nvestigación sobre Historia de la Fotografía en Uruguay
LLAMADO A INVESTIGADORES Y COLECCIONISTAS DE FOTOGRAFIA ANTIGUA
Estoy escribiendo la HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA EN EL URUGUAY y quisiera intercambiar información con:
- investigadores
- foto-historiadores
- coleccionistas de antiguas fotografías y postales
- Museos fotográficos
- fotógrafos interesados en el tema histórico
- periodistas de la palabra y de la imagen, etc.
A continuación trazo un breve panorama de la evolución de la fotografía en nuestro país:
El primer daguerrotipo fue tomado en febrero de 1840, con la llegada del abate francés Louis Comte, operador especialmente instruído por Mr. Daguerre. Dicho personaje llegó a bordo de la corbeta L´Orientale, nave que daba la vuelta al mundo en viaje de instrucción.
La primer imagen, que no se conserva, fue de la iglesia Matriz de Montevideo.
El acontecimiento causó la admiración de todos los presentes, autoridades y curiosos, quedando registrado en dos crónicas periodísticas de gran riqueza y colorido.
La etapa del daguerrotipo se vivió con la presencia de operadores itinerantes franceses e ingleses, aunque también hubo norteamericanos, italianos y alemanes, que ponían pintorescos avisos en la prensa, ofreciendo sus servicios einvitando a los montevideanos a perpetuar su imagen sobre la superficie bruñida del metal.
La etapa del daguerrotipo duró casi hasta 1860, en que fue gradualmente suplantada por la fotografía sobre papel. La fiebre del retrato continuó en los diferentes tipos de cartes de visite, retratos album, postales, etc.
Hacia 1865 comenzaron a tomarse las primeras vistas de la ciudad y los alrededores, a instancia de las afamadas casas "Bate y Cia", "Chute & Brooks", etc., responsables de estupendos álbumes.
Por la misma época se tomaron las primeras fotografías bélicas o "de guerra" de la región, por los operadores de la casa "Bate y Cia", que viajaron al Paraguay para tomar imágenes al colodión en pleno campo de batalla.
Sobre fines de siglo se popularizaron las tarjetas postales, en especial las impresas en soporte fotográfico, con retratos, motivos paisajísiticos, costumbres y vestimentas. Por ejemplo escenas callejeras, ropas de playa, personajes populares, reuniones de grupos institucionales, etc.
Hacia fines del siglo XIX comenzó una de las interesantes modalidades de la fotografía: la de prensa.
- En 1997 escribí el libro "Memorias de José M. Silva, el fotógrafo de Gardel", biografía del decano de los fotógrafos del Río de la Plata.
Escrito como un homanaje es también un recorrido por la evolución de la fotografía en el Uruguay en el siglo XX, tan variada y fecunda como la de cualquier país latinoamericano y muchos europesos.
Un capítulo interesante de describir es el del lento declinar de los estudios fotográficos de calidad, que tomaban los retratos con las viejas máquinas de madera, llenas de encanto y poesía.
Epoca de la magia del laboratorio, del trabajo esforzado, del arte del "retoque" de negativos y del sugestivo pictorismo de los "iluminados" al óleo.
De mi diré que además soy asesor en temas de fotografía histórica del Foto Club Uruguayo, calle Yi Nº 1631, telefax 900-54-15.
ME INTERESA INTERCAMBIAR INFORMACION SOBRE FOTOGRAFOS QUE ACTUARON EN NUESTRO MEDIO, pero que por ser itinerantes han actuado también en otros lugares, como por ejemplo el célebre fotógrafo norteamericano Charles de Forest Fredricks que trabajó en toda la costa atlántica de América del Sur, luego en La Habana y finalmente se instaló con uno de los estudios más importantes en New York.
Para contactarse con el autor:
Juan Antonio Varese
Telefax (+598 2) 900 29 19
Montevideo, Uruguay
e-mail: jvarese@st.com.uy