autogestion_vecinal

El Servicio de Cooperación
y Relaciones Internacionales de la IMM
De Puertas Abiertas

El presente trabajo no pretende ser un compendio o una recopilación de la cooperación internacional recibida por la Intendencia Municipal de Montevideo a lo largo de su historia, sino una breve reflexión del momento actual a nivel regional y el papel que juegan las relaciones internacionales, en la gestación y consolidación de la integración de los pueblos así como vía canalizadora y captadora de la cooperación internacional.

Se quiere presentar y dar a conocer un Servicio de puertas abiertas a todas aquellas organizaciones, instituciones, órganos locales, concejos vecinales, comisiones barriales, etc. con iniciativas y ganas de luchar por el bien común, que trabajan en procura de elevar la calidad de vida de todos los montevideanos y,principalmente, todas aquellas acciones que integren y den respuestas a los más necesitados.

Del punto de vista institucional, el Servicio de Cooperación y Relaciones Internacionales de la IMM, aparece como el ámbito natural y lógico para el manejo de la cooperación internacional, regional y nacional y el articulador de éstas entre las distintas Divisiones de la Municipalidad.

Se intenta contribuir al debate de como potenciar la captación de recursos del sistema de cooperación internacional y la optimización en su utilización. Por lo tanto el lector encontrará en el presente trabajo muchas referencias entre el "ser" y el "deber ser".

Desde el Servicio de Cooperación y Relaciones Internacionales, se plantea la convocatoria a todos los actores a contribuir con esta línea de trabajo enunciada, que es una meta que trasciende a nuestro Servicio para ser una meta del gobierno municipal.

UN APORTE A LA INTEGRACION

El proceso de globalización creciente que se observa en el mundo, conjuntamente con la creación de bloques económicos como la Unión Europea, el Nafta, el Mercosur y otros, han producido una profundización de las relaciones internacionales y dejado en evidencia la importancia sustancial que han tomado éstas. Las cuales ya no se limitan a la relación entre Estados Nacionales, sino que el relacionamiento entre las ciudades y Gobiernos Locales se ha intensificado y exige en la actualidad un protagonismo cada vez más creciente a las Municipalidades.

El Mercosur como bloque del cual formamos parte, nace como forma de incrementar las relaciones económicas y comerciales entre los países y colateralmente demanda un relacionamiento más estrecho entre las ciudades, ya que promueve el intercambio en áreas que son de competencia de los Municipios.

También se observa que los organismos multilaterales de cooperación internacional en los últimos tiempos, han ido modificando su estrategia hacia proyectos con mayor participación de las comunidades en las ciudades y relegando el tradicional relacionamiento a través de los órganos centrales de gobierno.

Se debe destacar también que son las ciudades entidades más reconocibles y más próximas al ciudadano y que, por tanto, los gobiernos regionales, locales y municipales operan como instancias de relacionamiento más directo con respecto al mismo y ofrecen mayores garantías en el sentido que el principal y directo beneficiario de la cooperación internacional sea el ciudadano.

La declaración de la conferencia de la Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) en el apartado de las reafirmaciones en su párrafo 1 expresó:

"La ciudad, como lugar fundamental de interacción y de intercambio sociales, debe ser reconocida como el asentamiento humano pivote, alrededor y en el seno del cual se jugarán de más en más el crecimiento y el desarrollo durables, el bienestar y la cohesión social de la mayoría de las poblaciones, la capacidad de adaptación y de innovación técnica, social, cultural y política, la invención de nuestro futuro y una visión renovada del progreso de la humanidad y del devenir de nuestras civilizaciones.

Este reconocimiento no significa la ignorancia de los efectos perversos de las ciudades, tales como el desarrollo de la miseria física y moral, el incremento de la inseguridad, el deterioro de las condiciones y del cuadro de vida de una parte creciente de los ciudadanos, los efectos nefastos sobre el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales. Por lo contrario, pone en relieve la urgencia que existe en encontrar remedios eficaces para estos problemas."

Si bien las Intendencias de la región han visto la necesidad de tener una unidad específica que atienda las relaciones internacionales, también es cierto que su existencia en general es reciente y se podría decir que es posterior a los años 80 (Quito 1988 y Brasilia 1991).

En este contexto la IMM no es ajena a la corriente de las Municipalidades de la región y coherente con la aspiración manifestada por el Intendente Municipal de Montevideo Arq. Mariano Arana en su discurso en la ceremonia de asunción del mando, en la cual expresaba:

"Desde este rincón del Cono Sur y reafirmando nuestras raíces artiguistas y nuestra vocación de integración y unidad americana sobre la base de los principios de igualdad y soberanía de los pueblos, estamos dispuestos a colaborar activamente en la tarea de conformar una amplia red de municipios que aporte a esa empresa común de la integración"

Se crea a partir del 15 de febrero de 1996 el Servicio de Cooperación y Relaciones Internacionales procurando atender esta materia en un ámbito profesional y especializado.

EL SERVICIO DE COOPERACION Y RELACIONES INTERNACIONALES

Antecedentes

La Cooperación y las Relaciones Internacionales eran atendidas por el Servicio de Relaciones Públicas y Cooperación y eran materia de su atención los proyectos con financiación externa, aunque no contaba con un área dedicada a estos fines.

Existen ejemplos donde el Servicio de Relaciones Públicas y Cooperación participó activamente en proyectos con financiación externa: Primera fase del proyecto de "Descentralización política y administrativa", llevado a cabo a partir de febrero de 1990 con la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI-ICI), así como varios reciclajes de viviendas en el casco histórico de la ciudad, con financiamiento de la Junta de Andalucía, entre otros.

Cometidos

El Servicio de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Intendencia Municipal de Montevideo, depende jerárquicamente de la Secretaría General y fue creado con el fin de:

Lineamientos estratégicos

1.- La Cooperación Internacional

El Servicio de Cooperación y Relaciones Internacionales de la IMM es la repartición que debe canalizar (entre otras funciones) los fondos de cooperación provenientes de gobiernos y organismos internacionales.

Todos los fondos de cooperación provenientes del exterior que recibe la IMM se canalizan por medio de proyectos, sean éstos de inversión o de funcionamiento. Este instrumento permite la racionalización del empleo de fondos a dos niveles: primero, al comparar proyectos entre sí y con las definiciones políticas, permite establecer prioridades en la aplicación de los recursos de cooperación; en segundo término, el uso de los fondos en el marco de un proyecto asegura su eficiente aplicación, y permite tomar las medidas de corrección que sean necesarias durante la ejecución y evaluar sus resultados.

Con el objeto de facilitar las tareas relacionadas con la gestión y aplicación de dichos fondos, el Servicio ha ido desarrollando un área dedicada a colaborar en la formulación de los proyectos de los diversos Departamentos de la IMM, así como a prestar apoyo para su seguimiento y evaluación.

A) Objetivos

La Unidad de Proyectos del Servicio de Cooperación tiene como objetivo general colaborar en la obtención de recursos de cooperación internacional y aplicarlos correctamente.

Para cumplir ese objetivo general, es necesario que la IMM disponga de proyectos de buena calidad y diversificados, con el objeto de facilitar la captación de recursos.

La Unidad de Proyectos debe suministrar a los niveles de decisión política la información necesaria para que ésta decida las prioridades en el uso de los fondos. Para esto, debe poner en conocimiento de dichos niveles las posibilidades de obtener cooperación -oferta de recursos- así como los requerimientos de los Departamentos de la IMM -demanda de recursos- formulados en proyectos.

La necesidad de controlar la debida aplicación de los fondos de cooperación, que interesa tanto a la IMM como a los cooperantes de los mismos, no conviene que corresponda a los ejecutores de los proyectos sino a una repartición centralizada, como lo sería la Unidad de Proyectos. Esta, con la colaboración de los ejecutores, debe tener responsabilidades en el seguimiento y evaluación de los proyectos.

Para cumplir todas estas tareas -desde el flujo de información, la formulación de proyectos, etc., hasta las actividades posteriores de corrección, seguimiento y evaluación- es conveniente que los Departamentos de la IMM que tengan proyectos, designen responsables de relacionarse con la Unidad de Proyectos del Servicio de Cooperación y Relaciones Internacionales.

B) Metas

Las actividades a cumplir por dicha Unidad de Proyectos serían las siguientes.

a) Banco de Proyectos

Organizar y mantener permanentemente actualizado un Banco de Proyectos, es decir, un sistema de información computarizado de la demanda de fondos de cooperación internacional canalizada en proyectos, durante todas las etapas de éstos, desde su formulación hasta su evaluación final. Ya se ha comenzado con esta tarea y se sigue trabajando.

b) Banco de Cooperadores

Organizar y mantener permanentemente actualizado un sistema computarizado de información, acerca de todos los agentes internacionales, actuales o potenciales proveedores de fondos para cooperación con la IMM, con indicación de los principales requisitos y modalidades establecidos por cada uno de ellos.

c) Formulación de proyectos

Colaborar en la formulación de los proyectos con las reparticiones responsables de su ejecución, para lograr proyectos de buena calidad y adecuados tanto a las necesidades de la IMM, como a los requisitos y modalidades exigidos por los potenciales cooperadores.

d) Gestión de fondos

La gestión del proyecto implica identificar las posibles fuentes de cooperación, presentar el proyecto y adecuarlo a las exigencias externas, para obtener los recursos correspondientes.

e) Ejecución

Los proyectos deben ser ejecutados por las reparticiones competentes de la IMM, por sí o articulando la ejecución con organizaciones públicas o privadas. La tarea de la Unidad de Proyectos en este aspecto consistirá en asesorar y apoyar la ejecución, cuando esto sea necesario.

f) Seguimiento

Asesorar y colaborar en la obtención de información acerca de la marcha de la ejecución del proyecto, tanto para su control interno como para proporcionar la información que requieren los cooperadores; y proponer las reformulaciones necesarias.

g) Evaluación

Informar a la dirección del Servicio acerca del resultado de la ejecución de los proyectos

2.- Las relaciones internacionales

Desde la creación del Servicio se comenzó a trabajar en distintos campos de acción:

3.- La articulación institucional y la sociedad

Comisión Asesora de Pymes

La primera reúne a representantes de ANMYPE, Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio, CEDEPRO, CUDECOOP, FUNDASOL, INTEC, IPRU y de la Intendencia Municipal de Montevideo. Esta Comisión Asesora de Pymes, nace a impulso e iniciativa de la Intendencia Municipal de Montevideo, buscando crear un ámbito de cooperación público-privado en apoyo del Sector de la Pequeña y Mediana Empresa, como motor generador de desarrollo económico y del empleo.

Comisión de Enlace

Esta comisión está integrada por la ANONG, ADEOM y la IMM y es un ámbito institucional de coordinación permanente con organizaciones no gubernamentales que contribuye a sumar y canalizar los esfuerzos de la sociedad civil y las acciones instrumentadas desde la Intendencia Municipal, en procura de mejorar y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

COOPERACION ENTRE CIUDADES

Organizaciones de ciudades y gobiernos locales

Montevideo ha tenido una participación activa en distintas organizaciones que agrupan ciudades a nivel internacional o regional. Entre ellas se pueden nombrar METROPOLIS, CIUDADES EDUCADORAS, IULA, O.I.C.I., F.M.C.U., CIDEU, U.C.C.I. y MERCOCIUDADES, destacándose el estrecho relacionamiento con las ciudades miembros de las tres últimas.

U.C.C.I.

Se ha participado en forma dinámica en la U.C.C.I. organizando el 1er. Comité de Promoción Social en la Intendencia Municipal de Montevideo el 31 de julio y 1° de agosto de 1995. y el X Comité de Cultura el 11 y 12 de setiembre del mismo año.

Esta presencia activa de Montevideo ha permitido obtener la nominación de "Montevideo, Capital Iberoamericana de la Cultural 1996", lo cual ha contribuido a generar una sinergia dentro de la vida cultural de Montevideo que ha trascendido fronteras e involucrado a todo el país en esta corriente de expresiones y manifestaciones culturales.

También se ha participado en las distintas actividades que son organizadas por la U.C.C.I., Comités de las distintas áreas temáticas, publicaciones en la Revista que sale trimestralmente o los cursos de capacitación municipal.

MERCOCIUDADES

Montevideo fue impulsora y cofundadora junto a ciudades del Mercosur como Asunción y Porto Alegre entre otras, de la red de ciudades MERCOCIUDADES. Esta red incipiente y recién conformada en muy poco tiempo ha conseguido importantes logros en el área internacional como sin duda fue la reunión de Alcaldes de la Ciudades del Mercosur (más Chile y Bolivia) y de la Unión Europea que se llevó a cabo el 11, 12 y 13 de julio pasado en la ciudad de París.

Otro logro a destacar es el marco creado con las distintas Secretarías temáticas que permitirán una coordinación e intercambio de experiencias en la aplicación de políticas municipales en áreas sociales, culturales, de transporte, tributaria, de planificación estratégica, de las Pymes, etc.

Montevideo conjuntamente con Asunción, son las coordinadoras temáticas del área de Desarrollo Social, Educación y Salud y recientemente Planificación Estratégica.

CIDEU

Montevideo además de ser socio activo del CIDEU, ha firmado un convenio con éste para la elaboración del Plan Estratégico de Montevideo (1era. fase concluida) y en la actualidad se está trabajando en la elaboración de la 2da. fase.

PROYECTOS FINANCIADOS POR LA COOPERACION INTERNACIONAL

Durante los años 90', por diversos motivos, la oferta de cooperación internacional se ha ido reduciendo. Los gobiernos extranjeros y organismos internacionales, por una parte, han menguado sus aportes para cooperación (salvo algunas excepciones), además, una vez transitada la coyuntura de consolidación de la democracia, Uruguay ha pasado a una segunda prioridad en cuanto país que merece apoyo; por último, los indicadores de bienestar social señalan que Uruguay se ubica en una situación relativamente privilegiada en América Latina, hecho que refuerza su condición no prioritaria para recibir cooperación extranjera o internacional.

También existen dificultades internas: la lentitud de los trámites administrativos, la falta de personal especializado en la formulación de los proyectos, entre otros factores, han conspirado para lograr asistencias técnicas o financieras externas.

No obstante tales inconvenientes, la IMM ha mantenido un buen relacionamiento con los cooperadores del exterior y ha logrado diversas modalidades de apoyo. Durante su reciente visita a Europa, el Intendente de Montevideo realizó reuniones con representantes de la Comisión Europea, con europarlamentarios y con algunas Ong's, todo lo cual permitió reafirmar los vínculos de la comuna con los principales centros de cooperación.

CURSOS Y BECAS EN EL EXTERIOR

El Servicio de Cooperación y Relaciones Internacionales procura apoyar e incentivar la capacitación de los cuadros municipales, como forma de fortalecer los Municipios, siendo un pilar más en el que se debe apoyar una gestión eficiente, eficáz y transparente.

Para ello se ha dado la mayor difusión a todos los ofrecimientos de cursos de capacitación en el exterior o de nuestro país que llegan al Servicio, procurando que se aprovechen al máximo aquellas oportunidades que son costeadas mediante becas (parciales o totales), por los organismos internacionales.

Esto ha tenido una muy buena acogida por parte de los destinatarios, y prueba de ello es que han habido varios postulantes para un mismo curso.

Servicio de Cooperación y Relaciones Internacionales Secretaría GeneralIntendencia Municipal de MontevideoTel: (598 2) 914260 - Fax: (598 2) 923494

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1997: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY