|
Cultura e Identidad uruguayaCarnaval 2001
|
La Comisión Honoraria de Carnaval de la Intendencia Municipal de Salto resolvió prohibir cualquier manifestación alusiva a la consulta popular del 18 de febrero, bajo advetencia de descalificación de la agrupación que incurra en lo prohibido, informó el corresponsal en Salto del diario La República. La medida será analizada este martes por la Asociación Salteña de Agrupaciones de Carnaval la cual se pronunciará al respecto.
De acuerdo a la resolución, denuncia La República, cualquier agrupación que porte carteles o pancartas alusiva al referéndum en los desfiles o certámenes oficiales será descalificada del concurso de agrupaciones. Tampoco el tema podrá ser incluido en las letras o escenografía, si ya no estaba en el repertorio oportunamente presentado ante la Comisión de Carnaval.
El tesorero de la Comisión de Carnaval sostuvo que "la instancia del domingo 18 de febrero es un acto eleccionario que no se puede mezclar con la actividad que significa la fiesta popular del Carnaval. Se trata de un tema que hoy tiene incidencia sobre una determinada fracción política, pero si mañana involucrara a cualquier otra fracción política, la Comisión de Carnaval tomará la misma posición. Integran la Comisión de Carnaval distintas personas que responden a todas las fracciones políticas y, aún así, hubo unanimidad en prohibir las alusiones al tema del acto eleccionario que tendrá lugar el domingo 18 de febrero. Es una fiesta de Carnaval y no una manifestación política, por lo que ambas cosas deben correr por separado en la actividad oficial prevista para esta oportunidad (desfiles en calle Uruguay y actuaciones de las agrupaciones en el Parque Harriague)".
"La Comisión de Fiestas está convocando a una farándula carnavalera, entonces no podemos dejar que se mezcle un acto político, porque no es lo que la gente concurre a apreciar. No podemos dejar que se mezcle lo político, venga de donde venga, porque estaríamos desvirtuando lo que pretendemos ofrecerle a la gente con esta convocatoria, y tenemos que respetar a aquellos a quienes convocamos", expresó el vocal de la comisión, Pablo Arieta.
La resolución tomada por la Comisión Honoraria Municipal de Carnaval expresa textualmente:
"1º) Que no se permitirá en los desfiles de Carnaval y/o concurso de agrupaciones en Parque Harriague todo tipo de alusión, panfletos, pancartas y cartelería en general referidas al acto eleccionario del día 18/02/2001.
2º) En caso de que cualquier grupo transgreda lo expresado anteriormente se penará con la descalificación total y el no pago de los premios correspondientes".
El tema ha causado porfundo estupor entre las agrupaciones y la gente vinculada al Carnaval salteño. Observadores de la farándula de Momo comentaron a La República que la resolución constituye "una inadmisible forma de censura a las expresiones que cada agrupación desee adoptar. El próximo martes se reunirá ASAC para ver qué postura se adopta al respecto. Lo que más asombro nos causa es que ex murgueros y periodistas, quienes hoy integran la Comisión de Carnaval hayan acompañado la medida".
© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2001: Guillermo Font
Guillermo Font - ELECTRICISTA
Correo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY