autogestión vecinal

FONDOCAPITAL

Dpto.Cultura/IMM

Cultura e Identidad uruguaya

Carnaval 2003
Los Niños en el
C
arnaval Uruguayo

Carnaval de Montevideo

CARNAVAL-MONTEVIDEO/
LOS NIÑOS SON "LAS PROMESAS"
DEL CARNAVAL DE MONTEVIDEO

   Buenos Aires, 5 de febrero (Télam-UNICEF)
Más de 1.500 niños y adolescentes de 5 a 17 años participaron del "Carnaval de las Promesas", un certamen de murgas, "lubolos", comparsas y humoristas que la comunidad uruguaya de Montevideo organiza hace más de 10 años, un mes antes de "las llamadas" de los adultos.
   Los primeros vecinos de la ciudad aún recuerdan que el carnaval de las promesas empezó como un encuentro familiar que creció hasta convertirse en el evento que este año convocó a miles de espectadores en el teatro de verano "Ramón Collazo" para disfrutar de los desfiles que comenzaron el 6 de enero y concluyeron la semanan pasada, con el anuncio de los ganadores.
   Los grupos llegaron desde todos los barrios de Montevideo -la mayoría del Cerro, La Teja, Frontera de Canelones, Colonia y San José, zonas carnavaleras por excelencia- y después de muchos ensayos se presentaron en noviembre a las pruebas de admisión. El jurado seleccionó a las 51 comparsas más representativas de cada lugar.
   "El nivel artístico de este año fue excelente y a pesar del paro de transporte y de la situación económica por la que atraviesa el país, han venido un montón de personas", afirmó uno de los fundadores y actual secretario de la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro), Julio Luisi.
   Adicapro es una asociación sin fines de lucro que organiza el certamen, recauda fondos para los premios -que según Luisi, son simbólicos porque no alcanzan a cubrir ni la tercera parte de los gastos totales de las comparsas- e impulsa el costado solidario de las promesas con visitas a hogares, merenderos y hospitales.
   La fiesta empieza con un desfile inaugural, continúa con el concurso y termina con la liguilla o pre-selección de las comparsas, luego de la cual se premia a los mejores conjuntos del desfile y los tres mejores grupos en cada categoría.
    Al son del candombe afroamericano y los milongones, característicos de los tiempos de la colonia, "Arrasando", "Ibeijada" e "Ilusión Comparsera" se llevaron los tres primeros premios por la categoría "negros y lubolos", es decir, "blancos pintados de negro". Entre las murgas, en cambio, se impusieron los "Diablitos Verdes", "La Zafada" y "La del Barrio".
   A las murgas de las promesas no se les permite hacer crítica política: el Instituto Nacional del Menor (INAME) lo prohibe  porque considera que este tipo de mensajes corresponde a los adultos. De manera que los niños arremeten con cuestiones más sociales como el éxodo de jóvenes que en los últimos años, se fueron a probar suerte al exterior.
   Los adolescentes de "Aventureros", "Chi Címicos" y "Tribubys" se consagraron como los mejores humoristas, mientras que los integrantes de "Coper's", "Buby's Bis" y "Gummy's" arrasaron entre los parodistas. Por último, los premios a las categorías "revista" y "scola do samba" fueron para "Corazones" (el grupo que obtuvo el mayor puntaje del Carnaval), "Rebeldía", "Arco Iris", "Burbujas", "Os Caprichosos" y "La Duquesa".
   Luisi comentó que las categorías chistosas son las más dífíciles para las promesas. Las parodias se hacen en base a cuentos tradicionales, como el de la Caperucita Roja, y las humoradas juegan más con la improvisación y los personajes.
   El estilo brasilero se hace presente con las Scolas Do Samba que, a diferencia de las originales, tienen que cantar temas en castellano. En cambio, la Revista acentúa el carácter cosmopolita de la fiesta y a través de bailes y canciones, recorre las tradiciones de los  distintos países de América Latina y el mundo.
   "Es el semillero del carnaval mayor -afirmó Luisi con entusiasmo- los murgueros vienen a ver el certamen e invitan a los mejores a participar en las murgas grandes".
   Y advirtió que no es casualidad que sean los mismos directores quienes arman las comparsas de las promesas, con la misma dedicación con que dirigen a las de adultos, que en Uruguay son muy importantes. (Télam).-

CARNAVAL-DETALLES/
CORAZONES, BURBUJAS Y AVENTUREROS:
LAS PROMESAS GANADORAS

   Buenos Aires, 5 de febrero (Télam-UNICEF)
"Corazones", "Burbujas" y "Aventureros" son algunos de los grupos ganadores del "Carnaval de las Promesas", un certámen para comparsas de niños y adolescentes de igual importancia que los corsos de adultos, que en Uruguay son tan tradicionales como esperados.
   "Burbujas" es de los grupos más antiguos del carnaval y uno de los favoritos: durante 10 años consecutivos se llevó el primer galardón a la mejor "scola do samba"; en la edición anterior bajo al segundo lugar y la semana pasada recuperó la punta.
   Son 34 integrantes que se renuevan constantemente -los jóvenes que cumplen los 18 años ya no pueden concursar- mediante una convocatoria abierta y un riguroso "casting", que selecciona a los artistas que empiezan los ensayos en abril.
   "Cantamos siete temas que tienen melodías conocidas y letras inéditas, que escribimos especialmente", explicó la directora de la Scola, Adela Varaldo. Entre los instrumentos que acompañan hay redoblantes, tambores, un huiro, una paya y una trompeta.
   "Este año nos las vimos negras para salir", graficó Varaldo, apenada porque el "sponsor" de siempre les falló después de la corrida bancaria: para achicar gastos, dos de sus hijas cosieron los trajes y la tercera, Daniela, armó las coreografías.
   "Trabajamos para ganar -agregó la directora de la Scola- y el premio se gasta en un viaje para los chiquilines y los padres. El año pasado fueron a Punta del Este y les gustó tanto que me parece que lo vamos a repetir".
   En la categoría humor, el primer premio se fue con los "Aventureros" -el único grupo galardonado del barrio "El Cerro"- una compañía de 20 niños y adolescentes que hace dos años ensaya junto a los parodistas "Villanos".
   "Trabajamos con un humor muy sano -explicó la directora del elenco, Alejandra Rodriguez- este año recreamos un corso y las humoradas tuvieron como eje a los personajes centrales que fueron un payaso muy malo, una pareja de novios, un vendedor y una barrendera de tristezas".
   Al igual que la mayoría de las compañías, los "Aventureros" ensayan todo el año y hacen obras a beneficio. La competencia es  muy importante para el barrio, uno de los más  carnavaleros de la ciudad y la categoría que trabajan, de las más difíciles del certámen.
   "Estamos muy limitados -continuó Rodriguez- el reglamento de las promesas prohibe que los chicos hagan de afeminados o hablen  de política o de religión o que las niñas se vistan de varón o los varones de mujer y, justamente, esos son los puntos más fuertes en el carnaval de los adultos".
   En cambio, en el género "revista" el elegido del jurado fue "Corazones", integrado por 25 jóvenes que trabajan juntos hace cuatro años y ensayan en la academia de teatro y danza que coordina su directora, Marta Leivas.
   La historia que representaron este año (y que les valió el primer premio) es un homenaje a Sara Méndez, la mamá de Simón, el joven hijo de desaparecidos uruguayos que el año pasado se reencontró con su verdadera madre en Argentina.
   "Los chicos no entendían cómo una madre pudo pasar tanto tiempo sin ver a su hijo", dijo Leivas, autora del guión, y agregó que las historias que "Corazones" sube al escenario siempre abordan problemáticas regionales, aunque para el año que viene tienen pensada una excepción: recrear el carnaval veneciano.
    Al igual que los otros grupos, la financiación fue más difícil que otras veces. A falta de auspiciantes, el grupo organizó algunas presentaciones a la gorra y un par de asados con hamburguesas, chorizos y panes que donaron los negocios del barrio. (Télam).


El Carnaval 2003
Carnaval de Montevideo

Volver a Cultura e Identidad

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003:
Guillermo Font 


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY