|
Cultura e Identidad uruguayaCarnaval 2003
|
Periódico El Telégrafo de Paysandú
Tras dos años en Araca La Cana vuelve a
dirigir Uno Más Uno
Gustavo Arzaguet retornó a
nuestro carnaval
para hacer del canto murguero su
especialidad
Como la golondrina que retorna en cada primavera, el canto consecuente de
Uno Más Uno vuelve con su mensaje, su melodía y su expresivo coro de
murguistas apasionados, que como en cada febrero le brindarán al pueblo
carnavalero, musa inspiradora de cada agrupación, su amor, esperanzas y
sueños.
La murga del Hospital, llega a los corazones de la gente con más fuerza y
agresividad, a decir de Arzaguet. Además de un renovado plantel que hará
el deleite, e intentará dar el batacazo en estas carnestolendas. Este año
con la letra de Luis 'Cachi' Dos Santos, un letrista de los mejores, que
vuelve a hacer de las suyas, con picardía, humor y expresividad, reflejará
la voz de los más débiles a través del potente coro de Uno Más Uno. En
entrevista concedida a EL PUEBLO, Gustavo Arzaguet nos hizo saber de su
retorno, su paso por Araca La Cana y el 'carnaval profesional', así como
también nos cuenta lo que mostrará en esta fiesta vacanal, la murga del
Hospital.
"Es un momento de retornos, de reencuentros y de agradecimientos. Estoy
aquí para retribuirle a Uno Más Uno todo lo que hizo por mí", dijo.
Expresó que "vivir el carnaval en Salto no es lo mismo que vivir el de
Montevideo. Por un lado está el tema económico. En Montevideo es un medio
de vida, mientras que aquí surge por la pasión de hacerlo". Gustavo
recibió la primer llamada para integrarse a la simbólica Araca La Cana en
el mes de diciembre del año 1999. Esa oportunidad se vio truncada por los
que Arzaguet denominó "problemas familiares". Si bien pensó que era una
oportunidad única, y un hermoso sueño hecho realidad, decidió quedarse en
Salto para ayudar a su familia.
En el invierno del año 2000, Araca La Cana preparaba sus trabajos para
hacer sus presentaciones en la ciudad de Buenos Aires, fue ahí que Gustavo
ya liberado de las adversidades que le habían prohibido partir hacia
tierras sureñas, decidió aceptar la propuesta e integrarse al carnaval más
largo del mundo.
AMBITO DIFICIL
"Es un ámbito muy difícil para la gente del interior, ya que el trato es
diferente, no sólo en el ámbito murguero sino en todos lados. Para mí fue
difícil tener que aprenderme el repertorio del año 2000, además del
cancionero, ya que la murga haría dos tipos de espectáculos en cada
presentación que realizaríamos en Buenos Aires. Cada una duraba alrededor
de 3 horas", exclamó.
Gustavo destacó ciertos rubros en los que le sorprendía la dinámica de
trabajo, sostuvo que en el área de coreografía, "se trabaja muy bien ya
que para ese rubro contábamos con Luis Trochón, quien en mi opinión es el
mejor". "Encontrarme con esos 'monstruos' de carnaval y en ese ambiente
fue maravilloso. De igual forma el factor económico supera cualquier
pasión que puedas tener por el carnaval", señaló.
LA EXPERIENCIA
"Como enseñanza me dejó mucho, es una experiencia sumamente enriquecedora,
me ayudó a superarme tanto musical como personalmente".
"Volví porque de algo tengo que vivir. Viví durante dos años porque podía
llevarla con lo que ganaba. La murga ganó mi apasionamiento, pero dada la
situación por la que atraviesa el país, no hacíamos la misma cantidad de
espectáculos, se cortaron las giras y demás, entonces económicamente no me
servía", explicó Gustavo.
Señaló que tuvo que tomar una decisión que le causó dolor pero que era
necesaria. "Lo llamé a Catusa (Silva, director responsable de Araca La
Cana) y le comuniqué que dejaba la murga. Él no sólo entendió mi decisión,
sino que también me dijo que las puertas de la murga están abiertas para
mí. Fue algo muy gratificante". Mientras esto sucedía, los integrantes de
Uno Más Uno al tanto de la situación, no perdieron un minuto en llamarlo y
solicitarle que volviera a la que es su murga.
UNA MURGA AGRESIVA
"El repertorio quizás es un poco más agresivo que en otras oportunidades.
Es más directo. Intenta transmitir un reflejo de bronca de lo sucedido en
éste último año. En el 2003 traemos más ritmo, mayor movimiento, más
agresividad, siempre transitando por las circunstancias que estamos
viviendo", afirmó.
En cuanto a preferencias en el género, dijo "no tengo un estilo definido.
En los años que tengo como director tenía un estilo más lento, melódico y
este año la murga está más directa y sobre todo más dinámica". A modo de
ejemplo dijo que "si tuviera que elegir una murga para cantar en
Montevideo, cantaría en Araca. Pero si mido el espectáculo técnicamente,
me quedo con Contrafarsa".
NADIE ES IMPRESCINDIBLE
Refiriéndose a la integración de la murga sostuvo que "Uno más Uno nunca
se desarmó completamente, si bien se renuevan sus integrantes, la base
siempre queda. No hay nadie que sea imprescindible. Pongo mi ejemplo, me
fui y la murga siguió, y muy bien. Obtuvo un tercer premio en 2001 y el
segundo premio en el último carnaval del 2002".
APOSTAMOS AL GRUPO HUMANO
"La aspiración que tenemos es apostar al grupo humano. Trabajar
internamente, conformar un grupo fuerte. Donde todos tomemos decisiones.
La murga es de todos y las decisiones las debemos tomar juntos. Nos
importa más fortalecer el grupo humano que obtener el primer premio",
concluyó.
El
Carnaval 2003
Carnaval de Montevideo
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font
Guillermo Font - ELECTRICISTA
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY