|
Cultura e Identidad uruguayaCarnaval 2003
|
Marcelo Cayetano es director escénico y letrista de La Nueva
Diario El Pueblo de Salto
Si algo no se discute, es que hay una murga en
Salto a la que los galardones les sobran. Marcelo Cayetano es el director
escénico y letrista de murga La Nueva. Aunque si fuera por él, preferiría estar
cantando y no dirigiendo. Murguero de alma, tuvo su tiempo en Canta Pueblo y
luego se desarrolló con la que hoy es su murga. Admirador de la montevideana
Contrafarsa, agrupación que para él logró el equilibrio estético perfecto, aquí
confesó haber sido hincha de Punto y Coma.
Este año, la temática se basa en el problema típico de los uruguayos, el
desempleo. Vino el jefe que los contrató en el Montevideo del año "1900... no me
acuerdo", y los despide. Ahí gira el hilo conductor del repertorio 2003 de esta
murga, que si algo no le falta, es el talento para hacer del espectáculo un
verdadero deleite.
En entrevista concedida a EL PUEBLO, Marcelo Cayetano comparte su visión del
carnaval y de lo que más sabe, la murga.
¿Cómo se prepara La Nueva para este carnaval?
Estamos trabajando mucho, ya que nuestra prioridad es lograr un buen
espectáculo. Este año se nota en todas las agrupaciones que nos hemos dejado
estar más que otras veces. No sé si es la crisis que también afecta en ese
sentido.
¿Perciben a su murga como referente de cambio en el género?
La Nueva es una murga que incursionó en otros géneros, creamos polémica, tomando
como base lograr un buen espectáculo. Para eso, debemos pintarnos bien, ponernos
un buen traje, no podemos estar parados, vamos a decir un tipo de letra que
refleja lo que sentimos como grupo humano, en fin. Creemos que la letra y la
propuesta simplemente son un reflejo sensible de un montón de gente, y nuestra
sensibilidad corre por ese lado. Por eso la letra de La Nueva es tan polémica,
crítica y actual.
Hay grupos que hoy trabajan aspectos que antes estaban un poco escondidos. A
modo de ejemplo, un día nos movimos y comenzamos a ganar puntos en ese rubro,
entonces los demás comenzaron a hacerlo, en ese sentido sí nos vemos como
referentes.
¿Es el caso de Por Loca?
No es por ser pedantes, pero creo que en ese caso sí lo fuimos. Por lo que vimos
el domingo, se nota que buscan para el lado que nosotros buscamos, ellos con su
propio lenguaje, sus propios arreglos y su propia puesta en escena, claro está.
¿Crees que también Punto y Coma y Falta La Papa deberían incursionar en el
nuevo estilo?
No, para nada. No creo en estilos ni en propuestas, creo en la murga como
género, como un grupo determinado de personas que están proyectando su forma de
ver las cosas, ya que cada uno como integrante de la sociedad se expresa de
determinada manera.
Antes era hincha de Punto y Coma. Es una murga que encanta escucharla porque
tiene una forma distinta de cantar sus melodías. A mí me atrae mucho. Me parece
que cuando encuentren el punto exacto con su lenguaje y su sensibilidad van a
ganar siendo Punto y Coma, y no otra cosa. Me parecería horrible que cambiara de
estilo, tiene carácter propio.
¿Qué opinas del concurso oficial?
No voy a ser hipócrita. Tiempo atrás decía, salgo por el pueblo, por cantarle a
la gente. Pero también salgo a que mi murga gane. No un título a la mejor.
Simplemente un reconocimiento del trabajo que uno hace con la murga. Sé que
muchos piensan así y a veces suena soberbio decirlo. Como murguero tiene una
energía especial, más allá de que haya un jurado. Sino existiera sería como que
el fútbol sólo se jugara en el campito, y no en los estadios.
Los rubros, ¿no imponen ciertos cambios en la esencia de la murga?.
Evidentemente, si mañana hay un jurado de gomina en el pelo, todas las murgas
terminarían con sus integrantes con el pelo engominado. Discrepo con muchos
rubros. Para mí los pilares mayores de la murga son coro, letra y batería.
¿Un referente a nivel nacional?
Contrafarsa es sin duda la agrupación que ha logrado el equilibrio estético
perfecto. No se dedica a la crítica política, y eso está bien. Tenemos 45
minutos exquisitos para transmitirle a la gente muchas cosas que creo, no
podemos perderlos solamente tachando a tal o cual político. Me gustan todas las
murgas, sobre todo las de la Unión, son más "polenta".
¿Qué tan grande es la brecha entre nuestro carnaval y el de Montevideo?
Es mucha. En primer lugar, la murga nació en Montevideo, la gente mamó la murga
de las esquinas. Las (murgas) de Montevideo tienen un timbre característico que
en Salto recién lo estamos descubriendo. El profesionalismo va por otro lado, y
contribuye a que los espectáculos sean superiores.
¿Han pensado en competir en la capital?
La posibilidad rondó en nuestra agrupación, pero creo que debemos esperar.
Porque en Montevideo no podes desafinar, mientras que aquí a veces tenemos
determinados arreglos en los que desequilibramos. Son detalles que debemos
pulirlos, pero que allá no se perdonan. Además de la parte económica ya que se
necesita mucho dinero.
El
Carnaval 2003
Carnaval de Montevideo
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font
Guillermo Font - ELECTRICISTA
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY