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Dpto.Cultura/IMM

Cultura e Identidad uruguaya

Carnaval 2003
A modo de balance:
"Nada nuevo bajo el sol"

Carnaval de Montevideo

      por Mariana Gerosa (vecinet-notici@s)

     Una semana de escenarios de Carnaval andando nos va dando cierto panorama de cómo viene la mano. En lo que hace al público y su concurrencia, en lo artístico, en el funcionamiento todo de esta fiesta organizada por la IMM, los Directores de Carnaval y algunos empresarios privados.
     Nos ha sorprendido cierta sensación de que es especialmente en el aspecto artístico en donde se siente la crisis. Pareciera que los problemas económicos, la cuestión política, los familiares y amigos que se han ido o se preparan para marchar buscando donde vivir, nos tienen quebrados. Y si lo pensamos un momento, parece haber cierta relación lógica entre la tristeza, el bajón , la soledad y las propuestas poco creativas y oscuras.
     Esto no quiere decir que no aparezcan buenas ideas, buenas realizaciones, buenos valores, como cada año. Pero no son la tónica general de lo que una puede ver por allí.
     De igual manera, estamos convencidos de que en ninguna parte como en Uruguay se cuenta con tal escuela de talentos -otra que "operacion  triunfo"-. Ocurre que una vez descubierto el valor (cantante, bailarín, libretista) no tiene mucho espacio para crecer.
     Aquí, alguien que cante bien - o más que bien - puede aspirar como mucho a salir "mejor voz de carnaval", a cantar por los bolichitos que van quedando abiertos, con suerte... y conozco y puedo indicar por su nombre y apellido a más de cinco muchachos mejores que cualquier figurita de esas que nos venden, llámese Cheyenne, Cristian Castro, Enrique Iglesias!
     En lo que hace a la concurrencia de la gente a los escenarios, esta sigue asistiendo. En la medida en que puede, llevándose algo de comer para gastar menos, haciendo quién sabe qué malabares con el presupuesto familiar, todavía hay mucha gente que se arrima a los tablados.
     Claro que los escenarios no se preocupan demasiado por atraer público: en cuanto a la programación, los escenarios privados imponen noche a noche a las mismas dos murgas y a la misma Comparsa, con lo cual si uno quiere ir dos veces, necesariamente va a ver cosas repetidas "gentileza de la casa"!.
     Ojo; que yo sé que la venta de conjuntos  no se hace "por voto popular", que no necesariamente esos son los conjuntos que la gente quiere ver... pero qué remedio!  Sin dudas esto agota a la gente pero también a la murga que por séptima vez en siete dias, cierra la programación del escenario.
     Estos aspiran apenas a ser apuntes tomados en los pocos días que lleva el Carnaval.
     Omitimos nombres por respeto, más que por otra cosa. Hay cosas que son tan evidentes que no es necesario siquiera señalar "quiénes".
     Y una vez más, no dejamos de valorar el esfuerzo, el tiempo y la dedicación de todos esos trabajadores de la cultura que hacen de verdad el Carnaval.
     Por respeto a ellos y su talento, debemos decir fuerte que la programación de los escenarios privados deja conjuntos afuera -injusticia que los tablados municipales no alcanzan a subsanar- y hablamos de conjuntos que ni siquiera tuvieron la chance de ser reprobados por el público.
     Vaya para toda esa gente que ensayó meses enteros y puso expectativas y sueños y hoy todavía no hizo ni un sólo tablado, esta nota.
     Aquellos que sin padrino, sin recursos, sin acomodos, terminan discriminados. (vecinet-notici@s)


El Carnaval 2003
Carnaval de Montevideo

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Edición Internet 2003:
Guillermo Font 


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