autogestión vecinal
Para Colaborar Suscripción gratuita- ------- - Búsqueda
PAZ

NO A LA
GUERRA
Si quieres la Paz
lucha por la Justicia

Amerrique
La Tierra donde sopla el viento

Montevideo/URUGUAY
MERCOSUR

al Sur de América
"
Nuestro NORTE
es el SUR"

Joaquín Torres García

   Amerrique, la palabra

     "En su afán por desvalorizar a las naciones americanas los invasores y sus continuadores criollos se esforzaron por quitarles su propio nombre. Ello se hizo mediante una conspiración sistemática de escritores "ilustres" que dedicaron miles de páginas a demostrar que ni siquiera el nombre América es americano.
     ¡Los habitantes de América son tan insignificantes que ni siquiera se merecen su propio nombre!. De acuerdo a estas versiones que se impusieron en forma prácticamente unánime en la mal llamada cultura universal, el nombre América provendría de un geógrafo florentino cuyo nombre era precisamente "Américo" Vespucio. De esa manera, pasó a ser el inspirador "oficial" de la denominación americana.
     Ahora sabemos que esto no es cierto. La palabra América es de origen nativo y el nombre de pila del Sr. Vespucio no era Américo sino Albérico.

     El verdadero origen de la palabra "América"
     La palabra América proviene en verdad de "Amerrique", voz de un dialecto nativo de las cordilleras centrales de Nicaragua, perteneciente al tronco lingüístico lenca-maya. En esa lengua, el nombre quiere decir "La tierra donde sopla el viento". Es la denominación ancestral de una comarca montañosa en Chontales, actual República de Nicaragua. En tiempos relativamente recientes el nombre era utilizado para identificar al pueblo de los amerriques, nación aborigen que habito dicha zona hasta fines del siglo pasado. Como tantas otras regiones del continente, esta sierra estaba cubierta de bosques densos y contenía algunos yacimientos de oro más importantes de América Central. Debido a la deforestación que la asoló durante cinco siglos, la Sierra Amerrique se transformó en un área de pastizales cuya principal actividad es la ganadería. Localmente todavía se extrae oro de dos pequeñas minas: La Libertad y Santo Domingo.
     Existen indicios que el nombre Amerrique fue recogido por varios exploradores europeos al desembarcar en las costas centroamericanas desde la zona de Veragua, en la actual república de Panamá, hasta la costa de Misquitos en los territorios de Nicaragua y Honduras.
     Entre ellos se encontraba Albérico Vespucio (Vespucci), que visitó dichas costas a fines de la década de 1490, y seguramente Cristóbal Colón, quien en su cuarto viaje recogió abundante información acerca de las riquezas de esta zona. Luego, por esas cosas del destino, la denominación pasó a ser aplicada a una parte y luego a toda la Tierra firme americana. Como resultado del secreto en que se mantenían los descubrimientos el nombre Amerrique permaneció oculto a nivel oficial, aunque se extendió a los ambientes portuarios europeos, donde se utilizó en forma habitual para designar las tierras recientemente exploradas. La confusión reinante en Europa acerca de las características de estas "nuevas tierras" se trasladó a su propio nombre". (Extractado del libro "AMERRIQUE: Los huérfanos del paraíso", de Danilo Antón)

  Artigas: América es mi sistema
    "América es mi sistema." "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo."
    "Despliéguense las ideas que harán feliz la América del Sur. Sea ella libre de extranjeros, desterremos de nuestro suelo, hasta el polvo del antiguo despotismo y la posteridad agradecida reconocerá en sus bienhechores el mérito de su felicidad."
    "No hay que temer sino faltar a unos sentimientos que inspiran el honor, la razón y la suerte de la América del Sur."
    "Sean los pueblos libres, decidan de su suerte y cual quiera que sea su resolución, nadie se atreverá de nuevo a violarla. Ella será conforme al espíritu que respira la América por la liberalidad de ideas y fijeza de su destino."
José Artigas
    "Los pueblos de la América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos" José Artigas a Simón Bolívar, 20 de julio de 1819

  Joaquín Torres García: Nuestro norte es el SurEl Sur es nuestro Norte
    "He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte." Joaquín Torres García (pintor uruguayo)

  Simón Bolívar: La Patria es América

    "Yo deseo más que otro alguno de reformar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria"

    "Tengamos presente que nuestro pueblo no es europeo, ni el americano del norte; más bien es un compuesto de Africa y de América, que una emancipación de la Europa... De ahora en adelante se nos conocerá con un nombre digno del hombre libre que ha surgido con la independencia; todos seremos ciudadanos… La suerte me ha colocado en el ápice del poder; pero no quiero tener otros derechos que los del más simple ciudadano. (...)"

    "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad." Simón Bolívar

  José Martí: Nuestra América
    "La colonia continuó viviendo en la república; y nuestra América se está salvando de sus grandes yerros -de la soberbia de las ciudades capitales, del triunfo ciego de los campesinos desdeñados, de la importación excesiva de las ideas y fórmulas ajenas, del desdén inicuo e impolítico de la raza aborigen- por la virtud superior, abonada con sangre necesaria, de la república que lucha contra la colonia.
    Ni ha de suponerse, por antipatía de aldea, una maldad ingénita y fatal al pueblo rubio del continente, porque no habla nuestro idioma, ni ve la casa como nosotros la vemos, ni se nos parece en sus lacras políticas, que son diferentes de las nuestras; ni tiene en mucho a los hombres biliosos y trigueños, ni mira caritativo, desde su eminencia aún mal segura, a los que, con menos favor de la historia, suben a tramos heroicos la vía de las repúblicas; ni se han de esconder los datos patentes del problema que puede resolverse, para la paz de los siglos, con el estudio oportuno y la unión tácita y urgente del alma continental. ¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Zemí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!
" José Martí

  Ernesto Che Guevara: Mi vida por Latinoamérica
    "He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie." Ernesto Che Guevara

Volver a Portada

© vecinet - autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: vecinet@adinet.com.uy
Montevideo - URUGUAY