de terrenos de mayor tamaño para integrarlos a la Cartera de Tierras.
Las distintas opiniones
En el proyecto de resolución enviado a la Junta Departamental de Montevideo, se pide “desafectar del uso público y enajenar con destino a Cartera de Tierras para Vivienda...” un conjunto de terrenos.
En otra parte del expediente dice claramente que “la Intendencia Municipal podría incrementar su cartera de tierras mediante la venta de algunas hectáreas de las que actualmente posee en la zona, que son de muy elevado valor y le permitiría adquirir como mínimo diez veces más área de la que podría enajenar.”
El Ing. Benjamín Nahoum, asesor de la IMM en materia de tierras y viviendas, expresa que “considera de gran interés la propuesta (...) la que puede otorgar un refuerzo significativo a los fondos presupuestales asignados al desarrollo de la Cartera Municipal de Tierras para Vivienda.” Opinando también que “ la venta de los inmuebles debería hacerse en licitación o remate público con una base fijada mediante una tasación del Servicio de Catastro y Avalúo, estableciendo expresamente que el producido de la venta se destinará a la Cartera Municipal de Tierras para Vivienda”, así como “que el destino prioritario de dichos fondos será el realojo de familias que viven en condiciones precarias en la Zona (Nº 8)...”
Los vecinos que se oponen a la desafectación manifiestan que “esos espacios libres constituyen el elemento de identidad de la zona de Carrasco a través de los cuales no sólo se respeta su destino natural como espacio verde sino que además resultan accesibles a cualquier ciudadano cosa que de prosperar el proyecto, pasaría a ser un espacio privado.”
Por otro lado, en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Junta Departamental que recibió el 30 de octubre de 1998 a vecinos de la Comisión de Fomento de Santa Mónica (donde dió comienzo el estudio del Expediente, previo a ser enviado a los órganos del Gobierno Local de la Zona Nº 8), los vecinos integrantes de dicha Comisión solicitan la no desafectación fundamentando la importancia de esos espacios verdes por su aporte ambiental dado la cantidad de pinos allí existentes.
No obstante, más adelante se afirma por parte de un integrante de dicha Comisión, que “los vecinos sí estarían dispuestos -como dijo la señora presidenta de la Comisión- a ver otras ideas con respecto a esto, y muchos vecinos están dispuestos a aceptar la enajenación siempre y cuando el loteo se haga de acuerdo con lo que establece la normativa para esa zona, y que lo recaudado realmente se utilice para resolver el problema de asentamientos que tenemos en la zona, para el realojo o mejora de la calidad de vida de toda esa gente...”
El Arquitecto Christoff, el 18 de noviembre de 1998 en la misma Comisión, dice claramente que “la intención de este proyecto de decreto es enajenar -en mi opinión personal a través del remate- y utilizar ese dinero en la Cartera de Tierras para resolver los asentamientos de Carrasco Norte.” Afirmando también que "en ningún momento se pensó en trasladar los asentamientos a estos terrenos. Ese sería un mal negocio para la Intendencia, ya que esas tierras son de gran valor, y los dineros obtenidos a través de ella irían a la Cartera de Tierras para comprar terrenos bien dotados de servicios para resolver el conflicto de Carrasco Norte en el que hay intereses sociales distintos."
Los terrenos en cuestión
Carrasco es una zona proyectada como barrio jardín, que cuenta con mucha cantidad de espacios verdes de uso público y, a su vez, tiene condiciones de edificabilidad que se impone como barrio jardín y el propio espacio verde privado. La suma de espacios verdes que se dan en las veredas, retiros y en los jardines y fondos de las viviendas, hace que todo el sistema verde supere a la cuantificación de espacio público verde existente en la zona.
Los terrenos en cuestión, si bien son de uso público, no son ni parque ni plaza, ni nada parecido. Algunas partes son cuidadas por vecinos pero otras son depósito de basura de los vecinos de los alrededores, como lo manifestó un vecino de enfrente a uno de los predios.
Con la desafectación de esos terrenos del uso público para su posterior venta, no se estaría quitando demasiado espacio verde a la zona porque quedan otros por los alrededores como el recientemente inaugurado Parque Renacer, el de al lado del Colegio Jesús María, el del Club Tanque-Sisley y el Campo Deportivo de la Cooperativa BANREP, entre otros.
La reunión del Concejo Vecinal
En la noche del lunes primero de marzo llegó a su fin este proceso, donde el Concejo Vecinal había solicitado por dos veces a la Junta Local la prorroga de los plazos previstos legalmente para su análisis y expedir opinión, lo que fue concedido por esta.
En la fundamentación de ambas posiciones quedó claro que todos los concejales querían lo mejor para el barrio sin dejar de lado la solidaridad con los sectores más carenciados.
Ahora el Expediente, con la opinión del Concejo Vecinal, pasa nuevamente a la Junta Local Nº 8, la que tomará resolución y lo devolverá a la Junta Departamental de Montevideo, quien será en definitiva que resuelva sobre su destino final.
La resolución del Concejo Vecinal:
Visto:
el expediente Nº 98002484 remitido por la Junta Local Nº 8 a este Concejo Vecinal para su estudio, a los efectos de emitir opinión y propuestas con respecto a la desafectación del uso público de terrenos municipales en Carrasco Norte;
Resultando:
a) la necesidad de mejorar la calidad de vida de los sectores carenciados de nuestra Zona Nº 8;
b) que con el producido de la venta de los terrenos propuestos podrán comprarse otros de mayor tamaño en otras zonas de Montevideo para incorporar a la Cartera de Tierras municipal;
c) que a través de esa Cartera de Tierras se puede dar solución de realojo a muchas familias de nuestra Zona;
Considerando:
a) el interés social general que debe prevalecer en las resoluciones del Concejo Vecinal;
b) las diferentes opiniones de los vecinos;
c) la posición de la Unidad Central de Planificación Municipal;
d) la opinión de la Comisión Permanente de Carrasco y Punta Gorda;
e) el trabajo realizado por el Concejo Vecinal con visitas al lugar, conversaciones con los vecinos de los alrededores y el análisis de las diferentes propuestas;
f) la comprobación de que Carrasco Norte cuenta con espacios verdes públicos, como entre otros el recientemente inaugurado Parque Renacer y el Campo Deportivo de la Cooperativa BANREP abierto al barrio, así como los propios espacios verdes de fondos y jardines de las residencias privadas;
Se aconceja:
a) desafectar del uso público los predios comprendidos entre las calles Banchini, Gral. Nariño, Dr. Miranda y Dr. R Beathgen para la venta mediante licitación o remate público;
b) priorizar el traslado de los asentamientos de la Zona Nº 8 y su realojo a los terrenos a adquirir con la venta de dichos terrenos;
c) mantener en la medida que técnicamente sea posible el tanque de agua de hormigón sin uso como recordatorio de los primeros logros colectivos del barrio;
d) condicionar que su utilización por parte de los futuros compradores, además del lógico respeto por las normas de edificación y fraccionamiento para la zona, no lleve como destino la construcción de ningún tipo de local comercial.
Montevideo, 1ro. de marzo de 1999
Volver a vecinet-notici@s |
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1999: Guillermo Font
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY