autogestión vecinal

A r t i g a s
el resplandor desconocido
(ensayo histórico)
© GONZALO ABELLA

Capítulo VI

Los afroamericanos y su aporte al artiguismo

     Los afroamericanos componen una de las tres raíces centrales de la América mestiza y mulata.

     Ya no son africanos viviendo en América: cuatrocientos años de resistencia los vincularon con los pueblos y con el ecosistema americano, y si en éste se modificaron los rituales con aquéllos se intercambiaron pautas culturales.

     Además los afro protagonizaron en América gigantescas epopeyas libertarias. Entre otras hazañas formaron los Palenques (territorios liberados) de esclavos fugados o cimarrones allá por Cartagena de Indias, y el "Quilombo" (terra da liberdade) en Pernambuco bajo la dirección de Zumbí dos Palmares. La alianza con los pueblos originarios y con los criollos rebeldes fue una constante de estas gestas.

     El aporte afro a la cultura latinoamericana y a su identidad es evidente.

     Pues bien. Una sutil variante de la "Leyenda Negra" artiguista insinúa malévolamente que Artigas nunca se atrevió a enfrentar directamente a los traficantes de esclavos. Se basan en la frase del Reglamento Provisorio de 1815 en que Artigas establece explícitamente que también los "negros libres" tienen derecho a la tierra y en una carta de Artigas ya derrotado a su hijo mayor, pidiendo que a los dos ancianos esclavos que tuvo la familia Artigas "no les falte para los vicios".

     Permítaseme por ello transcribir aquí dos textos que sentí la necesidad de escribir para salir al paso de esta insinuación. Tienen la ventaja de estar escritos en momentos en que yo tenía muy fresca la argumentación usada para la calumnia; hoy la he olvidado un tanto, porque sus mismos difusores se repliegan luego prudentemente por un tiempo, confiados quizás de que algo del veneno paralizante que derramaron haga su efecto pero temerosos de un enfrentamiento directo que los dejaría muy mal parados. Como sé que vuelven, siempre vuelven, he aquí mi respuesta, que por suerte no fue la única.

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Edición Internet 2000: Guillermo Font


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