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Cultura e Identidad uruguayaCarnaval 2002Informe de Carnaval (IV) |
vecinet-notici@s - Especial de Carnaval (IV) - Nº 442 - Febrero 2002
VIERNES 22 SON LAS LLAMADAS EN DURAZNO
SUMARIO:
1 - Martha Gularte: El carnaval uruguayo en una vida
2 - Latidos de lonja
3 - A paso firme y arrastrado
4 - Premios del Desfile de Llamadas 2002
5 - Premios y menciones del desfile inaugural
6 - Continúa el Concurso oficial de Carnaval
7 - Carnaval en los barrios
8 - Escenarios populares
9 - Continúan los Corsos barrialas
10 - Fotos del Medio Mundo en el Atrio Municipal
11 - Carnaval en Tevé Ciudad
12 - Todo el Carnaval en Internet
13 - Concurso de Carnaval en Internet
1 - Martha Gularte: El carnaval uruguayo en una vida
por Hugo Carro, para BBC Mundo 07/02/02
Pela una papa y habla con Ringo, su perro dálmata. Tiene 82 años y este viernes, como desde hace medio siglo, con un traje ajustado de lentejuelas y lamé, volverá a ser la reina indiscutible del tradicional desfile uruguayo de Las Llamadas, la fiesta mulata del carnaval más largo del mundo con cuarenta días de duración.
Fermina (Martha) Gularte Bautista, nació el 18 de Junio de 1919. Es morena, nieta de esclavos de Senegal, quedó huérfana de padre antes de nacer y de madre cuando tenía dos años.
Pasó su infancia entre sufrimientos por abandonos y encierros, lo que no impidió desarrollar su naturaleza de bailarina soñadora. Así se salvó del ambiente que por muchos años debió frecuentar, para abrirse camino y convertirse también por designio popular en la mayor figura del candombe uruguayo.
Martha y el carnaval
El origen del carnaval se remonta a la época de la colonia, dos siglos y medio atrás, cuando los negros esclavos se disfrazaban con coloridas ropas y jugaban por un momento a ser sus patrones.
Martha, como se bautizó artísticamente, sonríe con orgullo cuando la felicito por su actuación en la película "En la puta vida", de la también uruguaya Beatriz Flores Silva, y acerca su oído sano para seguir conversando. "Fue mi segunda película", aclara.
Al orientar su memoria medio siglo atrás, recuerda que su primer carnaval fue en 1950, meses antes de la hazaña uruguaya en Maracaná, cuando la selección de fútbol, contra todo pronóstico, se consagró mejor del mundo frente a Brasil.
Su figura y atributos como bailarina, dieron origen a la vedette, figura central de las agrupaciones carnavaleras.
Ayer y hoy
Su inquietud artística marcó generaciones y en especial la de sus hijos Jorginho, de 46 años, y Katy de 38.
Su hija fue figura principal del carnaval durante años y hoy reside en España. Jorginho, es músico y escritor, con una veintena de discos grabados, entre Uruguay y Alemania donde también ha residido.
Un Pierrot apasionado / que vivía solo cantando,... / carnaval de mis veinte años / qué te hiciste, donde estás / ya no quedan mascaritas / ni tampoco el antifaz (Fragmento de un poema de Martha Gularte)
Para sorpresa de Martha, Jorginho asegura que la imagen más fuerte que conserva del carnaval, es cuando tenía casi dos años y en brazos de su madre, ella lo asomó desde el balcón del edificio que ocupaban en Copacabana Brasil, al carnaval más grande del mundo.
Uruguay vive desde este viernes la fiesta máxima del dios Momo, con el desfile oficial del Carnaval por el centro de la capital Montevideo, con más de medio centenar de agrupaciones uruguayas e invitados extranjeros, lo que produce cada año la atracción de turistas de todas partes del mundo.
La fiesta del color y el ritmo del candombe sigue todos los días hasta marzo, mientras el próximo viernes 8 tendrá uno de sus mayores atractivos con el desfile de Las Llamadas.
Recorrerá el histórico barrio Sur, donde hace 50 años, un grupo de descendientes de esclavos con sus tamboriles iniciaron el rito al golpear sus lonjas y recorrer el barrio y formar una creciente columna de gente batiendo palmas y danzando la contagiosa cadencia del candombe.
2 - Latidos de lonja
por Julio Olivera, Artista plástico y escritor
(extractado de la sección Espectáculos/El País)
Hace tiempo ya, que por las calles de los barrios Sur y Palermo hay un tránsito inusual de tambores que van y vienen. Unos son los que salen en nuestras fechas patrias, en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Otros son grupos que se vienen armando para desfilar en las Llamadas y a la vez, aprender esa lección que da el pavimento, la calle, que a lo largo de Carlos Gardel e Isla de Flores sube y baja como una montaña rusa.
La explosión del tambor y su convocatoria tendrá su punto culminante hoy cuando la noche se haga luna, y los tambores llamando 'arrastren' todo lo que se le ponga a su paso. "Caminando para atrás como imitando al cangrejo/Miro atento a los tambores que marcan el compás/De un candombe cadencioso traído en alas de Atenas/Y el aire es música y canto que nos invita a bailar..."
La adrenalina 'está a mil'. Los tambores afrouruguayos suenan, 'roncan' furiosos casi, y no hay nada que los contenga. Tal vez, en esa sensación intransferible de todos los que son la comparsa, los recuerdos tiran un cable a tierra y dosifican el ritmo, el compás, la emoción, el esfuerzo, las lágrimas.
(...) Esta celebración que nació en la sede de la Asociación Cultural y Social Uruguay, en el año 1956, fue creada para que la colectividad afrodescendiente en Uruguay tuviera en ella al igual que sus similares, oportunidad de reafirmar, recordando de donde venimos, quiénes somos, adonde vamos.
Aquella voluntad de rescate y proyección cultural se ha convertido naturalmente en un fenómeno que convoca multitudes, y en el que lamentablemente los afrodescendientes, almendra sustantiva de esta noche, tienen cada vez menos participación e incidencia en lo que brillantemente organizaran en 1956 y que no se ha vuelto a repetir.
Los días que tienen la costumbre de convertirse en años marcando el paso inexorable del tiempo que nos toca vivir en esta dimensión, va dejando paso a las nuevas generaciones que también toman su referencia a través de la comparsa de Carnaval y el tambor afrouruguayo.
En la pasarela del candombe se entreveran como en una baraúnda, con los personajes y protagonistas de otras edades y matices a quienes la Llamada convoca.
Aquí a los más veteranos, seguramente, les costará un poco más 'vencer' el primer repecho que nace en Zelmar Michelini y muere en Aquiles Lanza.
Es el primer esfuerzo. La ergometría que a velocidad de rayo debe leer el 'jefe de la cuerda de tambores' y el director de la comparsa. Y aunque no debiera, puede haber error en esta lectura porque allá a lo lejos están las luces de la televisión, tan alucinantes y envolventes como la serpiente y el arco iris.
La comparsa toda va a 'estrellarse' ahí con las cámaras, los flashes, los reportajes y el grito desmesurado de la gente que sube y sube la temperatura de la noche provocando estallidos que allá en lo alto, explotan con la potencia de una figuración rítmica del repique de 'Perico' Gularte.
(...) Cuando hace ya algún tiempo nos invitaron a dar nuestra opinión y visión de esta parte del legado de la diáspora africana en Uruguay, comenzamos hablando de la identidad cultural del negro en América. Más tarde de lo afrolatinoamericano y afrocaribeño. Hoy debemos referirnos a lo afrodescendiente.
Hay en todo esto un camino que venimos recorriendo tomando nota y dando noticia de que estamos aquí con vestigios de nuestra sangre más vieja, compartiendo, brindando, dialogando, como lo 'manda' la diversidad.
Los personajes del candombe que ilustran esta nota parecen preguntarse: ¿de dónde viene la comparsa? ¿De qué barrio, de qué lugar? Luego, esta noche única dará la respuesta: "No te quedes con las ganas si querés bailar candombe/ No te quedes con las ganas si te querés integrar/Si te miran medio raro no importa estamos nosotros/ Dándote a lonja y madera lo que vos necesitás".
3 - A paso firme y arrastrado
por Carlos Paez Vilaró, Artista plástico y animador cultural
(extractado de la sección Espectáculos/El País)
A paso firme y arrastrado, va el tamborilero.
Dibujando su derrotero con trazos de yute sobre la pizarra del adoquinado, se adueña de la noche y avanza. Obedece las órdenes secretas de una tradición invisible, hasta alcanzar ese final de siempre, señalado por su regreso al conventillo.
Encorvado, mirando hacia nada, su misión consiste en sostener el ritmo, acompañando la tropa de sonidos que desbocados ahuyentan el perrerío, ponen en vuelo caderas y rabos, alcanzan el balcón, rebotan en el ventanal, y revientan los oídos del barrio.
A paso firme y arrastrado, va el tamborilero.
Amalgamado a su caja panzona, es apenas un fragmento de esa farándula de caracoles nocturnos, que agrupados en diferentes cofradías rinden tributo a la luna.
Es también un remero. Si la comparsa es una barca desafiando los mares de lubolia, sus brazos se unen al velámen de sus banderas para darle impulso.
A paso firme y arrastrado, va el tamborilero.
Hiriendo el cuero a palo enfurecido, con su mano teñida en sangre sellando el toque, con braceo continuado sin descanso y su correa lastimando el hombro.
Mientras cruza por el medio del aplauso, el pueblo se enardece y se pone de pie. Pendiente del rol que representa dentro del motor humano, jamás se desconcentra y solo responde al afecto, aumentando la fiereza de su golpeteo.
A paso firme y arrastrado, va el tamborilero.
Comprometido a continuar su caminata interminable repartiendo su música ambulante.
La que un día heredó de sus ancestros, extraída del corazón del cañaveral.
4 - Premios del Desfile de Llamadas 2002
Serenata Africana y Yambo Kenia compartieron el Primer Premio del Desfile de Llamadas 2002, realizado por los barrios Sur y Palermo. Participaron 31 agrupaciones de negros y lubolos, que salieron desde las calles Carlos Gardel y Zelmar Michelini, para desplazarse por Carlos Gardel e Isla de Flores, hasta la calle Yaro.
Los premios fueron los siguientes:
- 1 Primer Premio de $47.300: Serenata Africana y Yambo Kenia. Por ser compartido corresponde $45.100 a cada uno, en razón de que se suma el monto del Segundo Premio, que es de $42.900.
- 1 Tercer Premio de $36.600: Tronar de Tambores
- 1 Cuarto Premio de $33.000: C1080
- 1 Quinto Premio de $27.500: Senegal
- 1 Sexto Premio de $27.000: Candombe Zambo
- 1 Séptimo Premio de $25.000: La Gozadera
- 1 Octavo Premio de $24.000: Sarabanda
- 1 Noveno Premio de $23.000: Morenada
- 1 Décimo Premio de $21.500: La Carolina
Se otorgaron 21 menciones especiales de $8.300 cada una: 1a. Mención: Afrokan; 2da. mención: Elumbé; 3ra. mención: compartida La Dominguera y Kandombería; 5ta. mención: compartida Los Chin Chin y Mi Morena; 7ma. mención: Generación Lubola; 8va. mención: Las Alas de Atenas; 9na. mención: Furia en Llamas; 10ma. Mención: Afro Cerro; 11ra. mención: Candombe Aduana; 12da. mención: Africanísima Negranza; 13ra. mención: Biafra; 14ta. mención: Pasión Candombera; 15ta. mención: Ruanda; 16ta. mención: Fiestambor; 17ma. mención: Zona Sur Kam-Be; 18va. mención: Katanga; 19na. mención: compartida Cueros de Casavalle y Orungan; 21ra. mención: Metical.
Además se otorgaron los siguientes premios individuales:
- 1 Premio de mejor Mama Vieja: $2.300, Mirta Céspedes de Sarabanda
- 1 Premio de mejor Gramillero: $2.300, Jorge Rodríguez (Mochola) de Serenata Africana
- 1 Premio de mejor Escobero: $ 2.300, Julio González (Gonzalito) de Serenata Africana
- 1 Premio de mejor Vedette de $ 2.300, Lucidalva de Jesús de La Carolina
- 1 Premio al mejor Bailarín de $2.300, Julio Sosa (Kanela) de Tronar de Tambores
- 1 Premio al mejor Portaestandarte de $2.300, Helmar Aguirre de Morenada
- 1 Premio al mejor Portabandera de $2.300, Nelson Mendilarzo de Senegal
- 1 Premio al mejor Cuerpo de Baile de $8.500 compartido entre Serenata Africana y Yambo Kenia
- 1 Premio a la mejor Cuerda de Tambores de $13.200, Yambo Kenia.
Premios otorgados por la Junta Departamental: Trofeo: al conjunto mejor calificado del interior: Candombe Zambo; Plaqueta: al director de la mejor cuerda de tambores: Yambo Kenia
5 - Premios y menciones del desfile inaugural
Los premios y menciones del desfile inaugural del Carnaval 2002, realizado el pasado 1ro. de febrero por la Av. 18 de Julio es la siguiente:
- SOCIEDAD DE NEGROS Y LUBOLOS: 1 - Tronar de tambores (24.100 pesos); 2 - C1080 (17.600 pesos); 3 - Sarabanda (11.300 pesos); 4 - Serenata africana (7.250 pesos); Seis menciones de 2.400 para Senegal, Los Chin Chin, Morenada, Mi Morena, Yambo Kenia, Biafra.
- REVISTAS: 1 - Milenio (17.600 pesos); 2 - Pequeña Lulú (11.300 pesos); 3 - Montevidanza (7.250 pesos); Tres menciones de 2.400 pesos para Musicalissima, Talismán y Danzamérica.
- PARODISTAS: 1 - Crazy's (17.600 pesos); 2 - Zingaro's (11.300 pesos); 3 - Nazarenos y Klaby's (7.250 pesos más una mención de 2.400 por ser compartido); Una mención de 2.400 pesos àra Adam's
- HUMORISTAS: 1 - Los Jocker's (17.600 pesos); 2 - Sociedad Anónima (11.300 pesos); 3 - Los Carlitos (7.250 pesos); Dos menciones de 2.400 pesos para Comodines y Ciranos
- MURGAS: 1 - Diablos Verdes (19.900 pesos); 2 - Falta y Resto (13.700 pesos); 3 - Colombina Che (8.900 pesos); 4 - Reina de la Teja (7.250 pesos); 5 - Contrafarsa (4.900 pesos); 18 menciones de 2.400 pesos para De mi murga, Los Rebeldes, Curtidores de hongos, Momolandia, A Contramano, Araca La Cana, Polichinelas, Don Timoteo, La Soñada, Los Cachilas, La Margarita, La Bohemia, La Bolilla que faltaba, La Brighella, La Mojigata, La Clarinada, Hechizo de murga y La Obligada.
- Menciones individuales: Revistas; mejor vedette: desierta (2.450 pesos); Parodistas; mejor personaje: desierta (2.450 pesos); Humoristas; mejor personaje: Carlos Cabral de Cordero de Comodines (2.450 pesos); Murgas; mejor batería: Reina de la Teja (7.250 pesos); mejor director: Rodolfo Lacava de Los Rebeldes (2.450 pesos)
6 - Continúa el Concurso oficial de Carnaval
Continúa a partir de las 20 el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas en el Teatro Municipal de Verano Ramón Collazo (rambla Presidente Wilson s/n y Avda. Juan A. Cachón). La programación de la semana continúa con la realización de las fechas de la primera rueda suspendidas por mal tiempo:
- Miércoles 20 - Fecha 1: Yambo Kenia; Demimurga; Biafra; Zíngaros
- Jueves 21 - Fecha 3: Los Cachilas; Los Klaby's; Colombina Ché; Los Carlitos
- Viernes 22 - Fecha 5: Mi Morena; Los Polichinelas; Los Jocker's; Araca La Cana
- Sábado 23 - Fecha 9: La Pequeña Lulú; La Soñada; Serenata Africana; Contrafarsa
El precio de las entradas es de $ 60 la platea alta y $ 120 la platea baja. Las localidades están a la venta en la sede de Daecpu (Joaquín Suárez 2927, tel. 200.51.33) de lunes a viernes en el horario de 10 a 14 y en la boletería del teatro a partir de la hora 15 de cada jornada. Las entradas para platea baja se pueden retirar en la sede de Daecpu con dos días de anticipación.
7 - Carnaval en los barrios
Continuando con las actividades, el escenario móvil de la Intendencia de Montevideo llegará el martes 19 al barrio Tulunga, en la Zona 10, con un espectáculo que se desarrollará desde las 19.30, en la calle 17 Metros y Las Cabras. La entrada será libre para todo público.
La programación continuará en los siguientes barrios:
- Miércoles 20 de febrero en Zona 9, hora 19.30, Lacio 3700 y Belloni.
- Jueves 21 de febrero en Zona 13, hora 19.30, Renoir y Besnes Irigoyen (Fondo de la Comisión Oriental Colón).
- Viernes 22 de febrero en Zona 5, Hora 19.30, Pereyra de la Luz y Francisco Muñoz (plazoleta Viera).
- Sábado 23 de febrero en Zona 7, hora 19.30, Samuel Blixen y Alto Perú (plaza Delmira Agustini).
Fue postergado para el 24 de febrero el espectáculo programado para el viernes 15 en Lancaster 4267 entre Chimborazo y Sorata (Zona 15).
8 - Escenarios populares
La Intendencia también colabora con los escenarios populares, en los que se puede apreciar a los conjuntos carnavaleros por una entrada de $ 15. La nómina de escenarios populares es la siguiente:
- Zona 3, plaza 1º de Mayo, ubicada entre las calles Avda. de las Leyes, Yatay, Fernández Crespo y Gral. Flores.
- Zona 9, plaza deportiva de Flor de Maroñas, comprendida por las calles Manuel Acuña, Tasurubi, Rubén Darío y Del Fuerte.
- Zona 9, teatro de barrio Punta de Rieles, en camino Maldonado esq. Aries.
- Zona 10, avenida de La Aljaba, entre Las Petunias y Cipó, frente a terminal de la línea de transporte Nº 505 (Jardines de Manga).
- Zona 13, teatro de Barrio Lavalleja, Av. de las Instrucciones 1435.
- Zona 13, Centro de Artesanos, Aparicio Saravia 4695 esq. Monterroso.
- Zona 14, club Arbolito, calle Humboldt 4270 y Ruperto Pérez Martínez.
- Zona 14, institución La Tierrita, Av. Luis Batlle Berres y Cañas.
- Zona 15, teatro de barrio Las Duranas, Pedro Trápani 1350 bis esq. Bayona.
- Zona 17, teatro de barrio Rincón del Cerro, camino Cibils esq. La Boyada.
- Zona 18, predio municipal Carlos Caffa, Av. Luis Batlle Berres esq. Tomkinson.
9 - Continúan los Corsos barrialas
Continiando con la serie de Corsos barriales, el martes 19, desde las 20, habrá un corso de carnaval por la avenida Agraciada, desde bulevar Artigas hasta Evaristo Ciganda. El desfile integra la programación organizada por la Intendencia de Montevideo para llevar la fiesta carnavalera a todos los barrios.
- Miércoles 20 el carnaval tendrá su desfile por la avenida Garzón, desde Casavalle a Durán, desde la hora 20.
- Jueves 21 la fiesta será en Malvín, por la calle Orinoco, desde Gallinal hasta 18 de diciembre, a partir de la hora 20.
- Viernes 22, desde la hora 20, el corso tendrá como escenario la avenida José Belloni, desde Domingo Arena a Teniente Galeano.
- Sábado 23, desde la hora 18.30, el corso se desarrollará por la Av. 8 de Octubre, entre Habana y J. Belloni.
- Domingo 24, desde la hora 18.30, el corso se desarrollará por la Av. 8 de Octubre, entre Batlle y Ordóñez y Pan de Azúcar.
- Martes 26 de febrero el corso del barrio Pocitos, que se realizará desde la hora 20.30 por la calle 21 de Setiembre, entre bulevar Artigas y Pedro Berro.
10 - Fotos del Medio Mundo en el Atrio Municipal
En el atrio del Palacio Municipal se puede apreciar la exposición fotográfica “Conventillo Medio Mundo”, de Alvaro Sanjurjo Toucon. La muestra reúne 17 fotos tomadas en el conventillo del barrio Sur en el año 1975, a través de las cuales se documenta el entorno físico y los últimos habitantes del lugar.
Las fotografías fueron registradas con película en blanco y negro y reproducidas sobre papel color, reflejando los estados de ánimo de quienes fueron fotografiados, según la interpretación del autor. La exposición es organizada por la Intendencia de Montevideo, que editó un catálogo que incluye la totalidad de las fotografías.
La exposición estará abierta hasta el 28 de febrero. El público podrá visitarla de lunes a viernes de 7 a 19. La entrada es libre.
11 - Carnaval en Tevé Ciudad
Tevé Ciudad presentará el martes 19 a la hora 22 el programa "Ciudad de Momo", conducido por Marcelo Semiglia. Este programa, de 30 minutos de duración, presentará todos los días los mejores momentos del concurso oficial de agrupaciones en el Teatro Municipal de Verano "Ramón Collazo". También se realizan entrevistas a los protagonistas de la fiesta carnavalera.
Tevé Ciudad, el canal cable de la Intendencia de Montevideo, transmite las 24 horas por el canal 24 Montecable, Nuevosiglo, y TCC. Sus programas también pueden ser vistos por el canal 30 de TVC y a través de Tveo (canal 5).
12 - Todo el Carnaval en Internet
Estamos actualizado e incorporado toda la información sobre el El Carnaval 2002 (que incluye el anterior Informe Especial) en la Sección Cultura e Identidad de la WEB de vecinet: http://www.chasque.apc.org/guifont/carnav.htm
A medida que pasen los días y las novedades seguiremos agregando noticias y apuntes hasta su finalización.
13 - Concurso de Carnaval en Internet
A partir del Miercoles 6 y todos los dias desde las 19:00 hora de Uruguay, en directo junto con CX42 EMISORA CIUDAD DE MONTEVIDEO todas las Etapas completas del CONCURSO OFICIAL DE CARNAVAL desde el Teatro Municipal de de Verano Ramón Collazo a traves de un servidor de audio exclusivo con capacidad para 500 oyentes simultaneos instalado en: http://www.elcarnaval.com
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2002: Guillermo Font
Guillermo Font - ELECTRICISTA
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
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