autogestión vecinal

(diario La República - 24/02/00)

Vecinos priorizan
obras comunales

El candidato del Encuentro Progresista-Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, Mariano Arana, se propone nuevamente elaborar el próximo plan quinquenal con los vecinos de los diversos barrios de la capital, siguiendo el camino trazado por la izquierda desde 1990. Para Ana Olivera, en declaraciones al diario La República, "la llave del éxito de la descentralización es la elaboración del presupuesto quinquenal y los ajustes anuales con los propios vecinos, porque eso asegura una justa asignación de recursos".

La directora del Departamento de Descentralización opina que "el principal logro de estas dos administraciones ha sido el desarrollo de la participación ciudadana, que los vecinos dejaran de ser usuarios para ser protagonistas del gobierno. El debate entre los vecinos para decidir la prioridad de obras en su zona es algo que genera el crecimiento del proceso de descentralización y le da credibilidad al proyecto, reduciendo la posibilidad de error con la actuación vecinal".

En cada una de las 18 zonas de Montevideo funciona una Junta Local encargada de las decisiones políticas vinculadas a la programación, dirección y control de los planes zonales y un Concejo Vecinal con tareas de apoyo en la identificación de las necesidades y prioridades de la zona, control y evaluación de los planes definidos, un CCZ que ofrece servicios municipales desconcentrados. Las Juntas Locales tienen bajo su órbita la decisión y la gestión de las políticas municipales locales definidas de acuerdo a los planes quinquenales.

Los Concejos Vecinales son órganos de participación ciudadana que tienen a su cargo el asesoramiento y control de la gestión municipal. Son electos por los propios vecinos por voto universal y secreto dentro de cada zona. En la primera elección, en 1993, votaron casi 70.000 montevideanos. En la segunda elección, en 1995, votaron 83.000 montevideanos. En octubre de 1998 votaron 105.000 montevideanos.

Respuesta en obras

Según Olivera, la descentralización ha dado "una fuerte respuesta" a los vecinos en materia de alumbrado público. En 1989 había aproximadamente 45.000 puntos de luz, lo que implicaba el 45 por ciento del alumbrado encendido. En la actualidad hay 70.000, alcanzando un nivel del 92 por ciento del alumbrado. A los 32 edificios y monumentos que contaban con iluminación caracterizada se agregaron otros 40 edificios junto a 200 plazas.

El sistema también se ha reflejado en políticas sociales y desarrollo de salud. Desde su instalación fueron creadas 18 guarderías comunitarias y 16 centros que funcionan a través de becas y brindan educación inicial a más de dos mil niños de seis meses a cinco años.

El programa de apoyo alimentario brinda casi un millón y medio de litros de leche en polvo a 238 escuelas, 248 merenderos e instituciones, beneficiando a 70.000 niños.

Por otra parte, en 1989 había 15 policlínicas municipales que pasaron a veinte para 1999. A eso se sumaron cuatro policlínicas móviles, cinco odontológicas y doce policlínicas comunitarias con los CCZ 10, 11, 13 y 14. El promedio anual de atenciones alcanza las 470.000, con un promedio diario de dos mil atenciones y un crecimiento de casi ciento por ciento respecto a las 290.000 que se prestaban en 1989.

El proceso de descentralización ha potenciado la participación de las mujeres, que están representadas en el 30 por ciento de las Juntas Locales y los Concejos Vecinales. Existen 16 Comisiones Zonales de mujeres. Se han creado siete Comuna Mujer donde se han atendido 8.569 consultas a través de sus cinco servicios jurídicos y 566 mujeres víctimas de violencia. El teléfono de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia (401.41.77) ha recibido 34.453 llamadas desde su instalación hace siete años.

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2000: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY