autogestión vecinal

FONDOCAPITAL

Dpto.Cultura/IMM

Cultura e Identidad uruguaya

Carnaval 2003
Salto: vuelve
Punto y Coma

Carnaval de Montevideo

Diario El Pueblo de Salto
Papino Ciocca y la tradicional Punto y Coma
partirán la noche con su singular canto murguero

Con fuerza, ganas, alegría, pasión y su canto firme y perseverante, vuelve Punto y Coma, nostalgia de mil madrugadas. Desparramando poesías en barrios y esquinas de cada barriada, vuelve siempre enamorada la murga del Cerro, la de la gente, la de nuestro carnaval.

Con los gurises, con Milton, con el 'Cuca', el 'Huevo', el 'Lobo', Daniel, y El Director, Ruben "Papino" Ciocca. Un murguero de ley. Con la humildad y la simpatía que lo caracteriza, el director escénico y responsable de la murga del Cerro, compartió su experiencia y sus ganas de carnaval con EL PUEBLO, dejándonos su dulce pasión por el canto murguero.

"Este año arrancamos con mucha fuerza. La llegada de gente joven le hizo bien a la murga, dándole un espíritu diferente. Al hacer el repertorio nos piden que utilicemos determinadas melodías y eso los hace sentir a gusto. Además plantean sus ideas en cuanto a movimiento, maquillaje o vestimenta. Lo que fortaleció a la Punto".

Para un murguero como Papino, los puestos alcanzados en los últimos certámenes sólo inciden al momento de recibirlos, ya que "las ganas siguen siendo las mismas de siempre, y la premisa fundamental continua siendo brindar un buen espectáculo al momento de la actuación".

Dijo que "salir en carnaval nos genera cierta responsabilidad. El pueblo carnavalero valora nuestra trayectoria. Pero tuvimos la suerte de que hubo gente que se sumó a nuestra propuesta desde el año 1987, y que siempre nos ha respaldado".

El director responsable de Punto y Coma señaló que "no me pongo en la posición de que nos tomen como referentes, pero sí sabemos que la murga genera cierta expectativa en cada propuesta. Pienso que se debe a la coherencia con la que hemos trabajado y al respeto con el que nos paga la gente".

Papino dijo que los estilos de cada murga pasan por los gustos. En su caso, está acostumbrado a los textos que escribe el letrista e integrante de la agrupación Milton Trindade. Señalo que no son estrictos en tal o cual ritmo.
Este año incluyen en la musicalización del repertorio temas del cantautor uruguayo Jorge Drexler.

"No quiere decir que estemos cambiando de estilo, es que quizás el ritmo de esos temas nos lleva a acercarnos o, a conjugar los estilos. Pero coincido con Marcelo (Cayetano) lo que dijo al ser entrevistado en este medio, que cada murga debe conservar sus cartacterísticas. Si no te definís pasas a ser un 'híbrido', ni sos el que eras, ni el que pretendes ser".

Afirmó que es "lógico" que los jóvenes se identifiquen con su generación de murgueros. A quienes integran su murga, les "seduce el estilo clásico de Punto y Coma, pero también les atrapa la nueva propuesta".

Si bien no tienen un referente que los identifique, observan todas las agrupaciones. "Creo que Falta y Resto ha sido la murga más innovadora, ha pasado por todos los estilos y siempre nos trae algo nuevo. Ha liderado los cambios en el género".

Este año la emblemática Punto y Coma, nos trae un repertorio que tiene al barrio como punto de partida. La pasión, sentimiento que genera la llegada del carnaval, y la esperanza como hilo conductor del repertorio.

Franco Rocha conduce a la murga en su "mundo imaginario", hasta que al final vuelve Papino para continuar haciendo lo que sabe.

La reincorporación de Daniel 'Lobo' Cruz ha despertado gran alegría, no solo por "lo que aporta sino por la excelente relación que tenemos desde hace muchos años. Además su forma de encarar las actividades murgueras nos levanta el ánimo a todos".

En cuanto a los jóvenes expresó que "intento transmitirles lo poco que he acumulado en varios carnavales, y después si ellos deciden tomar esa vía, es algo personal. Para mí significa una gran experiencia".

Respecto, al certamen opinó que "nos viene bien a todos". Dijo que a raíz de éste existe un relacionamiento mayor entre las agrupaciones. Si bien la rivalidad "surge de las presentaciones en el escenario, luego nos sirve para acercarnos y trabajar juntos. Algunos se acercan más, otros menos, pero no es por bronca o algo parecido, sino por la forma de ser de cada uno".

"Muchas veces cruzamos la ciudad para ver ensayos de otras agrupaciones, ya que nos place escuchar a otros y es una forma de compartir momentos", reflexionó.

Sostuvo que son conscientes que no ensayan el tiempo debido, "se debe a las obligaciones de cada uno, trabajo, familia y demás situaciones adveras que no nos permiten ensayar el tiempo necesario".

Respecto a la organización, Papino afirmó que son muchas las noches de actuación. También dijo que los horarios provocan cierto desfasaje, pero hizo hincapié en que "habrá que ser pacientes y tomarlo como algo a mejorar. Aún así, creo que el concurso como tal ha mejorado mucho".

Consultado sobre el carnaval actual, el murguista de todos los tiempos, fue categórico. Dijo que el nivel de las agrupaciones se ha superado, es más parejo, hay mayor diversidad y pesa mucho la experiencia.


El Carnaval 2003
Carnaval de Montevideo

Volver a Cultura e Identidad

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003:
Guillermo Font 


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY