|
Cultura e Identidad uruguayaCarnaval 2003
|
Diario El Pueblo de Salto
La prueba de admisión dejó sorpresas,
impresiones
e incertidumbres que serán develadas en el
concurso
La prueba de admisión dejó muchas sorpresas y varias impresiones sobre lo
que será la actuación de las agrupaciones que participarán en el concurso
oficial a desarrollarse a mediados de febrero, en el teatro de verano
Víctor Lima del Parque Harriague.
"Carnaval de mi barrio, pedacito de sol, cascabeles de risa matizando el
dolor", el tango de Santiago Bernaola, nos define el sentimiento que
aflora en cada instancia de esta fiesta. Que este año, más que nunca debe
tener un sentido especial, ya que todos esperan que lleguen las noches
donde el rey Momo corone con su algarabía y dé rienda suelta al calor de
su festividad que tanto alegra el corazón de nuestra gente.
Los uruguayos venimos de pasar el peor año de la historia de nuestro país,
además de la incertidumbre que nos propone este 2003. Por eso, una vez
más, la gente, el pueblo, los súbditos de este Momo que encanta cuando
canta, esperan ansiosos abrazarse al encuentro de esta fiesta.
La celebración de teatro popular más largo y participativo de la historia,
en cuya instancia el pueblo verá reflejada sus propias voces, las
expresiones del pueblo matizarán el dolor de la gente tras lo vivido en
los últimos tiempos.
LA PRUEBA DE ADMISION
Las noches en que se desarrolló la prueba de admisión dejó muchas
alegrías, así como sorpresas. En primer lugar, la abrumadora presencia de
público que colmó las expectativas de organizadores, protagonistas y
medios de comunicación presentes.
En cuanto a la organización del evento, creemos que ASAC deberá tomar
recaudos para que el próximo año sea organizada con mayor antelación, y no
a pocos días de la llegada de Momo. Otro aspecto a destacar, es el buen
nivel de espectáculos que percibimos de todas las agrupaciones
participantes. Tanto de las debutantes como de las más experientes.
Tanto los conjuntos murgueros, como la comparsa de lubolos y el grupo de
parodistas, dejaron una muy buena impresión, gustaron y generaron
expectativas de lo que será su actuación en las noches del Víctor Lima.
Si bien estos dos últimos conjuntos no participarán de una competencia por
ser únicos en su rubro, serán la atracción diferente de nuestro carnaval,
que incursiona paulatinamente hacia un proceso de identidad de lo que
realmente significa nuestra cultura carnavalera.
Sin dejar de lado a las comparsas de samba, que pretenden asemejarse a la
cultura carnavalera carioca, estos grupos muestran esfuerzo y tesón en
cada presentación para con el pueblo carnavalero, y seguramente causarán
la alegría que este rubro impone. Tendremos Momo para todos los gustos.
Donde sea que se desarrolle el espectáculo, ya que una vez aclarada la
situación con la comisión de Fiestas y Eventos que, (según revelaron
fuentes carnavaleras) estaría sin apoyo monetario del ejecutivo comunal
para organizar la fiesta del pueblo, deberán ajustarse los detalles en
materia de desfiles porque el tiempo corre y al momento no hay definición
sobre el tema.
INTEGRACIONES
Hablando de sorpresas, en el ambiente murguero las integraciones han
variado y mucho. En Uno Más Uno, volvió el gran capitán, Gustavo Arzaguet,
sustituyendo a quien fuera el mejor director del carnaval 2002 Mario
Castro que esta vez prefiere mirarla desde afuera.
Esta murga sufrió las importantes bajas del 'Negro' Camargo, 'Peti' Alves,
Carlos y Fabricio Machado, y Marcelo Catella, casi nada. Pero las nuevas
incorporaciones dan que hablar, lo poco que vimos nos dejó buen impresión.
En Falta La Papa, la gran sorpresa, dirección escénica de Federico Benítez
y la vuelta del Chino Rodríguez junto a una integración de primera línea,
que hicieron el deleite a la hora de cantar. Una vez más, será sensación.
Por Loca, volvió con varios cambios en la integración, en la
musicalización y en el movimiento. El resto esperemos verlo en el
certamen. Fue la sensación de la prueba de admisión.
Punto y Coma hizo su presentación, cuando no, aclamada con fervor por el
pueblo carnavalero, junto a la sorpresa ganó la alegría de ver la vuelta
de gente que sabe del género. Hablamos de Daniel 'Lobo' Cruz. Sin duda un
símbolo del carnaval de los 90. Un referente para los jóvenes y para
aquellos que con el correr del tiempo, la fiesta vacanal les pintó varias
canas.
Luego de la presentación de su murga, la que definió como la Araca La Cana
salteña, dialogó con EL PUEBLO, donde apreció: "volver a la Punto (y
Coma), es retornar al primer amor. Es volver a los orígenes, donde uno
arrancó, tuvo alegrías y tristezas. Hemos perdido y ganado, pero dentro de
todo cosechamos una gran alegría que es el calor que nos brinda la gente".
En cuanto a la preparación de la murga dijo que "todavía hay cosas que no
están muy bien armonizadas, pero seguimos apuntando a la crítica punzante,
y a tratar de hacer un buen espectáculo, y así poder trasmitir un mensaje
tanto al intelectual, como al que tiene cursado 2º año de primaria".
Afirmó que la murga se preparó para superar lo presentado el pasado año en
el certamen oficial, donde reflexionó: "siempre las agrupaciones se
aprontan para ganar, luego lo que suceda arriba del escenario es solamente
un accidente".
Por último, afirmó su sentimiento por la raigambre del canto murguero,
"elegí Punto y Coma porque es la Araca La Cana salteña, con eso te digo
todo".
Con la dirección del salteño Pablo Milich "Falta y Resto" propone este año
"Los caballeros de la miseria"
En una noche fría de junio de 1980 se creaba la hoy popular murga Falta y
Resto, para darnos la esperanza de salir adelante en la dictadura militar.
A casi 23 años de su nacimiento, La Falta nos invita a seguir luchando
junto a su propuesta de este año, "Los Caballeros de la Miseria".
Con un renovado plantel del cual se puede destacar Andrés Lazaroff hijo
del conocido músico Jorge "Choncho" Lazaroff, Gerardo Dorado que vuelve
después de un año en los Fatales, Federico Marinari ex Diablos Verdes y
Ramón "Bola" Mérica entre otros.
Su nuevo director el salteño Pablo Milich que este febrero cumple su
quinto carnaval junto a la murga capitalina, realiza los arreglos corales.
Las letras son creadas por el ya nombrado Felipe Castro y su padre creador
y dueño de la murga Raúl "Tintabrava" Castro. Los trajes son hechos por
Teresa Otero y la puesta en escena por el salteño y hermano del director
Germán Milich y Soledad Castro.
Su completo repertorio, sus arreglos corales y voces extraordinarias entre
otras cosas ayudarán a que la murga se encuentre entre los primeros
puestos.
Carnaval: todas clasificaron con record en
venta de entradas
Todas las agrupaciones fueron clasificadas por ASAC para participar del
certamen oficial en el teatro de verano. Así lo anunció Rodolfo Mello el
pasado miércoles a la noche, tras efectuarse la segunda noche de la prueba
de admisión.
El escribano Héctor Borrelli fue quien escruto los fallos que emitieron
los jurados Juan Alzúa, Julio Presentado y Luis García. Los resultados
otorgaban a todas las agrupaciones la aceptación para concursar en el
Víctor Lima, adicionando una observación positiva muy importante en lo que
concierne a los conjuntos, señalando que hubo una superación en el nivel
artístico de todas las agrupaciones participantes.
A todo esto, directivos de ASAC informaron que la venta de entradas fue de
un total de 862, provocando un record absoluto en lo que refiere a
participación de público en un certamen de esta naturaleza que ya lleva su
tercer año consecutivo. El dinero recaudado sería destinado a financiar la
fiesta carnavalera, pero al momento no hay definiciones sobre el tema.
El
Carnaval 2003
Carnaval de Montevideo
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font
Guillermo Font - ELECTRICISTA
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY