autogestión vecinal

FONDOCAPITAL

Dpto.Cultura/IMM

Cultura e Identidad uruguaya

Carnaval 2003
Impuesto a los sueldos
a integrantes
de conjuntos carnavaleros

Carnaval de Montevideo

A los murguistas les sacarán unos 400 mil pesos, según estima la comuna capitalina
Aplican el impuesto a los sueldos a integrantes de los conjuntos carnavaleros

Diario La República

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) se enfrenta a un serio dilema, ya que deberá actuar como agente de retención del Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) que desde este año se aplica a los integrantes de los conjuntos carnavaleros.

La directora de la División Turismo de la IMM, Lilián Kechichián, dijo ayer que se genera una "situación terrible" porque los ingresos de los conjuntos carnavaleros se verán afectados.

El 28 de febrero de 2002 se votó en el Parlamento, a iniciativa del Poder Ejecutivo, la ley 17.453 que obliga a las instituciones públicas a ser agentes de retención del IRP cuando realicen contrataciones.

Esto llevó a que durante todo el pasado año, la IMM debiera hacer los descuentos de impuesto a los sueldos cada vez que realizaba algún tipo de contratación para los talleres populares que se llevan a cabo en los Centros Comunales Zonales (CCZ).

Por tanto, al llegar el Carnaval se debe aplicar tal normativa a los integrantes de los conjuntos que sean contratados por la IMM para actuar en los diez escenarios que montará en la ciudad.

La aplicación del impuesto es sobre los ingresos mayores a tres mil pesos, pero se liquida mensualmente.

Un conjunto de primera línea (por ejemplo, ganador en el conjunto oficial) cobra por actuación unos seis mil pesos, pero se deben sumar todas las actuaciones que contrate la IMM sobre cada conjunto para proceder al descuento pertinente.

La Intendencia destinó este año dos millones (74 mil dólares) para la contratación de conjuntos. De esa cifra se estima que unos 400 mil pesos deberán ser retenidos para volcarlos al gobierno central.

Una solución

Kechichián señaló que la situación que se presenta es muy grave, ya que al retener dicho impuesto la IMM, bajará sensiblemente el ingreso de cada integrante de las agrupaciones.

En este sentido se han iniciado contactos con Daecpu (agremiación de grupos carnavaleros) buscando una solución para reponer lo que se descontará.

Hay que destacar que la medida de descuento del IRP no se aplica cuando los conjuntos actúan en escenarios privados ni en el Teatro de Verano.

La ley sólo prevé que el descuento se realice cuando sea una entidad del Estado la que efectúe la contratación.


El Carnaval 2003
Carnaval de Montevideo

Volver a Cultura e Identidad

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003:
Guillermo Font 


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY