autogestión vecinal

FONDOCAPITAL

Dpto.Cultura/IMM

Cultura e Identidad uruguaya

Carnaval 2003
Salto: Entre definiciones
e incorporaciones

Carnaval de Montevideo

Diario El Pueblo de Salto

La prueba de admisión dejó sorpresas, impresiones
e incertidumbres que serán develadas en el concurso

La prueba de admisión dejó muchas sorpresas y varias impresiones sobre lo que será la actuación de las agrupaciones que participarán en el concurso oficial a desarrollarse a mediados de febrero, en el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague.

"Carnaval de mi barrio, pedacito de sol, cascabeles de risa matizando el dolor", el tango de Santiago Bernaola, nos define el sentimiento que aflora en cada instancia de esta fiesta. Que este año, más que nunca debe tener un sentido especial, ya que todos esperan que lleguen las noches donde el rey Momo corone con su algarabía y dé rienda suelta al calor de su festividad que tanto alegra el corazón de nuestra gente.

Los uruguayos venimos de pasar el peor año de la historia de nuestro país, además de la incertidumbre que nos propone este 2003. Por eso, una vez más, la gente, el pueblo, los súbditos de este Momo que encanta cuando canta, esperan ansiosos abrazarse al encuentro de esta fiesta.

La celebración de teatro popular más largo y participativo de la historia, en cuya instancia el pueblo verá reflejada sus propias voces, las expresiones del pueblo matizarán el dolor de la gente tras lo vivido en los últimos tiempos.

LA PRUEBA DE ADMISION

Las noches en que se desarrolló la prueba de admisión dejó muchas alegrías, así como sorpresas. En primer lugar, la abrumadora presencia de público que colmó las expectativas de organizadores, protagonistas y medios de comunicación presentes.

En cuanto a la organización del evento, creemos que ASAC deberá tomar recaudos para que el próximo año sea organizada con mayor antelación, y no a pocos días de la llegada de Momo. Otro aspecto a destacar, es el buen nivel de espectáculos que percibimos de todas las agrupaciones participantes. Tanto de las debutantes como de las más experientes.

Tanto los conjuntos murgueros, como la comparsa de lubolos y el grupo de parodistas, dejaron una muy buena impresión, gustaron y generaron expectativas de lo que será su actuación en las noches del Víctor Lima.

Si bien estos dos últimos conjuntos no participarán de una competencia por ser únicos en su rubro, serán la atracción diferente de nuestro carnaval, que incursiona paulatinamente hacia un proceso de identidad de lo que realmente significa nuestra cultura carnavalera.

Sin dejar de lado a las comparsas de samba, que pretenden asemejarse a la cultura carnavalera carioca, estos grupos muestran esfuerzo y tesón en cada presentación para con el pueblo carnavalero, y seguramente causarán la alegría que este rubro impone. Tendremos Momo para todos los gustos.

Donde sea que se desarrolle el espectáculo, ya que una vez aclarada la situación con la comisión de Fiestas y Eventos que, (según revelaron fuentes carnavaleras) estaría sin apoyo monetario del ejecutivo comunal para organizar la fiesta del pueblo, deberán ajustarse los detalles en materia de desfiles porque el tiempo corre y al momento no hay definición sobre el tema.

INTEGRACIONES

Hablando de sorpresas, en el ambiente murguero las integraciones han variado y mucho. En Uno Más Uno, volvió el gran capitán, Gustavo Arzaguet, sustituyendo a quien fuera el mejor director del carnaval 2002 Mario Castro que esta vez prefiere mirarla desde afuera.

Esta murga sufrió las importantes bajas del 'Negro' Camargo, 'Peti' Alves, Carlos y Fabricio Machado, y Marcelo Catella, casi nada. Pero las nuevas incorporaciones dan que hablar, lo poco que vimos nos dejó buen impresión. En Falta La Papa, la gran sorpresa, dirección escénica de Federico Benítez y la vuelta del Chino Rodríguez junto a una integración de primera línea, que hicieron el deleite a la hora de cantar. Una vez más, será sensación.

Por Loca, volvió con varios cambios en la integración, en la musicalización y en el movimiento. El resto esperemos verlo en el certamen. Fue la sensación de la prueba de admisión.

Punto y Coma hizo su presentación, cuando no, aclamada con fervor por el pueblo carnavalero, junto a la sorpresa ganó la alegría de ver la vuelta de gente que sabe del género. Hablamos de Daniel 'Lobo' Cruz. Sin duda un símbolo del carnaval de los 90. Un referente para los jóvenes y para aquellos que con el correr del tiempo, la fiesta vacanal les pintó varias canas.

Luego de la presentación de su murga, la que definió como la Araca La Cana salteña, dialogó con EL PUEBLO, donde apreció: "volver a la Punto (y Coma), es retornar al primer amor. Es volver a los orígenes, donde uno arrancó, tuvo alegrías y tristezas. Hemos perdido y ganado, pero dentro de todo cosechamos una gran alegría que es el calor que nos brinda la gente".

En cuanto a la preparación de la murga dijo que "todavía hay cosas que no están muy bien armonizadas, pero seguimos apuntando a la crítica punzante, y a tratar de hacer un buen espectáculo, y así poder trasmitir un mensaje tanto al intelectual, como al que tiene cursado 2º año de primaria".

Afirmó que la murga se preparó para superar lo presentado el pasado año en el certamen oficial, donde reflexionó: "siempre las agrupaciones se aprontan para ganar, luego lo que suceda arriba del escenario es solamente un accidente".

Por último, afirmó su sentimiento por la raigambre del canto murguero, "elegí Punto y Coma porque es la Araca La Cana salteña, con eso te digo todo".

Con la dirección del salteño Pablo Milich "Falta y Resto" propone este año "Los caballeros de la miseria"

En una noche fría de junio de 1980 se creaba la hoy popular murga Falta y Resto, para darnos la esperanza de salir adelante en la dictadura militar.

A casi 23 años de su nacimiento, La Falta nos invita a seguir luchando junto a su propuesta de este año, "Los Caballeros de la Miseria".

Con un renovado plantel del cual se puede destacar Andrés Lazaroff hijo del conocido músico Jorge "Choncho" Lazaroff, Gerardo Dorado que vuelve después de un año en los Fatales, Federico Marinari ex Diablos Verdes y Ramón "Bola" Mérica entre otros.

Su nuevo director el salteño Pablo Milich que este febrero cumple su quinto carnaval junto a la murga capitalina, realiza los arreglos corales.

Las letras son creadas por el ya nombrado Felipe Castro y su padre creador y dueño de la murga Raúl "Tintabrava" Castro. Los trajes son hechos por Teresa Otero y la puesta en escena por el salteño y hermano del director Germán Milich y Soledad Castro.

Su completo repertorio, sus arreglos corales y voces extraordinarias entre otras cosas ayudarán a que la murga se encuentre entre los primeros puestos.

Carnaval: todas clasificaron con record en venta de entradas

Todas las agrupaciones fueron clasificadas por ASAC para participar del certamen oficial en el teatro de verano. Así lo anunció Rodolfo Mello el pasado miércoles a la noche, tras efectuarse la segunda noche de la prueba de admisión.

El escribano Héctor Borrelli fue quien escruto los fallos que emitieron los jurados Juan Alzúa, Julio Presentado y Luis García. Los resultados otorgaban a todas las agrupaciones la aceptación para concursar en el Víctor Lima, adicionando una observación positiva muy importante en lo que concierne a los conjuntos, señalando que hubo una superación en el nivel artístico de todas las agrupaciones participantes.

A todo esto, directivos de ASAC informaron que la venta de entradas fue de un total de 862, provocando un record absoluto en lo que refiere a participación de público en un certamen de esta naturaleza que ya lleva su tercer año consecutivo. El dinero recaudado sería destinado a financiar la fiesta carnavalera, pero al momento no hay definiciones sobre el tema.


El Carnaval 2003
Carnaval de Montevideo

Volver a Cultura e Identidad

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003:
Guillermo Font 


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY