autogestión vecinal

FONDOCAPITAL

Dpto.Cultura/IMM

Cultura e Identidad uruguaya

Carnaval 2003
Salto: Candidez,
humor y picardía
de Gurisada cooperativista

Carnaval de Montevideo

      diario El Pueblo
      La murga se compone de chicos en una franja etárea entre 7 y 14 años. Uno de ellos tiene 4 y es el benjamín del grupo. A decir de su director "las edades son bastante amplias y difícil para trabajar". Pero han logrado que "el fin común sea el de todos". Contar con una murga de niños le hace muy bien al carnaval, y tomando las palabras Molteni "ojalá mañana tengamos un carnaval de las promesas"
     SURGIMIENTO
     A fines frío mes de julio, en el seno de la cooperativa de viviendas COAMVIS del barrio Baltasar Brum, varios niños idearon conformar una murga. Muchos de ellos hijos de murguistas, y otros que ni siquiera conocían el género, se prendieron con la iniciativa.
     Fue así que decidieron proponérselo al hombre indicado, aunque él diga que lo contrario, Ricardo Molteni ex Falta La Papa, decidió dar lugar a los nuevos bríos que comenzaban a gestarse para estas carnestolendas, como claro símbolo de la eterna esperanza.
     Lo primero fue ver con cuantos niños contaban en la cooperativa para la conformación del grupo. Luego integraron a las niñas y, a iniciativa de Ricardo, decidieron llamar a niños que no eran del barrio, pero que estaban más que dispuestos, muy ansiosos por integrar la murga.
     "Al nombre de la agrupación, lo votamos entre todos, elegimos Gurisada que es el que los identifica. Intenté explicarles en qué consistía la estructura, de donde provenía su género, con la finalidad de que los niños tuvieran idea en lo que se iban a adentrar. Lo recibieron muy y les gustó mucho", explicó .
     "Además, muchos de ellos comenzaron a escuchar murga, y canto popular. Estilos musicales que no escuchaban en sus respectivas casas. Concurrí hasta la casa de muchos de los chicos para hablar con sus padres y comentarles del proyecto, encontrándome con la novedad que les habían solicitado músicas murgueras para poderlas escuchar, aprenderlas y cantarlas".
     GESTANDO SU PROPIA IDENTIDAD
     "Si bien no tengo formación académica en ésta área, siempre me gustó trabajar con los niños y creo que esto pasa por también por el gusto. Los niños se han acoplado a la idea y fueron internalizando la idea de lo que era la murga, conociendo el género para que fueran formándose desde abajo y no solamente cantar por una cuestión de hecho".
     La murga cuenta con la colaboración de destacados artistas del medio. La actriz teatral Delma Olguín ayuda en la puesta en escena y movimiento. Aportan lo suyo además, Darío Figueroa quien es director responsable de Falta La Papa y padre de nuestro pequeño entrevistado, Fabricio Machado actual integrante de la Falta, y también se sumó a la propuesta el director escénico de La Nueva, Marcelo Cayetano.
     Los letristas son varios, entre los que se cuenta a Ricardo Molteni, Darío Figueroa y Fabricio Machado. Pero los nuevos murguistas, también colaboraron escribiendo parte del repertorio. Lo anecdótico, natural y jocoso, es que dejaron volar su imaginación y soltaron su mayor expresión creativa, subidos arriba de un árbol.
     "Los chicos han logrado un gran cambio en ellos mismos. Se han manejado bien como grupo, si bien ellos no se han adentrado en el género, rescato otras cosas como el trabajo grupal, su carácter de interés y disciplina que los mantiene unidos. También el poder compatibilizar cosas entre niños y niñas que si se quiere es algo difícil. Eso es lo más importante, lo demás vendrá con el tiempo".
     APOYO DE LOS PADRES
     "Si no fuera por el apoyo de los padres de los chicos creo todo esto no hubiera sido posible, así como de las tías, las abuelas, y los vecinos de los chicos. También nos han apoyado en la cooperativa COAMVIS y la gente de FUCVAM.
     Ellos también están convencidos de que nuestro trabajo es una 'inversión', ya que es un trabajo en el cual se apuesta al futuro".
     "Participar en el teatro de verano será la mayor satisfacción para los niños ya que así lo es para los grandes", afirmó.
     El pequeño Germán Figueroa con sus ocho años de edad, encarna la voz del futuro murguista, de los botijas que se la saben, y que después quieren cantar. Pero que lo hacen muy bien. Para Germán, cantar es "cumplir un sueño". Confesó que ya debutó en carnaval, siendo la mascota de la murga de mayores en la que su papá Darío, tiene el honor de ser el director.
     Detrás de todo esto, no ocultó sentirse "un poco nervioso". "Hago parte de la presentación, algo del cuplé y también parte de la retirada". Su voz clara, potente y alta, ayuda en buen medida al coro de Gurisada. No oculta en este sentido, su descendencia en esto donde el cantar no es nomás que abrir la boca.
     El canto de estos niños como el trinar de los pájaros, donde afloran los versos más tiernos, también aflora el más profundo sentimiento de esperanza que sin duda nos lo transmiten estos emisarios de la poesía y la expresión popular.


El Carnaval 2003
Carnaval de Montevideo

Volver a Cultura e Identidad

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003:
Guillermo Font 


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY