Ante un
nuevo ajuste fiscal
No queremos que
nos sigan
recortando la esperanza
Basta de
recortes a los prestamos para vivienda.
Basta de seguir ajustando sobre los hombres y mujeres trabajadores y
trabajadoras de nuestro pais.
Basta ya de que nuestros jóvenes no tengan otra posibilidad que emigrar si
quieren tener un futuro digno.
Federación Uruguaya de
Cooperativas
de Viviendas por Ayuda Mutua
Ante un nuevo ajuste fiscal anunciado por el Presidente de la República, el Dr. Jorge Batlle, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua expone lo siguiente:
Estamos ante un nuevo ajuste recesivo que habrá de repercutir negativamente en la situación socio-económica del País y será soportado nuevamente por los trabajadores y las trabajadoras y por los jubilados y las jubiladas.
El aumento del Impuesto a las Retribuciones Personales que habrán de pagar nuevamente los asalariados y jubilados no habrá de traer otra consecuencia que la retracción en el consumo, la disminución de la calidad de vida de estos sectores, y por ende, una disminución de lo recaudado por el Estado en impuestos al consumo.
Y, también, una disminución de la actividad económica que habrá de repercutir sobre la recaudación del Estado, y también sobre las empresas privadas, lo que traerá más desocupación, menos aportes al BPS y una cadena continua de agravamiento de la crisis que hace que el País vaya en un tobogán con caída libre.
El IVA al transporte y al agua, castigarán sin duda a los sectores más desprotegidos de nuestra población. Es cada vez más caro ir a trabajar (porque hay que recordar la suba desmedida de los combustibles) y ni qué hablar ir a estudiar. Nosotros nos preguntamos, ¿cuántos hijos de un zapatero podrán estudiar junto al hijo de un diputado?
El País de las oportunidades está cada vez más lejos.
El agua con IVA, seguramente nos traerá más hepatitis y más enfermedades ligadas directamente con la higiene, que en el mejor de los casos atenderá Salud Pública, y seguramente sus costos crecerán, como lo están haciendo hoy día, ya que cada vez menos personas tienen acceso al sistema mutual, que, por el mismo motivo también está en crisis.
Por otra parte, la Coalición de Gobierno, que pide un esfuerzo más a los sacrificados de siempre, en un acto de teleteatro digno de los mejores culebrones venezolanos o argentinos, protagonizado por el Presidente de la República (a quien le preocupa que los uruguayos miremos mucha televisión por lo que pasa en Argentina), sigue proporcionando soluciones al Banco Comercial, salvado una y otra vez de los grandes estafadores. Ya se le otorgaron treinta y tres millones de dólares, y ahora se le otorgará un crédito puente de 150 millones que habremos de pagar los uruguayos, en el peor de los "chanchullos" que podamos imaginar. El crédito lo da un Banco Privado, accionista del Comercial, a la Corporación Nacional Para el Desarrollo (¿?) y ésta se lo pasa al Comercial, en tanto, los uruguayos pagamos los intereses y la deuda respectiva.
El Partido Nacional ya aprobó los ajustes anteriores (y muy recientes) diciendo que eran los últimos. Sin embargo, el Presidente del Directorio, el Dr. Luis Alberto Lacalle ya está encontrando pretextos para votar este último, que entre gallos y medias noches, a través de una Ley de Urgencia seguramente, y tratando de obtener algún favorcito político, habrá de votarse nuevamente más temprano que tarde por el Parlamento de Coalición.
Estamos a tiempo de revertir esta situación, aunque
cada vez es más difícil revertirla, y cuánto más demoremos, más difícil va a
ser.
Nosotros entendemos que el camino que hay que recorrer es exactamente el opuesto
al que recorre el gobierno.
Nuestra propuesta está basada en contemplar a todos los trabajadores desocupados que han perdido su trabajo, a los jóvenes buscadores de empleo por primera vez, a los desocupados jefes de hogar, a los asalariados que aún tienen trabajo, pero que tienen salarios miserables.
Nuestra propuesta pasa por el aumento en el presupuesto de vivienda, proponiendo reconstruir el Fondo Nacional de Vivienda, trasladando el total del 2% recaudado por Impuesto a los Sueldos al Ministerio de Vivienda. Esto generaría una rápida recuperación de puestos de trabajo y un aumento en la actividad económica, y por consiguiente en la recaudación del Estado, tanto por parte del BPS como de la DGI.
Nuestra propuesta está financiada: una parte por los sectores de mayores recursos, otra parte por las reservas internacionales que hoy se están gastando para enjuagar el déficit y evitar la suba del dólar.
Otra parte con la deuda externa, ya sea emitiendo bonos que podemos llamar de "apoyo social" o con la suspensión temporaria de una parte del pago de intereses y amortizaciones, permitiendo un respiro al utilizar esos recursos para la reactivación y generando las posibilidades futuras de pago una vez pasada la suspensión.
Para esto es
necesario la negociación con los actuales tenedores de bonos para conseguir
dicha suspensión temporaria.
Por este motivo, un grupo de mujeres cooperativistas de FUCVAM saldran caminando
desde Salto, a partir del 15 de mayo, recorriendo las rutas nacionales hasta
llegar a Montevideo el 29 de este mes al Palacio Legislativo donde las
recibiremos el conjunto del pueblo para desde allí trasladarnos hasta Casa de
Gobierno donde se realizará un gran acto.
Esta marcha tiene como objetivo central la renuncia de Bension y todo el equipo economico del gobierno.
Basta de seguir ajustando sobre los hombres y mujeres trabajadores y trabajadoras de nuestro pais.
El costo de la crisis que la pague quien la genero y no quienes no hemos tenido ninguna oportunidad de ser escuchados por los gobiernos que nos han conducido a ella.
Basta ya de que nuestros hijos, nuestros jóvenes no tengan otra posibilidad que emigrar si quieren tener un futuro digno.
Basta ya de recortes a los prestamos para vivienda, no queremos que nos sigan recortando la esperanza.
Fuera Bensión y todos los ajustes.
Dirección Nacional de FUCVAM - 15/05/02
Volver a Movimiento Obrero |
© autogestión
vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont)
Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2002:
Guillermo
Font