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Cultura e Identidad uruguaya

Carnaval 2003:
Salto: haciendo
sudar al candombe
en Paysandú

Carnaval de Montevideo

     Haciendo sudar al candombe, los embajadores del género en suelo salteño competirán en Paysandú, informa el diario El Pueblo. A pura lonja, nace el sueño candombero de estos naranjeros que harán sonar los tamboriles en tierras sanduceras, engalanando la magia que el rey Momo deja por estos lares a la hora de iniciar su maravilloso recorrido sembrando calor, color y alegría.
     Sudacán abre la oferta en el género lubolo, haciendo sudar al candombe, con las ganas de carnaval y el fuerte sonido de su cuerda de tambores. Una nueva etapa nace para este grupo, y también para el carnaval salteño.
     La incorporación de dos docentes universitarios y carnavaleros de ley, Sergio Aguirre (ex La Nueva) y Luis Benítez (ex Falta La Papa) le dan el ritmo diferente y el estilo necesario a esta agrupación que incursiona en el género y enciende la mecha en el carnaval salteño.
     El domingo partirán hacia Paysandú, presentándose a las 21 horas en el teatro de verano de esa ciudad donde competirán en la categoría con agrupaciones del lugar, buscando enaltecer las galas de nuestras carnestolendas.
     La novedad es que Sudacán está grabando un disco compacto que pronto se lanzará al mercado local, cuyo título es "La luna y el tambor".
     Con entusiasmo, y expectativa por el desempeño de esta agrupación en el carnaval 2003, Sergio Aguirre y Luis Benítez dialogaron con El Pueblo, comentando los principios del único conjunto lubolo con el que cuenta nuestro medio.
     "Un año más de estar reagrupados ya que a esta agrupación la integraron pequeños grupos de diferentes barrios de la ciudad, que hoy unen el tronar de sus tambores conformando la cuerda de Sudacán".
     Se gestó en un barrio de trabajadores chacareros, explicó Aguirre quien adujo que esto generó muchas resistencias. Dijo que comenzaron con tambores de lata, luego comprando algún que otro tambor, armando más tarde otros que se fueron perfeccionando.
     El carnavalero expresó a El Pueblo que el año pasado "teníamos una comparsa con más de 20 tambores que sonaban prolijamente, con muchas ganas de estudiar el género, y preocupados para lograr cierta superación en la
materia".
     "Conversando con un murguista, concluimos que sería bueno llevar al escenario un espectáculo de candombe. De ahí surge la propuesta de crear canciones para conformar un repertorio".
     El mismo se llamará "La luna y el tambor" y se compone de 11 canciones inéditas. "En nuestra actuación del concurso en Paysandú interpretaremos solamente 10, ya que no nos da el tiempo del que disponemos por reglamento, para efectuar la actuación", acotó.
     Sobre la idea de concursar en tierras sanduceras añadió que "cuando vimos que estábamos armados y que éramos la única comparsa, sentimos que era casi una necesidad competir en otro lado. Por tanto, nos propusimos un escalón más, que el actuar sobre el escenario salteño".
     Por otra parte, Sergio Aguirre manifestó que "estamos muy limitados presupuestalmente, eso significa un factor importante. Hemos intentado obtener ingresos, hemos hablado con ASAC y con la gente de Paysandú, quienes han colaborado. Tenemos delegados en ASAC donde si bien esta asociación no dispone de mucho, siempre ha colaborado con nosotros".
     Por su parte, el ex director escénico de Falta La Papa, Luis Benítez, sostuvo que "este género tiene la particularidad que predomina la percusión, contando con músicos, coros y solistas. A diferencia de la murga la cual se dedica principalmente a los arreglos corales".
     Subrayó que no cuentan con un referente particular en conjuntos lubolos, pero "sí escuchamos a los grandes músicos del género, como son Ruben Rada, Jorge Schellemberg, entre otros que trabajan mucho en este ritmo".
     En cuanto a su incursión en el género, Benítez dijo que "me adapté muy bien al integrar esta agrupación, ya que cuento con antepasados murgueros. Tengo una concepción especial del arte músical, donde para mí la música es una cosa sola. En este caso, entremezclamos ritmos musicales que logran buena armonía, manteniendo la base rítmica del candombe".
     En cuanto al público advirtió que "hemos obtenido buena receptividad del pueblo carnavalero. Lo cual nos hace un poco responsables por ser precursores del género. Ojalá que esto se multiplique por cuatro. Se ha generado cierta inquietud entre la gente, y esperamos no defraudarlos".
      Dijo que "el hecho de elaborar algo que creían que no se podía lograr acá, da cierto impulso de que se está armando algo que impone características diferentes a las que se hacen en Montevideo, tanto en el repertorio como en
la parte musical".
     "Cuando elaboramos el repertorio pensamos en el género musical inserto en el carnaval salteño. No es lo mismo amplificar a un conjunto con nuestras características que amplificar a una murga. Se debe también incursionar en este sentido", coincidieron los embajadores del candombe en el carnaval salteño.


El Carnaval 2003

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Guillermo Font 


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