|
Cultura e Identidad uruguayaCarnaval 2003
|
por Mariana Gerosa (vecinet-notici@s)
Murga La Mojigata presenta este año las mejores letras que he podido escuchar en los últimos tiempos: por frescas, por originales, por atrevidas, por inteligentes.
Acá si podemos decir: “tenía que ser mujer”, e invertir el sentido machista del lugar común, porque tales textos son producto del trabajo de Ann-Marie Almada junto a algunos compañeros –varones– de la murga.
Con ella hablamos, “el día después” de su actuación en el Teatro de Verano en busca de la entrada en la liguilla.
VECINET –No es común que una mujer escriba las letras de una murga...
A –Cierto. Sé que Gabriela Gómez ha escrito y escribe pero no es lo más común...
V –¿Que hacés en tu vida extra murguera?
A –Voy a empezar el segundo año en el IPA, ahí estudio música. Tengo 21 años...
V –¿Cómo te juntaste con La Mojigata?
A –En el año 98 hice un taller con Edú Lombardo (Pitufo) en el TUMP, una especie de “introducción a la murga” o algo así... y ahí me encontré con gente que tenia intereses similares a los míos. Yo no había visto mucha cosa... a mi me gustaba ir a los tablados pero mis amigas querían ver Parodistas y a mi me gustaban las murgas... a veces iba con mi hermana mayor que estaba más por dentro. Ahí en el taller, con los que más nos interesaba fuimos armando como un repertorio, que era un ejercicio que teníamos que hacer. Y después que terminó el curso, que duraba un año, quedamos 3 y nos seguimos juntando y de ahí nació La Mojigata. Luego hubo que incorporar más gente , amigos, hermanos...
Ya en el 99 se consolidó la Murga, y participamos en el Encuentro de Murga Joven de la IMM y nos fue muy bien ganamos y nos entusiasmamos y seguimos...
V –¿ Qué más hicieron?
A –Participamos en el “Carnaval naranja” porque entonces había 4 de nosotros que eran de Salto y allá fuimos...
V –Y grabaron un cd... (“Ya no llegan”)
A –Claro, al año siguiente grabamos el disco... ueron pasos para llegar a La Mojigata de hoy...
V –¿ Quedaron contentos con la murga este año?
A – Si, es producto de todo el año trabajando en distintas comisiones... pero te asegurás que al final todos hacemos lo que queremos...
V –¿Cuál ha sido tu tarea concreta? ¿En qué comisión estás?
A – Yo estaba en letras y también en arreglos... durante el armado trabajamos mucho, ahora estamos un poco más descansados, porque ya está rodando...
V –¿Cuántos eran escribiendo este año?
A – Este año, cinco. Pero al principio hubo una instancia en que todos hablamos de qué queríamos hacer...
V –La Mojigata no presenta la estructura tradicional de saludo –salpicón– dos cuplés y retirada...
A –No, son como pequeños cuplés enganchados... pero salen así, no es deliberado. Y además no tenemos un cupletero, la murga toda actúa, somos un equipo todo el tiempo incluida la batería...
V –¿Cuál fue la idea central con que trabajaron este año?
A –Quisimos mostrar las razones para quedarse en Uruguay, desde el humor, desde lo absurdo: poder seguir chistándole al guarda, comer tortas fritas, el día del patrimonio, los héroes usados para vender productos varios, hay una crítica al reglamento de murgas...
V –Se tienen fe para la liguilla, espero...
A –Estaría buenísmo entrar. Igual nosotros ya fuimos tres veces al Teatro de Verano: dos veces concursamos y una fue suspensión por lluvia, así que si vamos a la liguilla es casi como ir a la rueda de triunfadores!
Escuche atentamente a La Mojigata. Para el caso y contra el nombre, es de lo más atrevida.
*La Mojigata: sábado 8 de marzo, “Día internacional de la mujer”. (Manuel Herrera y Obes y Agraciada).
El
Carnaval 2003
Carnaval de Montevideo
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font
Guillermo Font - ELECTRICISTA
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY